Sersi y Dane Whitman (Caballero Negro): ¿Los Bruja Escarlata y Visión de Eternals (2021)?

Introducción

   Se ha estrenado Eternals (2021) y hay una pareja que es probable que haya llamado la atención. Se trata de la formada por la eterna Sersi (Gemma Chan) y Dane Whitman (Kit Harington), quién, en los cómics, es el vengador conocido como Caballero Negro.

   En esta publicación os contaré los intentos que se dieron, durante la década de los 90 del siglo pasado, para darles a estos dos vengadores un carisma similar del que gozaron La Bruja Escarlata y La Visión en la cabecera de Los Vengadores. Lo que nos preparará para poder responder a la siguiente pregunta: ¿Son Sersi y Dane Whitman los nuevos Bruja Escarlata y Visión de Eternals(2021)?

La penosa situación de Los Vengadores en los 90

   Creo que no es exagerado decir que la situación de la colección de Los Vengadores, durante la década de los 90, era penosa. El problema era que los autores que se había ido sucediendo durante ese período, autores como Fabian Nicieza o Larry Hama, no se habían quedado lo suficiente para desarrollar tramas que hicieran interesante el título. Lo que les hacía difícil competir con las franquicias estrella de la casa por esa época, que eran X-MenSpider-Man.

   Los lectores de Los Vengadores dirigieron cartas de protestas al editor de la colección en ese momento, Ralph Macchio y este le propuso al guionista Bob Harras, responsable de la franquicia mutante, que tratará de repetir el éxito que estaba logrando en esta última. Los otros dos compañeros de viaje de Harras serían el dibujante Steve Epting y el entintador Tom Palmer, quienes trataron de darle a la colección una imagen visual en línea con el clasicismo marca de la casa en las colecciones fuera de la órbita de mutantes y arácnidos.

   Harras, en la línea de autores como Steve Englehart o Chris Claremont, que combinaban épica con buenas caracterizaciones e interacciones entre personajes, y aprovechando la libertad que le daba el poder usar personajes sin cabecera, fue dando forma a un equipo de Vengadores integrado por La Viuda Negra, Hércules, Crystal, La Visión, Sersi y El Caballero Negro. Es más, hizo que su trama principal, la denominada Saga de Proctor, girara en torno a estos dos últimos. Esta circunstancia provocó que, durante el tiempo que duró dicho arco argumental, ambos se convirtieran en el corazón de Los Vengadores, ocupando el lugar que, durante mucho tiempo, había sido de La Bruja Escarlata y La Visión, tanto en el papel como en el formato audiovisual. Esto fue así hasta el punto de que, tras sacarlos del equipo, la colección perdió bastante y volvió a caer en la mediocridad.

Cierre: ¿Son verdaderamente Sersi y Dane Whitman (Caballero Negro) los nuevos Bruja Escarlata y Visión?

   A simple vista se podría decir que sí. Sersi parece más vinculada a lo místico y su carácter es desenfadado y divertido, mientras que Dane Whitman, por su formación científica, se inclinaría más a lo tecnológico. Además de tener una personalidad más seria y centrada. Así que su relación se podría entender como la de dos polos opuestos que se complementan. Pero un análisis más profundo de estos personajes demuestra que eso no es exactamente así. Vaya por delante que, en el trascurso de la mencionada Saga de Proctor, el carácter de Sersi se mostrará más tenebroso y enigmático mientras que el del Caballero Negro  se volverá más animado y abierto.

   Es cierto que el nombre de Sersi, es una deformación de Circe, el nombre de la hechicera de La Odisea de Homero, que convirtió a los hombres de Ulises en animales. Pero dicha habilidad de Sersi no se le atribuye a la magia sino al resultado de las manipulaciones genéticas que Los Celestiales practicaron con los primitivos humanos que se convertirían en Los Eternos. Dicho proceso les darías habilidades sobrehumanas, como el de un gran control sobre las moléculas de su cuerpo y de los cuerpos ajenos. Algo en lo que Sersi es una experta. Así, en el Universo Marvel, se buscó dar una explicación al mito de Circe, explicando que era Sersi usando sus poderes de transmutación molecular. No es como en el caso de Wanda, que si tiene fuertes vínculos con lo sobrenatural. Lo que si tienen en común ambas heroínas en Los Vengadores, aparte de ser las más poderosas de sus respectivas formaciones, es esa triste y machista tendencia a hacerles perder el control de sus poderes y de sí mismas.

   Quien también tiene vínculos con lo sobrenatural es el Caballero Negro. Recordemos que, aunque ha llevado espadas y escudos fotónicos, en la actualidad porta La Espada de Ébano, un arma encantada por el mago Merlín y entregada al primer Caballero Negro, fiel servidor del Rey Arturo. Este hecho convertiría a dicha espada en el arma característica de todos los descendientes del mencionado caballero, maldición incluida. Sin olvidar las aventuras de Dane con personajes ligados a lo místico como el Dr. Extraño o el Capitán Britania o sus contactos con personajes de naturaleza mágica, ligados al mito artúrico como el mencionado Merlín o la Dama del Lago, quién, durante algún tiempo le dio al Caballero Negro el rango de Pendragón de nuestra era.

   Asimismo ninguno de estos dos personajes provienen de entornos marginales, como si era el caso de Wanda y Visión, y su etapa en Los Vengadores no deja de ser un remake noventero de La Saga de Fénix Oscura de X-Men, cuyo mérito se reduce al protagonismo que se le dio a estos dos Vengadores.

   En definitiva, esta pareja no alcanzaría, en Los Héroes más poderosos de La Tierra, el carisma de La Bruja Escarlata y La Visión. No queda más que ver si la Saga de Proctor, pese a no ser memorable, se adaptará al cine y se pondrá de moda como ha ocurrido con la etapa de Mark Guenwald del Capitán América o la segunda serie limitada de La Visión y La Bruja Escarlata de Englehart, ambas de calidad cuestionable.

   ¿Qué opinas tú de estos Vengadores? Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.