¡Conoce el origen de Ra’s al Ghul con el que homenajeamos a los fallecidos Neal Adams, Denny O’Neil y Norm Breyfogle!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   El 28 de abril de 2022 fallecía el destacado autor de cómics Neal Adams, quien aportaría al medio, durante la década de los 70, un estilo de dibujo más espectacular, a la par que creíble, que influenciaría a dibujantes posteriores y marcaría la pauta artística a seguir por parte de DC Comics. Además, el 11 de junio de 2020, tenía lugar otro fallecimiento, el de uno de los guionistas y editores más importantes del mundo del cómic americano, Denny O’Neil, y el 24 de septiembre de 2018 tenía lugar la muerte del dibujante Norm Breyfogle. Todos ellos tienen en común las aportaciones que llevaron a cabo en Batman durante los años 70, 80 y 90. En particular fueron los responsables de crear y perfilar los orígenes de uno de los adversarios más destacados del Caballero Oscuro, Ra’s al Ghul.

   Ra’s al Ghul adquirió fama mundial tras ser interpretado por Liam Neeson en Batman Begins (2005), primera película de la llamada Trilogía del Batman de Nolan.

   De manera que este artículo nos sirve para presentar a Ra’s a la par que rinde tributo a estos autores a través de la que considero una de las mejores Novelas Gráficas de Batman, Batman: El Nacimiento del Demonio.

   En Batman: El Nacimiento del Demonio se relataba uno de los mejores orígenes de al Ghul que yo haya leído. Ra’s al Ghul fue creado por O’Neil y Adams en las viñetas de Batman. Material al que también dedicaré unas líneas.

El Ecoterrorista del Universo DC

   Editorialmente hablando el origen de Ra’s al Ghul tuvo lugar en Batman #232 (1971), cuya última edición, por parte de ECC Cómics, está disponible en Batman: La saga de Ra’s al Ghul, Edición Deluxe en blanco y negro. En un momento en se estaba tomando conciencia de los problemas medioambientales, derivados del cambio climático, resultado de la acción irresponsable del ser humano a la hora de explotar los recursos naturales. Dennis O’Neil y Neal Adams crearon a un antagonista para el cruzado de la noche cuyas motivaciones estaban relacionados con dicho problema. Se trataba de Ra’s al Ghul.

   Ra’s se presentó desde el primer momento con un objetivo muy claro: Acabar con el 90% de la raza humana para crear un nuevo paraíso en La Tierra, en el convencimiento de que el mayor cáncer para esta son las personas. Esta forma de pensar le valdría el calificativo de Ecoterrorista. Calificativo justificado si nos atenemos a la definición de Ecoterrorismo como aquel tipo de terrorismo cuyas acciones buscan apoyar causas ecológicas, medioambientales, o defender los derechos de los animales.

   Probablemente ahora no se consideraría a Ra’s un villano. Hemos de asumir que en el momento en que O’NeilAdams lo crearon los lectores no tenían muy desarrollada la conciencia ecológica e imagino que algunas personas miraban con cierto recelo a quien empezaba a desarrollarla. De ahí que Ra’s al Ghul apareciera como un antagonista de Batman  pero con unas motivaciones algo más sofisticadas y creíbles que el clásico villano de la época. Sus creadores dejaban así la puerta abierta a los lectores para que reflexionaran acerca de la legitimidad de los propósitos de su personaje, pudiendo empatizar con él sino en los métodos si en los objetivos.

El origen de Ra’s al Ghul en las viñetas

   Las continuas apariciones de Ra’s al Ghul en los tebeos de Batman iban dándonos a entender que era una persona con siglos de historia a sus espaldas, que había conseguido mantenerse con vida hasta nuestros días gracias a Las Fosas Lázaro.

   Las Fosas Lázaro son una especie de pozos subterráneos excavados en puntos donde confluyen las energías de La Tierra. Al sumergirse en ellas Ra’s siempre emergía con fuerzas renovadas.

   Aún así Ra’s era consciente de que su cuerpo tiene límites, por lo que que llegará  un momento en que Las Fosas no podrán mantenerlo vivo. De ahí su interés en encontrar un sucesor que continúe su labor al mando de La Liga de las Sombras, su organización de ninjas y asesinos. Y el elegido siempre ha sido Batman, al que Ra’s llama El Detective y al que considera su digno heredero por unas habilidades y dotes de liderazgo que rivalizan con las suyas. Pese a las negativas del Caballero Oscuro Ra’s al Ghul siempre lo ha respetado hasta el punto de que nunca ha revelado su identidad secreta, la cual descubrió desde el principio, presentándose en la Batcueva con su criado Ubu. Lo que da una muestra de la inteligencia y recursos del villano.

   Pese a que todo esto es muy interesante de por si y dio pie a múltiples arcos argumentales, O’Neil, editor de la franquicia de Batman durante los años 90, decidió dar un paso más y escribir una novela gráfica en la que se contara el Origen de Ra’s al Ghul. Para ello contaría con uno de los dibujantes estrellas del Hombre Murciélago a finales de los 80, Norm Breyfogle. El título de la Novela Gráfica sería Batman: Birth of the Demon (1993), Batman: El Nacimiento del Demonio (1993).

   En El Nacimiento del Demonio Ra’s al Ghul es presentado como el médico de una corte árabe, de ubicación desconocida, durante la época de las cruzadas. El gobernante de aquel reino, el Shalimb, amaba tanto a su hijo que justificaba todos sus excesos. De manera que cuando este enfermó de muerte le rogó a su médico que lo curara. Ra’s le habló de la posibilidad de verter ciertos venenos en una fosa que debía construirse en un punto de confluencia de diversas energías terrestres. Así podría salvar la vida del príncipe. Pero nada más volver a la vida, al salir de La Fosa, el hijo del Shalimb mató a la esposa del médico, en un ataque transitorio de locura, efecto secundario de haber sido expuesto a las energías de La Fosa. Para evitar que su hijo fuera acusado de asesinato el Shalimb culpó a Ra’s del asesinato y lo enterró vivo junto a su mujer. Ra’s lograría escapar y acabar con el Shalimb y con su hijo, arrasando la ciudad con la tribu de nómadas de su tío. Con el fin de erradicar su pasado doloroso, el médico acabó con todo vestigio cultura de dicha ciudad. Si bien decidió adoptar un nombre que evocara a Bisu, el demonio que adoraba Shalimb. Había nacido así Ra’s al Ghul, que en árabe significa La cabeza del Demonio.

Cierre

   En Batman: El Nacimiento del Demonio Breyfogle pinto sus propias ilustraciones logrando así un bello trabajo, con un aire de fábula o leyenda, en lo que al origen de Ra’s al Ghul se refiere. Lo cual se alternaba con su habitual estilo, espectacular y oscuro, para la parte del presente, en el que asistimos a uno de los más grandiosos enfrentamientos entre Batman y Ra’s al Ghul.

   Enfrentamiento que puedes disfrutar en el número 28 de la Colección Novelas Gráficas DC, de ECC Cómics. También disponible en Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El espíritu de la bestia.

   Si decides adquirir algunos de estos materiales a través de los enlaces que te dejo abajo me ayudarás a mantener este blog. ¡Muchas Gracias! ¡Un abrazo!

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on ¡Conoce el origen de Ra’s al Ghul con el que homenajeamos a los fallecidos Neal Adams, Denny O’Neil y Norm Breyfogle!

  1. Pues me he quedado de piedra, porque conozco al personaje, pero no esa novela gráfica de origen y por tanto esa historia… También hay que decir que es uno de los enemigos de Batman que menos me llamaban la atención, pero desde la película de Nolan nos han bombardeado con él, sus hijas e incluso con su nieto convertido en nuevo Robin, vamos que nos lo han vendido como uno de los más grandes villanos, pero me interesan mas sus pozos (por lo que veo allí llamados fosas)y los efectos secundarios que pueden tener cuando la persona sale de ellos, siendo totalmente diferentes. me alegro de verte de nuevo por bloguers, un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 24/02/2019 en 7:20 pm | Responder

      Hola Raude44. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      No me extraña que la desconozcas. No se habla mucho de la etapa de Batman de Breyfogle de finales de los ochenta y es una pena. No todo lo que hizo este dibujante, con autores como Alan Grant o Matt Wagner es bueno, pero hay historias que se deberían reivindicar. Historias como estas, con Dennis O’Neil a los guiones.

      Con independencia de las películas de Batman Ra’s al Ghul es uno de los más formidables adversarios del Caballero Oscuro por muchas de las cualidades y recursos que comento en el post. El problema es que en muchos productos audiovisuales no lo han mostrado todo lo bien que sería deseable. Como ejemplo Batman Begins de Nolan, donde es un terrorista y ya está. Pero, por ejemplo, en «Batman. La Serie Animada» de Bruce Timm si se ha presentado de una manera más fiel al cómic.

      Lo de pozos o fosas es un tema de traducción. No responde a otra cosa.Después de salir de ellos, la persona experimenta un período transitorio de locura.

      Lo cierto es que llevo tiempo sin escribir por falta de tiempo. Me da una gran alegría el poder haber terminado este post. Se me estaba haciendo muy largo. Intentaré ser más constante.

      Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.