¿Conoces los orígenes de Hulk? Acercate a los comienzos del Frankenstein y Mr. Hyde del Universo Marvel

  “[…] en plena desesperación, todos podemos […] derribar muros, podemos ponernos hechos una furia […]. Ya sabes qué pasa cuando te enfureces… puedes derribar una casa entera“.

Jack Kirby

Viñeta de Incredible Hulk #02. Por Jack Kirby

Viñeta de Incredible Hulk #02. Por Jack Kirby

   “La verdad es que siempre me ha gustado la vieja película de Frankenstein de Boris Karloff” […] “Por lo que puedo recordar, el monstruo no quería hacer daño nadie, pero aquellos idiotas con las antorchas siempre lo perseguían […]. Para mí, el monstruo era el bueno de la historia.

   “[…] se me ocurrió que podría ser divertido hacer un tipo de héroe monstruoso que en realidad fuera un buen tipo, pero que debido al aspecto que tenía, todo el mundo lo acosara y tratara de destruirlo. Entonces tuve la sensación de que podría ser divertido utilizar un enfoque en plan Dr. Jekyll y Mr.Hyde. El monstruo era realmente un hombre normal, un buen hombre que se convertía en el monstruo.”

   “Naturalmente, la manera más fácil de hacerlo era que él fuera un científico alcanzado por rayos gamma mientras salvaba la vida de un adolescente […]. Por supuesto, el no querría que nadie supiera que él era el monstruo que la ley siempre trataba de atrapar…y al que los malos trataban de matar constantemente.”

Stan Lee

Introducción

   Aprovechando que Panini Cómics, en su línea Marvel Premiere, está reeditando El Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, he querido dedicar está publicación a sumergirme en los orígenes de Hulk. Personaje peculiar en tanto que en él se combinan rasgos de dos de los seres más populares de la literatura de terror. A saber, Frankenstein y Mr. Hyde. De hecho, gran parte del éxito que está teniendo El Inmortal Hulk, lo que le valió el ser cabecera nominada a los Premios Eisner en la categoría de mejor serie con continuidad, fue el que sus autores volvieron a los orígenes para mostrarnos a un terrorífico Hulk.

   Aunque no conviene olvidar que la popularidad de Hulk ya se había incrementado por su presencia en la gran pantalla. No ya sólo por sus dos películas, interpretado por Eric BanaEdward Norton, en 2003 y 2008 respectivamente, sino también por su participación en las películas de The Avengers y en Thor: Ragnarok (2017), además de por una breve escena post créditos en Iron Man 3 (2013). En todas ellas ha sido Mark Ruffalo quien ha dado vida al gigante esmeralda

Influencias literarias y cinematográficas de Hulk

   El primer cómic de Hulk, Incredible Hulk #1, se publicó el 1 de Mayo de 1962David Hernando, en el dossier La Historia de Marvel Comics, señala como principales influencias literarias de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, las obras Frankenstein (1818) y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886).

  En palabras de Hernando: La primera [Frankenstein] por la condición de monstruo creado científicamente que no hace daño a nadie pero que la humanidad confunde con una amenaza por su aspecto. La segunda [El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde] porque Hulk también es el Dr. Bruce Banner, pero actúan como dos personalidades distintas dentro de un mismo cuerpo. La portada del primer número ya desvela esta condición con el titular: “¿Es un hombre, un monstruo…o ambos?”, aparte del gran dibujo de Kirby en el que una silueta humana se ve envuelta por la silueta de Hulk.

Incredible Hulk #1. Por Jack Kirby

   Acorde con su condición inicial de monstruo, claramente influenciado por el cine y la literatura de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el cambio de Banner a Hulk tenía lugar por la noche, como si de un Hombre Lobo se tratara. Además el rostro del personaje está basado en el del mítico Boris Karloff, actor británico que saltó a la fama por películas de terror como Frankenstein (1931), de la cual habló la compañera Lidia en el post Visionando: El Doctor Frankenstein (1931).

   Posteriormente se establecería que la transformación tenía lugar por situaciones de tensión, que dispararían la ira del doctor, dando lugar a un grotesco ser gris, cuyo nombre evocaba al de otros monstruos de Marvel aparecidos en la colección Strange Tales. En concreto, el nombre se lo dieron los primeros soldados que lo vieron. Un nombre más que apropiado al ver a semejante masa o mole encolerizada de músculos grises, ya que uno de los significados de Hulk, en inglés, es Mole.

Hulk según Peter David

   Peter David, autor del libro Los Vengadores (2014) y uno de los mejores guionistas de Hulk, aclaraba que la irá como justificación de la transformación de Banner en Hulk tendría lugar dos años después de Incredible Hulk #1, en Tales to Astonish #59. A partir de este cómic Hulk compartiría cabecera con los héroes de este título, La Avispa y el Hombre Gigante, debido a que el primer volumen de su colección fue cancelado por las escasas ventas.

Tales to Astonish #59. Por Jack Kirby

Tales to Astonish #59. Por Jack Kirby.

Hulk: El primer miembro fundador que dejó Los Vengadores

   Hulk sería uno de los responsables indirectos de la creación de Los Vengadores y se convertiría en miembro fundador de los mismos junto a Thor, Iron Man y los mencionados AvispaHombre Gigante. Pero no tardaría en dejar el grupo, al creer que los otros le despreciaban por su condición. Hulk fue así el primer miembro fundador en dejar Los Vengadores.

Viñeta de The Avengers #2. Por Jack Kirby.

Viñeta de The Avengers #2. Por Jack Kirby.

Viñeta de Fantastic Four #26. Hulk contra sus antiguos compañeros. Por Jack Kirby.

Viñeta de Fantastic Four #26. Hulk contra sus antiguos compañeros. Por Jack Kirby.

El entorno de Hulk

   Volviendo a Incredible Hulk #1, decir que en este cómic también aparecerán por primera vez personajes que serán clave en el devenir de Hulk, como su futura esposa, Betty Ross, y el padre de esta, el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross, obsesionado con la captura del coloso verde. Sin olvidarnos de su joven compañero Rick Jones, responsable de la creación de Hulk. En un solo número quedaba establecido el entorno básico de Hulk.

Página de The Incredible Hulk #01. Por Jack Kirby y Paul Reinman

Página de The Incredible Hulk #01. Por Jack Kirby y Paul Reinman. El momento en que empezó todo.

El contexto socio-político detrás del origen de Hulk

   Sobre el contexto socio-político detrás del nacimiento de Hulk, Hernando comenta lo siguiente: El nacimiento de Hulk ocurre por culpa de la bomba gamma, con lo que el miedo a la radiación y a las bombas atómicas sigue presente…junto al del comunismo porque el primer enemigo de Banner es La Gárgola, un aliado soviético que, al descubrir el poder de los rayos gamma, encuentra su final junto a parte del ejército ruso. Banner lo describe así: “Es el fin de la Gárgola y, quizá…¡el principio del fin de la tiranía roja!”. Toda una declaración…y casi una predicción si se tiene en cuenta la “Crisis de los misiles cubanos” que se desata a finales de año.

Savage Hulk #1. Por Alex Ross.

El Hulk verde

   Como curiosidad comentar que la causa por la que Hulk pasó de su original color gris al verde, con el que todos lo conocemos, está en la mala calidad de las técnicas de impresión de la época. De manera que cuando Lee recibió el cómic de la imprenta, se dio cuenta de que estaban presentes todos los colores menos el gris, lo que provocó que Hulk apareciera como un borrón. Para evitar futuros problemas al respecto Lee decidió que a partir del siguiente número Hulk sería verde.

Diversas encarnaciones de Hulk

   David precisa que Hulk pasó por varias encarnaciones durante sus primeros seis números. Con sus palabras:

   “En los primeros dos números, Hulk se expresaba perfectamente. Era seco […] pero hablaba de sí mismo en primera persona. Y […] la transformación dependía del día y la noche.

   En el número 3 terminó expuesto a los rayos cósmicos, que le hicieron no sólo mudo, sino capaz de ser Hulk durante el día.

   En el número 4, Bruce controlaba la transformación con la máquina gamma y también poseía su mente al ser Hulk, o […] una forma más tosca de su inteligencia. Cuando era Bruce hablaba de una manera científica y formal, pero como Hulk, se parecía mucho a la Cosa, cuya popularidad entre los aficionados también tuvo su importancia en la creación de Hulk.

   Y así se formó la personalidad de Hulk hasta llegar al número 6, cuando su título en solitario fue cancelado bruscamente. Rebotó por las páginas de The Avengers y Fantastic Four durante un tiempo hasta aterrizar en su propia serie llamada Tales to Astonish.”

Peter David

Cierre: Agradecimiento y Recomendaciones

   Cierro esta publicación agradeciendo a mi antigua amiga y colaboradora, la artista María Pizarro, su dibujo de Hulk, usado como imagen principal de la misma. Así como recomendando, aparte de El Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, el  Marvel Gold: El Increíble Hulk 1, si quieres acercarte al material con el que se inició todo.

   Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Productos relacionados con esta publicación

 

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

11 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (II): THOR | Dynamic Culture
  2. LA ESENCIA DE LOS VENGADORES | Microcosmos Friki
  3. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (I): CAPITANA MARVEL | DYNAMIC CULTURE
  4. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (II): THOR | DYNAMIC CULTURE
  5. ORIGEN DE LOS VENGADORES | DYNAMIC CULTURE
  6. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (II): THOR | DYNAMIC CULTURE
  7. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (III): EL HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA | DYNAMIC CULTURE
  8. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (IV): IRON MAN | DYNAMIC CULTURE
  9. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XIV): THOR
  10. SECRET WARS: FUERZA V
  11. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (III): EL HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.