Mi experiencia jugando al Metal Slug 7 de Nintendo DS. Todo sobre este clásico arcade

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Hoy nos acercamos a una saga histórica como pocas, un clásico de los salones recreativos, para muchos el arcade perfecto, Metal Slug. Cualquiera de sus 7 entregas (numeradas) supone un divertido y exigente reto nostálgico que sigue enganchando a jugadores  hardcore y casuals. Hemos echado una partidita al Metal Slug 7 de Nintendo DS y os contamos la experiencia.

Metal Slug: el arcade perfecto

Portada de Metal Slug 7 para Nintendo DS.

Metal Slug es hoy una marca querida de la época dorada de los arcade. Junto a Fatal Fury o King of Fighters encumbró a la compañía SNK (Neo Geo) como  reina de los salones recreativos, con permiso de Taito. Sin embargo, en los últimos años la serie solo ha visto ports, cambios de nombre según la plataforma y pocas novedades, superando la veintena de títulos. No en vano, este Metal Slug 7 de Nintendo DS es el renombrado XX de PSP y previsto para PS4. Así, las primeras entregas, incluyendo el X (remaster del 2) se convirtieron en arcades de referencia de finales de los 90. ¿El secreto de su éxito? Un equilibrio perfecto entre run and gun y shoot´em up, personajes carismáticos, toques de humor y acción frenética en pantalla. Desde entonces la saga ha crecido pero no ha evolucionado.

Metal Slug 7 para NDS

Metal Slug 7 desembarcó en NDS en 2008, en una consola éxito de ventas. Puede que, más allá de la máquina recreativa, su entorno natural sea una consola portátil. Se trata de un juego con 7 misiones que en una tarde de habilidad podemos terminar. Una partida intensa, llena de sudor y reflejos, el auténtico espíritu de los arcade.  Realmente la pantalla táctil de DS sólo muestra el mapa, podría haberse sacado más partido de esta ventaja tecnológica por aquel entonces. Por ejemplo para cambiar power up de armas sobre la marcha (aunque para eso están los gatillos L y R). Pero lo importante es que luce realmente bien sin tener que preocuparnos por relentizaciones, clásicas en esta saga.

Metal Slug 7 respeta la estética de la franquicia, diseños, colores y acción en pantalla.

Y es que a pesar de la multitud de entregas, siempre se ha respetado la estética pixelada de los primeros. Ya jueguemos a la primera entrega como a la última siempre se trata del mismo juego. Todos son fieles a su esencia: gráficos atractivos 2D, estética cartoon, Segunda Guerra Mundial con tecnología futurista y mucha acción. Sí, 2D, porque el lanzado para PS2 en 2004 catalogado como 3D abandonó estas señas de identidad y no merece mucha atención fuera de la saga principal.

Historia y jugabilidad

En este Metal Slug 7, aunque esto bien sirve para cualquier otro Metal, de nuevo hemos de liberar al mundo del General Morden y sus secuaces. Obviamente, siempre identificamos a Morden con el nazismo, engendrando el mayor mal del universo y que cuenta a su alcance con infinidad de medios y maquinaria de destrucción masiva, como diría aquel. Realmente en esta entrega se echa en falta un poco de frescura, no está a la altura de las primeras. Incluso hay misiones, las 3 y la 4, que no están bien diferenciadas siendo visualmente idénticas. En este sentido, el diseño de niveles está por debajo de la media de la saga, sin novedades y con fondos menos trabajados.

Escenarios poco trabajados, vacíos y pantalla táctil de la DS totalmente desaprovechada.

Este Metal 7 no nos sorprende pero a fin de cuentas se disfruta igual. Por que, en definitiva, lo mejor es su mecánica, su endiablada jugabilidad, y el 7 es una entrega muy digna en este sentido. Nuevos personajes, toques de plataformeo con manivelas para superar distintos obstáculos y muchos enemigos. Una vez más podemos controlar vehículos como tanques o liberar rehenes que nos recompensan con puntos y potenciadores de arma. Pero, sin duda, el juego hubiera agradecido alguna aplicación para touchpad.

¿Qué fue de aquellos arcade?

Este juego es un buen ejemplo de cómo la industria ha olvidado algunos géneros. No así los jugadores, en absoluto, pues seguimos jugando a estos juegos que hicieron maravillosa nuestra infancia. Con las bondades que ofrece la tecnología gamer hoy día, ¿no sería fantástico un resurgir de los juegos arcade? ¿Porqué no se lanzan shooter on rails tipo Time crisis o los House of the dead? ¿Dónde quedan los NBA Jam, Super Sidekicks, o los Virtua Tennis? Juegos de deporte arcade, sin afán por la simulación y apostando por la jugabilidad.  O los matamarcianos de calidad, por que Ikaruga ya queda lejos y los Sine Mora o Raiden no le llegan a la suela de los zapatos a un Thunderforce de Megadrive o Ghost Blade de Dreamcast.

Evidentemente, hay épocas y modas, como la actual por los modo battle royale. Pero hoy es casi injustificable, por ejemplo, que no exista un juego de tenis arcade en condiciones, basta ver la polémica con los recién salidos del horno AO International Tennis y Tennis World Tour. Por suerte, los indies están cubriendo esta carencia arcade.

Conclusiones

Jefes finales poco originales pero con las señas clásicas de los Metal Slug de las que nunca nos cansamos.

Jugar a Metal Slug 7 es divertido, por supuesto. Pero también transmite una amarga realidad: esta franquicia está agotada. Por mucho que nos gusten los Metal, esta entrega sabe a poco. Ni siquiera las posibilidades táctiles consiguen dar oxígeno a este juego. Es más, teniendo en cuenta que no aporta nada nuevo y que es un título inferior de la saga, mejor sería invertir el tiempo en jugar al legendario Metal Slug X, insuperable. Pero la posibilidad de jugarlo en Nintendo DS, a la que este juego le sienta maravillosamente bien, es un buen aliciente.

Además, que no traiga novedad no quiere decir que aburra. Como se suele decir: si algo funciona, no lo cambies. Eso ocurre en este Metal Slug, tiene lo mejor de las primeras entregas, pero sin chispa, sin originalidad, con escenarios sosos y misiones planas. Dicho esto, es un juego para todos los públicos y que los amantes de la saga agradecemos, una nueva oportunidad de revivir el espíritu arcade. Un juego ideal para un domingo por la tarde, cuando no sabemos qué elegir para echar una partidita y nos da pereza hasta pensarlo. En ese caso, un Metal Slug siempre será una apuesta segura.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

5 Comments on Mi experiencia jugando al Metal Slug 7 de Nintendo DS. Todo sobre este clásico arcade

  1. Adrián De La Fuente Lucena | 15/06/2018 en 1:34 pm | Responder

    Como siempre Quino es un placer leer tus posts sobre videojuegos por toda la pasión y el conocimiento que vuelcas en ellos. Me he enterado de muchas cosas interesantes acerca de la evolución de este legendario arcade, el Metal Slug 7.

    Muchas Gracias por traer al recuerdo un clásico de los videojuegos.

    Un Abrazo.

  2. Los Metal Slug siempre han sido unos grandes juegos. Yo he jugado la saga hasta el 4 en los emuladores de Neo Geo y siempre la consideraré como la mejor en su género.

    • Buenas Multipal, sin duda los 4 primeros son los mejores de toda la saga y sobre todo muy rejugables. Si te gusta el género hay otros como Gunstar Heroes de Megadrive o Super Turricane de SNES que a menudo pasan desapercibidos frente a los Metal o el clásico Contra, pero son igual de adictivos. Un saludo!

      • Ahora que hablas del Gunstar Heroes, tengo un amigo que lo estaba jugando en estos días. Tal vez me lo descargue, ya que nunca esta de más jugar a los clásicos. Y como no tengo pc fuerte y la PS4 me está aburriendo creo que no hay mejor oportunidad.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.