LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

En esta ocasión, me gustaría compartir con todos aquellos que lean esto, una de las películas, que yo recuerde, que más me han impactado. No podría dar una razón, porque no hay sangre ni escenas violentas ni nada parecido. Simplemente me dejó parada delante de la pantalla un buen rato después de terminar reflexionando sobre las idas y venidas de la vida y el ser humano en general.

La película de la que os hablo es “La ansiedad de Veronika Voss” (Die Sehnsucht der Veronika). Esta obra fílmica fue dirigida por Rainer Werner Fassbinder, uno de los representantes del movimiento cinematográfico Nuevo Cine Alemán, en el año 1982.

Sobre la película

Levemente inspirada en la vida de la actriz alemana Sybille Schmitz, estrella de la UFA e icono cinematográfico de la Alemania nazi, la película nos nuestra la vida de Veronika Voss. Esta fue una famosa actriz que cosechó gran éxito durante el Tercer Reich y que ya en los años 50 cae en el olvido más absoluto y decide entregarse al alcohol y la drogas. Pero, una noche, la vida de Veronika dará un giro inesperado al conocer al periodista deportivo Robert Krohn. Este se enamorará perdidamente de ella y hará lo imposible por sacar a Veronika del atolladero en el que se encuentra. Por el camino se encontrará con una malvada doctora, la cual no dejará marchar a Veronika con tal de llevar a cabo su venganza por lo acontecido en el pasado.

La ansiedad de Veronika Voss

Frustración, dependencia, resistencia al cambio y venganza se dan la mano en este filme sobrecargado de elementos muy propios del género dramático que nos transporta al cine que se hacía en la década de los años treinta y cuarenta. Un filme que forma parte de una trilogía, (El matrimonio de Maria Braun, La ansiedad de Veronika Voss y Lola), que nos muestra las historias de tres mujeres que cargan sobre sus espaldas (y representan) la historia de la Alemania de Hitler y su posterior reunificación y construcción de un estado libre.

Conclusión

La ansiedad de Veronika Voss, puede ser, quizás, una película no apta para todos los gustos, como siempre ocurre con el cine de autor; pero es imprescindible para todos aquellos a los que les guste el cine europeo y quieran saber un poco más sobre un movimiento comparable a la Nouvelle Vague francesa o el Free Cinema anglosajón, así como del sentimiento alemán sobre una oscura parte de su historia.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Lidia Fernández Hidalgo

Comencé mi formación con el diseño de moda, pero pronto me di cuenta de que lo mío eran las Bellas Artes. Allí aprendí el valor que tienen las imágenes y la importancia de lo visual. Terminada esta etapa pasé dos años en Alemania, donde descubrí que el cine era una parte importante de mi vida. Por ello, de vuelta en España, cursé Comunicación Audiovisual a la par que exploraba mi faceta más didáctica mediante el Máster en Formación del Profesorado. Mi tiempo libre lo dedico al arte, la fotografía, el cine, el diseño, la música, la lectura, los animales y todo aquello que aporte un poco de diversión a la vida.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.