Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

El mes de mayo que recién nos deja pasará al recuerdo por la maravillosa iniciativa de Selecta Visión junto a cines Yelmo de proyectar un ciclo de películas anime que la licenciataria catalana tiene en su catálogo desde 2017. En total se han proyectado 4 películas a las que vamos a dar un breve repaso; exceptuando Mary to Majo no Hana (Mary y la flor de la bruja) por tratarse de un largometraje insulso y desprovisto de todo encanto más allá del estilístico.

Trailer que anuncia el ciclo de anime de Selecta Visión en cines

Kimi no Na wa (Your name)

Estrenada en 2016 en Japón, Your Name cuenta la historia de Taki y Mitsuha, dos adolescentes a priori opuestos (chico callado de la capital, chica muy activa de pueblo) que, por unas circunstancias misteriosas que son breve y malamente explicadas en la película, intercambian cuerpos de forma intermitente. Empezarán así una relación de amistad basada en la invasión del espacio vital del contrario (tema que hubiese dado para una película mucho más adulta pero sobre el que el director pasa de puntillas y con mucha sorna) y que evolucionará en un amor romántico (¡sorpresa!).

Trailer en castellano de Kimi no Na wa

Me sobas las tetas pero yo me ligo a tu chica

Con unos principios bastante más cómicos que los romances depresivos a los que nos tiene acostumbrados este director, Makoto Shinkai vuelve en Your name por enésima vez sobre su tema fetiche, piedra angular de todas sus obras: Los amores adolescentes imposibles por circunstancias temporales o espaciales. Aunque podamos separar sus obras entre las que tratan esto de forma realista (5 centímetros por segundo o El jardín de las palabras) y las que lo hacen con pinceladas de ciencia ficción (Voces de una estrella distante o El lugar que nos prometimos), lo cierto es que siempre nos encontramos visitando los mismos lugares comunes.

Your Name es el intento más atinado de presentar estos conceptos bajo el prisma de la ficción, añadiendo unas pinceladas de mitos asiáticos (como el del hilo rojo del destino) y dioses animistas tan propios del sintoismo japonés. Prueba de ese atino que mencionaba son sus abultados (e inmerecidos) resultados económicos, que han hecho de ésta la película anime más taquillera de la historia (por encima de El viaje de Chihiro).

Meteoritos divinos de la muerte

La película, gracias a un giro inesperado durante su segunda mitad, dista mucho de ser simplemente una comedia de cambios de cuerpo. Calamidades naturales (inspiradas en el tsunami de 2011) y paradojas temporales amenazarán con traernos el crepúsculo (juego de palabras totalmente intencionado) de la bonita relación entre los protagonistas. Este drama de ciencia ficción que podría haberle dado un plus muy bueno a la cinta, se convierte por desgracia en su mayor lastre, ya que hace del tiempo narrativo de la película un caos.

Salvo que apagues las neuronas, nunca llegas a creerte que los personajes no se hayan dado cuenta hasta entonces de los años que los separan. Que el animismo que mencionaba antes, representado principalmente en el ritual de la montaña y en el sake, acabe jugando un papel principal en la trama se nota también como algo muy forzado y es un Deus ex Machina brutal. Para colmo, la película te “spoilea” el desenlace de la situación en varias ocasiones, tanto de forma visual (con la escena con la que da inicio y con el “opening“) como con la insinuación de la predestinación de ambos personajes. Happy ending like Disney, señoras y señores. Eso sí, le dan un poquito de emoción a la cosa antes de llegar a ese punto; de forma que casi consiguen engañarte y hacerte creer que no todo saldrá como quieres. Casi.

“Opening” de la película (repleto de spoilers)

Emilio opina sobre Your Name

A pesar de sus defectos y de estar demasiado enfocada a parejitas adolescentes, Kimi no Na wa (Your Name) es una película recomendable para ver y disfrutar al menos una vez en la vida. Técnicamente supone el pináculo del “photoshopeo” de fondos y paisajes reales del que tanto abusa Makoto Shinkai y que le ha hecho célebre dentro del mundo del anime. Solo por la orgía visual que despliega en pantalla ya merece la pena darse el gustazo de verla en el cine. Eso sí, sus planos innecesarios de time lapse o esas tomas onanísticas del fuego crepitando, las gotas de lluvia cayendo y cosas por el estilo alargan de más una película que podría contar lo mismo y de forma mejor en menos tiempo.

Fotograma de Kimi no Na wa (Your Name)
Cuando un dibujo es tan jodidamente realista que más bien parece una foto

Por si os lo estabais preguntando, la respuesta es no: Your Name no está a la altura de las mejores películas de Hayao Miyazaki ni tampoco de su principal competidora en el 2016 y la siguiente película de este ciclo de anime; Koe no katachi (también conocida como A Silent Voice). De ella hablaremos la próxima semana.

Si os ha caído simpática la entrada, por favor comentad. Se aceptan también críticas, valoraciones y amenazas de muerte de haters varios por no darle amor incondicional a su película favorita de todos los tiempos forever and ever y al maestro Shinkai 😛

Fotograma de Kimi no Na wa (Your Name)
– Taki: ¿Qué será este cordón tan bonico que cae del cielo?
– Mitsuha: Taki no baaaaaaka!