TRANSFORMERS IDW CRONOLÓGICO – INFILTRACIÓN 1 DE 2: EL ÚLTIMO CABALLERO BRITÁNICO

Transformers Infiltration Starscream
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Presentación: Regresa el último caballero británico a los Transformers

Hola a tod@s. Tenemos el verano encima y una nueva aberración película de nuestras cajas de zapatos con bocas favoritas. Siendo así, es hora de continuar machacando los cómics de Transformers de IDW. Y lo haremos empezando por el principio (editorialmente hablando).

4F

“¡No he podido volverme invisible…!”. Ah, no. Que estos no son los 4 Fantásticos de Jack Kirby 😛

Como ya os conté en mi primer artículo, fue en Mayo de 2005 (un par de añitos antes de que Michael Bay pusiera de moda a los Transformers en el cine) que IDW se hizo con los derechos de los juguetes de Hasbro. Tras desechar el choque de continuidades G1-Cybertron, plantearon un reinicio de la Generación 1 a base de mini-series consecutivas donde primase el concepto de robots disfrazados que siempre ha sido el lema de la franquicia. ¿Y a quién se las encargaron? A Simon Furman, por supuesto.

Infiltración

La primera de ellas, Infiltración, está contada principalmente a través de los ojos de 4 personajes: Verity Carlo, una joven vagabunda que tendrá un papel aún más estelar en la muy posterior Last Stand of the Wreckers; Hunter O´Nion, un fan de las teorías de la conspiración y los hombrecitos verdes al estilo Expediente X; Jimmy Pink, mecánico amigo de Verity y única voz de la razón del grupo; y el Autobot Ratchet, un médico cuya conciencia le llevará a comprometer los parámetros de la misión de la célula durmiente de Prowl en el planeta.

Lo que sucede es que la unidad de infiltración de Starscream se ha desviado del protocolo estándar Decepticon para explotar el Ore-13, mineral que Shockwave diseminó por el planeta durante su proyecto Re-génesis, con el objetivo de arrebatarle el control a un ausente Megatron. Al hacerlo, ven su seguridad comprometida por Verity Carlo, que salvará la vida gracias a la oportuna intervención de Hunter, Jimmy, y Ratchet. Contraviniendo el juicio de Prowl, Ratchet y Bumblebee escoltan a los humanos hasta un antiguo enclave enemigo deshabitado, donde descubren que Megatron también ha llegado al planeta buscando respuestas. Sin nada que perder, los Autobots dejarán que el tirano ponga orden en su casa, asistiendo a la ejecución del intrigante Starscream y a la críptica declaración de guerra de Megatron: “Fase 2”.

Fase 2

Stormbringer

Puesto sobre aviso por Ironhide con antelación, Optimus Prime aparecerá tan solo en la última página del último número. Los eventos que dilataron su llegada se cuentan en los 4 números de Stormbringer, donde la amenaza del pretender Thunderwing forzará a Decepticons y Autobots a unir fuerzas para salvar los restos del moribundo Cybertron. Esta serie fue anunciada bajo la máxima “Nada más que robots en Cybertron”, en aparente respuesta a las quejas de una parte de los fans frente al exceso de participación humana en Infiltración. Al resto nos sirvió para constatar que Furman sigue moviéndose como pez en el agua en ambos ambientes. En este caso, con la ayuda del excelente artista y diseñador de juguetes Don Figueroa, que nos mostrará las versiones cybertronianas de Transformers clásicos como Optimus o Jetfire, y las de otros personajes menos conocidos como los Technobots o los Wreckers. Esto servirá para establecer uno de los conceptos básicos de la nueva continuidad: El cambio de cuerpos constante según el entorno. Se trata de otra muestra más de la seriedad con la que ahora se explicita el concepto Transformers, referido a formas de vida en evolución permanente a todos los niveles.

Stormbringer

Don Figueroa jura que no le cabían más Transformers en las 4 portadas de Stormbringer.

Escalada

La anunciada Fase 2 tiene lugar en la serie Escalada, donde la acción se divide en dos frentes. Por un lado, el grupo humano conocido como “La Maquinación” raptan a Sunstreaker y al humano Hunter para experimentar con ellos, obligando a Ratchet a volver a desobedecer órdenes con tal de encontrarles. Entre tanto, los Decepticons inician la nueva fase de la infiltración incitando conflictos en puntos calientes a nivel internacional mediante el uso de humanos artificiales con el fin de promover que la población humana se aniquile a sí misma. Lo que en un principio sería una guerra orquestada desde las sombras acaba convirtiéndose en una batalla campal entre Transformers cuando los Autobots descubren la presencia del nuevo modo alterno de Megatron en Brasnia, una ficticia nación ex-soviética en tensa relación diplomática con Rusia, de forma similar a Chechenia o a Ucrania en el mundo real.

Con la muerte en los talones

Nick Roche siempre se las apaña para hacer homenajes al cine o la música. En este caso a “Con la muerte en los talones”.

Además de continuar el enfoque estilo Guerra Fría, Furman aprovecha este momento para explicar cómo es posible que el líder Decepticon reduzca su enorme tamaño al transformarse, cosa que siempre ha sido motivo de controversia entre los aficionados a la saga. Lo gracioso es que ahora que existe oficialmente el Hasbroverso y que sabemos de la existencia de Micronus Prime y su universo en miniatura, no sería descabellado pensar que la masa que algunos Transformers son capaces de eliminar de su cuerpo es almacenada de forma temporal allí y que, dado que el proceso consume una gran cantidad de energía, esta pueda ser una de las causas por las que dicho universo se encuentra en estado de descomposición. Dejando a un lado mis divagaciones sobre los Micronautas de IDW (serie que NO os recomiendo), debo comentar que Escalada nos brinda también uno de los encuentros más emocionantes (con perdón de la película de animación de los años 80) entre Optimus y Megatron.

Transformación de Megatron

Spotlights: Nightbeat, Galvatron, Optimus Prime y… Ramjet

Siendo Furman tan aficionado como es a plantar subtramas a años vista, es normal constatar que en Escalada, a la vez que reintroduce a Nightbeat, Hardhead, y Hot Rod, también da pinceladas de lo que veremos en la saga Revelaciones; pues Optimus siente la presencia de Nova Prime cuando se encuentra en un estado cercano a la muerte. Esto es una pista de quien está detrás de los problemas que tuvo Nightbeat en su Spotlight, que se debe leer en paralelo a Escalada y que introduce a los Micromasters en la continuidad de IDW a la vez que deja en el aire el posible origen orgánico de Cybertron.

Monstructor

Monstructor, el combiner fallido creado por Jhiaxus. Obra de Don Figueroa.

Otros dos Spotlights están relacionados con esta trama. Uno es el de Galvatron, donde el bárbaro fundamentalista (aquí Megatron no es su origen) viaja desde el Universo Oscuro hasta Cybertron para recuperar el cuerpo de Thunderwing. El otro lo protagoniza Optimus Prime en su visita a Omega Supreme para aprender más sobre Nova Prime. El número no está mal pero se ha quedado obsoleto por el retrato tan optimista que hace de los Primes que precedieron a Optimus. No obstante, sirve para introducir a Monstructor y que el lector pueda apreciar que, de momento, no existe la tecnología combiner.

Y para complicar más las cosas, la organización gubernamental Skywatch, creada para lidiar con los cybertronianos, acaba de desenterrar los restos de Shockwave y Dinobot, a quienes pretende esclavizar con redes neuronales que nublen sus voluntades, como ya han hecho con Ravage y Laserbeak. Esta es otra línea argumental que se arrastrará hasta la última de las series de Furman: Maximum Dinobots.

Skywatch prisonersAntes de continuar con Devastación habría que comentar también el Spotlight dedicado a Ramjet. No debería dignarme ni a hablar de él, porque lo escribe el responsable del aberrante cruce New Avengers/Transformers. Y es que, aunque el editor John Barber se haya empeñado en cuadrar este y otros truños monumentales (Hearts of Steel es el último ejemplo), esto no hay por dónde cogerlo. De la noche a la mañana, Stuart Moore nos quiere hacer creer que Ramjet es tan inteligente que lleva meses maquinando contra Megatron en las sombras sin que este se entere. Desgraciadamente para él, la mitad de lo que sucede en el cómic es en sus propios sueños. Muy lamentable. Por supuesto, la cosa acaba mal, con el aspirante a conspirador desguazado en piezas por medio planeta Tierra; algo poco compatible con aquello de actuar de forma encubierta. Luego algunos se preguntarán por qué los humanos tienen acceso a la tecnología cybertroniana y crean Transformers teledirigidos…

Devastación

Segadores

Los Segadores, obsesionados con reclutar a Sixshots o matarle. Arte: E.J. Su.

Pero basta de hablar de la mierda, que con el calor huele más. La siguiente serie de la que nos toca hablar sería Devastación, que también hace honor a su nombre al volver a sacar a la palestra a Sixshot, quien a punto está de aniquilar a todos los Autobots destinados en la Tierra. Aquí será donde Jazz inaugure su manía de perder un brazo en todas las batallas en las que participa…

Como comenté en mis artículos sobre la Guerra Civil, Sixshot no es un Transformers normal. Forma parte de la llamada Élite de Guerreros Decepticons, un grupo de robots cuyo endoesqueleto está recubierto del raro metal indestructible conocido como Ununtrium. A este selecto club pertenecen también personajes tan jodidamente poderosos como Overlord o Killmaster; y generalmente son utilizados por Megatron en la fase 6 de su protocolo de infiltración para terminar definitivamente con el planeta ya diezmado y esquilmado. Su temprana intervención en el conflicto terrestre se debe a un error de juicio de Megatron, que ha perdido la fría calma de la que hacía gala en sus primeras apariciones tras su derrota a manos de Optimus en Brasnia.

No obstante, su ofensiva está destinada al fracaso, pues los Segadores han seguido a Sixshot a la Tierra y pretenden purgar el planeta de toda vida, empezando por los Decepticons. Es entonces cuando Sixshot se decide a cambiar de bando, pero un renacido Starscream frustra sus planes y desata el coraje suficiente en sus camaradas como para lanzar una ofensiva total contra los Segadores. Aun así, los Decepticons sobrevivirán para luchar otro día (no todos…) simplemente porque Nova Prime ordena a Galvatron que les ayude a acabar con los Segadores y recupere a Sixshot, para el que tienen reservado un papel en sus planes.

Muerte

Runamuck perdiendo la cabeza en el último número de Devastación. Obra de E.J. Su.

Mientras todo esto sucede, Hot Rod y Wheeljack se ven envueltos en una lucha contra los Headmasters basados en los patrones de Sunstreaker creados por La Maquinación. El caos resultante ayuda a Hunter a escapar tras fusionarse con el verdadero Sunstreaker y a descubrir que Scorponok está detrás de todo.

Spotlights: Blaster y Arcee

Arcee

Arcee rabiosa clamando venganza. Arte: Alex Milne.

Otras historias paralelas a Devastación son los Spotlight de Blaster y Arcee. En el primero se cuenta cómo el propagandista Autobot es reintegrado en el aparato militar tras sobreponerse a los intentos de asesinato de un controlado Beachcomber. En el segundo veremos cómo los componentes de Monstructor son rescatados de la prisión de Garrus-9 por Banzaitron, lo que llevará a Fortress Maximus a liberar a Arcee, re-imaginada ahora como una sanguinaria y algo perturbada asesina, para recuperar a los presos fugados.

Este número, que en algunas de las cosas que cuenta recuerda a la novela “Tarántula” (Thierry Jonquet, 1984) en la que Almodóvar se basó para su película “La piel que habito” (2011), no está exento de polémica. Mairghread Scott, creadora de Windblade y guionista de la serie Til All Are One, comentó al respecto del número que le parecía ofensivo contra las mujeres, ya que Furman consideraba a dicho género como una aberración en el mundo de los Transformers. Estos comentarios fueron recibidos con desagrado por Furman, que tachó a Scott de falta de lealtad y de respeto por el trabajo de un compañero.

Lo cierto es que el número solo trata de poner de manifiesto lo extraños que son (o mejor decir “eran”, pues ahora los cómics de Transformers están sembrados de mujeres robots, gracias sobre todo a Scott y a Roberts) los personajes femeninos en la franquicia y de dar una explicación a la existencia del género en una sociedad que biológicamente no lo necesita. Que lo haga de una forma más o menos afortunada, ya es algo opinable, pero desde luego en ningñun momento trata de pontificar sobre la identidad sexual ni la igualdad de género.

No estaría nada mal que John “el amo de la continuidad” Barber tomara cartas en el asunto y casara el enfoque de ambos artistas, pues aunque el universo Transformers se ha enriquecido de forma muy evidente con la introducción de personajes femeninos llegados desde las colonias, a los lectores nos ha quedado el “hueco” argumental de saber por qué existieron dos géneros en el pasado y ahora ha desaparecido en Cybertron. Al menos, si consideramos a Arcee como una personaje transgénero, ya no tenemos que pensar que el resto de mujeres Transformers son monstruosidades.

Conclusión

Transformers IDW ConclusionEl final de Devastación cambia toda la situación para nuestros protagonistas. La humanidad es ahora consciente de la presencia de los Transformers y se prepara para tomar medidas contra los Decepticons. Por si fuera poco, los Autobots abandonan la Tierra para encargarse de una vez por todas del problema Nova Prime. En la tierra permanecerán solamente Hot Rod y Sunstreaker si no contamos a Grimlock, que acaba de ser despertado por Skywatch pero logra sobreponerse a su control en el Spotlight que lleva su nombre. Los 3 Autobots frustrarán los planes de Scorponok en la serie Maximum Dinobots.

Todo eso y más, lo veremos en la segunda parte de esta era Furman. Hasta entonces, ¡transformáos y rodad!

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies