¿Es el Zumbador tan patético? El personaje de la serie Jessica Jones en las viñetas

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   Viendo la segunda temporada de Jessica Jones he observado que se introduce a un personaje algo patético, en físico y personalidad, interpretado por Jay Klaitz. Se trata del amante de las mangostas Robert Coleman, conocido como el Zumbador. Nombre más que apropiado después de que la gente de IGH, un laboratorio clandestino dedicado a la investigación genética, experimentaran con él proporcionándole velocidad sobrehumana. Velocidad que sólo podía activar con el miedo y que parecía afectar negativamente a su salud física y mental. De ahí una de sus frases, con un gran poder viene una gran enfermedad mental, en clara alusión al lema de Spider-Man invertido. Claro ejemplo de que los superpoderes no siempre suponen algo bueno para los que los reciben. Pero ¿es tan penoso este personaje en las viñetas? Te lo cuento a continuación.

Un superhéroe de la Gonden Age

   Originariamente el Zumbador era un superhéroe del período que los estudiosos del cómic americano denominan la Golden Age, el cual abarca desde finales de 1930 hasta mediados de 1950. En concreto, el Zumbador, The Whizzer, debutó en USA Comics #1 (1941), publicado por Timely Comics, la futura Marvel. El dibujante que lo creó fue Al Avison y el guionista se desconoce.

   En 1946 entraría a formar parte del grupo de superhéroes All-Winners Squad, dentro de los dos últimos números de la revista All Winners Comics. All Winners Squad, rebautizado por Roy Thomas como Los Invasores en un ejercicio de retrocontinuidad que se materializaría en una colección, eran un equipo de superhéroes que lucharon contra los Nazis durante la II Guerra Mundial. El material Marvel de Los Invasores esta recopilado en España en dos tomos, que puedes adquirir en la tienda online de nuestros colegas de Nueva Valquirias.

   En lo que respecta al Zumbador, sería el mencionado Thomas quien recuperaría al personaje en Giant-Size Avengers #1 (1974). En dicho especial se contaría que, tras la guerra, tanto él como su esposa, la también heroína Miss América, trabajarían como agentes encubiertos de un proyecto nuclear secreto del gobierno. Proyecto que fue saboteado por Isbisa, uno de sus antiguos enemigos, lo que provocó que el Zumbador quedara expuesto a una gran cantidad de radiación que perjudicará a su hijo, el cual nacería como el  grotesco ser nuclear llamado Nuklo. Los Vengadores le ayudarían a detenerlo en varias ocasiones, lo que hizo que el veterano se convirtiera en un aliado de Los héroes más poderosos de La Tierra. De hecho, Thomas trató de emparentar a la Bruja Escarlata y a Mercurio con él, afirmando que eran sus hijos. La editorial acabaría cambiando eso, prefiriendo emparentarlos con Magneto por el pasado que compartían con él. Dicho Giant-Size se encuentra en el tomo Marvel Gold – Los Vengadores 6: La era de Mantis, disponible en Nueva Valquirias.

   Otro guionista, Gerry Conway, en The Avengers Annual #6 (1976), reinterpretaría su origen para tratar de hacerlo más creíble. En un principio se contó que Robert L. Frank, en una visita a África, fue mordido por una cobra. Para salvarlo, su padre, el Dr. Emil Frank, le inyectó sangre de mangosta. ¿Por qué de mangosta? Parece ser que estos mamíferos desprenden una sustancia capaz de anular los efectos del veneno de las víboras. El caso es que de la transfusión de sangre de mangosta como origen de sus poderes se pasó a decir que dicha transfusión fue más bien el factor que desencadenó su habilidad mutante latente. A saber, la supervelocidad. Como anécdota comentar que el personaje de Jessica Jones tiene una mangosta como mascota, que se llama Emil. Todo un homenaje a los orígenes del Zumbador de la Golden Age.

Conclusión: El legado del Zumbador

   Al contrario que su contrapartida televisiva, Robert Frank encontraría una muerte heroica, llevándose a su enemigo Isbisa por el camino y liberando temporalmente a su hijo de sus poderes radiactivos, en una emotiva historia de Bill Mantlo y Rick Leonardi en Vision and the Scarlet Witch #2 (82). Así que el Zumbador de las viñetas no es tan patético y su historia no acabaría aquí. Su nombre sería heredado por un héroe de una realidad alternativa y por un villano. Pero eso será materia de otro post.

   Espero que te haya gustado. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on ¿Es el Zumbador tan patético? El personaje de la serie Jessica Jones en las viñetas

  1. Cuando ví esos primeros capítulos de serie, no sabía si era un personaje inventado o era real, después al leer o ver videos con easter eggs me enteré que estaba basado en este superhéroe. Creo que hay que tomárselo como un guiño o una broma, le hacen ser así para que no se crean que tiene ese superpoder, darle una vis cómica y que no nos duela posteriormente lo que le ocurre a no tener mucho apego por el personaje. También creo que si el superhéroe hubiese sido mucho más importante no hubieran podido sacarle en la serie y que quien le incluyó debe ser muy friki de los comics antiguos de Marvel para sacarle dicho partido. De todos modos a mí me gustó su ro. Un saludo y gracias por repasar vida y obra del zumbador… Creo que Marvel nunca ha sacado mucho partido por los tipos rápidos en sus comics, Dc triunfó con Flash, pero tanto Quicksilver como éste no tienen ni de lejos el peso específico para que los fans compren esos comics…

    • Adrián De La Fuente Lucena | 03/09/2018 en 12:17 am | Responder

      Hola Raude44. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Si, estoy de acuerdo contigo en que la forma de presentar al personaje responde a la trama. Mi post pretendía mostrar que este personaje, en las viñetas, tenía una historia radicalmente opuesta.

      Claro está que si hubieran sacado el Zumbador de los cómics en esta serie le hubiera quitado mucho protagonismo a Jessica Jones. Y, efectivamente, se tiene que ser muy friki para acordarse de este personaje e introducirlo en una serie y en un entorno muy alejado del que tenía en los cómics.

      Gracias a ti por leer, disfrutar y comentar este post.

      Hacer velocistas es complicado pero Flash en DC es otra historia. Flash es mucho Flash con un gran legado detrás y una cabecera propia. Es difícil que personajes como el Zumbador o Quicksilver se le acerquen. Y más cuando carecen de cabecera.

      Es curioso que comentes lo de Flash. Mientras estaba escribiendo el post estaba pensando en las posible influencias del velocista escarlata en el Zumbador. Pero, al final, decidí dejar eso para otro post.

      Lo dicho, muchas gracias por leer el post. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.