RESEÑAS RELÁMPAGO: CIVIL WAR II DE BENDIS Y MARQUEZ

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/resenas-relampago-civil-war-ii/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Presentación

   Segundo post de Reseñas Relámpago dedicado al evento Civil War II de Brian Michael Bendis y David Marquez. En concreto los números del evento, más tres especiales. El evento se compone de 8 cómics y los especiales, a modo de complementos, de los cuales hago también reseña, son Civil War 0Civil War: UlyssesCivil War II: El caído y Civil War II: El acusado.

Civil War II #1

Nada me gustaría más que poner a parir a Bendis una vez más. Pero no va a ser así tras leer este primer número de Civil War II. Buen dibujo de Marquez y una trama que surge de los personajes. A diferencia de las primeras Civil War que eran los personajes al servicio de la historia. Eso no siempre sale bien.

Las posturas de los representantes de ambos bandos, La Capitana Marvel e Iron Man son coherentes conforme a su situación en sus cabeceras tras las Secret Wars III. Y las muertes y lesiones de este primer número son de personajes importantes a manos de un villano con entidad.

Es pronto para decir si estas segundas Civil War serán buenas porque Bendis suele desinflarse al final. Pero este primer número me ha dado muy buenas vibraciones. A ver si, para variar, no la fastidia.

Nueva Valquirias

Civil War II #2

Segundo Número de la Guerra Civil y sigue bien. Mostrando como se van formando los bandos sin que parezca pesado el prólogo al conflicto inminente. Al menos a mi no me lo ha parecido y suelo ser anti Bendis.

Un secuestro, dos comunidades superhumanas a un paso de enfrentarse y un aviso de lo que cierto Goliat Esmeralda podría hacer. ¡Te deja con ganas de leer el siguiente!

Marquez sigue combinando muy bien las escenas de acción como las de debate entre los personajes. En mi opinión se mueve muy bien en los dos ámbitos.

Nueva Valquirias

 

Civil War II #3

LLegamos, con este número a algo que le gusta a Bendis y se vio en su etapa en Daredevil. A saber, un juicio con Daredevil ejerciendo como abogado en su identidad civil de Matt Murdock. Un juicio a un vengador responsable de haber matado a otro. Aquí podría quejarme de que se pone al personaje asesino el carácter que conviene a la historia porque él siempre ha estado en contra de que Los Vengadores maten. Al menos en su versión Universo Marvel. Su versión Ultimate es otra historia. Luego pensé, ¡bueno es una nueva realidad!, la de la Marvel post Secret Wars III por lo que las cosas son distintas y la continuidad, antes oficial, ya no vale.

Pero es que resulta que las cosas no son lo que parecen y Bendis, no sólo explica bien porque un vengador mata a otro, sin entrar en contradicción con cada uno, sino que, además, se lo curra para que ese asesinato no sea puro efectivismo sino que responda a la situación que, poco a poco, llevará al conflicto entre los afines a la postura de la Capitana Marvel y los partidarios de Iron Man.

Me estoy asustando, tercer número que pongo bien a Bendis haciendo superhéroes.

Marquez, genial, como en los números anteriores.

Nueva Valquirias

Civil War II #4

Y ya se forman los bandos, al final de este cómic. A diferencia de las primeras Civil War, en estas Bendis se ha tomado su tiempo para que parezca más creíble. No tomamos decisiones todos de repente ni nos enfrentamos entre todos de repente, sino que antes hablamos y tratamos de evitar el conflicto. Conflicto que va a girar en torno al tema de la Guerra Preventiva. Debate muy presente siempre en EE.UU. ¿Debemos disparar antes, adelantarnos a los acontecimientos y preguntar después, cuando estemos ante situaciones que puedan poner en peligro vidas humanas? o el libre albedrío, la libertad individual, está por encima de todo. Hasta de la seguridad del mundo. Libertad vs Seguridad. Pero desde otro enfoque, teniendo a un Inhumano, que puede predecir acontecimientos.

La Capitana Marvel, afectada por la pérdida y por las graves heridas de algunos compañeros vengadores muy queridos, toma el toro por los cuernos y opta por usar a ese Inhumano para lograr un mayor bienestar y salvar vidas. Pese a que Iron Man le ha advertido que las visiones de dicho Inhumano, Ulysses no son 100% fiables, al estar condicionadas por múltiples factores subjetivos. Lo que le hará posicionarse en contra de la Capitana Marvel. En otras circunstancias puede que hubiera estado de acuerdo con ella, pero la perspectiva que da el pararse a analizar errores pasados le ha cambiado.

El número se cierra con los dos bandos a punto de chocar. No puedo creer que me esté gustando este evento de Bendis.

Nueva Valquirias

Civil War II #5

LLegamos al cómic de batalla. Este número de Civil War es 100% batalla hasta el final, con una predicción de un cada vez más enigmático Ulysses que afectará a dos personajes icónicos del Universo Marvel.

El que la batalla sea con menos personajes que otros eventos permite que la mayoría tengan su momento, si bien he observado fallos que evidencian que lo fuerte de Bendis no son las batallas. El caso de Marquez es otra historia. Este hombre dibuja bien todas las situaciones. Si bien tiene el defecto de la mayoría de los dibujantes, hacer los rostros muy parecidos.

En lo que se refiere a la batalla, me choca ver a personajes como Maravilla Azul, Spectrum o Pantera Negra de parte de la Capitana Marvel, pero es otra continuidad y aún no he leído The Ultimates. Así que lo mismo Ewing los ha hecho ir en esa dirección. ¡De Ewing me fio!

No me creo que Tormenta pueda zafarse de “Las bandas carmesí de Cyttorak”. ¿Tan fuerte es ahora Tormenta que, sin ser maga, puede romper un hechizo del Dr. Extraño?

En fin, que he observado fallos que evidencian uno de los defectos propios de Bendis. Lo suyo no son las batallas épicas. Aún así, esta está mejor desarrollada que muchas otras anteriores en otras colecciones. Claro, a base de repetir, al final, sale bien.

Así que, aun con defectos como los mencionados, me sigue pareciendo una buena historia y un buen evento, muy superior a las primeras Civil War. Por lo menos de lo que llevo leído.

Nueva Valquirias

Civil War II #6

Tras la primera batalla, dudas, cambios de bando de algunos héroes -acertamos con Pantera Negra, estaba en el bando equivocado, punto para Bendis- y una nueva visión de Ulysses -cuyos poderes están evolucionando no se sabe bien hacia donde- que complicará las cosas para un Spiderman y un Capitán América.

La Capitana Marvel pierde apoyos pero me da la impresión que, por el poder de los que la siguen, será ella la que gane la batalla.

Tras un número anterior algo flojo, la serie se mantiene y nos sigue dejando con ganas de más. Buena visión, por parte de Bendis, del conflicto Libertad vs Prevención y buen dibujo de Márquez. Espero que la cosa siga así hasta el final.

Nota: Buen comentario el de La Capitana Marvel a Maria Hill: ¿Ibas a detener al Capitán América? ¿Crítica encubierta a las Civil War originales donde lo intentó?

Nueva Valquirias

Civil War II #7

El Spider-Man afroamericano, Miles Morales, y el primer Capitán América, Steve Rogers están dispuestos a demostrar que sus decisiones no están sujetas al capricho de ninguna profecía, por lo que ambos acuden a la capital de la nación.

La Capitana Marvel también acude sola a Washington para evitar una batalla a gran escala que pusiera en evidencia a los superhéroes. Allí trata de convencer a Morales de que se entregue por la seguridad de ambos. Entonces entra en escena Iron Man queriendo proteger a Miles con un campo de fuerza.

Stark ha venido preparado con una armadura similar a la Hulkbuster con los colores de Máquina de Guerra. La lucha entre ambos es inevitable.

Bendis lleva bien la interacción entre los personajes, sin caer en la exageración y/o en los diálogos superficiales.

Marquez, como viene haciendo desde el principio, plasma a la perfección esa atmósfera. La tensión se palpa y casi parece salirse de las viñetas.

Queda un número para que termine el evento. ¿Conseguirá Bendis que me guste una de las Sagas guionizadas por él? Lo veremos en el último número.

Lo cierto es que Bendis, sabiendo que lo suyo no son las grandes batallas, al final, ha puesto el acento en los principales actores del drama, los que sostienen la temática que ha estado tratando, que tiene como trasfondo los abusos policiales a la población afroamericana en los últimos años, amparándose en la necesidad de prevenir atentados terroristas.

Nueva Valquirias

Civil War II #8

Dada la tendencia de “Bendis” ha estropear todos sus eventos al final, bien podría decirse que este no ha sido el caso. Un final que chirría en algunos elementos en lo que se refiere a la caracterización de los personajes pero, en general, muy digno. Sobre todo si lo tomas como producto independiente de las colecciones con las que ha estado conectado.

“Marquez” bueno como en los números anteriores. En la parte gráfica esta saga no se ha resentido en ningún momento, lo cual es de agradecer.

“Bendis” ha conseguido que me guste uno de sus eventos.

Nueva Valquirias

Complemento (I): Civil War II #0

Se me había pasado comentar el Civil War II 0. De todas maneras no es imprescindible para leer la saga principal. Es una especie de complemento previo a la saga que profundiza algo más en algunos de los personajes clave de Civil War. Como son la Capitana Marvel, Máquina de Guerra, Hulka y Ulysses.

Se muestra la batalla con Thanos y eso es lo que me ha dejado un sabor agridulce. ¿Para qué quiere Thanos pistolas?¿Por qué actúa con el Cubo Cósmico como Golum con el anillo, hasta el punto de decir “mi tesoro”? Me ha dado vergüenza ajena acordándome de Starlin. Vale es una realidad nueva con continuidad nueva o cogiendo cada guionista lo que le interesa, pero, aún así, no me ha gustado.

Ah, a Hulka no se la deja como está con un misil. ¡Ni de coña!

Por todo esto, yo he decidido no adquirir el 0. Prefiero el resumen de Civil War II 1 donde se dice que lucharon contra Thanos y el destino de Hulka y Máquina de Guerra, dejando a la imaginación de los lectores el desarrollo de la batalla, que, siendo Thanos, se presupone dura.

Nueva Valquirias

Complemento (II): Civil War II – Ulysses

Serie limitada que complementa al evento Civil War II.

El que Al Ewing escriba un cómic suele ser sinónimo de buen hacer. Así que si no te ha espantado el dibujo de Jefte Palo y te has atrevido a leer esta serie limitada por Ewing, pienso que vas a salir defraudado.

El tema es que esta serie no deja de ser correcta. Pretende explicar como Karnak enseña a Ulysses a utilizar sus poderes. Pero apenas se produndiza en eso, más allá de frases y situaciones bastante genéricas y previsibles.

En fin, un tebeo con el que Marvel quiere sacarle el dinero a los completistas de Civil War II. No os perdéis nada si no lo leéis.

Moraleja para mí: ¡No todo lo de Al Ewing va a ser bueno!

Nueva Valquirias

Complemento (III): Civil War II – El caído

Especial complemento a la saga Civil War II, dedicado al héroe caído en sus páginas. No es imprescindible para seguir Civil War II pero recomendable por el emotivo homenaje al Goliat Esmeralda.

Su dibujante, Mark Bagley, aunque ya se nota agotado en su estilo, sigue ilustrando un más que digno producto, guionizado por Greg Pak. Idóneo para este homenaje, ya no sólo por su trayectoria como guionista de Hulk sino también por su conocimiento enciclopédico del Universo Marvel, que hace que esta despedida sea sentida por los personajes implicados. Todos, relacionados de alguna forma, a lo largo de los años, con Bruce Banner.

Sabemos que, en los cómics de superhéroes, casi nadie acaba muerto, pero eso no quita reconocer este sentido homenaje de Bagley y Pak al Hulk Original.

Nueva Valquirias

Complemento (IV): Civil War II – El acusado

Este especial no es imprescindible para leer Civil War II pero si recomendable en tanto que nos muestra los entresijos del Juicio de Ojo de Halcón por el asesinato de Hulk.

Marc Guggenheim borda esta historia que sólo le faltaría cobrar vida y adaptarse a una serie de televisión o una película por los interesantes dilemas éticos que puede suscitar. En la vida no todo es blanco o negro, no todo es ganar o perder y no hay decisiones fáciles. Este cómic es un fiel reflejo de ello.

No me apasionan especialmente Garry Brown y Ramón Bachs pero su dibujo es más que apropiado para este tipo de historia.

Nueva Valquirias

Cierre

   Cierro la segunda Reseña Relámpago¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado y resultado útil para decidirte a comprar y leer estas historias, te agradecería que lo compartieras. ¡Muchas Gracias!

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

 

 

 

 

 

 

 

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/resenas-relampago-civil-war-ii/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on RESEÑAS RELÁMPAGO: CIVIL WAR II DE BENDIS Y MARQUEZ

  1. Antes de nada mis disculpas por haber puesto el comentario en otro lugar y olvidarme de dejarlo aquí, suele suceder al revés… Como dije yo soy más de Civil War uno, incluso la trama de porque esta guerra interna entre superhéroes tiene más sentido, que la de la segunda peleándose por un tipo que en un principio “predice” el futuro y después sólo se tratan de probabilidades. En esta segunda si me gusta esa fractura entre Iron man y la capitana Marvel por una persona que les unía a ambos, War Machine.
    Pero bueno, me suele ocurrir que las primeras partes me impactan y las segundas es en plan, esto ya lo he visto, como ocurre ahora por ejemplo con Planet Hulk. No leí los complementos, no sabía que habían y creia que todo era más simple que la expansión en diferentes comics de la primera. les echaré un vistazo, un saludo…

    • Adrián De La Fuente Lucena | 21/02/2018 en 8:28 pm | Responder

      Ok “Raude44”. No te preocupes. Suele pasar eso que comentas con las segundas partes.:) A mi no me entusiasman demasiado ni “Millar” ni “Bendis”, pero la segunda Guerra Civil me gustó más. La vi más coherente con los personajes. ¡Muchas Gracias por tu comentario! Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies