Con motivo del 80 Aniversario de Green Lantern: Orígenes de los Green Lanterns de la Golden Age y de la Silver Age

“En el día más brillante, En la noche más oscura, ¡Ningún mal podrá escapar de mi vigía! Que aquellos que adoran el poder del mal teman mi poder…¡La luz de Green Lantern!”

Juramento de los Green Lantern Corps

“En mi cabeza, una de las citas más famosas del cómic es la del juramento de Green Lantern. Profundicé en ello y me di cuenta de que el juramento es, en cierto modo, aplicable a la vida real. Cualquier persona puede elegir pronunciar un juramento contra el mal. Entonces me planteé: ¿Han dicho los héroes de cómics cosas que se pueden aplicar a la vida real? ¿Han dicho cosas que pueden inspirar a cualquiera de nosotros, con independencia de que seamos o no lectores de cómics?

Adam Thompson (Heroic Words of Wisdom)

Introducción

   Lo hemos hecho con el Joker y con Robin (Con motivo del 80 Aniversario del Joker y Robin: Reseña de Detective Comics 826 y Con motivo del 80 Aniversario del Joker: Cosplay de una Joker), así como con Flash (¡Flash cumple 80 años! ¡Te invito a conocer los orígenes del velocista escarlata de DC! y ¡No te voy a hablar de ningún despido en The Flash! ¡Voy a despedir nuestro homenaje a los 80 años de Flash!). Ahora toca celebrar el 80 Aniversario de uno de mis personajes favoritos del Universo DC, Green Lantern. Si bien quien cumple años es el primero de ellos, Alan Scott, el Green Lantern de la Golden Age, he querido extender el homenaje al que, para muchos, es el Green Lantern más icónico de todos. Hablo de Hal Jordan, el Green Lantern de la Silver Age, que fue interpretado por Ryan Reynolds para la pasable Green Lantern (2011).

El Green Lantern de la Golden Age: Alan Scott

Green Lantern por naratani

Green Lantern por naratani

   Además de Flash, otro icónico superhéroe de la Golden Age es Green Lantern. Vio la luz en All-American Comics #16 (1940), de la editorial All-American Publications, creada con la participación de National, futura DC Comics.All-American Comics #16. Por Sheldon Moldoff

   En este período se solía recurrir a las artes arcanas para dotar de poderes a los personajes. De ahí que en el origen de Green Lantern, del dibujante Martin Novell con guiones de Bill Finger, hubiera una gran carga de misticismo. Dicho origen fue el siguiente: Alan Scott, un joven ingeniero ferroviario, sobrevivió al sabotaje del puente que construía su empresa gracias a una linterna portadora de una llama mística verde que, en realidad, eran los restos de un meteorito verde que había caído en la Tierra, en el Tíbet. Con esos restos se había construido este artefacto.

   Unas entidades sobrenaturales, encerradas en la llama, le indican a Scott como forjar un anillo con el material de la linterna. Anillo que le permitirá volar, atravesar objetos sólidos, controlar los metales, paralizar o cegar a sus enemigos, entre otras cosas.

   Para crear al personaje Nodell se inspiró en la ópera El anillo de los nibelungos de Richard Wagner así como en un trabajador del metro de Nueva York que movía una linterna verde para indicar que la vía estaba despejada.

   Con un nombre en mente y tomando mucho prestado de la historia de Aladino, el famoso portador de la lámpara maravillosa de los cuentos, Nodell creó a un justiciero místico que obtenía sus poderes de la llama de una extraña lámpara. De hecho, en un principio Nodell quería que el personaje se llamara Alan Ladd, en referencia a Aladino, pero cambió el nombre para evitar confusiones con el actor de cine del mismo nombre.

   El éxito de Green Lantern fue tal que pronto obtendría su propia colección. Pero el fin de la Segunda Guerra Mundial y el auge de otros géneros hizo que los héroes enmascarados perdieran popularidad, lo que significó el fin tanto de Green Lantern como de la mayoría de sus compañeros superhéroes.

El Green Lantern de la Silver Age: Hal Jordan

Green Lantern por naratan

   La situación cambiaría en 1955, cuando DC Comics, al intuir que el género superheróico aún tenía potencial, presentó a un héroe nuevo, Detective Marciano. Funcionó bien e hizo que la empresa relanzara otros héroes, iniciándose así, con Flash, la Edad de Plata, Silver Age, del Comic-Book USA.

   El editor Julius Schwartz, junto con el dibujante Carmine Infantino y el escritor Rober Kanigher, remodelaron totalmente a Flash para llegar a un nuevo público, en el cuarto número de Showcase.

   El éxito de esta iniciativa convirtió a la mencionada cabecera en el trampolín para relanzar a otros héroes, como Green Lantern, en las páginas de Showcase #22 (1959).

Showcase #22. Por Gil Kane

   Al igual que hiciera con Flash, Schwartz solo tomo del antiguo Green Lantern el nombre y algunos de los elementos básicos del héroe de los cuarenta, como su linterna verde. Por lo demás, Schwartz, junto a John Broome y Gil Kane, cambiaron totalmente el contexto del personaje, adaptándola a los nuevos tiempos: La magia dio paso a la ciencia-ficción y el ingeniero ferroviario Alan Scott se convirtió en el temerario piloto de pruebas Hal Jordan, que recibe de un alienígena moribundo, el Green Lantern Abin Sur, un anillo de poder y una linterna energética que lo convierten en un centinela del espacio, parte de un cuerpo policial intergaláctico.

  […] “Su ambientación se adaptó a los tiempos e incorporó elementos propios de las ciencia-ficción. Así, el nuevo personaje no tendría un origen mágico y formaría parte de los Green Lantern Corps, una organización intergaláctica cuyos miembros combatían el mal con un anillo de poder. Con respecto al diseño, Kane prescindió de capas y cinturones para darle un uniforme más estilizado y dinámico cuyo aspecto recordaba a un reloj de arena”.

Fran San Rafael

Los Guardianes

Guardianes del Universo

   Desde esa linterna verde o batería de poder Hal recibía instrucciones de los Guardianes del Universo, los creadores del Cuerpo de Green Lanterns  y de los anillos que portaban.

   Para el diseño de los Guardianes, Kane, de familia judía, se inspiró en David Ben-Gurion, el entonces Primer Ministro de Israel.

El Multiverso DC también en Green Lantern

   Alan Scott no desaparecería de los cómics sino que, como Jay Garrick y Barry Allen en The Flash #123, Scott y Jordan compartirían páginas, explicando que aquel vivía en un universo paralelo llamado Tierra-2. Su primera aventura juntos fue en Green Lantern Vol 2 #40.

Green Lantern Vol 2 #40. Por Gil Kane y Murphy Anderson

   “Alan y Hal eran dos héroes muy diferentes. Aunque compartían un anillo de poder, la fuente de sus poderes era muy distinta. El del primero era mágico; el del segundo, alienígena. Con el tiempo, esa diferencia se solucionó cuando se estableció que el meteorito que se estrelló en el Tíbet era el Corazón Estelar, el artefacto donde los Guardianes del Universo habían guardado la magia que no podían controlar”.

Fran San Rafael

Cierre

   Quiero cerrar esta publicación agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora de este blog, la artista María Pizarro, esta soberbia ilustración de Green Lantern que, en un principio, iba a ser la imagen destaca de esta publicación pero, al tener un formato horizontal, he preferido mostrarla al final, para que pueda verse sin cortes.

   Asimismo comentar que muchos de los cómics comentados se encuentra recopilados en el tomo All American Comics (1940-2015): 75 años de Green Lantern, publicado por ECC Comics en junio de 2016.

   Pero si eres de los que prefieres a los superhéroes en el formato audiovisual Linterna Verde: Caballeros Esmeralda (2011), Green Lantern: Emerald Knights (2011), es una buena manera de introducirte en las aventuras de Hall Jordan junto al resto de sus compañeros. Dicha cinta forma parte de mi Top 10 películas de animación de superhéroes para el blog Las cosas que nos hacen felices.

   Espero que te haya gustado este artículo dedicado a Green Lantern. Si es así comenta y compártelo. ¡Muchas Gracias!

Productos relacionados con esta publicación

Guardar

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

15 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | Dynamic Culture
  2. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | Dynamic Culture
  3. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | DYNAMIC CULTURE
  4. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  5. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  6. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | DYNAMIC CULTURE
  7. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  8. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  9. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO | DYNAMIC CULTURE
  10. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (IV): BATMAN | DYNAMIC CULTURE
  11. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  12. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | DYNAMIC CULTURE
  13. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | DYNAMIC CULTURE
  14. ORIGEN DE LA JSA | DYNAMIC CULTURE
  15. ORÍGENES DE LA JLA (VI): AQUAMAN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies