SECRET WARS: LA ERA DE APOCALIPSIS

Portadas de Age of Apocalypse Vol. 2 #1-#5 unidas. Por Sandoval y Gatefold.Portadas de Age of Apocalypse Vol. 2 #1-#5 unidas. Por Sandoval y Gatefold.
Age of Apocalypse Vol 2 #5. Por Garner.

Age of Apocalypse Vol 2 #5. Por Garner.

   “No es un secreto para mí, como guionista de la Marvel de los noventa, que “La Era de Apocalipsis”, representó lo mejor y lo peor” […]. “Siempre pensé que el concepto era emocionante y que hacían falta muchos cojones para hacer algo tan arriesgado. En el sentido contrario, también era un momento muy difícil para la oficina, en términos de comunicación con la editorial. Muchas de mis preocupaciones alrededor de la trama fueron ignoradas, lo que complicó mi trabajo y lo hizo muy ingrato. Así, mientras la mayoría de la afición habla de “La Era de Apocalipsis” con nostalgia y respeto, yo siempre lo miro como el momento en que supe que ya no quería hacer más series de mutantes. Dicho esto, cualquiera de los prejuicios que mantuviera por haber participado en el evento original despareció en el momento en que puse mis dedos sobre el teclado. En muchos sentidos, el mundo que estoy escribiendo es diferente del original, pero en otros aspectos es exactamente el mismo. Me han dado la oportunidad de cocinar el pastel y comérmelo yo mismo”. 

Fabian Nicieza

ÍNDICE SECRET WARS (2015).

La Era de Apocalipsis original

   Entre 1995 y 1996 tuvo lugar lo que muchos consideran uno de los eventos mutantes más grande de todos, no tanto por calidad sino por la extensión y ambición del mismo. Fue una historia que atravesó y entrelazó todas las colecciones de la franquicia más rentable de la Marvel de los 90, la franquicia de los X-Men.

Portada alternativa de Age of Apocalypse Vol 2 #1 Por Clarke.

Portada alternativa de Age of Apocalypse Vol 2 #1 Por Clarke.

   La idea surgió de una trama ideada para la serie de televisión que la Fox dedicó a los X-Men a principios de los 90. Básicamente el punto de partida es el siguiente: El hijo de Charles Xavier, Legión, viaja al pasado para matar a Magneto y cambiar así el curso de la historia para mejor. El problema fue que quien acaba muriendo, accidentalmente, fue Xavier y eso condujo a una nueva línea temporal donde quien funda los X-Men no es Xavier sino Magneto, el cual no pudo evitar que el mutante Apocalipsis se hiciera con el mundo, instaurando una tiranía distópica.

   La trama se desarrolló durante cuatro meses, período en que se cerraron todas las colecciones mutantes, sustituyéndolas por cabeceras relacionadas con el evento. La libertad de la que se gozaba en esa realidad alternativa hizo que los equipos creativos implicados pudieran hacer un mejor trabajo del que se venía haciendo en el Universo Mutante de Marvel. Tras recuperar la continuidad oficial, el resultado comercial del evento fue tal que llegó a ser considerada una de las realidades alternativas más interesantes de Marvel, a la que se volvería en múltiples ocasiones en forma de tramas en otras colecciones o secuelas.

La Era de Apocalipsis en Secret Wars

Age of Apocalypse #3. Por Rodriguez.

Age of Apocalypse #3. Por Rodriguez.

   Ya que cada uno de los dominios del Mundo de Batalla de Secret Wars es un homenaje a una saga o a una Realidad Alternativa importante del Universo Marvel, no es una sorpresa que a La Era de Apocalipsis se le haya reservado un lugar en forma de serie limitada  de cinco comic-books, guionizados por Fabian Nicieza y dibujados por Gerardo Sandoval Iban Coello.

   En los 90 Nicieza comenzó siendo un guionista todo terreno del Universo Marvel en general, y de los Mutantes en particular. Escribió un tiempo X-Men Gambito, colaboró en la creación de X-Force, dando algo de personalidad e interés a Cable, y fue uno de los principales guionistas implicados en La Era de Apocalipsis original.

   De ahí que uno de los actuales editores de MarvelMike Marts, que había sido editor de la etapa de Nicieza en Gambito, pensara en él como guionista de un proyecto relacionado con estas Secret Wars. A saber, traer de nuevo el escenario de Apocalipsis, pero como un dominio de Mundo de Batalla.

Valoración de Secret Wars: La Era de Apocalipsis

Age of Apocalypse Vol 2 #2. Por Ramos.

Age of Apocalypse Vol 2 #2. Por Ramos.

   A este escenario Nicieza unirá otras dos tramas que han pasado ha ser tópicas en los X-Men. Una es la del virus Legado y otra la Resurección de Fenix. Todas conducirán a un nuevo escenario, en este mundo de Secret Wars, donde todos los Mutantes perderán sus poderes al final de la historia. Sin este elemento diferenciador, a la par que conflictivo, se abre un nuevo horizonte donde parece posible la convivencia pacífica entre antiguos mutantes y humanos.

   Más allá de esto, esta serie limitada aporta bien poco. Nada que no se haya visto ya en La Era de Apocalipsis original o en otras sagas de X-Men. Por lo que no nos parece muy recomendable más allá del factor nostálgico. Desde luego no es el mejor Nicieza, el Nicieza de Nomada, The New Warriors o del primer volumen de The Thunderbolts. Es Nicieza con el piloto automático, lo que hace la historia aburrida y, en ocasiones, predecible.

   A lo que no ayuda el dibujo de Sandoval Coello, que tienden a las exageradas escenas de acción a doble página, con cuerpos musculosos gigantescos. Rasgos, ambos, característicos del dibujo de los comic-books de los 90 en general.

Portadas de Age of Apocalypse Vol. 2 #1-#5 unidas. Por Sandoval y Gatefold.

Portadas de Age of Apocalypse Vol. 2 #1-#5 unidas. Por Sandoval y Gatefold.

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

DYNAMIC CULTURE LOGO

 

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ÍNDICE SECRET WARS (2015) | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies