Wanda y Visión: ¿Metáfora de las relaciones interraciales o confirmación de que los opuestos se atraen? ¡Descúbrelo!

Introducción

   En las películas Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Infinity War (2018) se insinuó una relación entre la bruja mutante y el silencioso sintezoide. Sería al final de Avengers: Infinity War (2018) cuando ambos expresarán sus sentimientos. Si bien es discutible tanto la forma en que se ha desarrollado su relación como la manera en que se les ha tratado a los dos por separado. De esto último ya escribí en ¿Es La Visión tan inútil como se muestra en Avengers: Infinity War (2018)? ¿De dónde viene La Visión blanca de WandaVision (2021)? Las respuestas aquí y ¿En qué consisten los poderes de La Bruja Escarlata?

   De un puñado de escenas aisladas de los dos, se pasa a confesarse amor mutuo en un momento trágico y crucial de la mencionada Avengers: Infinity War. Si se es lector de Los Vengadores tapas mentalmente los huecos. Pero si no lo eres puede que eches de menos algo más de desarrollo en la interacción de la pareja, para justificar su atracción. Una amiga y compañera de Las cosas que nos hacen felices me decía que le daba la impresión de que todo lo que giraba en torno a la relación entre estos dos vengadores se había desarrollado de forma muy precipitada. Así que, con motivo de la emisión de la serie WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) (2021), voy a dedicar esta publicación a explicar cómo se fue produciendo en las viñetas la relación entre ambos, claro ejemplo de que, en muchas ocasiones, los opuestos se atraen.

En medio de la guerra surgió el amor

   En las viñetas, La Bruja Escarlata y La Visión se declararían su amor en medio de otra guerra, La Guerra Kree-Skrull. Pero empecemos por el principio. En la recta final de la etapa de Roy Thomas al frente de Los Vengadores (Puedes leer mi valoración completa del trabajo de este guionista en Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 2): Los Vengadores de Roy Thomas y John Buscema), este fue moviendo tramas hasta que hizo que la pareja coincidiera en la misma formación. Casi sin que el lector se diera cuenta fue convirtiendo en amor lo que, en un principio, era admiración y camaradería. Los sentimientos de ambos aflorarían en The Avengers #91 (71), en una situación de extrema tensión, durante una escaramuza de Los Kree en La Tierra, relacionada con su permanente guerra con los Skrulls. Estos dos poderosos imperios intergalácticos estaban interesados en La Tierra por la importancia estratégica que la misma tenía en los planes bélicos de ambas razas.

Metáfora de las relaciones interraciales

   Aparte de introducir algo de romanticismo en un contexto bélico, Thomas utilizaría la atracción entre ambos como una especie de metáfora de las relaciones interraciales. No olvidemos que la pareja, en tanto que mutante y androide, pertenecían a minorías dentro del Universo Marvel. Lo cual les ponía en sintonía con los movimientos por los derechos civiles en el mundo real. Movimientos que, en la década de los setenta, abogaban por un reconocimiento de la igualdad de todas las razas que formaban parte de EE.UU., lo que incluía la normalización de relaciones afectivas con personas de diferentes culturas.

   Sería Steve Englehart, el sucesor de Thomas como guionista en Los Vengadores, quien profundizaría en la relación entre La Bruja Escarlata y La Visión, sirviéndose de esta para mostrar los destructivos prejuicios de los sectores más conservadores de la sociedad americana. Y sería también Englehart quien casaría a la pareja, en Giant-Size Avengers #4 (75), derribando así todos los estereotipos.

 

   Puedes leer mi valoración completa del trabajo de este guionista en Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 3): Los Vengadores de Steve Englehart y George Perez.

Opuestos que se atraen y complementan

   No pasaría mucho tiempo hasta que Wanda y Visión decidieran dejar Los Vengadores y tratar de llevar una vida normal. Todo lo normal que se puede esperar de este singular matrimonio, con el que uno no se aburre. Los encargados de mostrar la nueva vida de estos dos héroes serían Bill Mantlo y Rick Leonardi, en forma de serie limitada. En Vision and the Scarlet Witch #1-4 (82-83) estos autores profundizaban en las relaciones familiares de los protagonistas cerrando, a su vez, tramas pendientes en la colección de Los Vengadores.

  Aunque no se dice explícitamente, cuando uno lee Vision and the Scarlet Witch se tiene la sensación que ese matrimonio funciona porque ambos personajes son opuestos que se atraen y complementan. La Bruja Escarlata encarna el saber tradicional, la sabiduría del viejo continente con todo el misticismo que lleva aparejado y que Wanda maneja tan bien. La Visión, por el contrario, es un ser del futuro, que representa el saber científico técnico del nuevo continente. Ya se sabe que la pasión y la creatividad, junto a la razón y a la tecnología, bien encauzadas, pueden lograr maravillas. Y esto era lo que pasaba con esta pareja. El amor de Wanda por Visión le hacía más fácil centrarse y canalizar su caótico poder. A su vez, la fría Visión iba descubriendo, a través de su amor por Wanda, una humanidad que le era difícil expresar.

   Más sobre esta serie limitada en mi publicación Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 4): Los Vengadores de Jim Shooter, George Perez y John Byrne.

   Cierre

   Hay otros tebeos interesantes de estos vengadores pero, para mí, el trabajo de Mantlo y Leonardi, publicado por Panini Comics en su línea Marvel Gold, es uno de los más sugerentes por lo que nos dice entre líneas. Proyecto, por cierto, que será reeditado en abril de 2021, en una nueva edición, que incluirá el citado Giant-Size Avengers #4 (75).

   Para un servidor estos cómics son un claro ejemplo de que estos personajes son más fuertes e interesantes juntos que separados. Y eso pese a los empeños de ciertos autores, como John Byrne, por dar marcha atrás y devolverlos a sus orígenes para luego no saber muy bien qué hacer con ellos. Sin olvidarnos de la actitud algo más machista y/o conservadora de algunos guionistas, como Brian Michael Bendis, Rick Remender o Tom King, que parecen empeñados en lograr que La Visión tenga una familia, logrando compatibilizar sus tareas como vengador y padre, mientras que La Bruja Escarlata, que era la que más deseaba formar una familia, parece abocada a la locura cada vez que lo intenta. ¿Por qué él sí, pero ella no?

   Sobre los estropicios de Byrne te remito a mi publicación Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 7): Los Vengadores de John Byrne (guion) y Paul Ryan (dibujo).

   Tampoco parece que la serie WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) (2021) aborde demasiado bien esta legendaria relación que nadie parece querer recuperar en los cómics. Para empezar han optado por un enfoque entre comedia y romance, que recuerda al que Steve Englehart y Richard Howell le dieron a la olvidable segunda serie limitada de la pareja, publicada entre 1985 y 1986 (Serie de la que escribí en Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 6): Los Vengadores de Walter Simonson y John Buscema). Enfoque que, seguramente, gustará mucho a los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel, pero que a mí no me apasiona demasiado.

   Yo prefiero algo más cercano a lo que escribieron los mencionados Mantlo y Leonardi. Algo que combine el carácter heroico de ambos con las complejidades que supone el que estos dos seres traten de vivir juntos, aprovechando, para ello, todos sus vínculos con el resto del Universo Marvel. La Bruja Escarlata es más que una niñata desquiciada, egoísta y manipulable, así como La Visión no es reducible a un artefacto que sólo sabe romperse y ser víctima de los poderes de su pareja. Pero para eso hay que saber que material escoger. Lo más fácil es quedarse con lo más comercial que suele ser lo más sensacionalista. Pero, con ello, no se hace más que echar mierda sobre estos personajes.

   ¿Qué opinas? ¡Comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

2 Comments on Wanda y Visión: ¿Metáfora de las relaciones interraciales o confirmación de que los opuestos se atraen? ¡Descúbrelo!

  1. Uhm, parece la segunda parte de otro de tus posts, jajajaja. A mi hay una pareja en el universo Marvel que me choca más como polos opuestos y creo que tarde o temprano la veremos en Netflix (aunque algo vimos en la primera temporada de una de las series), dos personajes como Luke Cage y Jessica Jones, totalmente opuestos los mires por donde los mires. A mí la que propones en este post, me suena un poco bizarra, porque a veces olvidamos que Visión sigue siendo un robot queramos o no y en su día me dio la misma sensación que te pueda dar ver la película Ex Machina, algo que quieras o no, te otorga una sensación que eso no está bien.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 21/07/2018 en 10:38 am | Responder

      Hola “Raude44” muchas gracias por leer el post.

      Más que una segunda es una tercera parte. A raíz de lo que hicieron con la Bruja Escarlata y la Visión en Avengers: Infinity War me plantee hablar de ellos en tres posts. Uno dedicado a la Bruja, otro a la Visión y este último centrado en la relación entre ambos.

      Lo que me pasa a mi con Jessica Jones y Luke Cage es que no me gustan demasiado. Sus cómics me aburren y sus series en Netflix también así que me cuesta sacarles jugo. Pero imagino que lo tienen. Probablemente vuelva a hablar de ellos con motivo de las segundas temporadas de sus respectivas series.

      Si consideramos lo contado en este post sin aplicar la “suspensión de la incredulidad” es absurdo. Absurdo porque un ser humano, desde un punto de vista biológico, no se puede sentir atraído por una máquina. Si ya aplicamos los principios morales de la época, apaga y vámonos. jajajajaja.

      Por eso hay que verlo como lo concibieron los artífices de la relación. Un imposible que buscaba eliminar prejuicios y tener una visión más amplia y rica, dada nuestra diversidad cultural.

      Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.