Visionando: Nosferatu el Vampiro (1922)

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Presentación

   Con motivo de Halloween rindo homenaje a uno de los iconos pop por excelencia, el vampiro, con este post dedicado a la película de cine mudo Nosferatu el vampiro.

Póster original de la película

Póster original de la película

Breve introducción

   Precursora de todos los filmes que se han hecho hasta el momento, algunos con fama desmedida y poco merecida (léase la adaptación de la saga Crepúsculo) y otros que han pasado totalmente desapercibidos, aquí, en este post, hablaremos de Friedrich Wilhelm Murnau, más conocido commo F. W. Murnau, quien decidió en el año 1922 que había llegado el momento de hacer una película sobre vampiros. Experimentado director de cine mudo, pues hasta ese momento ya había realizado 9 filmes, Murnau se basaría en la novela de Bram Stoker, Drácula, para dar vida a uno de los seres más temidos de la mitología mundial.

Análisis

   Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror), conocida en España como Nosferatu el vampiro, sería el título que definitivamente se le daría al film tras algunas contiendas sobre derechos con la viuda del escritor. Estos problemas llevaron a Murnau a alterar también los nombres de los personajes, por lo que el conde Drácula pasó a ser el conde Orlok (magistralmente interpretado por Max Schreck), Mina pasaría a ser Nina y el joven Jonathan Harker cambiaría su apellido por Hutter.

   Al igual que la temática, el método narrativo usado en el filme también es de total originalidad. Así, Murnau pasará de la narrativa lineal al montaje en paralelo, técnica inventada por D. W. Griffith, donde se alternan personajes y escenarios narrando a la par hechos que guardan relación.

Ilustración de Max Schreck caracterizado como Nosferatu. por la ilustradora María Pizarro.

   Convertida en uno de los máximos exponentes del Cine Expresionista Alemán, junto a otros títulos como El estudiante de Praga, El gabinete del Doctor Caligari, Metrópolis o La caja de Pandora, Nosferatu fue rodada en escenarios naturales, a pesar de que lo normal en la corriente cinematográfica había sido usar escenarios teatrales. Murnau se inspiró en pinturas románticas, movimiento pictórico en el que la subjetividad prima sobre la representación de la objetividad. Esta representación del yo interior será la clave del movimiento expresionista que refleja el sentir de la sociedad alemana de la época, vencida por el dolor y estragos de una Primera Guerra Mundial y avocada ¿sin saberlo? a la tiranía de un régimen fascista que no tardará mucho en hacerse ver.

Conclusión

   Alegoría sobrenatural que simboliza la decadencia de los tiempos; fiel representación del horror que aún está por llegar, no se debe olvidar que Nosferatu acaba desvaneciéndose al amanecer cegado por el amor puro. Quizás un guiño de Murnau a la esperanza o quizás la única y verdadera forma que ha tenido, tiene y tendrá el ser humano de cambiar el rumbo de la historia.

Ficha FilmAffinity

  • Título original: Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
  • Año: 1922
  • Duración: 91 min.
  • País: Alemania
  • Director: F.W Murnau
  • Guión: Henrik Galeen (Libro: Bram Stoker)
  • Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O’Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
  • Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W)
  • Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
  • Productora: Prana-Film GmbH
  • Género: Terror. Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Vampiros. Siglo XIX. Drácula
  • Sinopsis: Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

   Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Gracias por leer!

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Lidia Fernández Hidalgo

Comencé mi formación con el diseño de moda, pero pronto me di cuenta de que lo mío eran las Bellas Artes. Allí aprendí el valor que tienen las imágenes y la importancia de lo visual. Terminada esta etapa pasé dos años en Alemania, donde descubrí que el cine era una parte importante de mi vida. Por ello, de vuelta en España, cursé Comunicación Audiovisual a la par que exploraba mi faceta más didáctica mediante el Máster en Formación del Profesorado. Mi tiempo libre lo dedico al arte, la fotografía, el cine, el diseño, la música, la lectura, los animales y todo aquello que aporte un poco de diversión a la vida.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.