FRANK MILLER NO ES EL CREADOR DE SUPERMAN. ¿CONOCES EL ORIGEN DEL HOMBRE DE ACERO?

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   “Superman es un producto infatigable de la imaginación humana, un emblema […] perfectamente diseñando sobre lo grandes, amables, sabios y resistentes que somos […]. En Superman y sus compañeros superhéroes, los seres humanos modernos habían traído ideas que eran invulnerables a todo daño, inmunes a la deconstrucción […].

[…] Superman fue el renacimiento de nuestra más vieja idea: Él era un dios […] y al igual que Zeus, podía disfrazarse de mortal y caminar entre la gente común, mantenerse en contacto con nuestros dramas y pasiones. […] Su S estaba estilizada como un rayo, el arma de Zeus, rayo de severa autoridad y justo castigo.

Y, como sugería el inicio de la historia del “origen” de Superman de 1939: “CUANDO UN PLANETA LEJANO SE DESTRUÍA POR EL PASO DEL TIEMPO, UN CIENTÍFICO COLOCÓ A SU HIJO EN UNA NAVE ESPACIAL IDEADA A TODA PRISA, LANZÁNDOLA HACIA LA TIERRA”. Él era como el pequeño bebe Moisés o el dios hindú Karna, puesto a la deriva en una “canasta” en el río del destino. Y luego estaba la deidad occidental a la que más se le parecía: Superman era Cristo, un campeón imposible de matar enviado por su padre celestial (Jor-El) para redimirnos con su ejemplo y enseñarnos como resolver nuestros problemas sin matarnos unos a otros. En su desvergonzado traje de sueño Tecnicolor, él era una estrella pop también, un mesías de la era de las máquinas, un redentor de ciencia ficción.

[…] Él era valiente. Era inteligente. Nunca se rendía y nunca decepcionaba a nadie. Luchaba por el débil y sabía como enfrentarse a todo tipo de abusos. No podía ser herido o asesinado por los malos, por más que lo intentaran. No enfermaba. Era absolutamente leal a sus amigos y a su mundo adoptivo. Era Apolo, el dios del sol, la imbatible entidad suprema, la grandeza personal a la que todos aspiramos.

Grant Morrison

Introducción

   Con motivo de la visita del conocido autor Frank Miller al evento Héroes Cómic Con en Madrid, algunos medios de comunicación se hicieron eco del mismo. Uno de ellos habló del Héroes Cómic Con y de la presencia de Miller en el mismo, afirmando que era el creador de Batman y SupermanMiller no fue el responsable del caballero oscuro, ni del hombre de acero. Así que, como ya hice con Batman, voy a contarte el verdadero origen del padre de los superhéroes modernos. Personaje que sirvió de inspiración para la Liga de la Justicia, en su versión cinematográfica, donde es interpretado por Henry Cavill.

   Contexto en el que se forjó Superman: la Gran Depresión y la II Guerra Mundial

   En 1939, nueve años después de la Gran Depresión motivada por el colapso de Wall Street, aún se vivían graves situación de hambruna en Estados Unidos, resultado del hundimiento de los bancos y la perdía de empleos y casas. Creo que esto nos suena.

   Además, en el viejo continente, concretamente en Alemania, se había producido la ascensión al poder del dictador Adolf Hitler, lo que llevaría a la II Guerra Mundial.

   Con los grandes villanos en escena, a saber, pobreza, corrupción y tiranía, una de las respuestas de los creativos del llamado “Mundo Libre” fue Superman. En concreto fueron dos tímidos e imaginativos creativos de Cleveland, Jerry Siegel y Joe Shuster, aficionados a la ciencia ficción, los que dieron forma a un ideal, al primer Superheroe, en Action Comic #1 (1938).

   “El vibrante fondo amarillo con una corona dentada de rojo —los colores de Superman— sugiere cierta detonación explosiva de poder crudo iluminando el cielo. Además del atrevido whoosh Deco del logo de Action Comics, la fecha (Junio 1938), la numeración (#1), y el precio (10 centavos) no hay nada escrito ni mención alguna del nombre de Superman. Palabras adicionales habrían sido superfluas. El mensaje era breve: La Acción era lo que importaba. Lo que hace un héroe cuenta mucho más que lo que dice, y desde el principio, Superman estuvo en constante movimiento”.

Grant Morrison

Las habilidades de Superman en sus orígenes

   Superman tenía el poder de saltar hasta 200 metros, era más rápido que un tren, su fuerza era comparable a la del legendario Hércules y su piel impenetrable. Este azote de la corrupción aún no podía volar, ni orbitar el mundo a la velocidad del sonido, ni detener el flujo del tiempo. Eso vendría después. En sus orígenes sus habilidades eran casi creíbles, se explicaban porque la gravedad de su planeta natal, Krypton, era muy superior a la de La Tierra. Por lo que cualquier kriptoniano se sentiría como nosotros en La Luna.

Ubicación de Superman Metrópolis

   Siegel y Shuster ubicaron sus aventuras en una ciudad contemporánea, similar a New York, a la que llamaron Metrópolis. Una ciudad ficticia con las mismas injusticias del mundo real, lo que lo convirtió en el héroe de la gente. El Superman original era una respuesta humanitaria a los temores de la Gran Depresión como avances científicos fuera de control, la corrupción política o una clase empresarial sin escrúpulos.

   “[…] Si las distópicas imágenes de pesadilla de la época preveían un mundo mecanizado y deshumanizado, Superman ofrecía otra posibilidad: una imagen de un mañana más humano, que otorgaba el espectáculo del individualismo triunfante ejerciendo su soberanía sobre las implacables fuerzas de la opresión industrial. No es una sorpresa que fuera un gran éxito entre los oprimidos. […]”.

                                                                                                                   Grant Morrison

La apariencia de Superman

   La apariencia de Superman estaba basada en los forzudos de circo de los años 30. Tanto la capa como las botas de showman, el cinturón o el spandex ajustado estaban inspirados en los trajes del circo y ayudaban a enfatizar la espectacularidad de las aventuras de Superman. Esta imagen, junto con su propio logo en el pecho y el tono patriótico de sus colores, contribuyó a que Superman fuera reconocible, intrigante y comercializable.

   “[…] su propia inicial fue algo inédito, y un golpe maestro de marketing. Superman vestía su propio logo. Él era su propia camiseta. Su emblema era la bandera de un país de una sola persona, y, al igual que la Cruz Roja, era bienvenido en cualquier parte.

El contraste del rojo y el azul añadía un toque patriótico de Barras y Estrellas al personaje, y en una serie donde la magnitud de las actividades de Superman tendía a privilegiar los planos generales panorámicos, los colores primarios de su forma siempre en movimiento ayudaban a identificar al héroe incluso cuando se veía como un pequeño punto sobre el cielo de Metrópolis.

La larga capa también tenía un uso práctico, dando la ilusión de movimiento y velocidad a imágenes estáticas, las agudas y modernas técnicas de edición del estilo narrativo de Siegel y Shuster hacían el resto.

Volviendo al emblema del pecho, Superman —tan especialmente desvergonzado, tan individualista que usaba su propia inicial como símbolo— reafirmaba la dignidad humana mirando adelante hacia otro tiempo. Shuster y Siegel habían vislumbrado un futuro donde todos usaremos orgullosos nuestros propios emblemas […] y la tecnología sólo será una herramienta que nos ayudará a expresar nuestra creatividad […].

Grant Morrison

Clark Kent, lo opuesto a Superman

   Y antes de Peter Parker, alter ego de Spiderman, hizo su entrada Clark Kent. Un disfraz total, al ser su personalidad totalmente opuesta a la de Superman, con el fin de proteger a sus seres queridos y permitirle llevar una vida normal.

   “[…] Siegel y Shuster todavía no habían terminado. Todavía tenían un golpe maestro que ejecutar. Justo cuando pensábamos que ya teníamos este increíble concepto de Superman resuelto, después de presenciar la prodigiosa fuerza y determinación del Hombre de Acero, se nos invita a conocer a Clark Kent, el hombre detrás de la S, un hombre con un trabajo, un jefe, y un problema con una chica. Clark […] el pusilánime, con sus gafas, sus delicados modales, la identidad del confiado Hombre de Acero.

[…] Clark era el alma, el elemento trascendente en la ecuación de Superman. Clark es lo que lo ha hecho perdurar. Con Clark, Siegel creó la figura de identificación definitiva para los lectores: alguien incomprendido, de quien se aprovechan, y se le niega el respeto a pesar de sus obvios talentos como reportero del Daily Planet […]. […] Pero todos se podían identificar con él. Todos nos sentimos torpes e incomprendidos […] durante nuestras vidas. Así como todos tenemos un Superman interno, una identidad angelical y perfecta que personifica nuestras mejores disposiciones y acciones. Hay un poco de Clark en cada uno de nosotros. […]”.

Grant Morrison

El salto de Superman a otros medios

   El concepto del superhéroe, inaugurado con Superman, atrapó de inmediato al público de manera que, en 1941, él era la estrella de Action Comics, tenía su propio título y aparecía tanto en World’s Finest Comics haciendo equipo con Batman, como en All Star Comics formando parte de la JSA, Justice Society of America, como miembro honorario. Posteriormente, sería miembro fundador de la JLA, Justice League of America, remodelación de la JSA.

Superman #1. Por Leo O'Mealia

Superman #1. Por Leo O’Mealia.

   Cuando Siegel y Shuster vendieron los derechos de Superman a National Comics (que luego se convertiría en DC) y Superman saltó a otros medios, como la radio o la televisión, se le comenzaron a añadir más elementos a su mitología, tales como el mineral espacial conocido como kriptonita, su punto débil. Su presencia en otras formas de expresión y comunicación ampliaron su fama y le aseguraron su supervivencia más allá de las páginas de los cómics, ayudando a que se introdujera en la conciencia colectiva del mundo entero.

   “[…] Liberados de los creadores, ellos pudieron cambiarlo radical y constantemente a lo largo de las siguientes siete décadas, para mantenerse —o, en algunos casos predecir— a pesar de los grandes cambios en la moda, la política, y la demografía de la audiencia. Superman tenía ahora una cualidad elástica, metamórfica, que le permitiósobrevivir“. 

Grant Morrison

Cierre

   Como no podía ser de otro modo, cierro este post agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora, la artista María Pizarro, su ilustración para la imagen principal de este post y recomendado una serie de lecturas que nos acerca a los orígenes del hombre de acero. En primer lugar, el tomo recopilatorio Action Comics (1938 – 2013) – 75 años de Superman y la etapa de Grant Morrison en Action Comics Vol 2, donde reinicia a Superman para acercarlo a las nuevas generaciones. Todo este material se pueden conseguir en la web de nuestros colegas de Nueva Valquirias.

   Los tres tomos de Morrison, comentados por mi, para la web Las cosas que nos hacen felices, los podéis leer en los siguientes enlaces:

   Espero que os haya gustado este dedicado a Superman. Si es así compartidlo. ¡Muchas Gracias!   

 

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About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager.Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
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