LA LEYENDA DEL REY ARTURO DESDE ALGUNOS CÓMICS Y PELÍCULAS

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Introducción

   Ante el estreno de la no demasiado bien valorada Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (17) me puse a darle vueltas a que publicar relacionado con el Mito Artúrico. Esa fue una buena excusa para leer el cómic Merlín (93), obra de Robin Wood y Enrique Alcatena, en el que se relata la leyenda del señor de Camelot, desde la perspectiva de su consejero y amigo, el Mago Merlín.

   Conforme lo iba leyendo iba estableciendo paralelismos con dos películas sobre la leyenda del Rey Arturo. Así que de eso va a ir este post.

Merlín de Wood Alcatena

   En octubre de 2014, ECC Ediciones publicó en España una serie limitada sobre el legendario Mago Merlín de Robin Wood y Enrique Alcatena. El tomo que recopila este material se enmarca en la sección Biblioteca Robin Wood, proyecto con el que ECC se propuso recuperar algunas de las obras más destacadas del guionista paraguayo, trabajos como Nippur de Lagash, Dago, Dax, Drácula, El Ángel o el cómic que nos ocupa.

   Wood integra todo la literatura artúrica en un coherente y apasionante relato, dividido en 9 entregas, en el que seremos testigos de las andanzas del joven Merlín, puente entre dos mundos; de la elección y adiestramiento de Arturo Pendagron para lograr instaurar un reino ideal en el que convivan las antiguas y nuevas tradiciones; la entrega al monarca britano de Excalibur por Nimue, la dama del lago, la cual exigirá un precio a Merlín; las maquinaciones de la hermanastra de Arturo, Morgan le Fay y su hijo Modred; la creación de la orden de Los Caballeros de la Tabla Redonda; la búsqueda del Santo Grial; el auge y caída de Camelot; la infidelidad de la Reina Ginebra con Lanzarote del Lago; la muerte de Arturo y su marcha a Avalon o el descanso final de Merlín.

   Una historia que podría describirse como una perpetua lucha contra un, supuestamente inevitable, destino que acabará por consumir a Merlín y una muestra de la maleabilidad de los seres humanos, sujetos a todo tipo de pasiones, influencias y conocimientos, que les hacen ser capaces de lo mejor y de lo peor.

   Pero si todo esto destaca es por el dibujante. El argentino Alcatena, alternando un minucioso dibujo con simbología y filigranas que recuerdan a la iconografía celta, consigue que tengamos la impresión de que estuviéramos leyendo un papiro de unos acontecimientos de carácter legendario. Nada más cierto. Ahí es donde reside la originalidad de esta revisión de la Leyenda del Rey Arturo.

Merlín el Encantador 

   Leyendo el segundo número del Merlín de Wood y Alcatena me he acordado de la película de Walt Disney The Sword in the Stone (1963), en España Merlín el Encantador. La Leyenda del Rey Arturo desde la perspectiva de Disney, por tanto más alegre, optimista y divertida que la obra de Wood y Alcatena. ¿Por qué entonces me he acordado de este película? Por una escena en concreto: El momento en que el hermanastro de Arturo, Kay, decide participar en un torneo y Arturo es su escudero. Este último pierde la espada de Kay y se adentra en el bosque para recuperarla. Entonces encuentra una espada clavada en la piedra con una profecía: Quien pueda sacar esta espada de la piedra será rey. Arturo no se da cuenta de eso y saca la espada como si tal cosa para dársela a Kay. La película termina con un niño empezando a ser rey. El final de este film es el punto de partida del cómic Merlín, con un desconcertado Arturo que ni quería ni sabía ser rey. Pero, en ambos, estaba Merlín para reconducir la situación.

Excalibur

   El resto de números de Merlín me ha recordado a la que, para mí, es la mejor adaptación cinematográfica del Mito Artúrico. Hablo de Excalibur (1981), la popular película de John Boorman. Salvando las distancias, diferencias y limitaciones del cómic y del cine,  la ambientación y trama de ambas son muy parecidas. Obviamente 140 minutos de metraje no son 9 tebeos, así que hay tramas que se simplifican. Por ejemplo se establece que Modred no es el sobrino de Arturo, sino su hijo, resultado de yacer con su hermanastra, Morgan le Fay, lo que hará todavía más personal la batalla final entre ambos. Si bien hay tantas interpretaciones de La Leyenda del Rey Arturo que lo mismo la relatada en Excalibur es más fiable. ¿Quién sabe?

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

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About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

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