ORQUÍDEA NEGRA DE GAIMAN Y McKEAN

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Palabra de autores y crítica

Página de Black Orchid #1 (88). Por Dave McKean.

Página de Black Orchid #1 (88). Por Dave McKean.

Eh … ¿sabe una cosa? He visto las películas de James Bond y todo eso. He leído los cómics.  … No voy a encerrarla en el sótano antes de interrogarla … para dejarla sola y que pueda escapar. Eso es una bobada. Pero ¿Sabe que voy a hacer? Voy a matarla. Ahora“.

Mr. Sterling

Esto es el jardín, verde y silencioso. Hay un zumbido por alguna parte. Alguien estaba ardiendo. Alguien ha muerto“.

Narrador (Neil Gaiman)

“… Orquídea Negra es la primera obra literaria en forma de cómic que utiliza la violencia como crítica del uso de la violencia, es decir, como una crítica no solo de cómo la violencia forma parte de nuestras acciones  y nuestra psicología, sino también de cómo forma parte de nuestros mitos y de nuestro arte“.

Mikal Gilmore

orquidea_negraEn una sala de juntas anónima, una superheroína recibe un disparo en la cabeza. Las llamas consumen su cuerpo, y su asesino queda libre.

Así comienza Orquídea Negra, de Neil Gaiman Dave McKean, una de las creaciones más notables y transformadoras del cómic. Esta historia, que deconstruye y resucita todo un género, narra las asombrosas vidas de Susan Linden y encarna la nueva madurez en la narración gráfica que revolucionó el medio.

Ahora, por primera vez, esta obra fundamental queda recopilada en una edición que incluye una profunda introducción del periodista Mikal Gilmore [de la revista Rolling Stone], así como una sección especial con bocetos inéditos y textos preliminares de Neil Gaiman.

Introducción de ECC Cómics

Orígen del personaje Orquídea Negra

Portada de Adventure Comics #428 (73). Por Bob Oksner.

Portada de Adventure Comics #428 (73). Por Bob Oksner.

   Antes de que Gaiman y McKean se hicieran con ella, la heroína Orquídea Negra,  creada por Sheldon Mayer y Tony DeZuniga en Adventures Comics #428 (73), era poco más que un personaje de tercera fila.

   Lo más que había destacado esta superheroína, de identidad desconocida y profesión investigadora, maestra del disfraz y dotada de invulnerabilidad, fuerza sobrehumana y capacidad de volar, fue una aparición durante la saga Crisis en Tierras Infinitas (85-86). Posteriormente colaboraría puntualmente con el Escuadrón Suicida.

Del olvido al estrellato

black_orchid    Esa situación cambiaría a finales de la década de los 80, gracias al periodista y escritor inglés Neil Gaiman. Los tebeos se lo habían ganado después de haber leído un número de La Cosa del Pantano y de haber entrevistado al autor responsable de su éxito, su compatriota Alan Moore.

   La novela gráfica de GaimanViolent Cases, ilustrada por Dave McKean, llamó la atención de la editora de DC Comics, Karen Berger, especializada en el cómic de terror. Berger decidió darles una oportunidad en el mercado americano, en una época en la que DC estaba remodelando su universo de ficción, lo que le había embarcado en la búsqueda de nuevos talentos en el mundo anglosajón.

Black Orchid #1 (88). Por Dave McKean.

Black Orchid #1 (88). Por Dave McKean.

   Tal era el grado de libertad y experimentación que pretendían, que se le dió a Gaiman la posibilidad de escoger el personaje que él quisiera. La elección, bueno, por el nombre del post os lo imagináis ¿no? La propuesta se convirtió en una serie limitada de tres números, en formato prestigio.

   El proyecto Black Orchid #1-#3, publicado entre finales del 88 y principios del 89, fue, sin lugar a dudas, todo un riesgo, un salto sin red del que no se sabía lo que podía pasar. Y más si tenemos en cuenta que los autores implicados no eran conocidos en el medio e iban a trabajar con un personaje del que poca gente había oído hablar. Además era un personaje femenino. Pocas personas compraban tebeos de heroínas en aquella época. La conclusión era que aquello no iba a vender.

Black Orchid #2 (89). Por Dave McKean.

Black Orchid #2 (89). Por Dave McKean.

   Al final Orquídea Negra tuvo unas ventas aceptables y un fuerte respaldo de la crítica, lo que lo convirtió en un buen exponente del cómic para adultos, germen de lo que luego sería la exitosa colección Sandman de Gaiman y el sello Vértigo de DC Comics de contenidos más adultos y sofisticados.

Breves pinceladas de la obra y razones de su éxito

   Susan Linden-Thorne, la Orquídea Negra original, es asesinada por una organización criminal que estaba investigando como trabajadora encubierta. En ese momento, dos híbridos, con sus recuerdos, nacen en el jardín botánico de uno de sus amigos.

Black Orchid #3 (89). Por Dave McKean.

Black Orchid #3 (89). Por Dave McKean.

   La serie limitada versará sobre la búsqueda de identidad de estas dos híbridos. En el camino harán alidados, como Batman, y se enfrentarán a Lex Luthor, responsable de la muerte de su progenitora.

   Trama que Gaiman lleva a cabo destruyendo los convencionalismos del medio, tal y como se desprende de las palabras del empresario Sterling, reproducidas al principio del post. Rehace al personaje si olvidar su pasado y lo conecta con personajes afines a ella como Hiedra Venenosa, la Cosa del Pantano y Jason Woodrue.

   Orquídea Negra anticipa lo que será su estilo en Sandman: Construcciones literarias, abundantes textos de apoyo con pensamientos en primera persona, integración del argumento con la poesía, la música y la mitología, viajes iniciáticos, búsqueda de mentores o necesidad de identidad y transcendencia, en una hábil combinación que transmite esperanza y horror, realidad y sueño.

orquideas_negras    Fundamentalmente Orquídea Negra transmite optimismo, un optimismo frente a las tragedias de la vida. Esta te golpea, luego cambia. Reinventate a ti mismo y al mundo que te rodea.

   ¿Qué decir de McKean? Su dibujo es una mezcla de pintura, fotografía y collages con una hábil combinación de composición de página y el uso del color, para expresar diferentes estados de ánimo, atmóferas y ambientes. Mikal Gilmore lo describe como un incomparable mezcla de fotorrealismo y expresionismo ensoñador.

black-orchid-neil-gaiman-dave-mckean-l-7Conclusión

   Honestamente, no se me ocurre ninguna razón por la que debáis perderos esta pequeña joya del Noveno Arte.

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

logo_DC_google+

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. "LA MUERTE" DE NEIL GAIMAN | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.