ORIGEN DE BIG HERO 6: ALPHA FLIGHT

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/origen-de-big-hero-6-alpha-flight/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Presentación

big_hero_6   El pasado 2014 se estrenó en España la película BIG HERO 6 por lo que me ha parecido interesante hablar de este grupo de superhéroes japonés. Y dado que los orígenes del mismo se encuentran en el cómic del grupo de superhéroes canadiense conocido como ALPHA FLIGHT, quiero aprovechar también para hablar de ellos. Es más, empezaremos por los chicos de Canada, centrándonos en la etapa de Steven T. Seagle porque fue en ella donde T. Seagle junto a Duncan Rouleau, presentaron a BIG HERO 6.

Origen de Alpha Flight

X-Men #121

The Uncanny X-Men #121. Por Dave Cockrum, Terry Austin y Gaspar Saldino

   ALPHA FLIGHT comenzó como un grupo secundario de superhéroes, creados por John Byrne y Chris Claremont en las páginas de The Uncanny X-Men #120 (79). Posteriormente Byrne comenzaría, en solitario, una colección dedicada a los mismos. Permanecería en ella 28 números y luego iría pasando por diversos equipos creativos hasta su cancelación en Alpha Flight #130.

   En general la crítica pone bastante bien la etapa Byrne porque el estilo que le daba la diferenciaba de otros grupos de superhéroes de la Marvel de los 80. Por ejemplo, Byrne solía hacer historias protagonizadas por uno o dos personajes, lo que predominaba sobre las historias en grupo, llevó a cabo un cómic sin bocadillos, apoyándose sólo en el dibujo, cuándo nadie lo había hecho hasta ahora, además de las inevitables referencias a la mitología canadiense y los constantes conflictos internos del grupo así como con el gobierno canadiense. Byrne sería quien sentaría las bases de la colección y la calidad alcanzada en esas historias no fue superada por ninguno de los autores posteriores.

Mi opinión sobre el Alpha Flight de John Byrne

Alpha Flight #01

Alpha Flight #01. Por John Byrne y Terry Austin.

   Honestamente, yo he intentado leer dos veces el ALPHA FLIGHT de Byrne y reconozco que me ha resultado imposible. Por inexplicable que pueda parecerle a muchos, y más en España donde se idolatra a John Byrne, era una colección que me aburría bastante y ya no sólo con Byrne sino con guionistas posteriores como Bill Mantlo o Fabian Nicieza, de los que he leído cosas mejores. Siempre me parecieron una colección pastiche, Los Vengadores canadienses, que por la razón que sea no me terminaban de gustar.

Segundo Volumen de Alpha Flight

      A finales de los 90, con algunas de las cabeceras más importantes de MarvelLos 4 Fantásticos, Iron Man, Los Vengadores y el Capitán América, en un universo alternativo para su remodelación- el Universo Marvel perdía a sus héroes más emblemáticos pero, a su vez, se habría un nuevo horizonte de posibilidades, un contexto nuevo donde brillaron cómics como Masacre, Thunderbolts, Héroes de Alquiler, el Hombre Cosa y un nuevo volumen de Alpha Flight.

Alpha Flight Vol.2 #01

Alpha Flight Vol.2 #01. Por Scott Clark

   Todo hay que decirlo, este último no era un cómic visualmente muy atractivo así que lo que llamaba la atención del mismo y animaba a probarlo era su guionista Steven T. Seagle que se había labrado un nombre por sus guiones en la colección Sandman Mystery Theatre, del sello adulto de DC, Vertigo.

   Esto hacía probable que sus guiones fueran un poco más sofisticados que los de un cómic de superhéroes convencional. En este aspecto no defraduó: Supo combinar personajes del pasado de ALPHA FLIGHT, como Puck, VindicadorMadison Jeffries o Diamante Lil con nuevos miembros, como Flex, Radius o Murmullo, así como con miembros antiguos remodelados, caso de un Guardian más joven, un Box más robótico o un Sasquatch más salvaje, en un contexto de manipulación y conspiraciones por parte del Departamento H -rama del Ministerio de Defensa de Canada encargada de tratar los asuntos relacionados con superhéroes en territorio candiense- que nunca estuvo más corrupto e interesante a la vez.

   Por lo que los dibujos de Scott Clark, primero, y Duncan Rouleau, después, que no parecían a priori los más adecuados para un cómic de superhéroes, al final acabaron casando con ese estilo de intriga y oscuridad que Steven T. Seagle imprimió en una colección donde nada era lo que parecía ser en la relación de los ALPHA FLIGHT con un Departamento H. Este último no tenía ningún reparo en recurrir al rapto, lavado de cerebro o alianzas con adversarios de los Alpha con tal de conseguir sus fines. Tal fue el caso de los tratos con Zodiaco, dando una de las mejores visiones que de esta organización criminal he leído en un cómic.

Mis impresiones sobre el Alpha Flight de Steven T.Seagle

Alpha Flight Vol.2 #12

Alpha Flight Vol.2 #12. Por Duncan Roleau

   Podemos decir que Steven T. Seagle encontró un más que satisfactorio término medio entre elementos esenciales de ALPHA FLIGHT (matar a un miembro en el número 12, las referencias a Arma -X, cruce con los X-Men o la aparición del ALPHA FLIGHT original) y nuevas situaciones y personajes (Nuevas versiones de Zodíaco y Mesmero, primer encuentro con los Micronautas o la primera aparición de  Brass Bishop y  BIG HERO 6) que enriquecieron la colección y que hubieran dado mucho juego si las ventas no hubieran obligado a cerrar, en su número 20, el que probablemente sea el mejor volumen de ALPHA FLIGHT, dejando algunas tramas inconclusas.

   Lo que no es obstáculo para valorar el estilo de Seagle, un estilo que, en multitud de ocasiones no se limitaba a ser un narrador de los hechos que acontecían en el cómic sino que lanzaba preguntas al lector para hacerle dudar hasta de lo que él contaba.

Big Hero 6 en Alpha Flight

Alpha Flight Vol.2 #17

Alpha Flight Vol.2 #17. Por Duncan Rouleau

   Como ya hemos mencionado arriba, una de las creaciones de Seagle junto a Rouleau, en ALPHA FLIGHT Vol.2 #17, fue el grupo de héroes japoneses BIG HERO 6 que serviría como contrapunto a los Alpha en tanto que mostraban una aptitud más alegre, más optimista, más heróica que éstos.

   Sin embargo los personajes no fueron desarrollados más allá de este cómic porque Seagle y Rouleau estaban ocupados con otros proyectos por lo que sería el guionista Scott Lobdell y el dibujante Gus Vasquez los encargados de contar las peripecias de estos superhéroes de Japón en la serie limitada Sunfire and Big Hero Six (98), donde Sunfire, Fuego Solar, era el nexo de unión entre ambos grupos al haber colaborado con los Alpha en números anteriores al mencionado ALPHA FLIGHT Vol.2 #17.

   “[…] Big Hero 6 es […] la visión americana de lo que son los superhéroes japoneses. […] Big Hero 6 es una coctelera donde se mezcla el enorme caudal de información cultural nipona que cada día recibimos en Occidente […]“.

   “[…] Tienen […] poderes que reúnen la radiactividad de la moderna era nuclear y las tradiciones de la época feudal. Son los superhéroes del Japón. Son Fuego Solar y Big Hero 6.

La respuesta nipona a Alpha Flight.

Y a Los Vengadores, y a los Supersoldados rusos, y a cualquier fuerza nacional superpoderosa que exista en el Universo Marvel.

Pero los Big Hero 6 no se parecen a nadie.

[…] Big Hero 6 resulta un grupo en sintonia con su época. En lugar de pertenecer a un departamento gubernamental, están financiados por una entidad privada, la Giri Corporation, lo cual resulta más que apropiado en el reino de las grandes empresas. Sus componentes reflejan los distintos estereotipos con los que la cultura popular japonesa ha respondido a los tópicos que conocemos en Occidente: el honor de los samuráis, el horror por la guerra nuclear, los espectaculares mechas del anime, los cerebrines de la electrónica… 

Sunfire and Big Hero Six #01

Sunfire and Big Hero Six #01. Por Gus Vasquez

   “[…] Fuego Solar […] responde al estereotipo de héroe sufriente, que obedece a un imperioso sentido del deber y que cumple con su particular Bushido con el ceño fruncido y la expresión severa. Es, sobre todo, una figura simbólica, una representación nacional que está unida íntimamente a la Tierra.  Podríamos considerarle el equivalente nipón al Capitán América […]. Por contraste, Hiro, el verdadero héroe de la serie, es una criatura moderna […]. Como tantos protagonistas de Manga […] Hiro es un héroe de instituto, un chico especial, un elegido, que cada día va al colegio y obedece a su madre, y que entretanto se ve metido en líos y aventuras de los que tiene que salir haciendo acopio de sus más aprovechables virtudes. [..] de un intelecto tan brillante e inventivo que da miedo […]. Ninguno de los protagonitas de Big Hero 6 está tan directamente inspirado en el Manga como Hiro, que a la manera de Koji Kabuto es capaz de dar órdenes a su robot todopoderoso y fiel. En efecto, puede que a primera vista Baymax parezca una versión reducida de Godzilla […], pero en el fondo Baymax también entronca con la noble tradición de los Mazinger Z y otros robots, androides, mechas y formas de vidas artificiales que sirven lealmente a los designios de sus pilotos adolescentes.

El resto del equipo, aunque en segundo plano, también remite a rasgos conocidos. El veterano Samurai de Plata ha adquirido ahora cierta humanidad y torpeza que lo hacen entrañable. Es el héroe con pies de barro -simpático y compadecible, aunque en última instancia auténticamente heróico- […] Y Honey Lemon y GoGo Tomago, a la par que Kitsch, son frías, indescifrables y seductoras como esas parejas de superhembras que medio excitan, medio aterrorizan en mangas como el Compiler  de Asamiya o los delirios tecno-místicos de Shirow. […].

   “[…] El grupo se completa con la explosiva pareja de rubia amable y morena temperamental que forman Honey Lemon y GoGo Tomago. La primera saca de su bolso sueños convertidos en realidad. […] La segunda tiene poderes que expresan su conflictiva personalidad: se convierte en una terrible bola de energía. […] “

Trajano Bermúdez

   Sus protagonistas resultaron lo suficientemente interesantes a editores y público para lanzar otra miniserie que, por diversas cuestiones editoriales se retrasó hasta 2008/2009. En esta serie limitada de cinco números, BIG HERO 6, con Chris Claremont y David Nakayama repetían exclusivamente los personajes creados por Seagle y Rouleau más nuevos miembros.

Big Hero 6 #01

Big Hero 6 #01. Por David Nakayama

   Si os ha gustado, ¡compartidlo! Muchas Gracias.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/origen-de-big-hero-6-alpha-flight/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies