Valoración del Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard

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“¡Nada! ¡Nada ha cambiado, mancha en el tapete! ¡Nada que importe! ¡Ellos siempre te odiarán! ¡Puedes cambiar tanto como quieras y nunca será suficiente! ¡Siempre serás el mentiroso! ¡El embustero! ¡El villano! ¡Nunca aceptado! ¡Nunca querido!” 

Rey Loki

Introducción

   El pasado y exitoso estreno de la serie de televisión del dios Loki, por la plataforma Disney+, el 9 de junio de 2021, me ha recordado a la colección Loki: Agente de Asgard, Loki: Agent of Asgard, obra de Al Ewing y Lee Garbett que alcanzó los 17 números, publicados entre 2014 y 2015. Dicha etapa ha sido recientemente recopilado en el tomo Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard.

   Todos estos factores han hecho que me decida por hablarte del dios del engaño tomando como referencia, entre otras cosas, dicha colección.

 

Loki en el Universo Marvel

   Loki ha sido y es uno de los principales villanos del Universo Marvel. Muy popular hoy en día por su presencia en las películas de Thor y Los Vengadores. La impecable interpretación que del hermanastro de Thor hace el actor Tom Hiddleston ha convertido a Loki en uno de los villanos más carismáticos del Universo Cinematográfico de Marvel.

   Loki fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en Journey into Mystery #85, cabecera que, en los años sesenta, relataba las aventuras de Thor, el dios nórdico del trueno. Al igual que este último, Loki estaba basado en la mitología nórdica y se convertiría en la principal adversario del tronador.

   Si tenemos en cuenta que en la tradición se le ha dado a Loki multitud de nombres tales como dios astuto, transformista, dios de las Mentiras o dios del Caos, responsable de desencadenar el Ragnarök -el apocalipsis de los dioses vikingos-, se entiende que Loki haya sido uno de los malos, malos, de Marvel.

Un cambio de enfoque

   Guionistas como Jim Krueger en Tierra X, o Aguirre-Sacasa, en Loki: Dios de las mentiras, han tratado de darle otro enfoque al personaje, mostrándolo como alguien al que no se le había dado otra alternativa que ser como era. Como un personaje trágico que no puede escapar a su destino. Loki es consciente de eso y en la saga Asedio prepara su muerte y posterior renacimiento libre de las ataduras de la predestinación.

   En su nueva forma juvenil, Loki oscila entre el dios que fue y el dios que puede ser. Con la amenaza de que su naturaleza perversa pueda volver a aflorar, como telón de fondo, Loki trata de reescribirse a sí mismo a la vez que emplea sus habilidades, su ingenio y su mordaz lengua como agente al servicio de Asgard, para eliminar cualquier amenaza que ponga en peligro al Reino Dorado.

   El guionista Al Ewing y el dibujante Lee Garbett mezclan así dos ámbitos que, a priori, parecían incompatibles. A saber, el encanto de la mitología nórdica con la sofisticación del espionaje, además del descaro sexy y provocador de su protagonista, que cambia continuamente de hombre a mujer, e incluso animal. Lo cual responde a su naturaleza de cambia formas, tal y como mostraban las leyendas escandinavas.

   Ewing cogió a uno de los villanos por excelencia y lo convirtió en un personaje en busca de redención por sus pecados pasados, llevándolo al punto de enfrentarse a una contrapartida suya llamada Rey Loki.

   Aparte de Rey Loki, otro personaje de Loki: Agente de Asgard a destacar es Verity Willis. Chica que podríamos considerar contrapunto ideal de Loki al poseer el don de ser inmune a las mentiras, lo que la ha convertido en todo un desafío para alguien acostumbrado a embaucar fácilmente. Y, a su vez, ella veía a Loki como un enigma digno de su atención.  Elementos que propiciaron una atracción entre ambos, que no acabó en una relación sentimental pero si en una amistad entre iguales de la que ambos disfrutaron.

   Asimismo el que estemos en una colección inspirada en la mitología es usado por Ewing para, a través de Loki, hacer una reflexión sobre los mitos, los relatos, los cuentos, como algo esencial, no sólo de los seres humanos sino hasta de los autoproclamados dioses, que también crean sus mitos. Siempre habrá historias, porque necesitamos las historias.

Cierre

   En definitiva, Ewing mostró a Loki como alguien creíble e interesante, por su carácter ambiguo, y lo trasladó a multitud de contextos: Aventuras espaciales, relatos de espías, comedia romántica, fantasía épica y cuento mitológico. Todo ello con el trazo nada convencional de Garbett que viene como anillo al dedo a esta amalgama de conceptos, ideas y géneros que Panini ha recopilado en Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard.

 

 

 

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About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

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