SECRET WARS: BATTLEWORLD #2

warmachine_battleworld
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram
Secret-Wars Battleworld #2. Por Marco Turini.

Página de Secret-Wars: Battleworld #2. Por Marco Turini.

   “Un monstruo me la quitó … pero, je, el Capi tenía razón … siempre hay monstruos más grandes. Y a todos se les puede doblegar”.

  Máquina de Guerra (General Thunderbolt Ross)

   ÍNDICE SECRET WARS (2015).

Presentación

   En este post, retomamos la colección Secret Wars: Battleword dedicada a aprovechar el enorme entorno de Mundo de Batalla para contar pequeñas historias con todo tipo de personajes del Universo Marvel.

   Si en SECRET WARS: BATTLEWORLD #1 los protagonistas de los dos arcos argumentales independientes que componen cada número eran el justiciero Punisher y el villano M.O.D.O.K., en SECRET WARS: BATTLEWORLD #2 son Blade y el Pato Howard, en la primera historia, y en la segunda el Supervisor y Máquina de Guerra.

Una historia con dos personajes setenteros

   La historia de Blade y el Pato Howard, titulada A Monster So Fowl (Un monstruo de lo más gallina), está dibujada por J.J.Kirby -nada que ver con Jack Kirby– y guionizada por David F.Walker. Está planteada en clave de humor con dos personajes surgidos en la Marvel de los 70.

Página de SECRET WARS (2015): BATTLEWORLD #2. Por J.J.Kirby.

Página de SECRET WARS (2015): BATTLEWORLD #2. Por J.J.Kirby.

   En el caso de Blade coincidió la buena acogida que tenía en la década de los 70 el cine de terror en general y el de vampiros en particular -con películas de la Hammer como las que conforman la trilogía de la vampiresa Carmilla Karstein: The Vampire Lovers (1970), Lust for a Vampire (1970) y Twins of Evil (1971)- con el movimiento cinematográfico estadounidense de principios de los años 70 conocido como Blaxploitation o Films de explotación negra, en el que personajes afroamericanas pasaron de secundarios a protagonizar series, películas y cómics. Factores todos estos que seguramente propiciaron que, los entonces responsables de la colección Marvel inspirada en el personaje de Bram StokerMarv WolfmanGene Colan crearan a un personaje afroamericano, mitad vampiro mitad humano, en La Tumba de Drácula #10 (73). En un principio sería un secundario recurrente en la colección, cazando a los suyos en venganza por la vida que le habían obligado a vivir, hasta que se hizo tan popular que acabaría protagonizando magazines de terror, tendría su colección propia, así como varias adaptaciones cinematográficas, series de televisión, anime y videojuegos.

Página de SECRET WARS (2015): BATTLEWORLD #2. Por J.J.Kirby.

Página de SECRET WARS (2015): BATTLEWORLD #2. Por J.J.Kirby.

   Como Blade, Howard el pato también aparecería como personaje secundario en una colección de terror llamada Adventure into Fear -protagonizada entonces por la criatura del pantano Man-Thing–  en concreto en su número 19 (73). Howard rápidamente se ganaría el cariño de los lectores y adquiriría título propio. Se trataba de un pato antropomórfico, creado por Steve Gerber y Val Mayerik, que siempre estaba malhumorado por encontrarse en un mundo que, contrariamente al suyo, estaba dominada por los humanos. Sus historias solían combinar la sátira social con el uso la ficción como autoparodia de si misma. Esta mezcla de sátira y metaficción, con un marcado carácter existencialista, convirtieron este tebeo en un producto sino único si bastante original.

   Si bien Howard también fue llevado al cine y apareció en series de televisión y videojuegos, en general fueron productos bastante mediocres en comparación con su trayectoria en el papel. Estaba visto que sólo Gerber entendía a Howard.

   ¿Cómo juntas a estos dos personajes tan dispares en una historia? J.J.Kirby y David F.Walker recurren al Conde Duckula, una serie de dibujos animados inglesa parodia del Conde Drácula, como inspiración para crear a un pato antropomórfico vampiro. Ya tenemos al mavado que sirve de nexo de unión entre Blade y Howard.

El General Ross en el Matastadio

   En la segunda historia, del guionista Donny Cates y del dibujante Marco Turini, nada más que en su título, Ross Against The Machine (Ross contra la máquina) ya encontramos un guiño al grupo de rap metal Rage Against the Machine.

   A grandes rasgos es un relato donde se limitan a presentar personajes e insinuar tramas que tendrán un posterior desarrollo en otras colecciones de Mundo de Batalla. Ya el título, Ross contra la máquina, puede estar refiriéndose a la lucha, tanto interior como exterior, que Thunderbolt Ross mantiene en ese coliseo llamado Matastadio del villano Arcade, que parece inspirado en su Mundo Asesino del Universo Marvel tradicional. Escenario que aparecerá en otras colecciones de este evento como Planeta Hulk, Asedio o Corredores Fantasma de las cuales hablaremos en el futuro.

Página de SECRET WARS (2015): BATTLEWORLD #2. Por Marco Turini.

Página de SECRET WARS (2015): BATTLEWORLD #2. Por Marco Turini.

   Si en el Universo Marvel el Supervisor era instructor de combate para diferentes organizaciones, en la realidad Secret Wars mantiene ese rol pero para esta siniestra arena de gladiadores, el Matastadio, que recuerda a Vengadores: ArenaLos juegos del hambre Battle Royale.

   Por alguna razón el Supervisor presiona a Arcade para que acabe con Ross en la arena y el señor del Matastadio le hará la  jugarreta de decirle a Ross que el Supervisor es el asesino de su hija para que ambos se destrocen en combate.

   Ross, conocido aquí como Máquina de Guerra, piensa que su única hija fue asesinada por un monstruo -parece ser un salvaje de poder Gamma que podría estar en el estadio- y busca venganza. Lo que le llevó a reclutar a un diseñador de armas para que lo reconstruyera y preparara para luchar contra estos seres. Su apariencia parece una mezcla entre el Máquina de Guerra del Universo Marvel Original, James Rhodes, del que toma su nombre y el Cyborg  Deathlok ya que, al igual que este último, la mitad del rostro de Ross es cibernético.

   Su carácter también es parecido al del General Thunderbolt Ross del Universo Marvel tradicional, quién, como un moderno capitán Ahab, convirtió en una obsesión la captura del ser Gamma conocido como Hulk.

  Más allá de todos estos detalles, estas historias no son particularmente buenas, a lo más entretenidas y sólo recomendables para los completistas de Secret Wars.

   Los leemos en otros posts de Dynamic Culture.
DYNAMIC CULTURE LOGO

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ÍNDICE SECRET WARS (2015) | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.