HÉRCULES: EL PRÍNCIPE DEL PODER DE BOB LAYTON

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Extracto de la Entrevista a Bob Layton por Jaume Vaquer

   

Hércules

Hércules. Por Bob Layton

   Dolmen: En Hércules, trabajaste como autor completo en una de las miniseries más interesantes de aquella época publicadas por Marvel. Usaste al personaje en un ambiente de space-opera, bastante alejado de la típica historia superheróica/mitológica a la que estábamos acostumbrados. Parecía que estuvieras en un momento de experimentación personal. ¿Cómo recuerdas la creación de Hércules?

   Bob Layton: Los personajes secundarios siempre han sido mi debilidad. Ten en cuenta que por aquel entonces Star Wars estaba de moda a principios de los 80 y me hizo pensar en crear un entorno parecido en el que insertar a Hércules. Dado que Hércules era inmortal decidí sacar al personaje de la continuidad de aquella época y situarlo en otra época que no influiría en las colecciones mensuales en las que aparecía por aquel entonces. Por aquella época además Marvel estaba tratando de experimentar con conceptos que tuvieran una duración limitada. Cuando lo escuché se me ocurrió enseguida la idea de hacer una miniserie con Hércules. Siempre me han gustado las películas de aventuras irónicas como Los Tres Mosqueteros o Robin Hood. Mi idea era la de colocarlo en un ambiente espacial en el que habían otros seres  más poderosos y situaciones amenazadoras que se alejaban bastante de lo que estaba acostumbrado en sus aventuras en la Tierra.  En esta situación tendría que enfrentarse a sus propios defectos y crecerse ante los problemas. A pesar de todo quise dejar bien claro a lo largo de la historia que él trataría de evitar tener que madurar si estuviera en su mano la elección. En el universo marvel, antes de mi primera miniserie, Herc había sido presentado por Stan Lee como un idiota, engreído y arrogante pero simpático.  Mis recuerdos de infancia eran los de Hércules peleándose con la gente simplemente por el placer de hacerlo. Eso fue la idea fundamental detrás de mis historias. Hércules se encontraba cómo usando sus poderes divinos. Era un matón adolescente, por así decirlo. No es que se enfadara fácilmente o fuera cruel, simplemente es que no estaba acostumbrado a escuchar la palabra NO. Me propuse tratar de cambiar algo su personalidad. Por aquel entonces, en lo que a la historia de Marvel se refiere, creía que sus cómics, a pesar de ser magníficos, se lo tomaban DEMASIADO en serio con cosas como el Daredevil de Frank Miller o los X-Men de Claremont, e incluso mi Iron Man junto a David Michelinie, por ejemplo. Quería conseguir aligerar esa seriedad de la Casa de las Ideas al menos un poco. El mayor problema fue convencer a los Poderes Fácticos de la editorial que introducir algo de comedia en el universo Marvel no iba a causar daños permanentes al conjunto de la editorial. Costó bastantes convercerles de dar luz verde a una miniserie sobre un héroe borracho publicada por Marvel en aquella época, pero cuando comprendieron el contexto que tenía planteado todo cambió. Así que escribí una propuesta y se la mandé a los Poderes Fácticos. Además, siempre había querido probar a escribir comedia y Herc parecía la excusa perfecta para mi particular sentido del humor.

Hercules # 1

Hercules # 1. Por Bob Layton

   Dolmen: Después de la miniserie, hubo dos secuelas, en forma de otra miniserie y de novela gráfica: Parece que tu nombre está ligado al personaje de Hércules. ¿Qué trataste de hacer en las otras historias?

   Bob Layton:  Cuándo trabajaba en Iron Man quise usar esa experiencia para aprender sobre el arte de escribir todo lo que pude de mi compañero de tareas, David Michelinie. Me había propuesto trabajar como artista completo en algún momento de mi vida. Así que cuándo se presentó la oportunidad de hacer la miniserie de Hércules, acepté enseguida la posibilidad de hacer realidad ese objetivo. Lo mejor de trabajar en Hércules fue que terminó de lanzar mi carrera como guionista en la industria del cómic. Gracias al éxito de las dos miniseries, y la posterior novela gráfica Full Circle, pude cumplir mi sueño de convertirme en un artista completo de primer nivel. Y como consecuencia de ello tuve la suerte de que me ofrecieran bastantes buenas ofertas.

Revista DOLMEN. Nº224/225. Dolmen Editorial. Mayo de 2014. pp, 51-52

¿Por qué seleccionar este material sobre el Hércules de Marvel?

hercules-333429825-large   El estreno de la película Hércules (2014) de Brett Ratner me hizo plantearme dedicar un post a este personaje mitológico para hablar no tanto de la mencionada película, que no he visto y cuya crítica es bastante mala, sino de algunos de los cómics dedicados a este héroe legendario. Una opción podía haber sido comentar Hércules: The Thracian War (2008), la novela gráfica en que se basa el mencionado film, pero lo descarté porque no la he leído.

  Así que decidí dedicar un post centrado exclusivamente en el semidios griego tal y como lo entendía Marvel. El problema es que no terminaba de decidirme como iba a redactarlo y que enfoque le iba a dar por lo que casi llegué a la conclusión de que iba a pasar esta semana sin publicar un nuevo post en el blog de la Asociación. Hasta que caí en la cuenta de que, en uno de los números de la revista DOLMEN, Jaume Vaquer entrevistaba a Bob Layton, conocido en Marvel por haber sido coguionista y entintador de una de las mejores etapas de Iron Man así como de sus trabajos, como autor completo, de Hércules en los 80. Razón por la que decidí incluir, en este post, la parte de la entrevista donde el autor habla de su trabajo con El Príncipe del Poder.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=v3ncUmUhZpI]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HojpnC8KwvY]

Valoración personal

Hercules Vol.2 #2 (84). Por Bob Layton.

Hercules Vol.2 #2 (84). Por Bob Layton.

   Poco más que añadir a la valoración y análisis, por parte de Layton, de su trabajo salvo que, tras leer las dos miniseries, tengo que concluir que no me gusta este enfoque mezcla de space-opera y comedia de Herc. En el caso de Hércules prefiero sus aventuras más centradas en su contexto mitológico/superheróico unidas al carácter, a la vez trágico y cómico, del personaje. Aunque este último aspecto es tratado por Layton, me da la impresión de que al final pesa más lo cómico. De todos modos, no son malos cómics y dado que, tras la película de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA, los superhéroes espaciales, llamados cósmicos en Marvel, están pitando bastante, lo mismo toma mayor relevancia este enfoque de Hércules.

   Otro día tocará hablar del enfoque de Hércules que sí me gusta.

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

logo_DC_google+

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.