GHOST WORLD: LA INCERTIDUMBRE DE LA ADOLESCENCIA

ghost-world
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

“Mi intención en Ghost World era estudiar las vidas de dos chicas qe acaban de terminar el instituto desde el punto de vista privilegiado de un fisgón constante y (prácticamente) indetectable, con la frialdad implacable de un científico que se enorgullece de los microbios de su probeta. En el momento de su concepción, cada una de las muchachas pretendía encarnar una de las facetas de la bifurcada personalidad del autor. Como todos nosotros, ambas han alcanzado su presente condición a través de una combinación de estímulos exteriores e impulsos propios. Espero que sepáis tratar a mis chicas con paciencia y respeto.”

Daniel Clowes

Sí, vi la película hace bastantes años y, a pesar de la gran mayoría de críticas que he leído, no me pareció del todo mala. Pero quizás si volviera a revisionarla cambiaría de opinión. ¿Quién sabe? Por lo pronto será tema de otro post.

Pasando a lo que nos ocupa, el cómic, de antemano tengo que deciros que, sinceramente, creo que deberíais descubrirlo por vosotros mismos. Dado que es un cómic que puede devolveros a momentos de vuestra adolescencia, es una pieza de lectura totalmente recomendable.

GHOST WORLD Y LOS LECTORES MASCULINOS

Una de las cosas que todavía me ronda por la cabeza con respecto a este cómic es si, a pesar de haber sido escrito por un hombre, los lectores masculinos van a identificarse con los personajes protagonistas. De hecho, leyendo algunas de las críticas realizadas por chicos, es esto mismo lo que alegan como punto negativo. Lo curioso del tema es que Clowes reconoce, como habéis podido leer en la introducción, que los personajes principales, Enid Coleslaw y Beck Doppelmeyer, son, en cierto modo, representaciones de él mismo mezcladas con historias de la adolescencia de su esposa y de un amigo cercano, por lo que las protagonistas y sus historias deberían seducir tanto al género masculino como femenino. Como todo, esto también es cuestión de los gustos y vivencias personales de cada lector.

ghost world enid y rebeca

GHOST WORLD: EL CÓMIC

Ghost World es, sin duda, el cómic más famoso de Daniel Clowes. Éste incluso goza de haber sido llevado al cine, como ya he mencionado al inicio del post, convirtiéndose automáticamente en una obra de culto y de haber lanzado a la fama a Scarlet Johansson.

Narrado por capítulos, en un principio fue publicado en la revista Eightball y, posteriormente, reunido en una sola publicación. Así, los ocho capítulos que forman Ghost World son: Mundo Fantasmal, Mercadillo Casero, Día Punk, La Primera Vez, Hubba Hubba, La Losa de Normal, Una Sonrisa y un Lazo y Octubre. A lo largo de ellos vemos cómo la amistad de Enid y Rebeca se ve enturbiada por la posible marcha de Enid a la universidad. A parte de este hecho que marcará la amistad de ambas para siempre, los primeros capítulos transcurren entre aventuras de un par de adolescentes que se cuestionan su relación con el mundo. También es posible observar una relación altamente contaminada por el desdén tan característico de esa etapa vital que están pasando, pero que esconde un  gran conflicto interior que les aleja de hacer aquello que realmente quieren, así como la una de la otra.

El paso a la edad adulta, es como siempre, algo traumático para la mayoría de la gente y así lo plasma Clowes en Ghost World. Porque, ¿quién no se sintió perdido durante esta época y cuántos son y serán los jóvenes que sigan sintiendo los mismos miedos generación tras generación? La conocida como Generación X se caracterizó, como Enid y Rebeca, por un marcado futuro sin rumbo, hecho que queda fielmente reflejado en esta novel gráfica. Sin embargo, el autor hace bien su trabajo de guionista y el crecimiento personal, o al menos cambio, de los personajes queda bastante claro.

Con respecto al dibujo no encontraréis mucho color, ya que el cómic está realizado enteramente en dos tintas: negro y verde, lo cual creo que contribuye a que la imaginación del lector pueda situar la acción en cualquier ciudad. Lo que sí es verdad es que hay que tener algo de conocimiento de la cultura americana para coger ciertos chistes, por lo que se agradecen las notas a pie de página de la edición hispana explicando un poco a qué se refieren.

ghost world cochera

Sin duda, me reitero en que es una lectura amena que os hará reír en algunos momentos y que también os hará partícipes del patetismo de los personajes. En esta novela gráfica no encontraréis superhéroes, solo dos chicas enfrentándose de lleno con el mundo real.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Lidia Fernández Hidalgo

Comencé mi formación con el diseño de moda, pero pronto me di cuenta de que lo mío eran las Bellas Artes. Allí aprendí el valor que tienen las imágenes y la importancia de lo visual. Terminada esta etapa pasé dos años en Alemania, donde descubrí que el cine era una parte importante de mi vida. Por ello, de vuelta en España, cursé Comunicación Audiovisual a la par que exploraba mi faceta más didáctica mediante el Máster en Formación del Profesorado. Mi tiempo libre lo dedico al arte, la fotografía, el cine, el diseño, la música, la lectura, los animales y todo aquello que aporte un poco de diversión a la vida.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.