Dragon Ball Super x03: “¡¿A dónde llevará este sueño?! ¡En busca del Super Saiyajin God!”

Piccolo¿Qué sucede cuando ves algo que ya has visto con anterioridad pero de manera distinta, sin embargo, a través del mismo medio?

Como si del sueño premonitorio de Bills se tratara, he aquí el tercer capítulo del flamante regreso de Son Goku y sus amigos. He aquí el primer capítulo cuyo relleno comienza a ser molesto incluso aburrido hasta el punto de dar sueño (nótese la referencia al título)… Hay una máxima en el mundo del manga/anime: la versión de anime siempre contiene elementos que no aparecen en el manga ya que hay que ocupar más de veinte minutos de metraje para cada episodio y no siempre es fácil, más aun cuando la premisa que se expone ya ha sido mostrada con anterioridad (la película DB: la batalla de los Diosesde forma acertada. ¿Qué sucede entonces? Que, o se mejora lo mostrado anteriormente o se acaba convirtiendo el visionado del producto en algo redundante y (véase el ejemplo) repetitivo. Mi queja va dirigida concretamente a las escenas protagonizadas por Bills, Wiss, Rõ Kaio-Shin y Kibitoshin.

Karin y Yaji, los dos grandes olvidados.

Karin y Yaji, los dos grandes olvidados.

Afortunadamente, la serie tiene diferentes subtramas, siendo no tanto la más interesante pero sí sentimental y nostálgica la concerniente a la amistad de los Guerreros Z. Bulma celebra su cumpleaños y lo hace por todo lo alto: paseíto en crucero everybody, reuniendo así a toda la tropa. Por fin hacen su aparición el resto de personajes protagonistas de Dragon Ball, a excepción de Yajirobe y el Duende Karin (¿ande andarán?). La subtrama centrada en los personajes de la Tierrra es, para mí, la mejor parte de este tambaleante episodio.

Analicemos el porqué:

                                                            Rõ Kaio-Shin y Kibitoshin

Miradas perdidas all time...

Miradas perdidas all time…

El planteamiento escogido para ellos es que sea Rõ Kaio-Shin (Anciano Kaio-Shin) quien nos explique los diferentes detalles sobre Bills; de forma reiterada, evidente, cansina e innecesareamente incoherente. Cosas como que tipo de dios es, a que se dedica, el alcance de su poder, su relación con él propio Rõ , etc, de modo que Kibitoshin representa, en cierto modo, a la nueva generación de chavales que siguen las aventuras de los Guerreros Z. ¿Esto que implica? Explicarles todo al detalle como si fueran tonticos, ya que el bueno de Kibitoshin está ahí para que el Rõ Kaio-Shin tenga una excusa para contarnos los pormenores respecto a Bills, los cuales ya debería conocer. Por no mencionar que Rõ Kaio Shin deja caer que fue Bills quien le encerró en la Z Sword como diciendo: “Ah, sí, lo olvidaba, él me encerró dentro de la espada legendaria durante milenios. Nah, chiquilladas de entonces…”, cuando debería haber sido lo primero que dijese sobre Bills en el segundo episodio y no avanzado el tercero; algo así como:”¡Oh, no! Bills, el terrible adversario que logró encerrarme en la espada legendaria, ha despertado… Kibitoshin, llévame hasta él con tus habilidades de traslación instantanea. Debo hablar con él.” Entonces el diálogo fracasa y la historia continúa hacia la búsqueda del Super Saiyajin God… Pero no, es mejor que los dioses encargados de preservar la paz se queden en su planeta hablando sin hacer nada al respecto. Muy bonito, dioses, muy bonito.

Kibitoshin reflejando que a sorprenderse no le gana nadie.

Kibitoshin reflejando que a sorprenderse no le gana nadie.

Para colmo, esta pasividad y constantes “lecciones” transcurren recurriendo a manidas frases (especialmente utilizadas durante la Saga de Freezer y la Saga de Boo) como: “Es el ser más poderoso que existe y si le hacemos enfadar no sólo un planeta, sino el universo entero podría desaparecer”. ¿Consecuencia? Mirada incrédula, perdida y llena de terror por parte de Kibitoshin acompañada de una música de “suspense”… -¿cuantas veces voy a tener revivir esta dichosa escenita?-

Todo esto se debe, en gran medida, a que en este capítulo Kibitoshin hace gala de ser el dios más ignorante de cuantos han pululado por el universo DB. ¿Puede alguien explicarme como es posible que Kibitoshin (fusión del dios Kaio-Shin del Este y su ayudante Kibito) no conozca la existencia de Bills, si Kaio-Shin del Este tiene miles de años a sus espaldas y Bills estuvo despierto hace treinta y nueve años? Es decir, Bills no es como el Rõ Kaio-Shin que se pasó milenios encerrado en la legendaria Z Sword sin dejar rastro de existencia, el bueno de Bills aunque tiene la costumbre de echarse siestas de miles de años estuvo despierto hace treinta y nueve malditos años, y precisamente no es que suela pasar desapercibido: DESTRUYE PLANETAS Y ESTRELLAS. Si hasta Freezer y el Rey Vegeta, le conocían… -tranquilo, tranquilo. Respira. Tómate una tila-. De hecho, ahora se esclarece que fue el dios gatuno quien ordenó a Freezer que destruyera el planeta Vegeta.

El Rey Vegeta rinde pleitesía a Bills. Imagen extraída de DB: Battle of God

El Rey Vegeta rinde pleitesía a Bills. Imagen extraída de DB: Battle of God

Ok,  Akira Toriyama y Toei Animation se valen del uso de la retrocontinuidad para hilar DBZ y DBSuper, pero digo yo, ¿no será más sencillo que todo esto, decir que Bills se ha pasado durmiendo los últimos cinco mil años, motivo por el cual nadie, salvo Rõ Kaio-Shin, conoce su existencia en la actualidad, de ahí que deban dar un cursillo avanzado sobre el personaje? Pues no; A.T y T.A juegan a hacerse los listillos dificultando la narración del episodio, no así la trama ya que estos detalles no influyen lo más mínimo en la personalidad de Bills o los acontecimientos más inmediatos que están por venir, pero cabe preguntarse: ¿para que se complican la vida? -¿y por qué me la complico yo buscando los cinco píes al gato (¿lo pilláis? mua ja ja ja )… nunca he entendido porque se dice tres, si tienen cuatro…-.  Está claro que el objetivo es buscar un hilo conductor con DBZ, sin embargo, considero que no han sabido elegir el grosor ni el color del hilo. Desde mi punto de vista, hubiera sido más lógico elegir como “alumno” o representante de las nuevas generaciones a un personaje menos experimentado como deidad y de mucho más joven como Dende, el Kami-Sama de la Tierra. Tendría más sentido que un namekiano poco ligado a las altas esferas de los dioses supremos no conozca a Bills… ¿Qué opináis al respecto?

Viñeta extraída de DBZ# 479

Viñeta extraída de DBZ# 479

Por contra, me gusta mucho el detalle de que fuera Bills quien encerró a Rõ Kaio-Shin en la Z Sword, pues da coherencia al capítulo 479 del manga (Rõ Kaio-Shin estaba todavía un pelín dormido cuando comparó el poder de Boo con el de Bills).

                                                                       Bills y Wiss

Bills se mosquea con el Pez Oráculo porque no recuerda el nombre del SSJG

Mi cara al ver como nos toman el pelo.

Bills tiene constantes problemas para recordar el nombre del personaje de inmenso poder con el que ha estado soñando mientras dormía, lo cual es gracioso hasta que abusan de este gag… ¿Cómo es posible que siga con dificultades para recordar dicho nombre si justo al finalizar el segundo capítulo lograba decir: SUPER SAIYAJIN GOD? Bien, es correcto que no está seguro de que sea ese el nombre que busca pero una cosa es no estar seguro y otra que de un minuto para otro lo olvide, más cuando tiene a un peculiar ayudante que ha repetido dicho nombre dos o tres veces y que, copón, tiene un bastón mágico que le permite ver sucesos pasados (Wiss muestra a Bills el combate entre Goku y Freezer), encontrar la localización de un planeta a galaxias de distancia (entre otras muchas cosas como guardar cómida) pero ¿no es capaz de recordarle un nombre o hacerle ver un suceso pasado del que han transcurrido como mucho diez minutos?

Wiss y su bastón-esfera

Wiss y su bastón-esfera

Sí, intento buscarle la lógica a una historia en la que hay dioses con forma de gato que comen dinosaurios y ven anime, pero… pero… si es que hasta el narrador, durante el resumen del capítulo anterior que hay siempre al inicio de cada capítulo, dice SUPER SAIYAN GOD en alusión a que Bills lo ha recordado… Me reconcome que insulten la inteligencia del espectador, ya que la primera parte del episodio se basa en eso, en dejar que Bills divague hasta recordar, otra vez, el nombre de sus sueños. Aun así, en este tramo del episodio se agradece el que continúen la senda marcada por la película, aunque sea de forma paralela y un tanto irritante. (Aun no he acabado con esta parte pero hablemos de cosas positivas).

Krilin

En la segunda parte del episodio, la acción se centra en la celebración del cumpleaños de Bulma, quien ha invitado a casi todos los Guerreros Z y familiares (la gran mayoría no se habían mostrado aun en la nueva serie) a un pequeño viaje en crucero -yo también quiero amigas así jeje- Somos, entonces, testigos del reencuentro de todos ellos, desde Krilin y su familia al Maestro Mutenroshi y su tortuga Urigame, pasando por Oolong, Yamcha, Puar, Ten Shin Han y Chaoz. Momento de gran nostalgia que llega a su punto álgido cuando Mutenroshi y Oolong son pillados mirando por un teleobjetivo a mujeres jóvenes en bikini tomando el sol en la playa, lo cual hará que Mutenroshí pierda sangre por la nariz -como lo hiciera antaño por ser un viejo verde- finalizando este gracioso gag con Chichi regañándoles por dar mal ejemplo a Goten y Trunks. Sin duda, el momento más conseguido de todo el episodio.

Chaoz hace reír a Maron: el momento más conmovedor del episodio.

Chaoz hace reír a Marron: el momento más conmovedor del episodio con una “irónica” y preciosa estampa, ¿recordáis que Krilin y Chaoz fueron rivales en el 22º Torneo de Artes Marciales?

Muten

En la fiesta vemos también a Gohan, Videl, Piccolo (Gohan obsequia a Piccolo con una foto, perteneciente a su boda con Videl, en la que el namekiano aparece con los ojos cerrados -¡Bien! No soy al único a quien le pasan estas cosas-) Mr. Satan, Buu (siempre hambriento), los padres de Bulma y a los pequeños Trunks y Goten que van a explorar el barco y a…. Un momento: ¿dónde están Vegeta y Goku? Como no podía ser de otra manera, entrenando -estos saiyans no se toman un respiro-. Obviamente esto mosqueará a Bulma pero no le estropeará la fiesta. Llegamos entonces a otro momento muy gracioso en el que Goku (que sigue entrenando en el planeta de Kaio del Norte), de repente se inquieta y comienza a temblar. Kaio, asustado por si es que Goku ha sentido la presencia de Bills, le pregunta que sucede, y el saiyan responde: “¡Oh no! Olvidé que hoy era el cumpleaños de Bulma… Seguro que esta super furiosa… me da tanto miedo cuando se enfada” -logrando así arrancar una sonora carcajada de quien escribe estas palabras.

CKPLKgJUYAA3KMz

Pero las risas no duran eternamente y es cuando recuerdas hechos que rompen toda la lógica interna de la premisa que se está exponiendo y que, o aclaran o yo me acabo bajando del barco… … … -no ha colado ¿verdad?-. No, no cuela porque me gusta demasiado DB, pero no hablemos de mí.

Hablemos de… ¿cómo es posible que Kibitoshin no sepa de la existencia de una deidad que sí conocían Freezer y el Rey Vegeta? ¿Cómo narices Kibitoshin no sabe de la existencia de un dios que es practicamente su contrapartida, su némesis, el yin de su yang? -perdón, ya está, ya pasó…-  El porqué del yin de su yang: Rõ Kaio-Shin desvela que hay dos tipos de dioses supremos, por un lado los Kaio-Shin que crean vida y preservan la paz y por otro los dioses como Bills que la destruyen y dan fin. ¿De verdad no conoce a Bills? Si estos dioses se reunen cada mil años, de hecho fue en una de esas reuniones cuando Bills encerró a Rõ en la Z Sword… Pero ojo, que la cosa no acaba aquí. Si tan longevo es Bill, otro tanto debe serlo Wiss, de modo que ¿cómo es posible que este último ni tan siquiera con la ayuda de su bastón no sea capaz de conocer la leyenda del SSJG…?

Ding-Dong.

bills-dragon-ball-super-capitulo-3-tercer-capituloOh, perdonad, llaman a la puerta…. (ruido de tres pestillos deslizándose, llaves girando y el chirrido de la puerta al abrirse… mierda, olvidé mirar por la mirilla). “Ho-hola Señor Bills. ¿a que debo su visita?… Sí claro, adelante. ¿Quiere usted un dulce, whiskas tal vez?… ¿Eso? Si es la reseña de… En efecto… Ya, ya. Sé que es un poco destructiva pero es que… ¡No! ¡No! No hablo mal de usted… Ya sé que pone que divaga y demás pero… Si me permite que le aclare, mi crítica no va hacia su gatuna excelencia sino a quienes le han creado… Sí, sé que es usted un Dios, pero.. verá, es que mientras usted destruye dinosaurios nosotros creamos dioses… ¿Que le aburro? (y tu a mí minino de las pel…) No, no, decía que tengo que ver la peli de los Minions… ¿Qué su anime favorito está a punto de empezar? Esto, si quiere podemos verlo aquí… ¿Por qué no? Ah, que quiere destruir mi casa…”

Yamcha,Puar, Krilin y Marron, Ten shi Han y Chaoz, de nuevo juntos.

Yamcha,Puar, Krilin y Marron, Ten shi Han y Chaoz, de nuevo juntos.

Conclusión: Habrá que hacer la vista gorda ante este pequeño “paso atrás” que solo conduce al camino de la redundancia en lo que respecta a Bills y los Kaio-Shin.
Pero en el lado positivo, tenemos la reaparición de muchos personajes que componen el elenco protagonista de DB y respetuosos guiños a los inicios del manga y tres grandes gags cómicos: 1 – Chichi regaña a Mutenroshi, 2 – La foto de la boda 3-  Goku recuerda el cumpleaños de Bulma. De igual modo, tenemos un agradecido, aunque por pulir, intento de unificar DBZ y DBSuper mediante sucesos pasados de tal manera que la sensación de continuidad es constante, siendo algo que ayuda a seguir con cariño esta nueva serie.

Por último, habrá quien piense que todas esas divagaciones por parte de Bills se deben a una búsqueda de comicidad que sea válida tanto para los seguidores de DB de toda la vida como para las  nuevas generaciones por no mencionar el hecho de tener que explicar los detalles de su premonición a aquellos que no han visto la película… ¿De verdad hay alguien que está viendo DB Super sin haber visto la película? Dudolo y mucho. De todos modos, ya que cogen las ideas de la película que lo hagan con cierta lógica interna de modo que si Bills recuerda un nombre y se lo dice a Wiss, ambos repiten el nombre varias veces y a los diez minutos se les olvida, utilicen el dichoso bastón mágico que permite ver el pasado… Y por cierto, ¿de verdad pretenden hacernos creer que Wiss, a lo largo de millones de años, no ha visto nunca en paños menores a Bills?… Absurdo, aunque reconozco que esbocé una sonrisilla con esa escena… pero muy pequeña.

Wiss se ruboriza al ver a Bills en paños menores.

Wiss se ruboriza al ver a Bills en paños menores.

Como reza el título de este episodio: “¡¿A dónde llevará este sueño?!” Esperemos que no a capítulos como este. Con diferencia, el más flojo de los emitidos hasta ahora.

Curiosidades:

La boda de Gohan y Videl: Encuentra las diferencias… Como ya mencioné en la reseña de la película Dragon Ball: La resurrección de Freezer muchas de las cosas que se presentan en esta nueva serie toman como punto de partida el manga y no el anime. He aquí una prueba, pues en el manga nunca se vio imagen alguna sobre el bodorrio.. Aunque no tiene porqué ser de la boda en sí, sino alguna prueba de trajes o similar.. (Yo y mi búsqueda constante de que todo tenga sentido).

Boda de Gohan y Videl... con vestimenta mucho más formal y dicho sea de paso, elegante.

Boda de Gohan y Videl… con vestimenta mucho más formal y dicho sea de paso, elegante.

Kaio está muerto: Por mucho que no lo parezca, en Dragon Ball, los personajes mueren, otra cosa es que estos puedan interactuar como si nada con el mundo físico y el mundo espiritual. Acertado y divertido gag el protagonizado por Kaio, Bubles y Gregory al echarle en cara a Goku que por su culpa están muertos y son el hazme reír del resto de Kaios. ¿Pedirá Goku a Shenron que Kaio y sus ayudantes resuciten? Así lo espera Kaio, así no lo esperamos nosotros con tal de seguir disfrutando de gags tan buenos.

Kaio, Bubles y Greogry: héroes olvidados

Kaio, Bubles y Greogry: héroes olvidados

Marron de pequeña es Krilin 2.0: ¿A quién se parecen los hijos de pequeños? es una pregunta recurrente y molesta para cualquier duo de padres pero en este caso, es algo tan evidente e incluso tranquilizador; está claro que la peque es hija de Krilin y no del butanero…

Tranquila Marron, a diferencia de tu padre, algún día tendrás nariz.

Tranquila Marron, a diferencia de tu padre, algún día tendrás nariz.

Marron con trece años.

Marron con trece años.

Más Dragon Ball Super en el cuarto capítulo: “Misión las Bolas del Dragón ¡El gran plan de Pilaf y su pandilla!”

Sin título

Fuentes:

  • http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Dragon_Ball_Wiki
  • Dragon Ball Ultimate Edition (Kazenban) de Planeta de Agostini (Colección propia)

Nos leemos

Alberto R.C.

About DYNAMIC CULTURE

Organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y formación cultural incidiendo en aquellas manifestaciones artísticas y culturales de la denominada cultura pop.

2 Comments on Dragon Ball Super x03: “¡¿A dónde llevará este sueño?! ¡En busca del Super Saiyajin God!”

  1. La fotografía de la boda de Gohan me hizo gracia, ya que la pobre madre del novio ni siquiera aparece… pobre mujer, no la tiene por mucho…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies