ORÍGENES DE LOS VENGADORES (I): CAPITANA MARVEL

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Presentación

Viñeta de Marvel Team-Up #62. Por John Byrne.

Viñeta de Marvel Team-Up #62. Por John Byrne.

   La peridodista e investigadora, especializada en cultura popular, Elisa G.McCausland, lleva a cabo en la obra Vengadores: Poder absoluto (Dolmen, 2013) un ensayo titulado Vengadoras (o como hacer la revolución) donde analiza a algunas de las heroínas más icónicas que han formado parte de Los Vengadores. Una de ellas es Carol Danvers, la actual Capitana Marvel y antigua Ms.Marvel, a la que dedicamos este post, encuadrado en nuestra sección ORÍGENES DE LOS VENGADORES.

¿Por qué se crea un personaje como este?

Ms. Marvel

La Ms. Marvel con el traje diseñado por Dave Cockrum. Hasta hace poco, uno de los más icónicos de este personaje.

   G.McCausland apunta que el nuevo entorno discursivo en la relación entre  mujeres y hombres surgido en la década de los setenta, exigía una  nueva noción de igualdad y libertad. Este puede haber sido uno de los factores que llevó a Marvel a crear una superheroína que recogiera y simbolizara esos nuevos valores pero para un público masculino.  Puede que ese fuera el problema, que fuera un producto dirigido fundamentalmente a chicos. Al final un cuerpo perfecto, una cabellera rubia y un uniforme sexy diluían los principios feministas de esta heroína, que, desde su creación, ha tratado de definirse, de hacerse a si misma, para encontrar su lugar en el Universo Marvel.

   Por supuesto, también había una razón editorial. La acumulación de copyrights y nombres de marca, aprovechando la popularidad de personajes como Spider-Man, Hulk y Captain Marvel. La creación de versiones femeninas de los mismos, Spider-Woman, She-Hulk y Ms.Marvel respectivamente, impedía que otras empresas se aprovecharan del interés de esos personajes para producir contrapartidas femeninas para cómics, películas o series fuera del control de Marvel. A este respecto Bruno Orive comenta lo siguiente:

   “… a finales de los setenta, Marvel se decidió a lanzar versiones femeninas de algunos de sus personajes para evitar que pudiera hacerlo la competencia. El hecho de que fueran “copias” en vez de personajes originales pudo motivar la falta de interés de los lectores. Con motivo de esta maniobra, surgieron la serie del personaje que nos ocupa, Ms.Marvel, además de Spider-Woman y The Savage She-Hulk.

Ms. Marvel #9. Por Dave Cockrum, Joe Sinnott y Irv Watanabe.

Ms. Marvel #9 (77). Por Dave Cockrum, Joe Sinnott y Irv Watanabe.

La serie de Ms.Marvel se diferenciaba de las otras dos en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, resultaba imposible quitar el “spider” de “Spiderwoman” y el “hulk” de “Hulka“, pero lo importante en “Ms.Marvel” era el nombre de la editorial, no el título del personaje. Esto era especialmente relevante pues, recordemos, en inglés la palabra “captain” no distingue género y ya existía una serie titulada Captain Marvel en aquel momento. Por tanto, la segunda diferencia es que la editorial se vio obligada a buscar un nombre alternativo para el personaje cuya serie iba a lanzar.

La solución acabó pasando por reemplazar “Captain” por “Ms.”, una forma de tratamiento muy difícil de traducir, y aún más de pronunciar pues no tiene vocales. Este tratamiento de cortesía surgió en EE.UU. durante la década de los setenta, auspiciado por los movimientos feministas, que no entendían por qué, a diferencia de los hombres, las mujeres tuvieran que indicar su estado civil para que las trataran de “Mrs.” (“señora) o “Miss” (“señorita”). En resumen: se trata de un equivalente a “Mr.” (“señor”) en igualdad de condiciones.

Bruno Orive: Una mujer de su tiempo. En Capitana Marvel: Anhelando volar. pp. 2-3.

Su origen en los cómics

Marvel Super-Heroes #13

Marvel Super-Heroes #13. Por Gene Colan.

   Carol Danvers fue creada por Roy Thomas y Gene Colan en la colección Marvel Super-Heroes #13 (68), aprovechando el éxito del personaje masculino en el que se basa, el Capitán Marvel, superhéroe extraterrestre creado en 1967, cuándo Marvel le arrebató los derechos del nombre a DC comics (La editorial rival tenía un superhéroe de nombre Capitán Marvel que pasó a llamarse Shazam).

   En un principio Carol Danvers era un personaje secundario del cómic dedicado al Capitán Kree, desempeñando la función de Jefa de seguridad de la NASA en Cabo Cañaveral, lugar por el que solía actuar el alienígena Kree, el cual, como mandaban los canones de la época, acabaría por convertirse en  interés sentimental de nuestra futura heroína. En un momento dado, esta se vio implicada en uno de los enfrentamientos de Mar-Vell con su comandante Yon-Rogg. En el transcurso del mismo, Carol fue alcanzada por la explosión de un arma Kree cuya radiación modificó su estructura genética, convirtiéndola en una especie de híbrido humano-kree, lo que incluía el conocimiento y los instintos de un guerrero Kree.

   Este fue el origen de Ms. Marvel, contado en retrocontinuidad en su propia colección, que comenzó guionizando Gerry Conway, donde Danvers dejaba su trabajo en Cabo Cañaveral para convertirse en escritora freelance y directora  de la revista femenina Woman para J. Jonah Jamenson, el director del Daily Bugle de Nueva York. Adoptaba así una profesión más liberal, reivindicativa y comprometida con la sociedad de su época.

Características esenciales del personaje

Ms. Marvel #1

Ms. Marvel #1. Por John Romita.

   Ms. Marvel representó una imagen idealizada de lo que una mujer profesional podía llegar a ser en los setenta, imagen que el guionista Chris Claremont potenció y desarrolló, hasta establecer los pilares básicos que constituyen la idiosincrasia de esta heroína, intentando convertirla en un icono del movimiento feminista de la mencionada década. Algunas de estas características son:

  • Mujer liberada y segura de sí misma tanto en su faceta profesional como superheróica.
  • Entorno propio, que se enriqueció con su incorporación a Los Vengadores.
  • Consciencia heroica que le hacía sentirse orgullosa de poner sus poderes a disposición de la justicia, como sus homólogos masculinos.

   Todos estos rasgos la adelantaban a su época, según G.McCausland, porque su esencia no se definía por el romance y la sumisión. Pero eso precisamente hizo que fuera un cómic polémico desde sus inicios, tal y como muestra el siguiente texto extraído del libro Marvel Cómics. La historia jamás contada:

Capitana Marvel   “…Ms. Marvel también había sido concebida como estrategia para asegurar una marca registrada (y como gesto vacío hacia el feminismo), pero Chris Claremont la había transformado en un personaje cuidadosamente matizado deteniéndose en la relación con sus padres y en sus desafíos profesionales.

-Estamos intentando atraer a un público femenino, intentando convertirla en una mujer moderna y activa de los 70, que se está labrando su propio camino -recordó Claremont-. Le decimos al dibujante: “…y tiene que ser sexy”. Y, bueno, su interpretación de sexy derivaba de los años 40, así que lo que obtuvimos fue una serie continua de planos de la entrepierna“.

Claremont hizo presión para que su antiguo socio de X-Men, Dave Cockrum, se ocupara del título y pasaron por varias docenas de rediseños de disfraz, intentando llegar al más adecuado. Nadie había invertido tantas energías en una superheroína antes y, como observó Cockrum, a nadie más le importaba.

-Cuando presenté el que por fin fue aprobado, Stan dijo: “¿Por qué no me has enseñado éste primero? Esto es lo que buscaba… tetas y culo“.

Sin embargo, no era lo que buscaban los lectores. Justo cuando Claremont encontraba su ritmo, Ms. Marvel fue bruscamente cancelada, sin conclusión, después del número 23.

Marvel Cómics. La historia jamás contada.  pp.227-228.

   Con el paso del tiempo y la muerte del Capitán Marvel, Danvers tomaría su nombre y un nuevo uniforme, con las miras puestas en una posible adaptación cinematográfica de nuestra heroína para 2018. Además vuelve a gozar de cabecera y es uno de los personajes clave en el evento Marvel Civil War II.

   Si os ha gustado lo que os hemos contado, compartirlo. Asimismo, agradecemos cualquier comentario o sugerencia. ¡Muchas Gracias!

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager.Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

16 Trackbacks & Pingbacks

  1. EL DESTINO DE MS.MARVEL | Microcosmos Friki
  2. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (II): CAPITÁN AMÉRICA
  3. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (III): MANTIS - DYNAMIC CULTURE
  4. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (IV): AGENTE VENOM - DYNAMIC CULTURE
  5. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (V): LUKE CAGE - DYNAMIC CULTURE
  6. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (VI): JESSICA JONES - DYNAMIC CULTURE
  7. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (VII): IRON FIST - DYNAMIC CULTURE
  8. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (VIII): DAREDEVIL - DYNAMIC CULTURE
  9. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (IX): LOBEZNO - DYNAMIC CULTURE
  10. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (X): CRYSTAL Y MANDÍBULAS - DYNAMIC CULTURE
  11. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XI): MS. MARVEL - DYNAMIC CULTURE
  12. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XII): SINAPSIS - DYNAMIC CULTURE
  13. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XIII): HULK
  14. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (II): THOR
  15. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XIV): THOR
  16. ¿CONOCES A SINAPSIS? LA INHUMANA QUE NO VERÁS EN LA SERIE DE LOS INHUMANOS - DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies