TRANSFORMERS IDW CRONOLÓGICO: GUERRA CIVIL CYBERTRONIANA 2 DE 2

Guerra Civil

Presentación

¡Hola a tod@s! Muchas gracias por seguir una vez más esta retrospectiva de los Transformers de IDW conmigo a la cabeza. Volvemos sobre el período de la guerra civil, pero esta vez revisitando lo sucedido desde que algunos de los científicos más brillantes del planeta, habiendo predicho la crisis energética, se decidieran a actuar en consecuencia (hablamos de Thunderwing y de Shockwave) hace 100 mil años; hasta la llegada de los robots transformables a la Tierra en el año 2000.

Transformers SpotlightThundercracker

Si recordáis, Metroplex había quedado integrado en Cybertron durante la trilogía Autocracy-Monstrosity-Primacy. Pues bien, llega el día en que el metrotitán se desvanece sin dejar rastro y es en ese punto de la historia donde arranca el Spotlight de Thundercracker. El siempre reflexivo “buscador” (del inglés Seeker, nombre del grupo Decepticon cuyo cuerpo sigue el mismo patrón que el de Starscream) forma parte de una expedición comandada por Bludgeon, uno de los sicarios de Shockwave, que parte en busca del titán. Se trata simplemente de otra historia para tapar agujeros argumentales y para perfilar el carácter más noble de Thundercracker, pero no deja de ser entretenida. Viene firmada por el editor John Barber y también está inédita en España.

Guerra Civil

TransformersDrift

Antes de pasar a revisar toda una tanda de Spotlights que cerrarían este período de la historia, tenemos que hablar de la serie de 4 números de Drift, uno de los pocos Transformers que han sido creados directamente para el cómic. ¿Qué puede hacer que un soldado Decepticon le de la espalda a los suyos? Pues nada más y nada menos que una deserción para evitar la ejecución por insurrección a manos de su comadante, el despiadado Turmoil, y un posterior encuentro con el Círculo de la Luz, de quienes ya hablamos en el pasado artículo.

Bajo esa premisa, Shane McCarthy y Alex Milne nos cuentan la historia de Drift (antes llamado Deadlock), un cybertroniano cuyo pasado no dista mucho del de los jóvenes pobres que son captados por redes terroristas como Daesh (Estado Islámico), pero con un final más feliz en este caso. El guión es correcto y en algunos momentos incluso hará reflexionar al lector sobre las malas elecciones en la vida, el pacifismo, y el valor de los ideales frente al de la dignidad o la misma vida. El dibujo es simplemente espectacular, con Alex Milne en plena forma firmando unas de las mejores páginas de su carrera en IDW. Muy recomendable e incomprensiblemente inédita en España.

Transformers SpotlightShockwave

Vamos ya con los 7 episodios de la serie Spotlight protagonizados por diferentes personajes. En el dedicado a Shockwave, el antiguo senador pone en marcha el proyecto Re-génesis (que dará origen a la saga Dark Cybertron, publicada en nuestro país por Planeta DeAgostini), con el objetivo de “fertilizar” otros planetas con minerales derivados del Energon, que pronto escaseará en Cybertron. Uno de los 7 minerales es depositado en la Tierra en la era Mesozoica, anterior al fin del Cretácico (y, por tanto, cuando aún la poblaban dinosaurios). Pero sin advertirlo él, los Dinobots han seguido al Decepticon y no dudarán en hacerle frente para saldar una vieja cuenta. Furman y Roche crean un número redondo que es a la vez homenaje a uno de los viejos cómics de Marvel y a la serie de TV Beast Wars.

Guerra Civil

Transformers SpotlightCliffjumper

El Spotlight de Cliffjumper es un cliché andante. La típica historia de robot pequeño y de apariencia amistosa conoce a chica orgánica que vive feliz en el campo hasta que atacan los Decepticon. McCarthy se las apaña para darle algo más de profundidad a esta historia tan propia de Bumblebee cuando descubrimos que en realidad los Decepticon solo buscan revancha por la muerte de su comandante y de otros 5 camaradas a manos del “peligrosísimo” Autobot. Es lo mejor que se puede decir el cómic. Justamente inédito.

Transformers Spotlight: Sixshot

Sixshot es también la pieza central de su propio cómic, siendo esta la primera vez que el personaje es usado por Furman. El británico le retrata como uno de los más peligrosos Transformers de la galaxia, un arma de destrucción masiva capaz de arrasar planetas él solo. Lo que Megatron llamó un Fase 6 (explicaremos esto en profundidad en el siguiente artículo). A pesar de ello, su chispa se encuentra intranquila y el nihilismo que la invade parece no ser capaz de darle un sentido a su vida. Todos los otros bots le rehuyen, a excepción de los Terrorcons. Cuando Sixshot se entera de que un grupo de alienígenas conocido como los Segadores han secuestrado a sus compañeros de armas, desatará un infierno sobre ellos.

Transformers SpotlightHot Rod

Furman y Roche se unen de nuevo para contarnos una historia de Hot Rod intentando enmendar uno de sus errores del pasado. Y es que el muchacho, aunque es un cabeza loca, no puede quitarse la espina de una de las misiones que dirigió y en la que todos sus compañeros resultaron muertos o encarcelados. Lo que no sabe es que la culpa que siente no está para nada justificada… La historia puede considerarse un preludio de la saga Revelaciones (de la que hablaremos en el siguiente artículo) que Furman escribió a lo largo de 2008.

Guerra Civil

Montaje con las portadas de los 4 números que componen la saga Revelaciones, obra de E.J. Su.

Transformers Spotlight: Soundwave

La desaparición de Shockwave al final de su historia desencadena los hechos narrados en el Spotlight: Soundwave. El fiel Decepticon es enviado a vigilar a Bludgeon, del que Megatron no se fía aunque le haya confiado continuar con los experimentos de Shockwave. En su tarea de espía encubierto, Soundwave llega a la Tierra en 1984 (¡el año de creación de los Transformers!) y descubre los planes de Bludgeon para resucitar a Thunderwing, quien al intentar desarrollador un método para paliar la crisis energética planetaria acabó convertido en una amenaza Pretender que asoló Cybertron en tiempos pasados. Tratando de impedirlo, Soundwave acabará en cierre estático y sin poder transformarse por culpa de los secuaces del samurái robot. Este número, escrito también por Simon Furman, es un prólogo a la serie Stormbringer (ver próximo artículo) y está plagado de homenajes, como el hecho de que haya robots durmientes dentro de un volcán, o que la acción se desarrolle en Portland, justificando la erupción real del Monte Santa Helena en los años ochenta del siglo pasado. Además introduce por primera vez en el cómic el término “engranaje de transformación”, tomado de la historia de televisión “Las cinco caras de la oscuridad” (guionizada por el mismísimo Flint Dille, de quien hablamos en la anterior entrada del blog).

Transformers SpotlightUltra Magnus

El último de los números escritos por Furman durante esta etapa lo protagoniza Ultra Magnus, descrito aquí como un agente de justicia intergaláctica a las órdenes del jefe de justicia Tyrest, algo obsesionado con su trabajo y con las normas. Magnus le sigue la pista a Scorponok, que está utilizando tecnología ilegal en Nebulos (homenaje al origen de los Headmasters en los cómics de Marvel y a la saga “El renacimiento” en la serie de TV) para fusionar máquinas y seres orgánicos. Esta trama volverá a ser central en las series Devastación y Maximum Dinobots (ver próximos artículos) como lo que Furman dio en llamar La Maquinación.

Transformers SpotlightMirage

Como extra, comentar que recientemente John Barber, editor de MTMTE y guionista de The Transformers, ha enmarcado en esta misma época el Spotlight dedicado a Mirage, que hasta ahora se consideraba como una historia alternativa fuera de la continuidad. Sin mucho sentido y sin escatimar en ambigüedad, el cómic nos cuenta los desquiciados sueños de un Mirage que no sabe si es un Autobot o un Decepticon. Barber explicó que Mirage había estado sufriendo alucinaciones desde hacía años a causa de un aumento en los neurotransmisores de su cerebro; lo que en aquel momento le sirvió para integrar al personaje en el cross-over Combiners Wars (ver próximos artículos). Bien por el editor por su labor de bisagra, pero el número es completamente olvidable y entra con calzador en la historia oficial.

Conclusión

Guerra Civil

Swoop, Prowl, y Sideswipe por Alex Milne

Algunos de los hechos que se narran en los Spotlights de Blaster y Kup tendrían lugar cronológicamente durante esta época, pero dado que se cuentan en retrospectiva después de la infiltración en la Tierra he decidido dejarlos para el siguiente artículo. Recordad que todos estos números han sido publicados en España por Norma Editorial.

Y hasta aquí nuestra segunda parte de guerra civil cybertroniana. Espero volver a veros en la siguiente entrada. Hasta entonces, ¡transformáos y rodad!

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Transformers IDW Cronológico: Infiltración en la Tierra
  2. TRANSFORMERS: CÓMICS DE GENERACIÓN I

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies