Un tebeo para Halloween: Demon de Jack Kirby

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   Con motivo de las fechas en que nos encontramos, llámese Halloween, Noches de brujas o Víspera de Todos los Santos, recuperamos nuestra sección Un tebeo para Halloween, con otra recomendación. En este caso el cómic Demon del gran Jack Kirby, el cual fue publicado por ECC el pasado mes de octubre de 2020. Iniciativa enmarcada en la conmemoración del centenario del conocido como El Rey.

   Dado que nuestra movilidad se ha visto reducida por la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos es ahora cuando los libros o los cómics de terror, cómo el que nos ocupa, se presentan como una buena alternativa de ocio.

¿Terror y Kirby?

   Quien conozca algo de la obra del Rey sabe que el terror no era precisamente el género predilecto de Jack Kirby.  Él se inclinaba más a la ciencia-ficción, configurando un estilo en que la solía combinar con la mitología. Muestra de ello son trabajos como Los Eternos, para Marvel, o la que, según la crítica, es su obra más personal. La conocida como Saga del Cuarto Mundo para DC Comics.

   Precisamente fueron las bajas ventas de las colecciones de esta última las que motivaron que, en 1972, desde DC, se le pidiera que aparcara las colecciones del Cuarto Mundo para crear una nueva cabecera enmarcada en un género que estaba entonces de moda, el terror. Así nacería la colección Demon, donde uno de sus principales protagonistas sería el demonio Etrigan. Demonio que, con el tiempo, pasaría a convertirse en uno de los antihéroes más carismáticos del Universo DC.

Sobre Demon

   Tomando como punto de partida la caída de la legendaria Camelot a manos de la hechicera Morgana Le Fay, Jack Kirby presenta a Etrigan. Un demonio invocado por el Mago Merlín para proteger al reino de las hordas de Morgana. Cuando se hizo patente que Camelot caería Merlín decide ocultar a su agente demoníaco por si le hiciera falta en el futuro. Y lo hace uniéndolo a uno de los Caballeros de la Tabla Redonda, Jason Blood, como castigo por haberse aliado con Morgana. Dicha fusión le proporcionó al caballero la inmortalidad.

   No sería hasta el Siglo XX que, el entonces prestigioso demonólogo Jason Blood, sería manipulado por Le Fay para tratar de hacerse con El libro de la Eternidad de Merlín. En el proceso Jason recitará el hechizo que liberará al demonio de su interior y se convertirá en el segundo protagonista principal del cómic Demon.

   A partir de entonces cuando una amenaza de carácter sobrenatural sobrepasa a Jason Blood este invoca a Etrigan para que ocupe su lugar y se enfrente al mismo. De este último se dirá que es hijo del demonio Belial y hermanastro de Merlín, de quien la leyenda dice que es hijo de un demonio. Estamos por tanto ante un poderoso demonio, un demonio rimador, lo cual es indicativo de alto rango en el entorno demoníaco del Universo DC.

Influencias de Demon

   Aparte de las referencias al mito artúrico y al Belial de la tradición hebraica, recordemos que Kirby era judío, el autor diseñó el aspecto de Etrigan basándose en el disfraz de demonio que el Príncipe Valiente, el famoso personaje de Harold Foster, adoptaría en una de sus aventuras. En particular el rostro de dicho demonio.

   Si bien no se ha constatado ninguna conexión entre Demon de Jack Kirby y el famoso Manga Devilman de Gō Nagai, ambos tienen en común el que un ser humano, el estudiante de secundaria Akira Fudō en el caso de Devilman, se combinan con demonios de alto rango y tienen que lidiar con las consecuencias mentales y espirituales que eso supone. A saber las consecuencias de estar vinculados a seres de naturaleza maligna.

   El que ambas obras vieran la luz casi simultáneamente, Devilman en junio de 1972 y Demon en agosto de 1972, es un claro ejemplo de que temática de moda del momento, el terror, trascendía fronteras. A día de hoy los especialistas en Jack Kirby no mencionan que este pudiera haberse visto influido por ese otro gran autor que es Gō Nagai.

Valoración y cierre

   Ese ambiente esotérico a la par que terrorífico que Kirby supo darle a Demon, unido a la potencia característica de su dibujo, lo convierten en una lectura más que recomendable para este Halloween.

   Espero que te haya gustado este artículo. Espero tus comentarios. Un abrazo.

Productos relacionados con esta publicación

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.