¿CONOCES EL ORIGEN DE FLASH? LOS COMIENZOS DEL RELÁMPAGO HUMANO

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

   “[…] y ¿qué niño no ha soñado nunca con correr más y más rápido, hasta que todo se convierte en un torbellino borroso?“.

Grant Morrison.

   “[…] el primer superhéroe especializado en un solo poder“.

Fran San Rafael.

Introducción

   Dado que se acerca el estreno de La Liga de la Justicia vamos a recuperar y volver a poner a punto mis posts sobre los orígenes de sus miembros fundadores. Empezamos por Flash, que en la película es interpretado por Ezra Miller. Si bien el relámpago humano  es más conocido en la actualidad por su serie de televisión, The Flash, emitida por la cadena The CW, donde Barry Allen es Grant Gustin. En este post os hablaré tanto del origen del Flash oficial, el la Siver Age, como el de su versión primigenia, el Flash de la Golden AgeJay Garrick. Papel de John Wesley Shipp, quien ya hiciera de Barry Allen en una serie de televisión de Flash en los noventa.

El Flash de la Golden Age: Jay Garrick

   En 1940 All-American Publications -empresa colaboradora de DC Comics, con quien acabaría fusionándose- lanzó una serie de personajes que adquirirán fama mundial.

  El auge y demanda de tebeos en esa época, la  Golden Age, hizo que publicaciones como Flash Comics #1, presentaran varios superhéroes en sus páginas. Uno de ellos era Flash. Trataba de un adolescente, Jay Garrick,  que, al inhalar agua dura, adquiría supervelocidad. Sus ideologos fueron Sheldon Mayer, Gardner Fox y Harry Lampert.

   Grant Morrison describe así al primer Flash:

   “Flash (1940) fue el primer superhombre accidental, y el predecesor de los héroes del futuro Universo Marvel, víctimas de la ciencia que, por puro altruísmo, ponían sus superpoderes al servicio de la comunidad. Jay Garrick, un investigador químico que inhaló accidentalmente los vapores de “agua pesada” que le dieron su poder, no era fuerte, ni invulnerable ni inmortal, pero podía correr rápido […]. El traje […] estaba compuesto por un casco alado de hojalata, una camisa roja con un rayo dibujado, unos pantalones azules y unas botas con alas. […]

[…] Tanto el casco como los talones alados de Flash pertenecen al dios griego Hermes y a su homólogo romano, Mercurio, el mensajero de los dioses que representa al lenguaje y que, al igual que este, es rápido, ingenioso, complicado, escurridizo e inaprensible. […]”.

Grant Morrison

       Fran San Rafael lleva a cabo una descripción de Flash similar a la de Morrison:

   Ataviado con elementos que recordaban a los atributos habituales del dios griego Hermes, la supervelocidad de Jay Garrick cuajó entre unos lectores fascinados con las posibilidades que les ofrecía un género que apenas empezaban a conocer. La posterior entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial incrementó la necesidad de evasión y fantasía, y las revistas dedicadas al medio proliferaron en lo que fuera un fenómeno sin parangón hoy conocido como Edad de Oro. […] Garrick participó en varias de aquellas publicaciones , incluidas All-Start Comics, la “casa” de la Sociedad de la Justicia de América […].

Fran San Rafael

All Star Comics #03. Por Everett E. Hibbard

All Star Comics #03. Por Everett E. Hibbard.

   De hecho Garrick se convirtió en miembro de la Sociedad de la Justicia de América. Creada por Mayer y Fox en All-Start Comics #3, la SJAJSA en inglésfue el primer grupo de superhéroes de la historia del Comic-Book USA.

Un cambio de mentalidad

   Tras finalizar la II Guerra Mundial, la popularidad de los superhéroes fue decreciendo y muchos desaparecieron. Flash fue uno de ellos, sustituido por la ciencia ficción, género en auge, entre otras cosas, por el miedo de la sociedad estadounidense al holocausto nuclear.

   Sería uno de los editores de este tipo de historias, Julius Schwartz, quién plantearía a DC Comics, en 1956, una vuelta al género superheróico, por éxitos puntuales, como Detective Marciano. Pero esa no sería la única razón.

   “Según The Comic Book Heroes (Los Héroes del Comic) de Gerard Jones y Will Jacobs […] el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a los proveedores de entretenimiento de masas […] que despertaran en sus lectores el interés por la ciencia y la tecnología, con la esperanza de criar a una generación de cerebritos capaces de cumplir los sueños cósmicos de su presidente.

Y así llegó Kennedy Man: el astronauta, el científico atractivo y seguro de sí mismo, el pionero ambicioso, con una mujer preciosa y un ojo puesto en las estrellas y el futuro brillante. Los científicos locos y villanos del pasado estaban siendo sustituidos por los científicos más cuerdos y heróicos, y a medida que la ansiedad creada por el Sputnik y Yuri Gagarin se disipaba, para dar paso, a mediados de la década de  1960, al heroísmo de John Glenn y a los astronautas del proyecto Mercury, una nueva confianza fue dando forma a los héroes estadounidenses de la Edad de Plata. Estos hombres y mujeres ya eran los ganadores de la Guerra Fría, y sus grandes ejércitos de niños estaban creciendo en un mundo que les podía prometer la Tierra.”

Grant Morrison

   Y ahí estaba Schwartz para plasmar ese cambio de mentalidad en los cómics, dando origen a la Edad de Plata, junto a dibujantes como Carmine Infantino y Gil Kane, y a guionistas de la talla del mencionado Gardner Fox y John Broome. En palabras de Morrison: Schwartz transmitió a los cómics una racionalidad tranquila e iluminada, así como su pasión por los puzzles de ciencia ficción meticulosamente construidos (cuyas soluciones solían hallarse tras problemas químicos o físicos).

El Flash de la Siver Age: Barry Allen

   El relanzamiento de Flash sería con Rober Kanigher en los guiones e Infantino a los lápices. Para responder a la moda de la época, estos autores decidieron crear un personaje totalmente distinto al Flash de la Edad de Oro.

   ” […] Cuando le sugirieron a Schwartz que desempolvara al personaje y creara nuevas historietas para tantear la respuesta del ante los superhéroes, este accedió, pero a condición de poder reconstruir la saga desde los cimientos, manteniendo sólo el nombre y la supervelocidad. Cuando el nuevo Flash apareció en las páginas del cuarto número de Showcase a finales de 1956, fue un éxito instantáneo, un relámpago que impulsó a la Edad de Plata.”

Grant Morrison

   Así Showcase #04 nos presenta a Barry Allen, un científico forense que obtenía supervelocidad tras un rocambolesco accidente. Mientras trabajaba por la noche, en su laboratorio, por casualidad, unos rayos cayeron sobre una estantería con productos químicos que acanzaron a Barry. A partir de ese momento:

   “Barry Allen era el Hombre más Rápido de la Tierra: podía correr más rápido que el más rápido de los coches, más rápido que más rápido de los cazas. Podía correr tan rápido que saltaba sobre los océanos […]. Cuando iba al máximo, podía dar la vuelta a la Tierra siete veces en un solo segundo, alcanzando la velocidad de la luz y haciendo que sus átomos “vibraran” a través de los objetos sólidos […]. Vestido con el traje rojo y aerodinámico de Flash, Allen usaba estos fantásticos poderes para proteger a los ciudadanos de Central City y más allá.

Al andrógino, vivaz, impoluto e inteligente Flash le cayó en gracia el traje más guay de todo el mundo del cómic, una única pieza ceñidísima y de color rojo Ferrari, fabricada con un material antifricción, que lo cubría de la cabeza a los pies. Su capucha contaba con unos  “auriculares” decorativos, adornados con pequeñas y doradas alas de Hermes, que recordaban los ornamentos sobre el capó de un increíble prototipo de automóvil. Sobre su pecho había un rayo amarillo que partía en dos un círculo, cayendo de derecha a izquierda al estilo de los relámpagos cabalísticos de la iluminación mágica. El traje de Flash, estilo mono de esquí, destacaba y perfilaba el trasero perfecto de atleta de nuestro héroe, y sus botas amarillo chillón tenían unas suelas de tres centímetros de grosor y unas pequeñas alas aerodinámicas a la altura de los tobillos.”

Grant Morrison

 

El traje de Flash

   Infantino había sido el responsable de este traje, adelantándose así a la época de los llamados superhéroes realistas del siglo XXI.

   “El traje de ensueño de Barry estaba comprimido en su anillo […], adhiriéndose a él como una segunda piel a su musculatura definida. Carmine Infantino dibujó a Flash como un corredor, no como un luchador o un forzudo, y se deshizo del estilo estático y compacto de la década de 1950 con unos trazos expresivos, unos colores llamativos y un batería de nuevos efectos visuales que sugerían la borrosidad de un hombre superrápido en movimiento. Inspirado en el Desnudo bajando una Escalera de Marcel Duchamp y los lienzos futuristas de Umberto Boccioni, el Flash de Infantino podía convertirse en la imagen de un cuerpo con muchas extremidades que se movía a través del tiempo. Eso sí, los paisajes urbanos de fondo aparecían, sin embargo siempre en planos bidimensionales, como siluetas de modernos rascacielos recortados en cartulina; permanentemente en el horizonte, como cuadros de la era del jazz en las paredes de las casas de los yuppies“.

Grant Morrison

El inicio del Multiverso DC

Flash #123. Por Carmine Infantino. Con Flash de Tierra 1 (izquierda) y Flash de Tierra 2 (derecha)

Flash #123. Por Carmine Infantino. Con Flash de Tierra 1 (izquierda) y Flash de Tierra 2 (derecha)

 Asimismo, la noción de universos de ficción de superhéroes compartiendo el mismo espacioMultiverso, estaba siendo creada por Schwartz a través de la colección de Flash. De manera que sería en The Flash #123 (61) donde el moderno Flash conocería al Flash original, que residía en una tierra paralela (Tierra 2).

Cierre

   Cierro este post agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora, la artista María Pizarro, su ilustración para la imagen principal de este post. Espero que os haya gustado. Si es así compartidlo. ¡Muchas Gracias!

Guardar

Guardar

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager.Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

22 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | Dynamic Culture
  2. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | Dynamic Culture
  3. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | Dynamic Culture
  4. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  5. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  6. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  7. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO | DYNAMIC CULTURE
  8. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  9. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | DYNAMIC CULTURE
  10. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  11. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  12. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  13. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (IV): BATMAN | DYNAMIC CULTURE
  14. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  15. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | DYNAMIC CULTURE
  16. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | DYNAMIC CULTURE
  17. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  18. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  19. ORÍGENES DE LA JLA (IV): BATMAN
  20. ORÍGENES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN
  21. ORÍGENES DE LA JLA (VI): AQUAMAN
  22. ORÍGENES DE LA JLA (V): SUPERMAN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies