El camino del héroe a través de Batman

«Si tuviera miedo, no sería Batman.

Sean quienes sean … diles que adelante.»

DC Universe #0

Introducción

   A raíz de una formación online que explicada el camino del héroe me he ido dado cuenta de que Batman es uno de los personajes de ficción en el que se dan muchos elementos de dicho camino o Argumento Monomito. Pero ¿qué es el camino del héroe?

   El camino del héroe es la historia de una persona que, valga la redundancia, emprende un camino con un objetivo. En el proceso tendrá que superar una serie de obstáculos o dificultades que pondrán a prueba su inteligencia y su valor. Superados estos y alcanzada la finalidad o meta de su viaje, regresará a su hogar.

   Hay quien ve en este camino una metáfora de la vida, de las vidas de cada uno de nosotros, en tanto que todos estamos en búsqueda permanente de algo, de algo que nos dé sentido para realizarnos. De ahí que no resulte extraño que cuando leamos esto nos vengan a la mente historias de ficción o relatos mitológicos que, por lo general, buscan inspirar y dar sentido.

   Algo así debió pensar el profesor, mitólogo y escritor Joseph Campbell, quien, tras estudiar los diferentes mitos en multitud de culturas,  estructuró dicho camino a través de 12 pasos. 12 pasos que sintetizaban lo que él consideraba los principios básicos y comunes de todas esas mitologías.

   A continuación vamos a enumerarlos y definirlos para, después, compararlos con la figura de Batman. Así veremos cuáles se dan y cuáles en el Caballero Oscuro.

1.- El mundo ordinario

   El mundo ordinario sería algo así como la normalidad, en la que se presentarían al personaje y a su entorno. El día a día del personaje antes de los acontecimientos que lo llamarán a la aventura.

   En el caso de Batman lo más parecido a su normalidad sería su niñez, hasta los 7 u 8 años. Su feliz y privilegiada infancia como Bruce Wayne. Privilegiada en el sentido de que sus padres, Thomas y Martha Wayne, pertenecen a la aristocracia de la ficticia Gotham City. Los Wayne, junto a los Kane, son una de las familias más ricas de Gotham, cuya fortuna proviene de inversiones inmobiliarias y de Industrias Wayne, la empresa familiar dedicada al desarrollo tecnológico. Lo que unido a las actividades filantrópicas del matrimonio, a través de la Fundación Wayne, los convierte en un pilar de la comunidad.

    Todo lo cual llevaba a pensar que el joven Bruce heredaría la fortuna familiar, continuando su labor filantrópica.

2.- La llamada a la aventura

   La llamada a la aventura constituye el fin del mundo ordinario y el comienzo del camino a algo nuevo. En el caso de Bruce el acontecimiento que lo va a cambiar todo va a ser la violenta muerte de su padres a manos de un atracador, Joe Chill, mientras volvían caminando a la Mansión Wayne tras ver una película. Desde ese momento el lugar donde fueron tiroteados será conocido como el Callejón del Crimen.

   La trágica muerte de sus progenitores marcó un punto de inflexión en la vida del joven Bruce y, lejos de traumatizarlo, le dio un propósito. Dicho propósito fue utilizar sus recursos para combatir el crimen en Gotham, canalizando así su dolor y su ira por medio de la excelencia intelectual y física para asegurarse de que nadie más tuviera que pasar por lo que paso él.

3.- El rechazo a la llamada y 4.- El encuentro con el Maestro

   El tercer paso del camino del héroe, el rechazo a la llamada por miedo a salir de lo desconocido, a salir de la llamada zona de confort, no se da en Batman. Si bien, en sus inicios, hay momentos de duda acerca de cómo cumplir su misión de la mejor manera posible. Dudas que se disipan en el momento en que, una noche, un murciélago irrumpe en el estudio de Wayne. Desde ese momento Bruce decide apropiarse de esta criatura de la noche como un símbolo que produzca terror en los malhechores.

   Por lo que se podría considerar al encuentro de Bruce Wayne con ese murciélago como el encuentro con el Maestro o Mentor, cuarto paso del camino del héroe, en el que se convence definitivamente al personaje de que acepte la llamada a la aventura.

5.- El cruce del Primer Umbral

   El cruce del Primer Umbral hace referencia a ese momento en el que ya no hay marcha atrás, en donde el personaje se precipita en lo extraordinario. En el caso de Batman el cruce del primer umbral se produce en el momento en que acepta al murciélago como símbolo. Una vez hecho eso ya no puede volverse atrás.

   Hay quien ha definido este encuentro de Bruce Wayne con el murciélago como el encuentro con La Sombra Junguiana. La Sombra como manifestación de su inconsciente que lo motiva para seguir adelante. La sombra nacida del miedo al darse cuenta de la mortalidad de sus padres, miedo que le impulsó a entrenar física y mentalmente para enfrentarse al crimen de su ciudad.

   Y será ese miedo el que impedirá que Bruce renuncie a ser Batman  porque la ira que siente por la muerte de sus padres necesita ser canalizada, necesita un propósito. Y, precisamente, ha sido la fuerza de voluntad característica del personaje la que ha sido capaz de dar un noble propósito a su vida.

   Según Carl Jung la sombra no solo consiste en cosas moralmente reprobables sino que existen cualidades positivas en nuestra sombra, como el impulso creativo, que debemos reconocer y aceptar como parte de nuestra personalidad y así evitar tensiones internas muchas veces provocadas por ese intento, por parte de nuestro yo consciente, de ahogar nuestra sombra en el inconsciente para dar una determinada imagen social que nos permita ser aceptados.

   Batman no cede ni a un lado ni a otro si no que llega a un acuerdo con su sombra para mantener ciertos límites, como es el negarse a matar para no convertirse en los monstruos que combate. A la vez que acepta la responsabilidad que implica ser  Batman. Todo lo cual lo ha convertido en un símbolo tanto de terror para los criminales como de esperanza para los ciudadanos de Gotham.

6.- Pruebas, Aliados y Enemigos

   Propósito que pondrá a prueba su voluntad y resistencia ya que su entrada en lo extraordinaria, la ciudad de Gotham, le someterá a una serie de pruebas, las orquestadas por sus enemigos, que le dificultarán alcanzar su objetivo, acabar con la delincuencia. Hablamos no sólo de policías (Arnold Flass) y políticos corruptos (Rupert Thorne) o jefes criminales (Carmine Falcone, Tony Zucco, El Pingüino o Máscara Negra) si no también de psicópatas o mentes enfermas (Dos Caras, El Joker, Hugo Strange, El Acertijo, El Espantapájaros, El Sombrerero Loco o Scarface) y de terroristas (Bane o Ra´s al Ghul y su Liga de las Sombras).

   Para hacer frente a todos ellos Batman contará con aliados como el comisario James Gordon, Batwoman, Azrael, diversos jóvenes a los que entrenará para ser sus ayudantes (Nightwing, Robin, Batgirl Red Hood) o las Aves de Presa (Oráculo, Canario Negro y La Cazadora). Además se verá obligado a confiar en personajes de moral ambigua como Catwoman, con quien mantiene una permanente tensión sexual. Sin olvidarnos de su principal apoyo, su mayordomo Alfred Pennyworth, y de la médico y asistente social Leslie Thompkins, antigua amiga y colega de profesión de su padre, Thomas Wayne.

7.- Internamiento en la caverna más profunda, 8.- La odisea. Muerte y resurrección y 9.- Recompensa

   El internamiento en la caverna más profunda hace referencia a las sucesivas pruebas que el héroe va pasando, las cuales le van preparando para afrontar un reto decisivo. Se trata de un proceso de autoconocimiento en el que el personaje va aprendiendo cada vez más de sí mismo y de su entorno.

   En el caso de Batman situaciones límite como el terremoto de 7,6 grados en la escala Richter que sufrió Gotham, en la saga conocida como Cataclismo, aislaría a la ciudad del resto de EE.UU., convirtiéndola en una especie de Tierra de Nadie, nombre de la historia que le siguió, en la que el cruzado enmascarado tuvo que afrontar uno de los retos más difíciles de su carrera. Esto es, ayudar a mantener el orden en una ciudad devastada, donde cada villano y/o mafioso se repartía el territorio, llevando al límite la infraestructura y las alianzas que había establecido a lo largo de los años en la ciudad.

   Ya sea en Cataclismo, Tierra de Nadie o en arcos argumentales como Batman R.I.P., en el que la organización Guante Negro trató de destruir psíquica y físicamente a Batman así como hundir la reputación de la Familia Wayne, el héroe se enfrenta a retos que, si bien no son los últimos, dado que se siguen publicando cómics de él, si suelen ser picos en sus aventuras, situaciones o enfrentamientos que suponen jugarse el todo por el todo, llevando al extremo sus habilidades físicas, científicas y detectivescas, y cuyo resultado suponen cambios con respecto a la situación previa. Lo que nos conduce al octavo paso del camino del héroe, la odisea. Muerte y Resurrección.

   Su recompensa, el noveno paso, viene a ser, no sólo su reafirmación como protector de Gotham si no también el tomar conciencia de sus limitaciones y lo que eso implica. A saber, que necesita de su entorno más cercano, familia, así como de sus amigos y/o aliados, para seguir adelante.

Cierre: 10. El camino de vuelta, 11. La Resurrección y 12. Retorno

   Tras el cataclismo Batman lleva a cabo su particular camino de vuelta a casa, décimo paso, ayudando a la reconstrucción de Gotham a la vez que se enfrenta a las maquinaciones económicas y financieras de empresarios sin escrúpulos, como Lex Luthor. En ese momento Luthor era también presidente de los Estados Unidos y sus intenciones a la hora de ayudar en la rehabilitación de la ciudad escondían la búsqueda de más poder, dinero e influencia. No es el villano derrotado del que se habla en este paso pero si el tipo de villano que es plausible que el héroe encuentre en su retorno al mundo ordinario. Villano al que el Caballero Oscuro consigue frenar los pies en parte gracias a la experiencia acumulada en el período en que su ciudad fue Tierra de nadie.

   Y superado este bache, un justiciero enmascarado renacido, resurrección a la que alude el décimo paso, ya está listo para iniciar una nueva etapa de su vida en una nueva Gotham, lo que sería lo más parecido al duodécimo y último paso del camino del héroe, el retorno, no tanto a una patria que no abandonó si no, más bien, a una nueva normalidad dentro de la misma. Nueva normalidad con nuevos retos.

   ¿Qué te ha parecido mi interpretación del camino del héroe a través de Batman? ¡Házmelo saber en comentarios! ¡Muchas gracias!

   Fuentes:

 

 

2 Comments on El camino del héroe a través de Batman

  1. Hola Adrián:
    Análisis sencillamente IM-PRE-SIO-NAN-TE. Es una perspectiva desde la cual no se me había ocurrido verlo y en la que, además, se advierten tus conocimientos sobre filosofía y otras disciplinas afines, como en la relación con Jung por ejemplo. Yo no había pasado de relacionarlo con Freud (trauma infantil, doble personalidad, animal oculto) pero las que tú introduces son realmente para pensar y revelan haber buceado más profundo. De hecho, el artículo me llevó a aplicar el camino del héroe también a otros personajes.
    Hay también, creo yo, ciertas relaciones con elementos griegos que, por alguna razón, suelen estar presentes en los personajes de DC. En el caso de Wonder Woman son, quizás, mucho más evidentes por sus orígenes y, particularmente, me gustó mucho lo que hizo Greg Rucka en Hiketeia. Pero se puede encontrar la anagnórisis de las tragedias griegas en Superman y, con respecto a lo que mencionas sobre la caverna, me surge alguna relación con Platón en el sentido de haber dos mundos y la Batcueva funcionando como puente entre ambos.
    Una pregunta al margen de la temática pero que tiene que ver con el recorrido que has hecho y, particularmente, con la historia del cataclismo. ¿Existe en algún cómic alguna referencia concreta sobre posible ubicación geográfica de Gotham City más allá de que sea ficticia? Es sabido que la ciudad está inspirada en New York, pero esa zona no es sísmica, lo cual hace pensar que, quizás, podría estar ubicada sobre el oeste de Estados Unidos.
    Un abrazo, Adrián. Gracias por el artículo y felicitaciones!

    • Adrián De La Fuente Lucena | 20/08/2021 en 11:57 am | Responder

      Hola Rodolfo.

      En primer lugar agradecerte tu comentario. Me alegra que te haya gustado 🙂

      La verdad es que yo ni había caído en la conexión que podía tener el personaje con el concepto de Sombra de Carl Jung. Pero una vez que vi el vídeo del Youtuber Go! el monitor geek titulado «EL CÓMIC Y LA TEORÍA PSICOLÓGICA que inspiraron al Batman de Pattinson. The Batman» las cosas me empezaron a encajar. Y Jung tuvo, en sus comienzos, colaboraciones con Freud, así que no andabas desencaminado.

      A mí me pasó igual. Una vez leí sobre el camino del héroe de Campbell me puse a aplicarlo a múltiples personajes. Muchos de sus pasos están presentes en todo tipo de relatos mitológicos, de fantasía heroica o de ciencia ficción.

      Bueno, en la Grecia clásica se crearon las bases de todo tipo de relatos y los arquetipos, así que es normal encontrar en los superhéroes elementos mitológicos. Sobre todo en muchos de los personajes más icónicos de DC. Editorial en la que, si bien se ha humanizado a los personajes, no han abandonado ese rasgo mitológico e inspirador.

      Efectivamente, como bien señalas, es en Wonder Woman donde se ve muy bien esa fusión entre la tradición clásica, las amazonas mitológicas, y movimientos contemporáneos, como el feminismo.

      A mí también me gustó Hiketeia. De hecho fue uno de los cómics que recomendé en mi artículo «Con motivo del 80 Aniversario de Wonder Woman: ¿Qué leer de Wonder Woman?» (https://www.dynamicculture.es/con-motivo-del-80-aniversario-de-wonder-woman-que-leer-de-wonder-woman/).

      Tienes razón en lo referente a la anagnórisis de las tragedias griegas en Superman. No había caído. Y lo que apuntas de la Batcueva en conexión con el mito de la caverna de Platón también es interesante. Sería cuestión de pensarlo para otro artículo. ¡Gracias por darme ideas! 🙂

      Como dices, Gotahm está inspirada en New York pero desconozco si hay algún cómic en el que se indique su ubicación geográfica ficticia dentro del Universo DC. Imagino que, dada la cantidad de cómics que hay de la ciudad de Batman, se habrá dicho en algún momento. Lo buscaré.

      Es probable que sea lo que dices. Que se ubique en la zona oeste de EE.UU. Y eso explicaría el terremoto. Hace tiempo que leí Cataclismo pero recuerdo que jugaron con la idea de que podía haber sido un villano con poderes sísmicos. Eso resulto ser un engaño y creo recordar que al final la cosa quedó como una especie de anomalía natural. Pero no me extrañaría que los guionistas hubieran pensando en lo que me escribes. Habría que investigarlo. 🙂

      Lo dicho, muchas gracias por tu extenso comentario.

      Otro abrazo para ti.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.