¡Tres Sagas de la Trinidad DC (Wonder Woman, Batman y Superman) que no te deberías perder!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   La película Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (2016), Batman v. Superman: Dawn of Justice (2016), de Zack Snyder supuso la puesta en escena de la Trinidad. Nombre con el que DC Comics denomina al equipo formado por Wonder Woman, Batman y Superman. No es que sean oficialmente un grupo, eso sería más bien La Liga de la Justicia, sino que, dada la condición de iconos fundamentales de DC, cuyas cabeceras aguantaron en los puntos de venta incluso en los peores momentos de la editorial,  esta, a lo largo de su historia, les ha dedicado muchos proyectos juntos. De entre los cuales yo voy a destacar tres historias contenidas en Superman Annual # 11 (1985), Trinity Vol 2 #1-#6 (2016-2017) y Trinity Vol 2 #9-#11 (2017).

Para el hombre que lo tiene todo

   La primera historia que a mí me impactó con la Trinidad fue la contada en Superman Annual #11 (1985). El título de la misma era Para el hombre que lo tiene todo y los responsables de ella eran Alan Moore y Dave Gibbons. Esos mismos, el equipo creativo de Watchmen. Precisamente fue durante la planificación de esta gran obra cuando Moore y Gibbons, a petición del editor Julius Schwartz, sacaron tiempo para elaborar dicho especial de Superman.

   Con motivo del cumpleaños de Superman, Wonder Woman, Batman y el segundo Robin, Jason Todd, se dirigen a la Fortaleza de la Soledad para celebrarlo con él. Allí encuentran a un catatónico Hombre de Acero, con una extraña planta alienígena pegada a su pecho. El responsable de esa situación es el corpulento y poderoso villano Mongul, dueño de la planta parásito Black Mercy, Misericordia Negra. Las habilidades telepáticas de esta planta le permiten conocer los deseos de las personas a las que se adquiere y, a la vez que los deja en coma para alimentarse de su esencia vital, les hace creer que están viviendo en una realidad donde sus sueños se han hecho realidad. En el caso de Superman piensa estar viviendo en un Krypton que no fue destruido, donde es un padre de familia felizmente casado.

   Mientras Wonder Woman lucha con Mongul Batman trata de averiguar cómo quitarle la Misericordia Negra a Superman. En el proceso, el Caballero Oscuro caerá víctima de los efectos de la misma. Al final será Robin quien, tras encontrar los guanteletes con los que Mongul trajo a la planta, consiga pegársela a él.

De las viñetas a la pequeña pantalla

   En un solo Anual Moore y Gibbons mostraban el lado más humano de los personajes más icónicos de DC, de su Trinidad, a través de sus emociones, de sus deseos más queridos, elevando esta aventura a la categoría de clásico. Un clásico que forma parte del muy recomendable recopilatorio El Universo DC de Alan Moore, publicado, en su momento, por ECC.

 

   Un clásico adaptado por J. M. DeMatteis a la pequeña pantalla en 2004. Sería en el segundo capítulo de la tercera temporada de la Serie de Animación Justice League, llamada entonces Justice League Unlimited, Liga de la Justicia Ilimitada. Pese a ser bastante fiel a la historia original, presenta algunas diferencias como la ausencia de Robin, siendo Wonder Woman quien, tras liberar a Batman de la Misericordia Negra, evita que esta la atrape a ella y se la lanza a Mongul. Al haber sido convertida en un capítulo de un grupo, la versión animada de Para el hombre que lo tiene todo tiene mejor repartido el protagonismo de la Trinidad. Yo no tengo queja. No me gusta demasiado Robin y si Wonder Woman así que me parece fabulosa la actualización audiovisual. Hay rumores de que el propio Moore, que suele renegar de las adaptaciones de sus obras, ha admitido que esta si le gustó. Pero son solo eso, rumores.

La unión hace la fuerza: Una interesante secuela Para el hombre que lo tiene todo

   La unión hace la fuerza, Better Together, es el nombre de la saga de seis cómics con la que se inicia el volumen dos de Trinity, Trinidad, dentro del proyecto editorial de DC Comics conocido como DC Universe Rebirth, Universo DC Renacimiento. Una iniciativa con la que la editorial buscaba relanzar su universo de ficción con autores de calidad que entendieran verdaderamente bien cómo funciona el mismo. Autores que compaginaran la experimentación con el entendimiento de la forma de ser de estos personajes, alejándose así del fiasco del proyecto anterior, The New 52, que, en un intento de acercarse al estilo superheróico cinematográfico, había generado auténticos esperpentos.

 

   El autor Francis Manapul encaja con ese propósito. Sus bellas, además de atrevidas y espectaculares, composiciones de página, le vienen que ni pintadas al regreso de una cabecera que reúne a los tres grandes personajes de DC. Manapul elabora un guión en el que combina hábilmente todo lo que va aconteciendo en las respectivas cabeceras de Wonder Woman, Batman y Superman de DC Universe Rebirth con las maquinaciones de un Mongul que quiere escapar del mundo idílico en el que se encuentra, aprovechándose de los miedos y deseos tanto de La Trinidad, como de la villana Hiedra Venenosa. De esta forma Manapul muestra lo que caracteriza a estos tres héroes, refuerza los lazos entre ellos y homenajea la clásica Para el hombre que lo tiene todo en forma de digna secuela, que no cae en la repetición. Además de presentar a estas tres leyendas del cómic a posibles nuevos lectores.

   La única pega de la historia es que Manapul deja de dibujarla en el tercer número, aunque vuelve en el quinto, manteniéndose en el guión hasta el final de su trama, en el sexto número. Si bien hay que decir que sus sustitutos, Clay Mann y Emanuela Lupacchino, mantienen el nivel desplegado por él, dándole a su historia la estabilidad gráfica necesaria para asegurar la calidad de la misma. ¿Quieres disfrutar de esta apasionante historia? Pues da la casualidad que ECC la ha publicado esta semana en el tomo Trinidad Vol. 01: La unión hace la fuerza (Renacimiento Parte 1).

¡No se vayan, todavía hay más!

   La segunda y última saga de Manapul en Trinity abarcará tres cómics, Trinity Vol 2 #9-#11 (2017). Espacio Muerto, Dead Space, es una historia algo menos ambiciosa que la anterior pero que nos permite disfrutar de Manapul como autor completo de la misma. En ella La Trinidad tendrá que hacer frente a otro parásito alienígena que parece haberse hecho con la Atalaya de la Liga de la Justicia, controlando al resto de sus camaradas en el proceso y amenazando con extenderse a La Tierra. Lo que podría ser el típico pastiche Starro Mongul dará un giro inesperado mostrándonos que la maldad no siempre reside en lo que parece más grotesco. Yo que tú no me perdería esta singular Trilogía, que cierra el mencionado tomo Trinidad Vol. 01: La unión hace la fuerza (Renacimiento Parte 1), publicado por ECC.

Cierre

   Estas son para mí las tres sagas que todo amante de las aventuras de La Trinidad de DC Comics no debería perderse. ¿Cuáles son las tuyas? Comentarte que nuestros colegas de Historietamanía han elaborado varios artículos de cada uno de los personajes que componen la Trinidad DC (Wonder Woman, Batman y Superman) por separado, los cuales te recomendamos leer después de responder a nuestra pregunta 🙂 . Estos son:

   Espero que te haya gustado este artículo. Si es así, ¡comparte! ¡Muchas Gracias!

 

 

 

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.