Mi lectura de Doctor Extraño: El juramento (Doctor Strange: The Oath)

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

«El mago Doctor Extraño puede convocar a Hoggoth y a Watoom cuanto quiera, pero debe fidelidad ante todo a Hipócrates y al juramento que realizó como estudiante de medicina: «No inflingirás daño». En esta aventura autoconclusiva, el incomparable dibujante Marcos Martin y yo nos propusimos presentar una nueva amenaza en la vida de Extraño que pondría en cuestión esa creencia.

Queríamos recuperar aquello que hiciera tan atractivo al Hechicero Supremo de Steve Ditko y Stan Lee: que a pesar de que pudiera lanzar cualquier conjuro imaginable, el muy humano Stephen Extraño lo cambiaría todo por volver a ser capaz de operar como hiciera antes de que el defecto fatal de su arrogancia le costara el uso de sus manos.

Denominada la «Mejor miniserie del año» por Entertaiment Weekly y la revista Wizard, DOCTOR EXTRAÑO: EL JURAMENTO es una historia de la que Marcos y yo estamos inmensamente orgullosos, por lo que esperamos que os unáis a nosotros en la más extraña cita que haya tenido jamás el buen doctor«.

Brian K.Vaughan

 

Introducción a Doctor Extraño: El juramento (Doctor Strange: The Oath)

   Aprovechando el estreno de Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), Doctor Strange in the Multiverse of Madness, quería escribir un artículo recomendando una de mis lecturas del Hechicero Supremo del Universo Marvel. Se trata de Doctor Extraño: El juramento (Doctor Strange: The Oath). Cómic que parece ser el favorito de Benedict Cumberbatch, el actor que interpreta a Stephen Strange en la gran pantalla.

   La elección de Doctor Extraño: El JuramentoDoctor Strange: The Oath (06/07), serie limitada de cinco números, guionizada por Brian K. Vaughan y dibujada por nuestro compatriota Marcos Martín, no responde solamente a una preferencia personal, sino a la opinión de la crítica. Esta parece ser unánime cuando la considera una de las mejores puestas al día del Señor de las Artes Místicas que ha hecho Marvel en mucho tiempo.

   Y más si tenemos en cuenta que hablamos de un personaje que fue creado por Steve Ditko Stan Lee en Strange Tales #110 (63). Por tanto es uno de los personajes pilares del Universo Marvel. Con él se iniciaba una parte importante del ámbito sobrenatural de este universo de ficción y sobre él se han escrito toneladas de historias desde los sesenta.

El dibujante: Marcos Martín

   Fue Steve Ditko, con sus dibujos y composiciones de página -mezcla de psicodelia y misticismo- así como con sus ideas, a las que Stan Lee proporcionaba diálogos, quien dio el contexto, habilidades y apariencia que luego inspirarían a autores posteriores. Como es el caso de Marcos Martín, quien admite que Ditko ha sido su principal referencia a la hora de dibujar estos cómics. Y eso se nota. Los dibujos de Doctor Extraño: El Juramento mantienen ese aire a lo Ditko sin llegar a ser un calco de él. De manera que no resulta un dibujo excesivamente retro, que asuste a nuevos lectores, y, a su vez, es lo suficientemente vanguardista para que guste a propios y extraños. ¡No es un chiste! Tarea difícil que Martín consigue llevar a cabo de manera admirable.doctor_strange_the_oath_vol_1_3

El guionista: Brian K.Vaughan

   Cirujano de renombre, cuya habilidad en el quirófano solo era comparable a su ego, Stephen Strange era y tenía todo lo que una persona, en nuestro mundo occidental, podría desear. Hasta que un accidente dejó seriamente dañadas sus manos, impidiéndole ejercer su profesión. Eso le sumió en una gran depresión, que intentó eliminar con la bebida. En ese momento oscuro de su vida tuvo conocimiento de que un anciano, en Oriente, obraba todo tipo de milagros. Strange  lo buscó y le pidió que le ayudara.

   El Anciano resultó ser el Hechicero Supremo de La Tierra y, si bien, no curó las manos del Dr.Extraño si salvó su alma y, entrenándolo como su discípulo en las Artes Místicas, dio un sentido a su vida. El alumno se convertiría en maestro, con las responsabilidades propias del hechicero más poderoso de La Tierra. A saber, mantener esta a salvo de amenazas sobrenaturales.doctor_strange_the_oath_vol_1_4

   Pese a parecer un personaje distante, por el entorno en que se mueve, siempre me ha parecido uno de los personajes Marvel más afines a lo que nos caracteriza como seres humanos. En general nos gusta considerarnos seres racionales, personas ilustradas, seguras de sí mismas -como nuestro buen doctor cuándo ejercía la medicina- pero, en el fondo, nunca podemos dejar de lado esa parte irracional, oscura, inexplicable, sobrenatural o mística que nuestra razón occidental no termina de abarcar y explicar. Probablemente El Anciano viera que un médico -alguien que convive con lo explicable, las artes curativas, y lo inexplicable, la muerte- sería más receptiva a lo sobrenatural. Al menos más proclive a planteárselo.

doctor_strange_the_oath_vol_1_2

   Pero ¿qué pasa cuándo la medicina y lo sobrenatural convergen? Eso es lo que nos cuenta Brian K. Vaughan en Doctor Extraño: El Juramento. La búsqueda de una cura al cáncer que sufre su amigo y leal sirviente Wong le llevará a encontrar un mágico elixir que no sólo podría curar a su amigo sino eliminar todas las enfermedades del planeta. ¿Les interesa este descubrimiento a las grandes empresas farmacéuticas?, ¿es lícito darle al ser humano algo que no se ha ganado con su trabajo en la investigación científica?, pese al origen sobrenatural del remedio, ¿no obliga el juramento hipocrático a buscar el bienestar de los pacientes, por encima de todo? Todas estas cuestiones se plantearán y desarrollarán en esta serie limitada, donde el pasado visitará al Doctor Extraño y le pondrá en el dilema de escoger entre el bienestar de toda la humanidad y el de su amigo.

Cierre

   En definitiva, estamos ante el cómic del Doctor Extraño ideal para recomendar a quien quiera acercarse al personaje. Accesible a la par que deudor de una estética que Marcos Marín sabe aprovechar y llevar un paso más allá, para plasmar un guion de Brian K. Vaughan que nos da pensar. Lo que ya es mucho en un Universo Marvel casi totalmente infantilizado en la actualidad.

   Si te ha gustado este artículo ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas gracias!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. BATMAN & WONDER WOMAN: FALSOS ROSTROS | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.