Con motivo de la visita de David Lloyd al Salón del Cómic de Granada (2021) te presentamos V de Vendetta

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

“[…] No hay carne o sangre que puedas matar sobre esta capa. Solo hay una idea. Y las ideas son a prueba de balas.” V

Introducción

   David Lloyd fue uno de los autores presentes en el pasado Salón Internacional del Cómic de Granada, que tuvo lugar entre los días 14 al 17 de octubre de 2021. Motivo por el que he decidido presentarte uno de mis cómics favoritos. Se trata de V de Vendetta. Serie limitada dibujada por el mencionado Lloyd y guionizada por Alan Moore, quien está considerado como uno de los mejores y más importantes guionistas de la historia del cómic, por sus rompedoras aportaciones al medio en forma de guiones de cómics. El cómic que nos ocupa, V de Vendetta, es una buena muestra de ello, haciéndole merecedor del Premio Eagle al Mejor Guionista por su trabajo en esta obra. También fue nominada a Mejor Serie Nueva en los Premios Eisner y Mejor Guionista y Mejor Serie Limitada en los Premios Harvey. Sin olvidar que sería adaptada al cine, en 2006, por las hermanas Wachowski, donde V, su protagonista, fue interpretado por Hugo Weaving.

   En V de Vendetta se nos previene contra los peligros que engendra la corrupción, el control, la manipulación y la represión, a la vez que explora los riesgos del extremismo, tanto en el caso de un gobierno que abusa de su poder como en el de un individuo que se toma la justicia por su mano.

Contexto e Influencias de V de Vendetta

   Estamos en el año 1997, en una Inglaterra ficticia que, tras finalizar la III Guerra Mundial, se ha convertido en un estado fascista. En este escenario, aparece un misterioso individuo que se hace llamar “V” y que ataca a intereses y agentes del Estado. “V” siempre aparece disfrazado de Guy Fawkes, personaje histórico británico que el 5 de noviembre de 1605, intentó volar el parlamento británico y acabar con el Rey, en venganza por las leyes penales contra los católicos. Desde entonces el 5 de noviembre es conocido y celebrado en la historia de Inglaterra como el Día de Guy Fawkes.

   Moore y Lloyd estuvieron influenciados por el período político que les tocó vivir. “Nuestra actitud hacia el gobierno ultraconservador de Margaret Thatcher fue uno de los motivos que nos empujó a crear el estado policial y fascista británico de Vendetta -explica LLoyd-. La destrucción de este sistema era la causa primordial para la existencia de V”. Además, V de Vendetta, al presentar un mundo postnuclear fascista con campos de concentración y cámaras de televisión controladas por un líder mesiánico y de físico vulgar  se inscribe en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se sitúa en un escenario futurista  y tiene un mensaje de profundidad política de fondo.

   Sin olvidar que este personaje tiene como precedentes a personajes literarios como El conde de Montecristo o series televisivas como El prisionero, además de sucesos históricos (Segunda Guerra Mundial) o iconos culturales como El Fantasma de la Ópera, La Sombra, El Zorro o Robín Hood.

¿Quién es V?

   Pero, ¿quién es “V”?, ¿por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vio obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso “V” de ser violada y asesinada por los mal llamados “agentes del orden” del Estado. Mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.

Análisis y Valoración de V de Vendetta

   Además de su valor gráfico y literario, V de Vendetta tiene potencialmente una función social, en tanto que provoca reflexiones. Nos posibilita profundizar en complejas ideas y temas como la responsabilidad individual al delegar el poder en un gobierno o qué medios son aceptables para acabar con una tiranía. Plantea muchas cuestiones fascinantes, pero no proporciona respuestas fáciles.

   Es un cómic duro donde cuesta trabajo asimilar que V sea un héroe (se le presenta en el primer capítulo como “El Villano“), pues su papel de víctima en un campo de concentración y la -aparente- adquisición de habilidades mentales lo transforman en un paladín enfrentado a la sociedad totalitaria que ha hecho de él un monstruo inteligente y vengativo, pero también en un iluminado que acusa al hombre de la calle de permitir la instauración de la hecatombe y al que amenaza con eliminar si no consigue promover un cambio. V no tendrá reparos en matar a sangre fría, llegando incluso a la tortura física y psicológica de su pupila Evey, porque sabe que sin dolor y trauma no es posible el cambio.

   Es un gran acierto que jamás veamos su rostro verdadero, ya que por medio de ese rostro anónimo, lo que se nos está diciendo es que lo que de verdad importa en el personaje no es su verdadera identidad, sino lo que representa. El sonriente rostro inexpresivo de la máscara de V es a la vez mueca de desprecio y amenaza así como reflejo de la incomodidad que busca producir para hacer tambalear las convicciones no sólo de los personajes de su historia, sino de los lectores que buscan identificarse con el justiciero pero no son capaces de cortar con lo socialmente establecido que los coarta y, a su vez,  los protege.

   De hecho, se tiende a la sociedad que describen los autores, a saber, a una sociedad acomplejada y aburguesada, a la que no le importa nada de lo que sucede en el mundo, a la que no le importa perder sus derechos como ciudadano, mientras se sienta protegida en su propio hogar. Lo que les hace caer bajo el yugo de unos gobernantes sin escrúpulos que usan la tecnología y recursos humanos de que disponen para dormir a sus ciudadanos. Esta situación nos aterra pero al mismo tiempo el relato nos otorga la esperanza de que haya alguien que nos obligue a pensar y reaccionar. Esta obra es, pues, capaz de incitar, al mismo tiempo, terror y esperanza.

   Destacar como V le enseña a Evey su visión de la libertad y del verdadero significado de la palabra anarquía que a menudo se equipara con desorden y caos pero si nos vamos al diccionario vemos que Anarquismo se define como la doctrina política y social que defiende la completa libertad del individuo, la supresión de la propiedad privada y la abolición del Estado. Luego Anarquía se entiende como ausencia de gobierno pero no de orden.

   De manera similar a lo que en la segunda parte del Quijote ocurre con Sancho Panza, Evey, pasada la mitad de la obra, se acerca a las ideas que su tutor le plantea, y comprende en carne propia, después de pasar por un campo de concentración, la necesidad de sus acciones. Llegado el final de la historia, cuando Evey toma el lugar de V, una nueva interpretación de la obra se hace posible. Deja de ser entonces, el individuo luchando por sus ideales, y pasa a ser la encarnación de un ideal utópico que cobra vida e importancia en ese contexto. Es entonces cuando la población descubre, en él y en sus actos, el valor de la libertad. La utopía comienza a tomar forma, y se produce un estado de caos y desenfreno total ante esa libertad obtenida de golpe y porrazo. Queda fuera de la historia la llegada del verdadero y voluntario orden.

Cierre

   Valga esto como muestra de algunas de las ideas que pueden extraerse de este maravilloso cómic que ECC ha publicado en multitud de formatos.

   Espero que te haya gustado esta publicación y, si es así, comenta y comparte. ¡Muchas gracias!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.