¿Que conexión hay entre Marie Severin, la Gata y la Patsy Walker de la serie Jessica Jones? ¡Descúbrelo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/que-conexion-hay-entre-marie-severin-la-gata-y-la-patsy-walker-de-la-serie-jessica-jones-descubrelo/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Introducción

   En los últimos días se han dado una serie de hechos que han dado pie a este post. Uno es el reciente fallecimiento de la autora Marie Severin, otro es el encontrarme viendo la segunda temporada de la serie de Netflix Jessica Jones. Aparentemente no hay ninguna conexión, pero sólo aparentemente. Uno de los principales secundarios de Jessica Jones es Patsy Walker, Rachael Taylor. En los cómicsPatsy Walker, es la heroína Gata Infernal y la Gata Infernal fue un intento de reciclaje de La Gata, un personaje creado por la mencionada Severin, junto con Roy Thomas y Wally Wood. Además, Severin sería la dibujante de los dos primeros números de la serie dedicada a La Gata.

   De manera que con este post rindo un humilde homenaje a Marie Severin, a la par que sigo hablando de personajes de series y películas de superhéroes, sin olvidarme de mis habituales recomendaciones, para quien quieran conocer a estos peculiares sujetos en su entorno natural, las viñetas.

La Gata: Una buena idea

   La Gata fue un proyecto surgido en el contexto de los movimientos feministas que tuvieron lugar en la sociedad estadounidense de los años 70. Marvel, siempre pendiente de lo que ocurría a su alrededor, creó este título a remolque de dichos movimientos para probar suerte a ver si podían enganchar público femenino y, de paso, regalar la vista al masculino. Los historiadores del medio parecen ser de la opinión de que este personaje respondía más a cuestiones de Marketing que a una conciencia feminista de la compañía. Esto último, por desgracia, está llevando su tiempo.

   El caso es que La Gata fue una buena idea y lo fue por dos razones fundamentales. Una que su equipo creativo inicial fueron dos mujeres: Linda Fite, guionista, y Marie Severin, dibujante. Algo inusual en el resto de cabeceras, cuyos equipos creativos solían ser hombres. La segunda razón es que la protagonista de La Gata, Greer Grant Nelson, era una mujer que, tras la muerte de su marido, el policía Bill Nelson, decidió romper con las expectativas que la sociedad tenía para ella, ser ama de casa, y retomar sus estudios universitarios. En un momento en que la sociedad no terminaba de aceptar que una mujer estudiara y trabajara, el que Greer tratara de hacerlo era desesperante porque no dejaban de ponerle obstáculo y cerrarle puertas.

   Su suerte cambió cuando entró a formar parte de un experimento de una de sus profesoras, la Dra. Joanne Marie Tumolo. Tumolo sería la responsable de que Greer llevara sus habilidades físicas y mentales al máximo, lo que la convertiría en el ser humano idóneo para convertirse en La Gata. Convenciones culturales aparte, el que tuviera la apariencia de un felino era una excentricidad de Malcom Donalbain, un antiguo ejecutivo de la corrupta Corporación Brand, que financiaba las investigaciones de la Dra. Tumolo, con el fin de tener un ejército de supermujeres a su disposición.

   He comentado el aspecto cultural porque, en la cultura egipcia, se consideraba a los gatos como manifestaciones de Bast, una deidad femenina con cabeza de gato, a la que se le atribuían tanto las funciones de la guerra como las de la protección del hogar. Dado que los modernos superhéroes suelen ser descritos como mitos pop y teniendo en cuenta las funciones que se le atribuyen a esta diosa, no es de extrañar que haya tantos personajes femeninos con apariencia y habilidades gatunas.

   El caso es que La Gata desbarataría los planes de Donalbain y descubriría que Tumolo no era humana sino que descendía del Pueblo Gato. El Pueblo Gato es una raza de gatos humanoides, creada por un hechicero durante la Edad Media. Tumolo pertenecía a una generación que abandonó la dimensión en la que residía su raza y decidió integrarse entre los humanos, adoptando una apariencia humana. En concreto el proyecto de Tumolo con Greer respondía a otorgarle a un humano las habilidades de su raza, de forma artificial.

   La serie de La Gata no pasaría de los 4 números pero el personaje no sería olvidado. Tony Isabella y Don Perlin lo recuperarían en Giant-Size Creatures #1 (1974). En este cómic, tras quedar gravemente herida en una batalla contra HYDRA , Tumolo y su pueblo salvarían a la Gata transformándola en una auténtica felina, de nombre Tigra, en honor a la legendaria guerrera de esta raza. La singular combinación de magia y ciencia usada en el proceso, más la condición de mestiza de Tigra, hicieron que sus habilidades fueran superiores al resto del Pueblo Gato. Puedes leer las aventuras de Tigra, como integrante de Los Vengadores Costa Oeste, en la colección del mismo nombre, recopilada en 8 tomos, disponibles en la tienda online Nueva Valquirias.

Patsy Walker: La Friki que se convertiría en superheroína

   El antiguo traje de La Gata quedaría abandonado en los almacenes de la Brand. Quiso la suerte que Los Vengadores lo encontraran, en The Avengers #144 (76), y que Patsy Walker los estuviera acompañando en esa aventura. Patsy Walker era una gran aficionada a los superhéroes que, tras ayudar a una malherida Bestia, consiguió convencerlo para que la convirtiera en una heroína. Dado que la Bestia era entonces miembro de Los Vengadores, Patsy acabó involucrándose en las actividades de estos. De manera que cuando Iron Man y el Capitán América vieron que el traje de la Gata estaba en buen estado, le propusieron a Patsy convertirse en superheroína. Esta aceptó sin apenas pensarlo. Había nacido La Gata Infernal, con un traje que reproducía las habilidades de Tigra, más algún extra como garras-cable.

   Como escribí en ¿Quién es Patsy Walker, AKA Hellcat!? El nuevo cómic Marvel de actualidad por su aparición en la serie Jessica Jones lo que hicieron Steve Englehart y George Pérez, en el mencionado The Avengers #144, fue coger a una icono feminista fallida y convertirla en una friki que lograba su sueño, convertirse en superheroína. Se perdía así la esencia original del personaje, en busca de nuevos enfoques. Y es que Greer y Patsy no podían ser más diferentes. Mientras la primera se había entrenado para convertirse en La Gata, la segunda empezó siendo La Gata y fue entrenándose y mejorando sobre la marcha, al pasar a ser miembro tanto de Los Vengadores como de Los Defensores. Además Greer tenía una formación científica mientras que Patsy simplemente había llegado a ser famosa porque su madre, la dibujante Dorothy Walker, había estado explotando la imagen de su hija, con un cómic en el que se contaban las peripecias de esta con sus amigas. Fiel reflejo de la realidad, ya que Patsy Walker, creada por Stuart Little y Ruth Atkinson en Miss America #2 (44), protagonizaría una exitosa colección de tebeos con su nombre, desde 1945 hasta 1965. Un total de 124 números, de temática romántica para adolescentes. Un ejemplo de personaje que pasaría de un género en decadencia a otro en auge, el de los superhéroes.

   Si has visto la serie de Jessica Jones te habrás dado cuenta que la conflictiva relación de Patsy con su madre, interpretada por Rebecca De Mornay, es similar a la mostrada en los cómics, con la diferencia de que, en la serie, Dorothy Walker no es dibujante sino una busca talentos que le había estado sacando partido a su hija a través de un programa. Programa que la convirtió en una estrella de la televisión infantil. Habrá que esperar a ver si la ahora locutora de radio, en la pequeña pantalla, da el salto al mundo de los superhéroes.

Cierre y Recomendaciones

   Cierro este post con mi habitual recomendación. En este caso se trata de la colección Patsy Walker AKA Hellcat!, de la que hice una especie de presentación en ¿Quién es Patsy Walker, AKA Hellcat!? El nuevo cómic Marvel de actualidad por su aparición en la serie Jessica Jones. Su responsables, Kate Leth y Brittney L. Williams, presentaron un producto de estética novedosa al mercado, en el que jugaron con todas las facetas de esta singular heroína, haciéndolas accesibles a todos los públicos. La serie está recopilada en tres tomos que puedes adquirir en la tienda de nuestros colegas de Nueva Valquirias.

   Si te ha gustado ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 

 

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/que-conexion-hay-entre-marie-severin-la-gata-y-la-patsy-walker-de-la-serie-jessica-jones-descubrelo/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 Comments on ¿Que conexión hay entre Marie Severin, la Gata y la Patsy Walker de la serie Jessica Jones? ¡Descúbrelo!

  1. Se por casualidad de este personaje porque busqué en su día el nombre de Patsy Walker al verla primera temporada de Jessica Jones, si en la primera temporada no me terminó de convencer ese personaje, en la segunda con el tema de la droga experimental ni te cuento.Creo que no consiguen dar con la tecla y no se como lo terminarán convirtiendo en Hellcat en la serie si les da por hacerlo… Había visto el traje y seguramente tendré algún comic en la que aparece, no se como habrá ido envejeciendo el personaje, pero la última portada no me ha gustado nada… Hay que diferenciar entre la Gata negra de Spiderman y esta infernal y la cabellera y el antifaz no son los de esta última y si más de la primera. Un saludo

    • Adrián De La Fuente Lucena | 15/09/2018 en 8:58 pm | Responder

      Hola Raude44. Un placer volver a leerte en el blog.

      A mi Patsy Walker nunca me ha entusiasmado demasiado. Ni en viñetas ni en la pequeña pantalla. Es un personaje algo tópico. Lo mismo en Jessica Jones no la convierten en Gata Infernal. De hecho, hasta ahora, sólo se han apoyado en la Patsy Walker de los cómics románticos. En lo que ha sus orígenes se refiere.

      Desconozco a qué portada te refieres. Después del material que comento en el post le perdí la pista al personaje.

      Si, la Gata Negra de Spider-Man y la Gata Infernal son dos personajes diferentes. Tampoco la Gata original tiene nada que ver con la Gata Negra. ¡Muchas Gatas hay en Marvel! 🙂

      Muchas Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  2. Me refiero justo a la última portada que has puesto, la del final del post (mira el antifaz y el pelo blanco) ¿no parece más la gata negra que Hellcat? Un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 16/09/2018 en 6:02 pm | Responder

      Eso es porque no es la Gata Infernal. Es una de las integrantes de la Banda de las Gatas Negras. Personajes de esta colección.

      Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies