¿CONOCES EL ORIGEN WONDER WOMAN? ACERCATE A LOS COMIENZOS DE LA LEGENDARIA AMAZONA

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

   Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser […]  para gobernar el mundo.

   La fortaleza de la mujer ha sido menospreciada a causa de su debilidad física. El remedio más obvio es crear un personaje femenino con el poder de Superman y la fascinación de la bondad y la hermosura de las mujeres.

William Moulton Marston 

Tres años después del debut de Superman, el comic-book estaba repleto de superhombres de coloridos trajes y espectaculares poderes. También había aparecido alguna que otra superheroína pero ninguna que llamara especialmente la atención. La cosa cambió cuando hacia el otoño de 1941 Wonder Woman se dio a conocer en las páginas del nº 8 de All Star Comics, el tercer título más importante de la National tras Action Comics y Detective Comics.

Abraham García

Introducción

   Cada vez está más cerca el día del estreno de La Liga de la Justicia. Y yo sigo repasando los orígenes de sus integrantes en la película. Ya he hablado de Flash y Batman. Vamos ahora con Wonder Woman, interpretada por Gal Gadot.

Wonder Woman: La princesa guerrera de las Amazonas

   Una de las razones por las que 1941 pasará a la historia del Comic-Book USA será por el nacimiento de la primera superheroína importante del género, Wonder Woman. Su primera aparición fue en una historia corta del All Star Comics #08 (1941), que tendrá continuidad en Sensation Comics #01 (1942). De estos cómics, donde compartía espacio con otros personajes, pasará a conseguir colección propia, Wonder Woman #01 (1942).

Sensation Comics #01. Por Jon L. Blummer.

Sensation Comics #01. Por Jon L. Blummer.

   Wonder Woman procede de Isla Paraíso, el reino de las legendarias amazonas de la mitología griega. Su capital recibe el nombre de Temiscira, en clara alusión a la ciudad estado donde, según la mitología griega, vivían las amazonas. En los cómics es un reino escondido y protegido por una barrera mística que impide que, el llamado por ellas, “mundo del Hombre” penetre sin permiso.

Isla Paraiso (arriba), Temiscira (abajo). Por Alex Ross

   Las mujeres de Isla paraíso encarnaban una atractiva mezcla entre lo políticamente correcto y lo lujurioso, y como tal, eran ejemplos perfectos de un credo que estaba muy en boga en el siglo XX: el clásico y bohemio “amor libre”, pero con un nuevo léxico sacado de la teoría psicoanalítica y del mundo rosa y fantástico de los sueños y deseos. La suya fue una especie de Segunda Ola Feminista separatista, donde los hombres estaban prohibidos, por lo que las cosas sólo podían ir a mejor.

Grant Morrison

   La Mujer Maravilla es la hija de Hipólita, la Reina de esta isla y, por tanto, princesa de las amazonas. En su nacimiento, moldeada del barro como ofrenda a la diosa giega Hera, recibiría la bendición de otras deidades griegas, convirtiéndose en una semidiosa dotada de la fuerza de Heracles, la belleza de Afrodita, la inteligencia de Atenea y la velocidad de Hermes.

   Diana, nombre de esta heroína, salva al capitán estadounidense Steve Trevor, cuyo avión se había estrellado en Isla Paraíso y se enamora de él. Trevor la pone al tanto de los acontecimientos bélicos del momento, la Segunda Guerra Mundial, y tanto Afrodita como Atenea le explican a Hipólita que Trevor había sido enviado deliberadamente por los dioses, como una señal de que había llegado la hora de que las amazonas abandonasen su aislamiento y se unieran en la lucha mundial contra el Eje. Entonces se organizó un torneo para elegir a la amazona que viajaría a la tierra de los hombres para combatir a los nazis. Diana gana el torneo y será quien acompañe a Trevor no sólo para luchar por la libertad y la democracia sino también por el género femenino.

 La historieta “Introducing Wonder Woman”, publicada en 1941, se abría con un avión militar que se estrellaba en un isla desconocida donde sólo vivían hermosas mujeres ligeras de ropa, capaces de levantar en vilo al piloto […] “como si de un niño se tratase.

[…] Una doble página ilustrada explicaba la historia de las amazonas desde que fueron esclavas de Hércules. Incitadas por Afrodita, su diosa patrona, las amazonas se liberaron y zarparon hacia una isla mágica donde pudieron establecer una nueva civilización de mujeres, lejos de la crueldad, la avaricia y la violencia que representaba el “mundo de los hombres”. Esa era Isla Paraíso, diseñada por las mujeres inmortales según su fabulosa alternativa a la sociedad patriarcal y heliocéntrica”.

Grant Morrison

Origen editorial y filosofía de Wonder Woman

   Editorialmente hablando, el origen de Wonder Woman se encuentra en la lectura casual, por parte de Max C. Gaines -el publisher de All-American de la National-, de un ejemplar de la revista Family Circle donde había una entrevista a William Moulton Marston, eminente psicólogo y escritor de libros de divulgación cultural e histórica, además de creador del detector de mentiras, que precedería al polígrafo, y habitual colaborador de la revista Reader’s Digest con artículos de autoayuda. Persona culta, feminista y liberal, Marston afirmaba en esa entrevista que los comic-book podían ser una positiva influencia para niños y jóvenes. Esta afirmación hizo que Gaines lo fichara como asesor educativo en National Comics, DC.

   “Como cualquier otro pensador adelantado a su tiempo, Marston vio en los comics el potencial para transmitir ideas complejas por medio de historias simbólicas emocionantes y violentas, y describió la enorme capacidad educadora de este género en un artículo titulado “Don´t Laugh at the Comics” [No se rían de los cómics] […]”.

Grant Morrison

   En 1941 Marston le propuso a Gaines un nuevo personaje que, en palabras de Abraham García, luchara más con el amor que con los puños, un campeón que representase, más aún que Superman, los buenos sentimientos. Parece ser que la decisión final de que no fuera un superhéroe sino una superheroína con poderes y capacidades extraordinarias se debió a una conversación con la esposa del psicólogo, Elizabeth, acerca de este tema.

Wonder Woman de Harry G. Peter. Aparecida en un artículo de Marston.

Wonder Woman de Harry G. Peter. Aparecida en un artículo de Marston.

  A Gaines le gustó esta idea rompedora y propuso a Marston como guionista de la colección. Y Marston eligió, como dibujante, al ilustrador de revistas Harry G.Peter, especialmente bien dotado para el dibujo del cuerpo femenino y cuidadoso con la ambientación, que dibujo a la heroína basándose en los rasgos de Olive Byrne, la ex-estudiante que entrevistara a Marston y con la que, tanto éste como su mujer, mantenían una relación.

   “Marston acompañaba sus ideas con un estilo de vida heterodoxo: su mujer, Elizabeth, también era psicóloga, y se cree que fue ella quien sugirió la idea de crear una superheroína. Ambos eran acérrimos defensores de una actitud progresista en materia de sexo y relaciones, y compartían amante, una estudiante de Marston llamada Olivia Byrne, que al parecer sirvió a Harry Peter como modelo para los dibujos originales de Wonder Woman Juntos, Marston y Peter (con la indispensable colaboración de Elizabeth y Olive) concibieron un mundo fantástico con una gran riqueza de elementos, y precisamente por ser pura invención, por esa dedicación constante al concepto central, los cómics de Wonder Woman superaron con creces a sus competidoras”.

Grant Morrison

Peculiaridades de Wonder Woman 

   Wonder Woman no solo superaba a sus competidoras en el cómic, sino que incorporaba rasgos de algunos de sus compañeros masculinos. Como Superman, fomentaba la cultura alternativa y la necesidad de implicarse en política. Como Batman, pertenecía a una aristocracia progresista, que defendía la paz en tiempos de guerra sin por ello adoptar una actitud pasiva con respecto a la misma. Asimismo, a diferencia de los mencionados, nunca pierde el contacto con su tierra ni con su madre, si bien tomará cierta distancia de esa tendencia al feminismo separatista de su pueblo. 

   Los argumentos de Marston para la amazona, si bien no dejaban de ser tópicos del género, introducían elementos que evidenciaban una cierta reivindicación  de la igualdad de la mujer y apelaba a la reinserción de los villanos en la sociedad. Labor social que no solía verse en el resto de superhéroes del momento. De ahí que uno de los principales rasgos de esta heroína divina sea su carácter abierto y dialogante, antes que belicista.

  Grant Morrison destaca más elementos relevantes en el cómic Wonder Woman: El aspecto sexy, además de robusto, de las amazonas, sus prácticas políticamente incorrectas o la presencia de elementos bondage.

   Tras la muerte de Marston en 1947, todas estas peculiaridades desaparecerían o se reducirían a la mínima expresión, perdiendo el personaje parte de su componente feminista. Feminismo que la  periodista Elisa McCausland equipara al Feminismo Amazónico. Rama del feminismo que promovía tanto el desarrollo físico como intelectual entre las mujeres inspirándose, precisamente, en personajes legendarios, como las amazonas. Algo que parece representar Wonder Woman.

“[…] A diferencia de las chicas pin-up tradicionales, las chicas de Wonder Woman eran atléticas y poderosas, vestían diademas y togas y entablaban violentas luchas de gladiadoras […]. Wonder Woman era sexy a la manera tradicional […], pero en la mayoría de las viñetas hacía cabriolas como una especie de majorette de las artistes marciales que se echara carreras con los coches para pasar el rato.

[…] en este mundo subyacían elementos lujuriosos […] que le daban una mayor riqueza y atractivo. Para empezar, hay que decir que estas amazonas estaban dibujadas con deliberada sensualidad. Mientras que Siegel dibujó a Superman con líneas futuristas y dinámicas y Bob Kane a Batman con trazos gruesos de estilo expresionista, Peter dio una gran fluidez a sus supermujeres, tanto en acción como en reposo: Todo era curvo y caligráfico, sus labios eran carnosos y brillaban, como sugiriendo que el maquillaje glamouroso y Hollywoodiense nunca había pasaba de moda entre las mujeres guerreras y las princesas filósofas de Isla Paraíso.

No obstante, como cabría esperar de una sociedad de mujeres inmortales aisladas del resto del mundo desde la antigüedad clásica, los pasatiempos de las amazonas resultaron ser, cuando menos, algo particulares. A medida que el comic avanzaba, la prosa de Marston se regocijaba describiendo al detalle los rituales de busca y captura que acababan con unas amazonas “comiéndose” a otras.

Además, miles de años de vida sofisticada sin hombres había acabado por borrar el símbolo fálico de la sexualidad, reduciendo el erotismo a peculiares ritos con correas y el candados. Marston y Peter introdujeron la esclavitud y las cadenas en “Meet Wonder Woman”, y a medida que el comic progresaba, los elementos bondage se hicieron más patentes, aumentando las ventas. Por ejemplo, la principal arma pacífica de Wonder Woman era un lazo mágico, que obligaba a sus víctimas a decir la verdad y nada más que la verdad (ecos del polígrafo de Marston). Tampoco pasó mucho tiempo hasta que Wonder Woman empezara a defender con entusiasmo los encantos de la sumisión a la “autoridad cariñosa””.

Grant Morrison

   Decir que, aparte del mencionado lazo de la verdad, forjado del cinturón dorado de Gea y de los fuegos de HestiaWonder Woman utiliza una tiara, como arma arrojadiza, y unos brazaletes para defenderse. Dichos bralezetes, además, simbolizan la sumisión de las amazonas a los ideales de amor de Afrodita y sirven de recordatorio a un pasado en el que fueron esclavas de los hombres.

 Cierre

   Como es habitual, cierro este post agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora, la artista María Pizarro, su ilustración para la imagen principal de este post. También quiero recomendar All American Comics (1941-2016). 75 años de Wonder Woman y Wonder Woman: Tierra 1 para quien quiera acercarse, en viñetas, a los orígenes de esta gran heroína. Se pueden conseguir en la web Nueva Valquirias.

   Espero que os haya gustado este post. Si es así compartidlo. ¡Muchas Gracias!

 

 

 

Guardar

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager.Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

2 Comments on ¿CONOCES EL ORIGEN WONDER WOMAN? ACERCATE A LOS COMIENZOS DE LA LEGENDARIA AMAZONA

  1. Pues no conocía tu blog y me parece brutal, post muy currados, personajes de dc y marvel y muchos datos curiosos. Da por seguro que me seguiré pasando, un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 16/11/2017 en 7:05 pm | Responder

      Muchas Gracias por tu valoración positiva del blog Raude 44. Disculpa la tardanza en responderte. Me alegra que te gusten los contenidos y que te sigas pasando. También ofrezco la posibilidad de suscribirse. Si bien estoy virando hacia contenidos relacionados con el Turismo Friki para tratar de monetizar el blog, seguiré publicando posts sobre contenidos relacionados con los cómics porque, por tu comentario, veo que están llegando a gente y están interesando. Permanece atento. Un abrazo.

13 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  2. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO | DYNAMIC CULTURE
  3. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  4. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  5. ¿QUÉ LEER DE WONDER WOMAN? (I): TIERRA I | DYNAMIC CULTURE
  6. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (IV): BATMAN | DYNAMIC CULTURE
  7. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  8. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | DYNAMIC CULTURE
  9. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | DYNAMIC CULTURE
  10. ORIGEN DE LA JSA | DYNAMIC CULTURE
  11. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO
  12. ORÍGENES DE LA JLA (VI): AQUAMAN
  13. ORÍGENES DE LA JLA (V): SUPERMAN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies