“La fortaleza de la mujer ha sido menospreciada a causa de su debilidad física. El remedio más obvio es crear un personaje femenino con el poder de Superman y la fascinación de la bondad y la hermosura de las mujeres”.
William Moulton Marston
“Tres años después del debut de Superman, el comic-book estaba repleto de superhombres de coloridos trajes y espectaculares poderes. También había aparecido alguna que otra superheroína pero ninguna que llamara especialmente la atención. La cosa cambió cuando hacia el otoño de 1941 Wonder Woman se dio a conocer en las páginas del nº 8 de All Star Comics, el tercer título más importante de la National tras Action Comics y Detective Comics”.
Abraham García
Introducción
Con motivo del estreno de Wonder Woman 1984 (2020) quiero acercarte a los orígenes de uno de los iconos del Comic-Book USA y miembro fundador de la Liga de Justicia del Universo DC. Por supuesto te hablo de Wonder Woman, princesa de las legendarias amazonas, interpretada en la gran pantalla por Gal Gadot.
Wonder Woman: La princesa guerrera de las Amazonas
Una de las razones por las que 1941 pasará a la historia del Comic-Book USA será por el nacimiento de la primera superheroína importante del género, Wonder Woman. Fue en una historia corta del All Star Comics #08 (1941), que tendría continuidad en Sensation Comics #01 (1942). De estos cómics, donde compartía espacio con otros personajes, pasará a conseguir colección propia, Wonder Woman #01 (1942).
Wonder Woman procede de Isla Paraíso, el reino de las legendarias amazonas de la mitología griega. Su capital recibe el nombre de Temiscira, en clara alusión a la ciudad estado donde, según la mitología griega, vivían las amazonas. En los cómics es un reino escondido y protegido por una barrera mística que impide que el, llamado por ellas, “mundo del Hombre” penetre sin permiso.
“Las mujeres de Isla paraíso encarnaban una atractiva mezcla entre lo políticamente correcto y lo lujurioso, y como tal, eran ejemplos perfectos de un credo que estaba muy en boga en el siglo XX: el clásico y bohemio “amor libre”, pero con un nuevo léxico sacado de la teoría psicoanalítica y del mundo rosa y fantástico de los sueños y deseos. La suya fue una especie de Segunda Ola Feminista separatista, donde los hombres estaban prohibidos, por lo que las cosas sólo podían ir a mejor”.
Grant Morrison
La Mujer Maravilla es hija de Hipólita, reina de esta isla y, por tanto, princesa de las amazonas. En su nacimiento, moldeada del barro como ofrenda a la diosa griega Hera, recibiría la bendición de otras deidades de este panteón, convirtiéndose en una semidiosa dotada de la fuerza de Heracles, la belleza de Afrodita, la inteligencia de Atenea y la velocidad de Hermes.
Diana, nombre de esta heroína, salva al capitán estadounidense Steve Trevor, cuyo avión se había estrellado en Isla Paraíso y se enamora de él. Trevor la pone al tanto de los acontecimientos bélicos del momento, la Segunda Guerra Mundial, y tanto Afrodita como Atenea le explican a Hipólita que Trevor había sido enviado deliberadamente por los dioses, como una señal de que había llegado la hora de que las amazonas abandonasen su aislamiento y se unieran en la lucha mundial contra el Eje. Entonces se organizó un torneo para elegir a la amazona que viajaría a la tierra de los hombres para combatir a los nazis. Diana gana el torneo y será quien acompañe a Trevor no sólo para luchar por la libertad y la democracia sino también por el género femenino.
“La historieta “Introducing Wonder Woman”, publicada en 1941, se abría con un avión militar que se estrellaba en un isla desconocida donde sólo vivían hermosas mujeres ligeras de ropa, capaces de levantar en vilo al piloto […] “como si de un niño se tratase.
[…] Una doble página ilustrada explicaba la historia de las amazonas desde que fueron esclavas de Hércules. Incitadas por Afrodita, su diosa patrona, las amazonas se liberaron y zarparon hacia una isla mágica donde pudieron establecer una nueva civilización de mujeres, lejos de la crueldad, la avaricia y la violencia que representaba el “mundo de los hombres”. Esa era Isla Paraíso, diseñada por las mujeres inmortales según su fabulosa alternativa a la sociedad patriarcal y heliocéntrica”.
Grant Morrison
Origen editorial y filosofía de Wonder Woman
Editorialmente hablando, el origen de Wonder Woman se encuentra en la lectura casual, por parte de Max C. Gaines -el publisher de All-American de la National-, de un ejemplar de la revista Family Circle donde había una entrevista a William Moulton Marston, eminente psicólogo y escritor de libros de divulgación cultural e histórica, además de creador del detector de mentiras, que precedería al polígrafo, y habitual colaborador de la revista Reader’s Digest con artículos de autoayuda. Persona culta, feminista y liberal, Marston afirmaba en esa entrevista que los comic-book podían ser una influencia positiva para niños y jóvenes. Esta afirmación hizo que Gaines lo fichara como asesor educativo en National Comics, DC.
“Como cualquier otro pensador adelantado a su tiempo, Marston vio en los comics el potencial para transmitir ideas complejas por medio de historias simbólicas emocionantes y violentas, y describió la enorme capacidad educadora de este género en un artículo titulado “Don´t Laugh at the Comics” [No se rían de los cómics] […]”.
Grant Morrison
En 1941 Marston le propuso a Gaines un nuevo personaje que, en palabras de Abraham García, luchara más con el amor que con los puños, un campeón que representase, más aún que Superman, los buenos sentimientos. Parece ser que la decisión final de que no fuera un superhéroe sino una superheroína con poderes y capacidades extraordinarias se debió a una conversación con la esposa del psicólogo, Elizabeth, acerca de este tema.
A Gaines le gustó esta idea rompedora y propuso a Marston como guionista de la colección. Y Marston eligió, como dibujante, al ilustrador de revistas Harry G.Peter, especialmente bien dotado para el dibujo del cuerpo femenino y cuidadoso con la ambientación, que dibujo a la heroína basándose en los rasgos de Olive Byrne, la ex-estudiante que entrevistara a Marston y con la que, tanto éste como su mujer, mantenían una relación sentimental.
“Marston acompañaba sus ideas con un estilo de vida heterodoxo: su mujer, Elizabeth, también era psicóloga, y se cree que fue ella quien sugirió la idea de crear una superheroína. Ambos eran acérrimos defensores de una actitud progresista en materia de sexo y relaciones, y compartían amante, una estudiante de Marston llamada Olivia Byrne, que al parecer sirvió a Harry Peter como modelo para los dibujos originales de Wonder Woman Juntos, Marston y Peter (con la indispensable colaboración de Elizabeth y Olive) concibieron un mundo fantástico con una gran riqueza de elementos, y precisamente por ser pura invención, por esa dedicación constante al concepto central, los cómics de Wonder Woman superaron con creces a sus competidoras”.
Grant Morrison
Peculiaridades de Wonder Woman
Wonder Woman no solo superaba a sus competidoras en el cómic, sino que incorporaba rasgos de algunos de sus compañeros masculinos. Como Superman, fomentaba la cultura alternativa y la necesidad de implicarse en política. Como Batman, pertenecía a una aristocracia progresista que defendía la paz en tiempos de guerra sin por ello adoptar una actitud pasiva con respecto a la misma. Asimismo, a diferencia de los mencionados, nunca pierde el contacto con su tierra ni con su madre, si bien tomará cierta distancia de esa tendencia al feminismo separatista de su pueblo.
Los argumentos de Marston para la amazona, si bien no dejaban de ser tópicos del género, introducían elementos que evidenciaban una cierta reivindicación de la igualdad de la mujer y apelaba a la reinserción de los villanos en la sociedad. Labor social que no solía verse en el resto de superhéroes del momento. De ahí que uno de los principales rasgos de esta heroína divina sea su carácter abierto y dialogante, antes que belicista.
Grant Morrison destaca más elementos relevantes en el cómic Wonder Woman: El aspecto sexy, además de robusto, de las amazonas, sus prácticas políticamente incorrectas o la presencia de elementos bondage.
Tras la muerte de Marston en 1947, todas estas peculiaridades desaparecerían o se reducirían a la mínima expresión, perdiendo el personaje parte de su componente feminista. Feminismo que la periodista Elisa McCausland equipara al Feminismo Amazónico. Rama del feminismo que promovía tanto el desarrollo físico como intelectual entre las mujeres inspirándose, precisamente, en personajes legendarios, como las amazonas. Algo que parece representar Wonder Woman.
“[…] A diferencia de las chicas pin-up tradicionales, las chicas de Wonder Woman eran atléticas y poderosas, vestían diademas y togas y entablaban violentas luchas de gladiadoras […]. Wonder Woman era sexy a la manera tradicional […], pero en la mayoría de las viñetas hacía cabriolas como una especie de majorette de las artistes marciales que se echara carreras con los coches para pasar el rato.
[…] en este mundo subyacían elementos lujuriosos […] que le daban una mayor riqueza y atractivo. Para empezar, hay que decir que estas amazonas estaban dibujadas con deliberada sensualidad. Mientras que Siegel dibujó a Superman con líneas futuristas y dinámicas y Bob Kane a Batman con trazos gruesos de estilo expresionista, Peter dio una gran fluidez a sus supermujeres, tanto en acción como en reposo: Todo era curvo y caligráfico, sus labios eran carnosos y brillaban, como sugiriendo que el maquillaje glamouroso y Hollywoodiense nunca había pasaba de moda entre las mujeres guerreras y las princesas filósofas de Isla Paraíso.
No obstante, como cabría esperar de una sociedad de mujeres inmortales aisladas del resto del mundo desde la antigüedad clásica, los pasatiempos de las amazonas resultaron ser, cuando menos, algo particulares. A medida que el comic avanzaba, la prosa de Marston se regocijaba describiendo al detalle los rituales de busca y captura que acababan con unas amazonas “comiéndose” a otras.
Además, miles de años de vida sofisticada sin hombres había acabado por borrar el símbolo fálico de la sexualidad, reduciendo el erotismo a peculiares ritos con correas y candados. Marston y Peter introdujeron la esclavitud y las cadenas en “Meet Wonder Woman”, y a medida que el comic progresaba, los elementos bondage se hicieron más patentes, aumentando las ventas. Por ejemplo, la principal arma pacífica de Wonder Woman era un lazo mágico, que obligaba a sus víctimas a decir la verdad y nada más que la verdad (ecos del polígrafo de Marston). Tampoco pasó mucho tiempo hasta que Wonder Woman empezara a defender con entusiasmo los encantos de la sumisión a la “autoridad cariñosa””.
Grant Morrison
Decir que, aparte del mencionado lazo de la verdad, forjado del cinturón dorado de Gea y de los fuegos de Hestia, Wonder Woman utiliza una tiara, como arma arrojadiza, y unos brazaletes para defenderse. Dichos brazaletes, además, simbolizan la sumisión de las amazonas a los ideales de amor de Afrodita y sirven de recordatorio a un pasado en el que fueron esclavas de los hombres.
Cierre y Recomendaciones
Cierro este artículo agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora, la artista María Pizarro, su ilustración de Wonder Woman para el mismo. Espero que os guste.
Asimismo quiero recomendar dos obras para quien quiera acercarse a la Wonder Woman de las viñetas. Una es Wonder Woman: La verdadera amazona, Wonder Woman: The True Amazon (2016), de Jill Thompson, la otra es Wonder Woman: El espíritu de la verdad, Wonder Woman: Spirit of Truth (2001), de Alex Ross y Paul Dini.
En el primer caso, la multipremiada autora Jill Thompson nos relata los orígenes de esta gran amazona, así como el de su pueblo. Lo hace partiendo de una niña mimada y privilegiada, cuyo orgullo causará un grave daño a su reino y la conducirá a un camino de redención a partir del cual se forjará una leyenda. Con un estilo de dibujo en acuarela, Thompson humaniza y hace accesible a Diana, a la par que se desmarca de la forma habitual de dibujar tebeos de superhéroes, para ofrecernos una fábula, inspirada en la mitología, que puede gustar a todo tipo de público.
Distinto es el enfoque plasmado en El espíritu de la verdad. Aquí su guionista, Paul Dini, toma a una Wonder Woman ya consolidada como la heroína que conocemos, para mostrar como sus ideales de justicia e igualdad chocan con nuestra sociedad así como la dificultad de la amazona para encajar en el mundo. Paso previo necesario para transmitir su mensaje. Todo ello con la intención de que entendamos que lo que simboliza Wonder Woman traspasa fronteras. El que lo dibuje Alex Ross le da a esta novela gráfica un estilo fotorealista y maduro que contribuye a acercarla a colectivos que suelen despreciar los cómics por considerarlos inmaduros.
Pero si quieres acercarte a leer la primera historia de esta heroína así como una selección de otros cómics que te ayuden a entender a este icono pop entonces All Star Comics (1941-2016): 75 Años de Wonder Woman es otra lectura recomendada.
Espero que te haya gustado este post. Si es así comenta y comparte. ¡Muchas Gracias! Un abrazo.
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
- Fichero de Saint Seiya: Jango - 15/03/2024
Pues no conocía tu blog y me parece brutal, post muy currados, personajes de dc y marvel y muchos datos curiosos. Da por seguro que me seguiré pasando, un saludo.
Muchas Gracias por tu valoración positiva del blog Raude 44. Disculpa la tardanza en responderte. Me alegra que te gusten los contenidos y que te sigas pasando. También ofrezco la posibilidad de suscribirse. Si bien estoy virando hacia contenidos relacionados con el Turismo Friki para tratar de monetizar el blog, seguiré publicando posts sobre contenidos relacionados con los cómics porque, por tu comentario, veo que están llegando a gente y están interesando. Permanece atento. Un abrazo.
Como todo en el mundo, WW es un producto para un nicho que en su momento era emergente y el autor vio una buena oportunidad de negocio. Lo que al final no solo le hizo ganar adeptos entre varones al tener a una mujer en ropa sexy sino también en niñas y no tan niñas al darle un “rol model”.
Hola Leslie. ¡Muchas gracias por tu comentario!
Obviamente, además del mensaje y las intenciones, siempre hay una intención comercial. Sin olvidar que Wonder Woman tiene, a todos los niveles, muchos atractivos tanto para mujeres como para hombres.
Un abrazo.