Con motivo del 80 Aniversario de Wonder Woman: ¿Qué leer de Wonder Woman?

Introducción

   Aprovechando que  DC Comics va a celebrar el 80 Aniversario de Wonder Woman he decidido hacer una selección de lecturas de esta legendaria amazona. Habrá dos novelas gráficas, una serie limitada, así como una mención a varias historias dentro de dos etapas del personaje y un extra final, en forma de libro, sobre esta maravillosa amazona.

   Lo único que no incluiré en esta selección será  Wonder Woman: La verdadera amazonaWonder Woman: The True Amazon (2016), de Jill Thompson, y Wonder Woman: El espíritu de la verdadWonder Woman: Spirit of Truth (2001), de Alex Ross y Paul Dini, porque ya las recomendé en mi artículo Con motivo del estreno de Wonder Woman 1984 (2020) te acercamos a los orígenes de esta legendaria amazona  y no quiero repetirme.

Wonder Woman: Tierra I

   En el formato novela gráfica y dentro del proyecto Earth One de DC Comics, el aclamado guionista Grant Morrison y el dibujante Yanick Paquette, llevaron a cabo, en 2016, una renovación de los orígenes de la princesa amazona, tratando de ser lo más fieles posible a la forma en que fue concebida por William Moulton Marston y Harry G.Peter en 1941. Eso convierte a Wonder Woman: Tierra I en el producto ideal para quien quiera acercarse a las esencias de este personaje.

   Grant Morrison es de los pocos guionistas que en la actualidad es capaz de coger personajes e ideas y remodelarlas para hacerlas de nuevo atractivas. No importan las que sean o lo absurdas que puedan parecer. Él siempre las hace brillar de nuevo. Sus historias, para nada lineales, poco convencionales y provocativas, siempre aportan algo interesante que incita a la reflexión. En general, no suele dejar indiferente a nadie y su trabajo suele estar por encima de la media. Lo cual, visto como está el panorama, ya es mucho.

   En el caso de  Wonder Woman: Tierra 1, Morrison, fiel a su estilo cuando vuelve a los orígenes de uno de los personajes centrales de DC Comics, retoma la idea primigenia de la princesa amazona, creada por  William Moulton Marston, en los años 40, así como revisiones posteriores -en particular la que llevó a cabo George Pérez, a finales de los 80, tras el evento Crisis en las Tierras Infinitas– para presentarnos a una Wonder Woman que, sin necesidad de romper con su pasado, cuestiona todo lo establecido.

   Sin parecer ñoño o anticuado, presenta una postura feminista inteligente y valiente, evitando caer en tópicos y en postura políticamente correctas al tratar temas como las relaciones sexuales entre mujeres o el sadomasoquismo.

   Hay cierta ingenuidad en Wonder Woman a la hora de abordar el conflicto entre mujeres y hombres, pero eso se debe a que nunca ha estado en lo que las Amazonas, su raza, llaman El mundo del hombre. Morrison usa hábilmente esa situación para criticar la situación actual de la mujer y perfilar a Diana como la futura intermediaria entre ambos mundos. Ni es buena la sumisión de la mujer en la sociedad patriarcal, ni tampoco el total aislamiento y odio de la sociedad amazónica al mundo del hombre, por una serie de hechos que pertenecen al pasado.

   Wonder Woman representa siempre una postura equilibrada, fuerte y justa, hasta el punto de que llegará a avergonzar la posición de su madre, la reina Hipólita, más interesada en proteger a su hija y a su reino que en otra cosa. Lo que, por otro lado, se ajusta a su papel como gobernante de la isla de las Amazonas, pero no le exime de cometer errores.

   Aunque eso se ve al final. En los inicios Morrison nos muestra un matriarcado que ha sido capaz de crear una sociedad que combina espiritualidad con tecnología, donde mujeres inmortales pueden desarrollarse de manera plena sin necesidad de los hombres. Sera Diana la que muestre que no es oro todo lo que reluce, a través de su naturaleza inquieta e inconformista, fruto de su doble naturaleza. Ella es hija de Hipólita sí, pero también del semidios Hércules. Es esa naturaleza híbrida la que le hace ver a la realidad y a las personas de otra manera.

   Hipólita se negaba a creer que un ser tan noble y bello como su hija pudiera haber sido resultado de su violación y trató de ocultarle la verdad, trató de instrumentalizarla, de convertirla en un arma de venganza contra los hombres. Las acciones de Diana le harán reconocer lo que, en el fondo ya sabía la reina: No todo es desigualdad y sufrimiento en el mundo exterior a su isla. Todo ello en el marco de una historia bien llevada sin necesidad de que madre e hija se enzarcen en un combate o en diálogos recriminatorios de culebrones televisivos.

   Estas cuestiones y muchas más son magníficamente ilustradas por el dibujante de Wonder Woman: Tierra 1, Yanick Paquette. Su dibujo limpio y detallista, a la vez que espectacular, capta a la perfección todos los contextos y personajes que conforma el entorno de Wonder Woman . Parece que los hubiera creado él.

   Así que si quieres acercarte a este personaje no se me ocurre mejor manera de hacerlo que con esta novela gráfica, la primera de dos más, con la que estos autores terminan de volver a perfilar la esencia de Wonder Woman en una peculiar trilogía.

Wonder Woman: Hiketeia

    Otra novela gráfica, pero de 2002, es Wonder Woman: Hiketeia, con otro equipo de lujo, el guionista Greg Rucka y el dibujante J.G. Jones.

   La historia gira en torno a un antiguo ritual griego, Hiketeia, por el que una persona puede pedir asilo a otra, a cambio de la lealtad incondicional del que la pide. Dicho ritual es pronunciado por una chica, Danielle Wellys, para conseguir la protección de Wonder Woman y esta se ve obligada por el pacto para no incurrir en las ira de Las Furias. El problema es que Danielle arrastra un oscuro pasado en Gotham City, lo que hace entrar en escena a Batman, para llevarla ante la justicia.

   Esta historia, con ecos de tragedia griega, puede ser entendida como una metáfora del conflicto entre los valores del mundo contemporáneo, encarnados por Batman, y los del mundo clásico, representados por Wonder Woman, una persona de esta época que no es ajena a las antiguas tradiciones.

   Otra interesante historia de Wonder Woman y Batman cruzando sus caminos es el arco argumental Dioses de Gotham (Wonder Woman Vol 2 #164-#167), donde el guionista y dibujante Phil Jiménez, con la ayuda de J.M. DeMatteis, nos narran como los hijos del dios de la guerra, Ares, tratan de volver al mundo de los mortales reencarnándose en algunos de los peores enemigos de Batman.

  Y si te gusta Rucka, aprovecho para recomendarte el relanzamiento de Wonder Woman, enmarcado en el proyecto DC Universe Rebirth, que llevó a cabo, en 2016-2017, junto a los excelentes Liam Sharp, Matthew Clark y Nicola Scott, a los lápices, en una serie de arcos argumentales, Wonder Woman Vol.5 #1-#25 (16-17), en los que el guionista combina pasado y presente del personaje, en un estilo que recuerda a la ya clásica etapa de George Pérez, el cual es dibujado, en una de estas historias, a modo de homenaje.

   Dicha etapa ha sido recopilada por ECC en Wonder Woman vol. 01: Las mentiras (WW Saga – Renacimiento Parte 1); Wonder Woman vol. 02: Año uno (WW Saga – Renacimiento Parte 2); Wonder Woman vol. 03: La verdad (WW Saga – Renacimiento Parte 3) y Wonder Woman vol. 04: Godwatch (WW Saga – Renacimiento Parte 4).

The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman

   Pero si a ti lo que te mola es disfrutar de Liam Sharp entonces The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman es tu cómic. Ya el título del mismo supuso un retorno de la clásica cabecera The Brave and the Bold de DC en la que dos personajes de su universo compartían aventuras. Los escogidos para este serie limitada de 2018 fueron Wonder Woman y Batman. Una historia donde ambos se introducen de lleno en la Mitología Celta, bellamente ilustrada por Sharp, quien ahora también es el guionista de la historia.


Sharp demuestra ser un hábil escritor, sabiendo integrar los mundos de la Princesa Amazona y el Caballero Oscuro en esta historia, que hará las delicias de quienes disfrutan viendo actuar juntos a dos de los integrantes de «La Trinidad» de DC Comics.

Wonder Woman: Etapa de George Pérez

   El magnífico dibujante George Pérez, decidió probar a ser también guionista de Diana de Themyscira en 1987.

   Apoyado por Greg Potter y Len Wein, Pérez sentaría las bases de la moderna Wonder Woman, actualizando a todos sus aliados y enemigos, en una hábil combinación entre Mitos Griegos y contexto urbano contemporáneo, que sería potenciado y desarrollado por posteriores guionistas como los mencionados Jiménez, RuckaMorrison.

   Particularmente recomendables son los 24 primeros números de este segundo volumen de Wonder Woman, Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – La Mujer Maravilla  y Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Rastros, en los que Pérez se encargó tanto del guion como del dibujo, dando lugar a algunas de las mejores páginas y portadas de la historia del personaje.

El sucesor del maestro: Phil Jiménez

   Por su estilo de dibujo y sus tramas, en las que se recuperan varios de los personajes y situaciones tratados por George Pérez, se le considera a Phil Jiménez su sucesor espiritual.

   Aparte de la mencionada Dioses de Gotham (Wonder Woman Vol 2 #164-#167), yo destacaría dos historias, también contenidas en tomo de Dioses de Gotham editado por ECC:

  • Paraíso Perdido (Wonder Woman Vol 2 #168-#169), con George Pérez como co-guionista, donde tiene lugar una Guerra Civil entre Amazonas en Themyscira, que conducirá a la abolición de la monarquía en Isla Paraíso.

  •  Mi favorita de Phil Jiménez, Wonder Woman Vol 2 #170, She’s a Wonder! Junto con el guionista Joe Kelly, Jiménez elabora una historia que, en realidad, es un reportaje de la periodista Lois Lane a Diana de Themyscira, embajadora de su nación en el Mundo Patriarcal. Jiménez y Kelly se sirven de Lane para describir el día a día y la forma de pensar de esta Mujer Maravillosa. Cómic homenajeado por el artista Adam Thompson en su obra Heroic Words of Wisdom.

Wonder Woman de Adam Thompson.

Si la perspectiva de vivir en un mundo donde se trata de respetar los derechos básicos de quienes te rodean y valorar a cada uno por el hecho de existir son tareas imposibles y desalentadoras entonces ¿qué clase de mundo nos queda? ¿Y en qué clase de mundo queremos vivir? Wonder Woman. Wonder Woman #170

   Aunque tampoco es despreciable el resto de números que componen la etapa de Jiménez, recopilados por ECC en Grandes autores de Wonder Woman: Phil Jiménez – La bruja y la guerrera y Grandes autores de Wonder Woman: Phil Jiménez – La tierra de los perdidos.

   En La bruja y la guerrera (Wonder Woman #171-#177, Wonder Woman Secret Files and Origins #2-#3 y Wonder Woman: Our Worlds At War #1) seremos testigos del sacrificio de la reina Hipólita para frenar a Imperiex, de la reconciliación con su hija Diana antes de partir al otro mundo y del surgimiento de la nueva Themyscira, con homenaje a los atentados del 11S. Sin olvidarnos del encuentro de Wonder Woman con Circe para tratar de zanjar sus disputas. Todo esto y mucho más es tratado por Jiménez de forma magistral. Se nota que conoce a los personajes y trata de abordarlos de forma inteligente, sin caer en los excesos, la sobreactuación, el melodrama barato o la violencia gratuita.

   La tierra de los perdidos (Wonder Woman #178-#188 y Wonder Woman: Donna Troy) es el último tomo de la magnífica etapa de Wonder Woman de Phil Jiménez. Recopila dos arcos argumentales, que son viajes de Wonder Woman. Uno al mundo de Skartaris, para liberarlo del control de Villainy Inc., otro al pasado, en plena II Guerra Mundial. En el primero reforzará lazos con quien ha sido lo más parecido a un amante en esta etapa y en el segundo volverá a correr aventuras con su difunta madre, con el disfraz de Miss América para no alterar el tiempo más de la cuenta. El tomo se cierra con un especial centrado en Troia, su hermana gemela, en el que se reflexionará sobre el sentido de la vida, cuando se han sufrido pérdidas como las que ha sufrido ella, con otro homenaje indirecto a las víctimas del 11S. Además de cerrar el asunto del nuevo Cheetah y de la nueva Cisne Plateado.

   Sin duda estamos ante una de las mejores etapas de Wonder Woman que he leído y de las que más me emocionó.  Me encanta la forma en que Jiménez trata a la princesa amazona, logrando un buen equilibrio entre la defensa de sus ideales y la toma de conciencia de la realidad en que vive. De forma que no cae ni en un idealismo ingenuo ni en un cinismo hipócrita. ¡Es genial! ¡Me encanta! ¡La mejor Wonder Woman que he leído! ¡La Wonder Woman más creíble que he leído!

Wonder Woman: El feminismo como superpoder

   Finalizo esta selección recomendando el libro Wonder Woman: El feminismo como superpoder de la periodista y especialista en cultura pop Elisa McCausland, en el que analiza el feminismo encarnado en este icono de la cultura pop que es Wonder Woman, a través de los testimonios exclusivos de figuras íntimamente ligadas al universo Wonder Woman, como la periodista y activista Joanne Edgar, las ensayistas Jill Lepore y Trina Robbins, los guionistas Greg Rucka y Phil Jimenez, la dibujante y también guionista Renae De Liz, y la nieta del creador del personaje, Christie Marston.

Cierre

   Esta es mi selección de material de lectura de Wonder Woman. ¿Qué te ha parecido?, ¿qué añadirías tú? Espero tus comentarios. Un abrazo.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments on Con motivo del 80 Aniversario de Wonder Woman: ¿Qué leer de Wonder Woman?

  1. Hola Adrián: Excelente artículo y esta vez puedo decir con orgullo que… he leído la gran mayoría de lo que mencionas! Jaja… Me emocionó que hayas incluido The Brave and the Bold porque esa historia en que se fusiona con la mitología celta no es habitualmente considerada en los listados y siempre me pregunté por qué, lo mismo que me pregunto por qué nunca aparece La Bruja y la Guerrera que para mí es una de los mejores. Tierra Uno e Hiketeia son absolutamente gloriosas, lo mismo que, en general, todo el ciclo de George Perez o de Phil Jimenez.
    Respondiendo a tu pregunta, si tuviera que agregar alguno quizás sería La Trampa del Joker, de Loebs y Deodato, pero sobre todo su continuación La Caída de la Amazona (alucinante dibujo). También podría ser Segunda Genesis, de John Byrne y Patricia Mulvihill y lo mismo me gustó mucho El Círculo, de Gail Simone y Terry Dodson. Otro que también disfruté bastante fue Quién es Wonder Woman, de Allan Heinberg y Terry Dodson, con Donna Troy tomando el lugar de Diana después de que esta se retira con culpa por la muerte de Maxwell Lord. Pero, en fin, solo por aportar algunos títulos más porque, tal como dije antes, tu lista es excelente. Felicitaciones y gracias por el artículo!

    • Adrián De La Fuente Lucena | 23/09/2021 en 6:13 pm | Responder

      Hola Rodolfo. ¿Cómo estás?

      Me alegra mucho que hayas escrito este comentario. Otras veces ha sido después de haberte pasado el enlace y, en esta ocasión, ha sido iniciativa tuya.

      ¡Estupendo! 🙂 🙂 🙂 🙂

      Me alegra que hayas leído la gran mayoría de lo que menciono. Tenemos gustos similares. ¡Tenemos muy buen gusto! jajajajaja.

      Pues tanto The Brave and the Bold como «La Bruja y la Guerrera» me parecen historias excelentes de Wonder Woman pero no se recomiendan mucho. Yo tampoco me lo explico. Se recomienda las etapas de Pérez y Rucka en su conjunto pero tienen altibajos. Mientras que la etapa de Jiménez es redonda.

      Muchas gracias por tus recomendaciones. «El Círculo» y «¿Quién es Wonder Woman?» los leí y me gustaron pero no tanto como el material del que acabé hablando. Simone me produce sensaciones encontradas. Hay momentos muy buenos y otros que me dejan frío. De hecho, tengo su etapa a mitad. ¡La retomaré!

      En lo que respecta a las sagas que comentas de las etapas Loeb-Deodato y la de Byrne y Mulvihill, reconozco que no las he leído. Los dibujos de ambos proyectos me echan mucho para atrás. Pero voy a tratar de leer las sagas que me has recomendado. Eso es lo que me gusta de hacer publicaciones como estas y terminarlas con una llamada a la acción. Me gusta que así leo vuestras recomendaciones y, lo mimo, incluyo alguna en revisiones posteriores de esta publicación o en publicaciones nuevas.

      Gracias a ti por leerlo. ¡Muchas gracias, de verdad!

      Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.