SECRET WARS – INHUMANOS: EL ASCENSO DE ATTILAN

Viñetas de Inhumanos: Ascensión de Attilan.Por John Timms.

Viñetas de Inhumanos: El Ascenso de Attilan. Por John Timms.

   “Te hice regente de este dominio porque eres de sangre real. Comprendes cómo gobernar y el poder que tú y tus Inhumanos conseguís mediante la exposición a los cristales terrígenos significa que estás equipada para defender este gobierno. Pero hay muchos, en muchos territorios, que aceptarían tu trono en un instante si perdieses mi favor. Falla en esta tarea que te encomiendo, Medusa, y tendrán su oportunidad. Nuevo Attilan es crucial. Para mí y para la seguridad de Mundo de Batalla. Sólo a un gobernante lo bastante fuerte para mantenerlo a salvo se le permitirá conservarlo. Y el débil… el débil se convertirá en carne para las bestias de más allá del escudo”. 

Emperador Muerte

   ÍNDICE SECRET WARS (2015).

Portada de Inhumans: Attilan Rising #1. Por Dave Johnson.

Portada de Inhumans: Attilan Rising #1. Por Dave Johnson.

¡Los Inhumanos están de moda!

   Con los derechos de los X-Men en manos de la Fox, era difícil la presencia de los mismos en el llamado Universo Cinematográfico de Marvel de Marvel Studios. Probablemente esa sea una de las razones por las que Marvel ha centrado su atención en una raza que ya tenía el cartel de marginados antes que los Mutantes, hablamos de los Inhumanos. Los Inhumanos son un grupo de seres humanos que fueron evolucionados a superhumanos por la raza alienígena Kree para utilizarlos como armas en su lucha contra los Skrull.

   Si bien el concepto de los Inhumanos de Lee y Kirby es, en mi opinión, más interesante que el de X-Men -sobre todo por el talento de Kirby al mezclar ciencia-ficción con mitología en todas sus creaciones, en general, y en el diseño de los Inhumanos, en particular-, lo cierto es que han sido los Mutantes la franquicia más rentable y famosa de Marvel en los 90. Ahora siguen reteniendo parte de esa popularidad, si bien la comparten con Los Vengadores que, gracias a Bendis, están en la cresta de la ola.

Portada de Inhumans: Attilan Rising #1. Por W. Scott Forbes.

Portada de Inhumans: Attilan Rising #1. Por W. Scott Forbes.

Los Inhumanos en Battleworld

   Por las razones expuestas al principio, Marvel  -a través de sagas como Infinito e Inhumanity y de colecciones como Inhuman The Uncanny Inhumans– ha ido dando cada vez mayor presencia de estos personajes en su universo de ficción. De ahí que no deba resultarnos extraño su presencia en Mundo de Batalla.

   Charles Soule, su guionista, nos muestra dos bandos:

  • Uno es la resistencia, integrada tanto por InhumanosNaja y Flint de The Uncanny Inhumans, como por otros superhéroes del Universo Marvel. Por ejemplo, un nuevo Hulk y un nuevo Motorista Fantasma, llamado Espíritu de la Ignición, con un look de gánster de los años treinta. Este bando recibe el nombre de Voice Unheard, Voz no oída. Según Soule: “Ellos piensan que hay ciertas injusticias y desequilibrios en este mundo y hacen lo que pueden para ayudar. […]. No se hacen ilusiones acerca de derribar a Muerte, pero si hay otras cosas que pueden hacer, como llevar ayuda médica a un territorio aliado, hacer ataques de guerrilla, dinamitar puentes, ese tipo de cosas. Hacen lo que deben hacer. Se parecen mucho a la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial”.
  • Otro bando, el oficial, el que apoya al Dr. Muerte, es el de los Inhumanos del Reino de Nuevo Attilan, gobernados por la Inhumana Medusa, escogida por Muerte como regente de Manhattan. Entre sus operativos se encuentra Auran Inhumana fallecida en la serie de los Inhumanos y que en la continuidad de Secret Wars ejerce como Jefa de Seguridad de la Reina Medusa y la actual y popular Ms.MarvelKamala Kham, lo cual no deja de tener sentido dado que es una humana que debe sus poderes a las Nieblas Terrigenas Inhumanas. Aunque también tiene una explicación editorial, que es el descanso de la cabecera de Kamala Kham en este evento, tras el arco argumental previo a la destrucción del Universo Marvel Original, Last Day of, que cerraba su primer volumen y al que dedicaremos un post aparte.
Página de Inhuman -Atillan Rising #1. Por John Timms.

Página de Inhuman -Atillan Rising #1. Por John Timms.

   Muerte ordenará a la reina Medusa que detenga esta rebelión. Esta averigua cierta conexión entre los rebeldes y The Quiet Roomel Salón del Silencio, donde se rumorea que se reúnen elementos subversivos. Por lo que decide enviar a una agente infiltrada para investigar. Si la mención y estética del sitio no nos da ya una pista sobre quién está detrás del mismo, la visión del camarero, Blackagar, que atiende a la espía, despeja todas las dudas. Estamos ante Rayo Negro, esposo de Medusa, antiguo rey de los Inhumanos y actual líder de la resistencia en Mundo de Batalla.

   En lo que se refiere al dibujo, John Timms, junto con el entintador Roberto Poggi y el colorista Frank D’Armata, combina un elaborado, aunque algo deforme, trazo con espectaculares escenas de acción y un cierto aire retro cuando nos introduce en  The Quiet Room, inspirado en el Rick´s de la película Casablanca y en el Club Obi-Wan de Indiana Jones y el templo maldito.

