Fichero de Saint Seiya: Dohko de Libra

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   Le toca al maestro de Shiryu del Dragón, Dohko de Libra. Guardián del Templo de la Balanza. Uno de los personajes más longevos de Saint Seiya.

 Rasgos básicos de Dohko de Libra

   El rebelde e impulsivo Dohko era un Saint de Bronce del Siglo XVIIII con tanto potencial que fue promovido a Saint de Oro cuando se aproximada la lucha contra Hades. Al finalizar esta Guerra Santa Atenea le encargó vigilar la Torre de las 108 Estrellas Oscuras, prisión de las almas de los Espectros de Hades. De manera que estuvieran preparados para el próximo conflicto, dos siglos y medio después.

   Para poder sobrevivir tanto tiempo la diosa le aplicó la técnica del Misopethamenos (Hanshi), “Entre la muerte” o “media muerte” en griego (Μισοπεθαμενος), que prolongó su vida durante 243 años, al hacer que su corazón latiera más lentamente y así su cuerpo solo envejeciera un día cada año. Entonces adoptó la forma del Viejo Maestro de Rozan. Forma con la que entrenó a Shiryu, la cual funcionaba como una crisálida en la que Dohko conservaba su cuerpo joven.

   Como Anciano Maestro Dohko no solo ganó experiencia y conocimiento sino que también desarrolló ciertas habilidades telepáticas y telequinéticas, sin perder su personalidad alegre y optimista ni su espíritu luchador, característico del tigre en la tradición budista.

   De hecho, Dohko significa pequeño tigre y el casco de su armadura tiene la apariencia de un tigre como el de las esculturas de Beijing o el del zodíaco chino. Tigre que simboliza el rayo del dios Indra y que aparece tatuado en la espalda de Dohko, como signo de que es digno de la armadura de Libra.

Armas y Técnicas más destacadas de Dohko de Libra

  • Fuerza del Dragón Ascendente de Rozan (Rozan Shō Ryū Ha): A través de su cosmos Dohko hace emerger de sus puños energía ascendente en forma de un gran dragón, que eleva al oponente por el aire.

  • Golpe de los Cien Dragones nacientes (Rozan Hyaku Ryū Ha): Con las palmas de las manos Dohko proyecta su cosmos en forma de cien dragones azules, generando una devastadora onda expansiva. Es una técnica basada en la leyenda de Naiya, hijo del Dios Dragón Shen Wo, que liberó de un demonio los espíritus de cien dragones, los cuales se convirtieron en sus protectores. Además Naiya era apodado Dohko, pequeño tigre o niño tigre, porque, desde muy joven, poseía una gran fortaleza física, valentía y habilidad para las artes marciales. Cualidades que también posee el Dohko de Saint Seiya

  • Las 12 armas de Libra: La armadura de Libra incorpora 12 armas (dos espadas, dos nunchakus dobles, dos nunchakus triples, dos escudos rotatorios, dos tonfas o bastones y dos tridentes). Dado que Atenea prohíbe a sus caballeros combatir con armas estas solo son usadas excepcionalmente.

Esquema de la armadura de Libra en el Manga

Armadura de Libra en el Anime

Cierre: Sobre la leyenda de Libra

   La constelación de Libra es una de las 48 constelaciones originales y uno de los doce signos del zodíaco. Se localiza en el área del cielo que simboliza en China el Dragón Azul del Este. Lo que explica que los ataques de este Saint tomen la apariencia de dragones azules.

   Su forma, la balanza, simboliza a Temis, diosa griega de la justicia y del orden divino. Originariamente era una titánide, hija de Urano y Gea, que se convirtió en la primera esposa de Zeus. Uno de sus atributos era la balanza, que simbolizaba el equilibrio entre el bien y el mal. Balanza que sería elevada a los cielos por Zeus como recordatorio de lo que debería ser la justicia.

   Si en Occidente dicho equilibrio se representa con una balanza, en oriente se expresa por medio del Ying y del Yang. El Ying (la oscuridad, la mente) se complementa e interactúa con el Yang (la luz, lo físico). Además aquel es encarnado por un Dragón mientras que este lo hace por medio de un Tigre.

   Dado que en Dohko se combinan la fiereza del tigre (el Yang) con la sabiduría del dragón (el Ying), encarnaría el equilibrio cósmico del Taoísmo, una tradición filosófica cuyo origen está en China, cuna de este caballero y donde entrenó.

   ¡Enciende tu cosmos, comenta y comparte! ¡Muchas gracias!

 

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on Fichero de Saint Seiya: Dohko de Libra

  1. Mira que tengo algunos años, pero me encanta la leyenda de Libra. Supongo que es la influencia del dragón, que es al que pertenece mi horóscopo chino. Un artículo que aplaudo y felicito. Un abrazo

    • Adrián De La Fuente Lucena | 21/11/2023 en 11:50 am | Responder

      Hola Nuria.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Soy de la opinión de que el interés por la astrología y la mitología no tiene edad. Como no lo tiene el Manga/Anime si es bueno y posibilita muchas lecturas. En el caso de Saint Seiya es un Shonen de batallas pero encierra un contexto muy rico, que es el que me encanta sacar a la luz.

      Agradecerte también tu valoración del mismo.

      Otro abrazo para ti.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.