SECRET WARS: MAGNETO #18 AL #21

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

   Todo lo que he hecho … todas esas cosas horribles … el dolor que he infligido … a otros …  a ti … eran para hacer del mundo un lugar mejor para los mutantes. Cuando la gente recuerde mis actos … desde la perspectiva del tiempo …  quiero que vean que yo estaba en lo cierto … Quería que los mutantes gobernasen. Ahora … sólo quiero que sobrevivan.

Magneto

ÍNDICE SECRET WARS (2015).

Magneto Vol 3 #18. Por David Yardin.

Magneto Vol 3 #18. Por David Yardin.

The last days of Magneto

   Al igual que los últimos cómics de Punisher, Viuda Negra, El Capitán América y Los Poderosos Vengadores y Loki, estos cuatro tebeos de Magneto abarcan un arco argumental previo a la destrucción del Universo Marvel Original, Last Day of, pensado para completistas de las Secret Wars (2015). Aunque el guionista de esta serie, Cullen Bunn, también aprovecha el final de la misma para cerrar tramas, de manera que quien sólo compre estos cómics por el crossover probablemente no comprendan del todo el papel y las motivaciones de determinados personajes. Aún así lo básico del protagonista se entiende, lo que es un punto a favor del buen hacer de Bunn.

 Impresiones

   Más allá de esto, me da la impresión de que esta colección es más de lo mismo en lo que a Magneto se refiere. La actitud del mutante, dotado con la capacidad de controlar el magnetismo y autoproclamado salvador de los suyos, siempre a oscilado entre el terrorismo y una posición más cooperativa con los humanos no mutantes, en sintonía con su amigo y antiguo rival Charles Xavier, fundador de los X-Men, los tradicionales adversarios de Magneto, con los que ha terminado forjando alianzas. ¡Si hasta se ha rapado el pelo como Xavier!

   Aunque si hay algunas diferencias en su modo de operar que quedan muy bien reflejadas en el resumen inicial de Magneto #19:

Viñeta de Magneto Vol 3 #19. Por Paul Davidson.

Viñeta de Magneto Vol 3 #19. Por Paul Davidson.

   Asumiendo una vez más el manto de “protector de la raza mutante”, Magneto ha empezado a trabajar como un justiciero solitario, tomando venganza contra los perpretadores de crímenes anti-mutantes.

Magneto ha cruzado la línea entre salvador y destructor para asegurar un futuro a los mutantes. Pero su cruzada lo ha distanciado de sus seres queridos, como su hija Lorna Dane, la mutante Polaris. Sin embargo, en este momento, cuando la incursión de otra tierra amenaza con destruir todo lo que conocen, Polaris se ha unido a Magneto en su lucha.

   La idea es detener la incursión aprovechando el poder de ambos personajes sobre las fuerzas magnéticas de La Tierra para intentar repeler al otro planeta. Idea que surge de una charla de Magneto con Namor que Bunn nos cuenta, en retrocontinuidad, en Magneto #18. El principe de Atlantis le cuenta que forma parte de los polémicos Illuminati, para que se prepare a actuar en caso de que éstos fallen. Pero ¿por qué no han contado antes con Magneto dado su poder magnético? Sencillamente porque a Hickman no le pareció meter a Magneto en su grupo de Vengadores Secretos de cara a crear efectivismo barato.

Magneto Vol 3 #19. Por David Yardin.

Magneto Vol 3 #19. Por David Yardin.

   Lo que si mantiene Bunn es el carácter arrogante y prepotente de Namor, que raya la maldad, con frases como: Considero útil imaginar a esos otros mundos como los enemigos de Atlantis. ¡Creo que esta sombría empresa será más digerible … si imaginas que la otra tierra es el enemigo de los mutantes! Algo muy infantil entre adultos. ¿Por qué hay ese empeño en infantilizar a Namor, volviendo siempre a su época de villano?

   El caso es que el amo del magnetismo se toma muy en serie el aviso de Namor y, en Magneto #19, vemos, otra vez en retrocontinuidad, como se inyecta una Hormona de Crecimiento Mutante para incrementar sus poderes. Muy peliculero eso de Magneto aumentando artificialmente sus poderes. Creemos que el personaje tiene suficiente poder para detener al otro planeta sin necesidad de drogas.

   También llevará a la batalla unos amplificadores de potencia móviles, opción menos dañina para su organismo, adquiridos del mutante Hombre de Azucar.

The Avengers #49. Por John Buscema y Sam Rosen.

The Avengers #49. Por John Buscema y Sam Rosen.

   Tal es el punto en que llega a obsesionarse Magneto por salvar el mundo que, en Magneto #20, traiciona a su hija Lorna para conseguirlo, lo cual se muestra en la portada de este cómic, en la que David Yardin parece homenajear la portada de The Avengers #49, en la que John Buscema y Sam Rosen muestran a Magneto manipulando a sus otros hijos, La Bruja Escarlata y Mercurio (diga lo que diga Remender, son sus hijos). Al final, haga lo que haga, el personaje parece estar en un permanente círculo vicioso, como puede desprenderse de los textos aquí citados, pertenecientes a Magneto #20 y #21 respectivamente.

Magneto Vol3 #20. Por David Yardin.

Magneto Vol3 #20. Por David Yardin.

   ¿Qué papel queda para mí? ¿Padre? ¿Marioneta? ¿Reflejo de otra vida? Ni siquiera salvador. Ni destructor. Todas las formas se alejan … reemplazadas por la fuerza bruta … todas las fuerzas magnéticas … todas las energías bioeléctricas de La Tierra … corriendo por este recipiente.  Este es mi último acto. Así es como se acaba el mundo. No tengo más opción que dar testimonio. No voy a flaquear. 

Magneto.

Magneto Vol3 #21. Por David Yardin.

Magneto Vol3 #21. Por David Yardin.

   […] Ahora … al final … lo veo todo con claridad … los terribles poderes que han guiado mi mano. Ira. Odio. Miedo. Esas fuerzas … más que ninguna otra … me han impulsadodefinen quién soy … y esculpen el legado que dejaré atrás. No hay forma de evitarlo. […] Dejé que mi propia ira ahogase las voces de la gente que juré defender. Mutantes que se ven lastrados … marcados por mis acciones. […]. Toda la Ira y Odio y Miedo … no es suficiente para salvar mi mundo.

Magneto.

   Más allá del eficaz dibujo de Gabriel Hernandez Walta -que retrata bastante bien las escenas de flashback, al no cometer errores en las situaciones y ropas que los personajes llevan en cada momento del pasado al que se hace referencia- y del cumplidor Cullen Bunn, en la caracterización de los mismos, estos números son más de lo mismo en lo que a Magneto se refiere. Con el añadido de que nuestro protagonista no sólo vuelve a fallar en conseguir un mundo mejor para sus compatriotas mutantes, sino que no consigo salvar la realidad en su conjunto.

   Nos leemos en otros posts de DYNAMIC CULTURE.

DYNAMIC CULTURE LOGO

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.