¡Es el lugar más caliente de Mundo de Batalla! […] La gente con dinero puede ir ahí  para pasar el rato, hacer negocios, ver y ser vistos, y disfrutar de la comida, la bebida y el entretenimiento procedente de cualquier rincón de Mundo de Batalla. Es también una zona bastante segura. Allí no vas buscando problemas, a no ser que quieras enfrentarte al propietario del local. Es un lugar muy chulo.

Charles Soule

El Salón del Silencio. Por John Timms.

El Salón del Silencio. Por John Timms.

Impresiones sobre Los Inhumanos: El ascenso de Attilan

   Aparte del hábil manejo, por parte de Soule, de multitud de personajes, el peso de la historia lo llevan Medusa y Rayo Negro que, en Inhumans: Attilan Rising #4, debaten sobre sus posiciones en el contexto de Mundo de Batalla.

Viñetas de Inhumans: Attilan Rising #4. Por John Timms.

Viñetas de Inhumans: Attilan Rising #4. Por John Timms.

   Medusa: Hemos secuenciado tus genes. Eres Inhumano de nacimiento. Pero nunca has pasado por la terrigénesis. ¿Por qué?

   Rayo Negro: Porque la Terrigénesis es control, Medusa.

   Medusa: No. Respirar las nieblas terrigenas en Nuevo Attilan es el único modo en que los inhumanos podemos emerger en nuestros auténticos cuerpos.

   Rayo Negro: Pero todos los poderes de los inhumanos quedan registrados, ¿no? Los poderes útiles son colocados allí donde tú y tus administradores considideréis oportuno. Para siempre. Si un artista sale de su terrigénesis con un poder más adecuado para la guerra, acaba en tus fuerzas de seguridad. Si se niegan, van a la carcel, a menos que puedan fugarse y encontrar su camino hasta el salón del silencio.

   Medusa: El mundo es una máquina bien engrasada, Rayo Negro. Has visto gran parte de este planeta en el curso de tus operaciones. Sabes lo que hay ahí fuera. Cosas horribles esperando a hacer pedazos a todos los habitantes honrados. Lord Muerte ha creado un sistema que contiene el mal para que el bien prospere. Todos formamos parte de este sistema. Todos debemos cumplir nuestro papel.

   Rayo Negro: No Medusa, ni hombre ni dios me convertirán en una rueda de su engranaje. Ni siquiera Lord Muerte. Fuese lo que fuese lo que me ofrecía la terrigénesis, el precio era demasiado alto.

Secret Wars. Inhumans: Attilan Rising #4

Portada de Inhumans: Attilan Rising #3. Por Dave Johnson.

Portada de Inhumans: Attilan Rising #3. Por Dave Johnson.

   Seguridad, aunque implique cierta sumisión a Muerte, para asegurar el bienestar de Nuevo Attilan (Medusa) frente a libertad (Rayo Negro). Seguridad vs Libertad, tema que ya se ha tratado en cómics como el El Escuadrón Supremo de Gruenwald, en V de Vendetta de Moore o en Los Invisibles de Morrison. Así que si ya has leído estas obras maestras del género, esta serie limitada no te va a contar nada nuevo. Si, por el contrario, es la primera vez que te acercas a esta cuestión en un cómic, este es uno bastante aceptable al respecto, con la peculiaridad de que Soule añade, al debate entre Medusa y Rayo Negro, elementos propios de los Inhumanos, como el uso de las nieblas terrigenas. Si la primera las considera la manera de despertar el potencial de cada Inhumano, el segundo las percibe como una forma de condicionar al pueblo, de instalarlo en el engranaje con un papel o función acorde a las capacidades adquiridas en la Terrigénesis, lo que anularía cualquier actuación espontánea, creativa, no convencional, de la persona. Sociedad de Clases (Medusa) frente a la posición de Rayo Negro, más próxima a la anarquía, en el sentido de que entiende que el Estado, el gobierno inhumano en particular y la tiranía de Muerte en general, atentan contra las libertades de los individuos.

Portada de Inhumans: Attilan Rising #5. Por Dave Johnson.

Portada de Inhumans: Attilan Rising #5. Por Dave Johnson.

   El que Medusa se vaya dando cuenta de que sus acciones han sido resultado del control mental por parte de MuerteNuevo Attilan es una gigantesca antena con la que Muerte ejerce un sutil control mental sobre los Inhumanos–  y no fruto de su deber con el pueblo Inhumano, le hará ponerse de parte de Rayo Negro contra Muerte. Por desgracia, en el transcurso de la batalla, Medusa se ve obligada a someter a Rayo Negro a las nieblas terrigenas para que ambos salven la vida. El resultado es que Rayo Negro obtiene su poder, su devastadora voz, y acaba matando accidentalmente a Medusa. Entonces Muerte revela que ha sido un juego, que ha estado manipulando a los Inhumanos desde el principio e invierte, dando a entender que no es la primera vez, los papeles de Medusa y Rayo Negro. Ahora ella es la rebelde y él el monarca. Tal vez se nos está dando a entender, de forma sutil, que no hay posturas absolutas, luego ¿somos más esclavos de las circunstancias y del deber de lo que nos creemos?

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

cropped-logo_DC_blog.png

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. SECRET WARS (2015): CIVIL WAR | DYNAMIC CULTURE
  2. SECRET WARS (2015): FUTURO IMPERFECTO | DYNAMIC CULTURE
  3. ÍNDICE SECRET WARS (2015) | DYNAMIC CULTURE
  4. SECRET WARS (2015): CIVIL WAR | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies