Conoce a fondo a Shazam: El Superman mágico de DC

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   Parece ser que una de las últimas adaptaciones de un personaje de DC Comics, Shazam (2019), está resultando una sorpresa agradable. O, al menos, no se le está poniendo tan mal como podría ser previsible en vista de los fracasos en taquilla de varios de los proyectos basados en personajes del Universo DC. Pero ¿qué es lo que hay detrás de este personaje, que lo hace tan atractivo? ¡Te invito a conocer a fondo a Shazam! Personaje interpretado por Zachary Levi, que, a grandes rasgos, podría describirse como una especie de Superman mágico de DC.

¿Una copia de Superman?

   El entonces llamado Capitán MarvelCaptain Marvel, nacería en Whizz Comics 2 (1940), una colección de la editorial Fawcett Comics. Siendo conscientes del éxito de Superman en particular y de la industria del comic-book en general, Fawcett pediría al editor y guionista Bill Parker así como al dibujante Clarence Charles Beck, con la ayuda del ilustrador Pete Costanza, que crearan a su propio superhéroe. El Capitán Marvel fue un éxito, convirtiéndose en el superhéroe más popular de los años 40.  Prueba de ello fue que tendría cabecera propia en 1941, Captain Marvel Adventures, y que surgirían colecciones derivadas del mismo (Marvel Family, Mary Marvel, Captain Marvel Jr 0 Hoppy, the Marvel Funny). También sería el primer superhéroe de la historia en ser adaptado a la gran pantalla en 1941, en un serial de 12 episodios, con el título de The Adventures of Captain Marvel. Sus responsables serían John English y William Witney.

   Esta situación llevó a que DC Comics demandara a Fawcett por haber lanzado al mercado un personaje que consideraban un plagio de Superman. Pero ¿es verdaderamente el Capitán Marvel una copia de Superman? Pese a las similitudes en las primeras portadas de ambos, que podría entenderse como un homenajede C.C.Beck al número 1 de Action Comics, lo cierto es que los orígenes de ambos y su entorno son radicalmente diferentes. Superman es un superhéroe adulto que se mueve en un contexto de ciencia-ficción, mientras que el Capitán Marvel es un bondadoso huerfano de entre 10 y 15 años, Billy Batson, al que da vida Asher Angel en Shazam (2019). Billy Batson vende periódicos y colabora en la radio de la ciudad ficticia de Fawcett City, pero no estudia para ser periodista ni ejercerá como tal. Cosa que si hace Clark Kent, la identidad civil de Superman.

   Un día un misterioso individuo invita a Billy a seguirle hasta una estación de metro abandonada. Allí un tren sin conductor le conduce a la caverna conocida como la Roca de la Eternidad, lugar donde conoce al mago ShazamShazam le dice que le ha escogido para que continúe con su labor, luchar por la justicia. También para asegurarse un joven sucesor que pueda hacer frente a la primera y fallida elección del anciano hechicero, el corrompido Black Adam.

   La cosa queda en que cada vez que Billy pronuncie el nombre del hechicero, ¡Shazam!, un rayo místico le golpeará, convirtiéndolo en el adulto Capitán Marvel, dotado de la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Además de la capacidad de volar. Nótese que si se juntan las primeras letras de cada uno de los personajes citados se forma la palabra Shazam.

   Como ya he escrito, este contexto, de clara reminiscencias místicas y mágicas, se aleja del propio de Superman, primando historias basadas en la literatura fantástica y en cuentos de hadas, dando lugar a villanos y situaciones de un dulce surrealismo. La originalidad desarrollada por Parker y luego por Otto Biber, junto al estilo personal de Beck, limpio y sencillo, llevaron al personaje al estrellato. Lo que, sin duda, se vio favorecido por que los niños de la época se veían más atraídos por un superhéroe que tenía su edad y respondía a sus anhelos y fantasías. Por no hablar de que el tono de sus historias era más cómico y amable que el de muchos de sus compañeros de profesión.

   Captain Marvel Adventures llegaría a vender más de un millón de ejemplares, catorce millones en 1944, superando a Superman. Lo que ya nos permite hacernos una idea de cuáles fueron los verdaderos motivos por los que National Comics Publications, la antigua DC Comics, denunció a Fawcett por infringir su copyright. A saber, quitarse a un competidor de encima que, a lo más, se había inspirado en su personaje, para crear algo diferente. Una especie de Superman mágico, más risueño e inocente, que, de la noche a la mañana, se había convertido en el mayor héroe de la Golden Age.

   El caso es que Fawcett abandonaría su disputa legal con DC debido a la crisis que sufrió el género de superhéroes tras la II Guerra Mundial. La caída de las ventas hizo que la editorial cancelara su línea de cómics en 1953. Lo gracioso del tema es que DC acabaría adquiriendo los derechos del personaje y lo integraría en su universo de ficción, en 1972, pero con el nombre de Shazam como cabecera porque la editorial Marvel Comics se había hecho con los derechos del nombre Capitán Marvel en 1968 para usarlo en uno de sus nuevos superhéroes. Al final, desde 2012, el personaje también sería conocido como Shazam en las viñetas.

Recomendaciones y Cierre

   Si quieres acercate a este héroe, Whiz Comics (1940-2016): 75 años de Shazam te ofrece una interesante selección con la que puedes hacerte una idea de cómo ha evolucionado este personaje desde sus orígenes hasta nuestros días.

   Pero si sólo te interesa leer una historia con el origen de Shazam, puedes hacerte con El poder de ¡Shazam! de Jerry Ordway o con ¡SHAZAM! de Geoff Johns y Gary Frank.

   También puedes conocer al amigo Billy, en contraste con Superman, en Superman/Shazam: Primer Trueno, donde Judd Winick y Joshua Middleton nos actualizan el primer enfrentamiento entre el hombre de acero y el campeón de Shazam. Encuentro que tuvo su versión animada, en forma del mediometraje titulado Superman/Shazam!: El regreso de Black Adam, DC Showcase: Superman/Shazam! – The Return of Black Adam (2010).

   Aunque si yo tuviera que elegir una historia de Shazam me quedaría con Shazam: El poder de la Esperanza de Paul Dini y Alex Ross. Un bonito relato acerca de la esperanza que puede inspirar Shazam y como eso opera como un bumerang que da fuerzas a nuestro héroe en momentos de necesidad y le hace ver que no todo son grandes batallas sino que problemas como los derivados de la realidad que viven tanto los niños hospitalizados como aquellos que son víctimas de maltrato es igual o más importante. ¿Quién mejor que un niño para entenderlo?

   Y para los paladares más exigentes tenemos ¡Shazam! La monstruosa Sociedad del Mal donde el autor de Bone, Jeff Smith, rinde homenaje al Capitán Marvel recordando la épica saga The Monster Society of Evil publicada por Fawcett entre 1942 y 1945.

   Puedes hacerte con todo este material, publicado en España por ECC Cómics, a través de la tienda online de nuestros amigos de Nueva valquirias.

   Espero que te guste este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on Conoce a fondo a Shazam: El Superman mágico de DC

  1. Buenos datos, me encanta la info, gracias por compartirla. Saludos buena pagina.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.