LOS NUEVOS VENGADORES DE AL EWING

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Los Nuevos Vengadores de Al Ewing: Superando lo presente

The New Avengers Vol 4 #1. Por Gerardo Sandoval.

The New Avengers Vol 4 #1. Por Gerardo Sandoval.

   Al Ewing es un guionista que parece estar empeñado en demostrar la máxima de que no hay malas ideas sino malos guionistas. Tras coger la idea de Brian Michael Bendis de unos Vengadores Urbanos y superarla en la colección Los Poderosos Vengadores, Ewing volvería a guionizar otro título de Los Héroes más poderosos de La Tierra, el cuarto volumen de The New Avengers, Los Nuevos Vengadores. Colección cuyo primer volumen, guionizado por el mencionado Bendis fue el responsable de convertir a Los Vengadores en un éxito de ventas.

   Aunque en esta ocasión Ewing no se apoya en una idea de Bendis sino de Jonathan Hickman, el sustituto de Bendis al frente de las colecciones principales de Los Vengadores. De Hickman Ewing toma la idea de que el joven empresario mutante Mancha Solar, Roberto DaCosta, -que se había hecho con la organización terrorista de científicos I.M.A. para convertirla en una fuerza del bien- forme también un grupo de Vengadores que actúe con independencia de cualquier gobierno.

Portada alternativa de The New Avengers Vol 4 #3. Por Burnham.

Portada alternativa de The New Avengers Vol 4 #3. Por Burnham.

   Hickman nunca llegaría a desarrollar bien esta idea, quedando subordinada a su trama principal en Vengadores: La destrucción del Multiverso Marveliano, que desembocaría en unas nuevas Secret Wars. De estos acontecimientos surgió un nuevo Universo Marvel en el que Ewing recupera ese planteamiento de Hickman y lo lleva a un nuevo nivel, combinando magistralmente la épica, propia de un grupo como Los Vengadores, con una buena interacción entre sus miembros. Maneja a los personajes como si los hubiera creado él y sabe hacer que vayan hacia adelante planteando un ritmo de acción y unos arcos argumentales  lo suficientemente interesantes para que siempre te dejen con ganas de leer más. Todo esto ha hecho que considere a Ewing como el mejor guionista que han tenido Los Vengadores en la Era Quesada.

Algunos de Los Nuevos Vengadores de Al Ewing
y el villano principal

The New Avengers Vol 4 #2. Por Gerardo Sandoval.

The New Avengers Vol 4 #2. Por Gerardo Sandoval.

   Dejando aparte el especial Avengers #0 (2015) -donde, a modo de tráiler, se presentaron algunas páginas que anticipaban lo que se iba a contar en esta colección- ya en los dos primeros números de The New Avengers, se presenta al principal villano del grupo, El Hacedor, y Los Vengadores protagonistas.

   Dado que esta es una especie de nueva generación de Vengadores, el equipo estará inicialmente formado por miembros jóvenes pertenecientes tanto a grupos vinculados a Los Héroes más poderosos de La Tierra (la Tigresa Blanca, el nuevo Power ManLa Chica Ardilla de Los Vengadores Urbanos de Luke Cage; Hulkling y Wiccan de los Jóvenes Vengadores) como a los X-Men (el mencionado Mancha Solar de Los Nuevos Mutantes). Además de Pájaro Cantor, ex-Thunderbolt y vengadora en una realidad paralela, y Ojo de Halcón, veterano vengador acostumbrado a manejarse con grupos escindidos de la formación oficial del grupo y antiguo líder de Los Thunderbolts.

   Habrá algunas incorporaciones más, bastantes interesantes, que os invito a descubrir leyendo estos Nuevos Vengadores.

Amenazas del pasado, Vengadores del futuro y legados divinos

The New Avengers Vol 4 #4. Por Gerardo Sandoval y Dono Sanchez Almara.

The New Avengers Vol 4 #4. Por Gerardo Sandoval y Dono Sanchez Almara.

   En The New Avengers Vol 4 #3 al #5 (2015) Ewing combina nuevas ideas con plantamientos ya desarrollados en proyectos previos. Así, tal vez haciéndose eco de ese aire de Caballeros de la Mesa Redonda que evocan Los Vengadores, los enfrenta a un grupo de alienígenas híbridos, con cierto aire medieval, que consideran a Hulking su futuro gobernante. Una especie de historia en que la magia y la ciencia-ficción se dan la mano, con viaje espacial,  profecía, espada sagrada y entidad mágica malvada, Moridun, que recuerda al Cthulhu de Lovecraft.

The New Avengers Vol 4 #5. Por Oscar Jiménez.

The New Avengers Vol 4 #5. Por Oscar Jiménez.

   Las perversas intenciones de este demonio primigenio llevarán a un enfrentamiento de Los Nuevos Vengadores con Los Vengadores del año 20XX. ¡Si, esa formación tan alucinante que crearon Ewing y Alan Davis en la olvidable Siempre Ultrón!

   Tenemos al futuro de Los Vengadores cara a cara con Los Vengadores del futuro, en una contienda donde Wiccan, ahora con un nombre de reminiscencias platónicas (Demiurgo), desempeñará  un papel fundamental.

The New Avengers Vol 4 #6. Por Matt Rhodes.

The New Avengers Vol 4 #6. Por Matt Rhodes.

   Hasta The New Avengers Vol 4 #5 el dibujante de la serie ha sido Gerardo Sandoval. De un estilo que recuerda al mal llamado amerimanga, muy de moda en los noventa, el dibujo de Sandoval puede que asuste a los más curtidos.

   Desde mi punto de vista, este tipo de dibujo, sin ser maravilloso, sabe dar la espectacularidad y sofisticación que los guiones de Ewing demandan. Sin bien, no habría sido mi elección de ser editor.

The New Avengers Vol 4 #7. Por Yasmine Putri.

The New Avengers Vol 4 #7. Por Yasmine Putri.

   En The New Avengers Vol 4 #6 (2016) Sandoval es ayudado por Phil Noto y Mark Bagley por lo que el apartado gráfico de esta saga mejora considerablemente en la parte final. Aunque en esto no soy muy objetivo, ya que Bagley es uno de mis dibujantes favoritos. ¡Si, ya se que no tengo gusto con el dibujo!

   Tampoco Sandoval ilustrará The New Avengers Vol 4 #7 (2016) que correrá a cargo de un espectacular Joshua Cassara. En este número de transición Ewing enfrenta a la Tigresa Blanca de Los Nuevos Vengadores contra su antecesora, por el derecho ha ostentar el poder del Dios Tigre. A su vez, observamos al Hacedor dando los últimos retoques a su plan. La confrontación final con nuestros héroes se acerca.

¿Los Nuevos Vengadores en Punto Muerto?

The New Avengers Vol 4 #10. Por Declan Shalvey y Jordie Bellaire.

The New Avengers Vol 4 #10. Por Declan Shalvey y Jordie Bellaire.

   Como estrategia para subir ventas Los Nuevos Vengadores se ven inevitablemente implicados en el Crossover “Standoff” Punto Muerto-. En concreto en The New Avengers Vol 4 #8 al #11 (2016).

   Si bien aquí podríamos hacer el chiste fácil de que las tramas propias de Los Nuevos Vengadores se quedan en punto muerto, como suele ocurrir con muchas series cuando pasan a formar parte de un Crossover, lo cierto es que el que S.H.I.E.L.D. esté implicado en el evento le servirá a Ewing para ir preparando el enfrentamiento de nuestro héroes con el ala corrupta de esta organización de espionaje. Aún así se nota que las tramas se retrasan y alargan, lo que merma la calidad de la colección.

The New Avengers Vol 4 #9. Por Leinil Francis Yu y Sunny Gho.

The New Avengers Vol 4 #9. Por Leinil Francis Yu y Sunny Gho.

   Punto muerto provocará una “aparente” división del equipo en dos bandos, con enfrentamiento entre colosos por el camino. Colisión que recuerda a las clásicas batallas de series y películas japonesas entre mechas y monstruos, homenajeadas en la película Pacific Rim (2013).

   De esta saga, Sandoval sólo dibujará The New Avengers Vol 4 #11. Siguiendo el resto de cómics ilustrados por Marcus To, con una ayuda de Juanan Ramírez, en The New Avengers Vol 4 #10. Aún así To adapta su dibujo al de Sandoval con lo que apenas se nota el cambio.

La recta final con Civil War II al fondo

   A diferencia del Crossover anterior, el de Civil War II apenas toca a esta colección, con la excepción de Ojo de Halcón, al que si afectarán los acontecimientos de esta nueva Guerra Civil Superheróica.

The New Avengers Vol 4 #17. Por Julian Totino Tedesco.

The New Avengers Vol 4 #17. Por Julian Totino Tedesco.

   El enfrentamiento anunciado de la nueva I.M.A. -I.M.V. en Español- con S.H.I.E.L.D., que se ha ido cociendo en Standoff, tendrá lugar en esta última saga de Los Nuevos Vengadores, que abarcará los cómics The New Avengers Vol 4 #11 al #18 (16-17). Es en esta situación delicada en la que el Hacedor decide golpear a sus enemigos con sus particulares Amos del Mal, Los Revanchistas, formados por antítesis de nuestros héroes.

   Con esta última aventura Ewing rompe dos tópicos:

  • Ahora los villanos no son los malvados científicos terroristas -la anterior I.M.A.– sino los antaño heroicos agentes de S.H.I.E.L.D.
  • El clásico villano mastermind, actuando y maquinando en la sombra, que siempre pillaba por sorpresa al héroe en su peor momento, es ahora el sorprendido. Conforme va avanzando la aventura se nos va contando que eran los héroes los que controlaban la situación, haciendo creer al villano lo contrario. Eso es lo que ocurre con el Hacedor y sus Revanchitas. Por cada momento en que parece que van a machacar a Los Nuevos Vengadores, los chicos de Mancha Solar, con el apoyo tecnológico de Ideas Mecánicas Vengadoras, van dos o tres pasos por delante tanto del Hacedor como de S.H.I.E.L.D., haciendo que prácticamente se derroten entre ellos. Ahora son los héroes los que tienen los recursos que les han permitido prepararse contra sus adversarios desde el principio.
The New Avengers Vol 4 #18. Por Julian Totino Tedesco.

The New Avengers Vol 4 #18. Por Julian Totino Tedesco.

   Todo esto lo va desvelando Ewing, sin prisa pero sin pausa. Digamos que a un ritmo adecuado, que te hace estar en vilo un cómic tras otro. Si ha esto le sumamos el buen hacer del mejor de los dibujantes que ha pasado por esta colección, Paco Medina, tenemos una última saga más que digna para una excelente etapa.

   Etapa y colección que finalizan con The New Avengers Vol 4 #18 (2017), el único  cómic de esta aventura no dibujado por Medina sino por Carlo Barberi, que sirve de Prólogo a Vengadores U.S.A., la nueva colección de EwingMedina para la que recuperarán a algunos de Los Vengadores de esta colección. Así que, aunque haya un cambio de enfoque, seguiremos teniendo la calidad asegurada en una de las colecciones de la franquicia de Los Vengadores.

Breve valoración final

   A pesar del continuo ir y venir de los dibujantes y de haber tenido que adecuar tramas al contexto de dos eventos, pienso que hemos podido disfrutar de una buena etapa de Los Vengadores. Una etapa que, sin olvidar lo que significa este grupo de superhéroes, ha sabido aportar situaciones frescas e interesantes. Con todo, su principal defecto es que, como ya dije en otro trabajo de Ewing (ULTIMATES: EMPIEZA POR LO IMPOSIBLE), es una colección principalmente dirigida a lectores habituales del Universo Marvel.

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager.Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR