PENSAMIENTOS DE UN MARVEL ZOMBIE EN EL DÍA DE LA MUJER: LAS LIBERADORAS Y FUERZA V

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/dia-internacional-de-la-mujer-las-liberadoras-y-fuerza-v/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Presentación

Aún en proceso de desintoxitación, uno sigue teniendo algo del Marvel Zombie de antaño, así que siendo hoy El Día Internacional de la Mujer, me ha venido a la cabeza un cómic de Los Vengadores, The Avengers #83 (70), donde Roy Thomas y John Buscema presentaban a Las Liberadoras. La peculiaridad de Las Liberadoras es que eran un equipo compuesto exclusivamente por superheroínas.

Acercándose a los movimientos de liberación feminina de la época

En The Avengers #83  Thomas trató de mostrar la lucha por la igualdad de la mujer en el contexto de los movimientos de liberación femenina de la época. Buscema y él lo hicieron a través de La Valquiria, un personaje inspirado en la mitología nórdica, al igual que el Thor de Marvel. Las Valquirias eran mujeres guerreras, al mando de la diosa Freya, que escogían a los combatientes más valerosos, caídos en batalla, para llevarlos al Valhalla.Así que, ¿qué mejor que escoger a una mujer guerrera como símbolo feminista? Lo que les acercaba a las mujeres guerreras de la mitología griega, las amazonas, ya adaptadas a las viñetas, por DC Comics, en la cabecera que ostenta el honor de tener al icono feminista por excelencia del cómic de Superhéroes: Wonder Woman.

La autora Marie Severin elaboraría el boceto en el que se inspiraría Buscema para la elaboración de la portada de The Avengers #83.

Se quedó en un intento

Thomas inicia la historia con una reunión, en la Mansión de Los Vengadores, de La Avispa, La Bruja Escarlata, Medusa y La Viuda Negra. La responsable de haberlas reunido es una enigmática y poderosa mujer que responde al nombre de La Valquiria.La Valquiria les cuenta que era una científica, que se esforzaba para dar lo mejor de sí misma, en un contexto, el de la ciencia, dominado por hombres, en el que no la valoraban como se merecía. Como resultado del cansancio, por el sobre esfuerzo en el laboratorio, tuvo un accidente, quedando expuesta a un químico que le proporcionó una fuerza sobrehumana. A partir de ese momento decidió acabar con el patriarcado. Motivo por el que reúne a las heroínas mencionadas, con el nombre de Las Liberadoras.

Un origen muy de cómic de los setenta, accidente de laboratorio, pero que muestra la situación de la mujer en el mundo de la ciencia. Algo en lo que, por desgracia, no se ha avanzado todo lo deseable.

El caso es que Las Liberadoras funcionaron bien como grupo, ayudando a Los Vengadores masculinos a derrotar a los Amos del Mal para, luego, vencerlos a ellos. Si bien, al final, la idea de Las Liberadoras se revelaba como una artimaña de una diosa asgardiana, La Encantadora, para engañar y enfrentar a heroínas y héroes.

Aunque comprometido con los problemas sociales de su época, Thomas no era activista ni dado a los excesos. De manera que su mensaje quedo en una llamada al respeto, como iguales, entre Mujeres y Hombres, rozando lo anecdótico y favoreciendo, probablemente sin darse cuenta, esa visión errónea del feminismo, como lo opuesto al machismo.

Conviene decir que la censura de los cómics de la época tampoco dejaba a Thomas y Buscema ir más allá.

Así que, aunque inusual en el conjunto de los cómics del momento, este tebeo se quedó en un intento de reivindicación de la igualdad de las mujeres en la sociedad.

Inspiraciones posteriores: Fuerza V

La idea de Las Liberadoras sería retomada en épocas con más libertad creativa. En colecciones como Hulk Vol.2 #9 (2009) o en un arco argumental, de Peter David y Vincenzo Cucca para el segundo volumen de Hulka, titulado, precisamente, Las Liberadoras (She-Hulk Vol2 #34-36 del 08/09) donde una serie de heroínas son reunidas por la amazona esmeralda por una causa humanitaria: Derrocar al tirano de una nación ficticia.

TheAvengersv183-Hulkv29

 Hasta ese momento, Las Liberaduras habían sido una especie de agrupación puntual para un propósito o una saga. No sería hasta el proyecto Fuerza V, A-Force, que la idea intentaría plasmarse en una cabecera permanente. A-Force se había gestado en una Comic-Con de Nueva York, evento donde se suelen adelantar las novedades del Comic-Book USA. Allí, el editor Daniel Ketchum le propuso a  G.Willow Wilson, guionista de la serie revelación Ms.Marvel, hacer una serie de Vengadores formada exclusivamente por personajes femeninos.

   Realmente, todo vino del entusiasmo de Daniel hacia estos personajes, a la idea de que teníamos tantos disponibles como para formarlo.

   Había chicas que nunca habían estado en ningún grupo, junto a otras que se encontraban entre las favoritas de todo el mundo. Era la oportunidad de hacer algo fresco con personajes que a la gente les encantan, pero que tal vez no han recibido demasiada atención en los últimos años. Salió de una de estas conversaciones en que te preguntas: `Bueno, ¿a continuación que hacemos? ¿Con qué tiramos del carro ahora? Ahora que hemos conseguido que Ms.Marvel sea un éxito, la prueba de que podemos hacer las cosas un poco diferentes y aceptar algunos riesgos … ¿cuál es el siguiente paso que vamos a dar? Ése es realmente el origen de Fuerza V. Era el espíritu de exploración, acerca de por dónde podemos avanzar con estos personajes?“.

G.Willow Wilson

A-Force: La idea de Las Liberadoras en una serie regular

A-Force surge como serie limitada ligada al evento Secret Wars (2015) de Jonathan Hickman y Esad Ribic. Lo que se hace es presentar uno de los Dominios que componen el Mundo de Batalla de esta saga. Ese territorio se llama Arcadia. Arcadia es una isla nación, donde un grupo de superheroínas, lideradas por Hulka  –¿de qué nos sonará esto?-, mantiene la paz y la estabilidad de la región.

Lo que hizo [Secret Wars] […] fue darnos una gran excusa para unir a estos personajes y que interactuaran juntos, a pesar de que originariamente no coincidieran en el mismo lugar”.

   Tenemos a Nico Minoru de Runaways, a Dazzler, de La Patrulla X, a Medusa, de Los Inhumanos, a Hulka, que ahora va por libre … Era sólo una razón para decir: ‘Vamos a levantar todos los obstáculos que podrían haber impedido que todas ellas interactuaran y colocarlas en un mismo lugar’. Acabó siendo algo muy emocionante“.

G.Willow Wilson

A-Force #5. Por Jorge Molina.

El contexto, Arcadia, es aprovechado para introducir un Matriarcado en el Universo Marvel, idea ya tratada en la colección Wonder Woman de DC Comics, pero apenas explorada en los cómics Marvel.

    Era una oportunidad para coger esta idea de un paraíso feminista, un mundo regido por mujeres, y luego examinarlo de cerca y ver que sucedería a continuación. […] ¿Cómo interactúan esas personas? ¿Qué tipo de choques de personalidades se producirían entre ellas? Parecía una manera muy interesante de reacondicionar a todas estas heroínas, tan diferentes entre ellas, y ver cómo trabajaban juntas, interactuaban y, en un momento dado, chocaban entre ellas.

G.Willow Wilson

   El que la elección de Hulka, como líder del grupo fuera un homenaje de la mencionada historia de Peter David, es algo que sólo podemos especular. Lo que si parece cierto es que, a juicio de las autoras, es una buena decisión porque la prima de Hulk presenta un equilibrio óptimo entre fuerza bruta e inteligencia.

   Tiene esa clase de habilidades innatas y cualidades para el liderazgo que no hemos visto antes en un  grupo […]. Además, colocarla en esa posición ofrece un conflicto potencial con otras mujeres que han liderado equipos,  como Tormenta, Medusa y Capitana Marvel. Es algo interesante que hemos visto mucho en grupos predominantemente masculinos. Por ejemplo con los choques entre Iron Man y Capitán América acerca de cómo hacer las cosas. Pero hasta ahora no lo habíamos visto en mujeres. Es una buena oportunidad de disponer de este tipo de interacciones, fricciones y tensiones, que hacen interesante a un cómic de supergrupoTienes muchas personalidades que deben trabajar  juntas, pero no están necesariamente de acuerdo. Eso, para mí, es lo que hace que un cómic de supergrupo sea bueno.

Queremos que sus poderes funcionen de manera complementaria […]. No queríamos un exceso de telépatas. Hulka es genial, porque su poder es muy físico y pegado a la tierra. Ella proviene de una parte muy urbana del Universo Marvel. Por otro lado, tienes a Dazzler, con esos poderes tan brillantes;  tienes a Nico, que usa magia … Queríamos que todos esos poderes se cruzaran con las tramas, de forma que fuera ya divertido mirar a cada página, y así estamos construyendo una buena dinámica de equipo entre las protagonistas”.

G.Willow Wilson

   La idea tuvo muy buena acogida, lo que le aseguró su supervivencia más allá de las Secret Wars, al haberse colocado en el Top ten de los cómics más vendidos. Alrededor de los ciento catorce mil ejemplares. Margueritte Bennet, autora del comic-Book Ángela, junto a la mencionada G.Willow Wilson, presenta una trama bien elaborada pero muy justa, dado el espacio que permiten 5 cómics, con vistas a llamar la atención y despertar la curiosidad de los lectores hacia la serie regular. Todo ello ilustrado por Jorge Molina, su entintador habitual Craig Yeung, y el colorista Matt Milla, en un trabajo más que notable, si bien con poses excesivamente rígidas en algunas ocasiones.

Por desgracia la serie regular no aguantó más de diez números. Así que, pese a la brevedad del mismo, podemos decir que A-Force ha sido el único proyecto que ha sido capaz de llevar la idea de Las Liberadoras a una serie regular. Espero que se repitan cabeceras de este tipo.

Cierre

   Mi habitual cierre con dos recomendaciones, que no son otras que las dos series limitadas de Fuerza V, A-Force, que puedes adquirir a través de la tienda online Nueva Valquiria. Ahora si que podemos decir que entre Valquirias anda el juego. Si te ha gustado el post ¡compartelo! ¡Muchas Gracias!

Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/dia-internacional-de-la-mujer-las-liberadoras-y-fuerza-v/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on PENSAMIENTOS DE UN MARVEL ZOMBIE EN EL DÍA DE LA MUJER: LAS LIBERADORAS Y FUERZA V

  1. Uff, pues con esta entrada me has descubierto un mundo nuevo que desconocía la verdad. Tengo una duda ¿quiénes son las dos que están a la izquiera de Hulka en la portada de A-force del 2016?, debo actualizarme más me he quedado muy clásico en los comics de marvel y sigo una línea continuista con los que leía de pequeño, obviando todo lo demás del arededor…

    • Adrián De La Fuente Lucena | 09/03/2018 en 1:01 pm | Responder

      ¡Muchas Gracias por tu comentario Raude44! La alegra que te haya ayudado a descubrir cosas nuevas. 🙂 Si no me equivoco las que están a la izquierda de Hulka son la mutante Dazzler y Nico Minoru, de los Runaways.

      También me alegro de haber despertado tu curiosidad para leer más cómics. ¡De eso se trata! Un abrazo.

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO | DYNAMIC CULTURE
  2. SECRET WARS (2015): ASEDIO | DYNAMIC CULTURE
  3. ÍNDICE SECRET WARS (2015) | DYNAMIC CULTURE
  4. SECRET WARS: ESCUADRÓN SINIESTRO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies