GENJI: EL ÚLTIMO SAMURÁI DE PS2

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

“Un hombre vive una generación, pero su nombre perdura por siempre” Hagakure: El libro del samurái

Se estima que el catálogo de PlayStation 2 ronda los 3500 juegos. En este enorme abanico de posibilidades lamentablemente pasan desapercibidos muchos títulos. Sin embargo, hay géneros en los que no existe tanta oferta o en los que un juego sobresaliente eclipsa a todos lo demás. Es el caso del género de samuráis o juegos ambientados en el Japón feudal. Aquí, la saga Onimusha, destaca por encima de todos por méritos propios. En cualquier caso, hay más samuráis y hay un gran olvidado del género que merece una última partida: Genji.

GENJI: EL ÚLTIMO SAMURÁI DE PS2

Realmente Genji (2005) no es el último juego de samuráis de PS2 pues incluso tuvo una secuela (poco recomendable) en 2006. Además la saga Onimusha tuvo otra entrega tras la salida de este Genji con Onimusha Dawn of Dreams. No obstante, suele ser el último juego de samuráis que se nos viene a la mente cuando recordamos el género en los 128 bits. Nunca entra en los ránkings de mejores juegos del género aunque bien puede merecerse un hueco. No en vano es una obra de Yoshiki Okamoto, creador de Onimusha, Devil May Cry o Resident Evil. Y ahí, frente a los dos primeros, este juego no resiste la comparación.

Su mayor logro es, probablemente, exprimir casi al 100% el hardware de PS2. Es a nivel visual donde Genji destaca, con un estilo gráfico desbordante que nos transporta directamente al Japón feudal. Los gráficos renderizados y cinemáticas están muy por encima del estándar a que nos tenía acostumbrados la PS2. El cuidado con el que están plasmados todos los detalles de la corte japonesa y los clanes de guerreros samuráis, entre ellos el Clan Genji, justifican ampliamente dedicar horas al juego.

HISTORIA

Genji nos trae una historia de épica basada en el Cantar de Heike (Heike Monogatari). En esta leyenda japonesa se enfrentan clanes de guerreros, como los Heike y los Genji, en una lucha de dominación. Además se introducen elementos fantásticos como los cristales de poder Amahagane. Una vez más tenemos un gran poder que puede ayudar a gobernar el mundo. Todos los guerreros ambicionan con tenerlo y sólo el más puro será capaz de hacer buen uso del mismo. Nada nuevo.

Lo que da un plus a esta historia es la ambientación y detalles del juego. Ya desde el principio uno se da cuenta que no es el típico juego de PS2. Genji tiene algo más, una calidad sobresaliente en su apartado visual. En última instancia, la fuerza del juego es esta. Además, la banda sonora, sin ser memorable, acompaña en cada momento ofreciendo un resultado hermoso. Sí, Genji en estos apartados es hermoso, sin más. Se aprecia la dedicación por darle un aspecto cinematográfico, con planos largos que incluyen al escenario y el paisaje en los combates. Incluso  en peleas con múltiples enemigos no hay sensación de caos, al contrario, inspira armonía. Ya sea con Yoshitsune o Benkei, los personajes disponibles, podemos admirar la belleza de los paisajes, palacios o poblados recreados.

JUGABILIDAD

Cabe esperarse un Devil May Cry, y sus mecánicas se asemejan bastante. Sin embargo, aquí no tenemos combos al uso. Más bien tenemos ataque normal y ataque especial. El ataque normal a base de katana nos carga la barra del ataque especial. Este último tiene una particularidad y es que es una mezcla entre quick time event y un bullet time, lo mejor de cada una. De hecho según mejoramos este ataque más lento pasa el tiempo.

Esto es muy importante para enfrentar algunos jefes finales. También sorprende la dificultad de la animación quick time event. Pulsar el botón exacto en el momento preciso pondrá a prueba nuestros reflejos. Esto puede llegar a ser frustrante y convierte a este Genji en un título exigente. Del mismo modo, este ataque especial juega con los colores en pantalla y la fluidez de los movimientos añade espectacularidad a las escenas.

De los dos personajes, Yoshitsune brilla por su agilidad, ya que ataca incluso con tirabuzones en el aire. Benkei ataca con más fuerza, es más pesado y lento, de modo que sus ataques tienden a cortarse mientras los armamos si recibimos un impacto. A veces necesitaremos la fuerza de Benkei y otras la destreza de Yoshitsune. Naturalmente encontraremos mercaderes que nos suministrarán hierbas de curación y armas más poderosas.

CONCLUSIONES

En definitiva, un título que pasó desapercibido en su día y que con el tiempo ha caído en el olvido. Seguramente, de manera inmerecida. Desde luego no es un juego sobresaliente pero sí que está por encima de la media de PS2 en muchos sentidos. Llegó sin doblaje al español pero con subtítulos y posibilidad de poner voces en japonés, lo que consigue mas inmersión y es la opción que os recomendamos.

Todo esto ha contribuido a que no sea un juego preciado en el mercado de segunda mano (a día de hoy). Con lo cual podréis haceros con él con relativa facilidad. Es cierto que le falta profundidad. De hecho se nos presentan algunos personajes más, como Shizuka, sacerdotiza que puede moldear los amahagane, sin que se desarrolle mucho más. Pero en el terreno en que se encuadra, el de hack and slash, funciona de manera sobrada. Si esta review no os ha convencido quizá lo haga su increíble intro. Genji es un juego rápido, de combates exigentes, en un entorno deslumbrante y con una historia de leyenda. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.