Reseña de Rey muerto no tiene sueño de Valentín Ramón Menéndez

Introducción

   A petición de Valentín Ramón Menendez, he decidido hacer una reseña de su última obra titulada Rey muerto no tiene sueño. Es un álbum en formato tapa blanda y en blanco y negro, que puedes adquirir, a través de amazon, por 11,96 euros.

¿De qué trata Rey muerto no tiene sueño?

   Rey muerto no tiene sueño trata, desde la perspectiva personal del autor, una situación en la que cualquiera puede verse envuelto en cualquier momento, o puede que la haya pasado o le esté pasando ya. Hablamos de una inesperada y brusca ruptura de pareja. Se cuestiona si verdaderamente somos capaces de superar dicha situación o si, más bien, lo que hacemos es engañarnos a nosotros mismos, de forma inconsciente, ya sea en el transcurso de dicha relación, para evitar ver como nuestra realidad se desmorona, ya sea después de la ruptura de la misma, para autoconvencernos de que somos capaces de seguir adelante.

   Estamos ante el primer álbum de una serie de historias autoconclusivas que, bajo el sello “ The blackest pill”, tendrá como eje temático ámbitos como el futuro que nos espera o la estupidez humana, en clave de futuro distópico. Lo cual parece fascinar a este autor. Ya con el nombre del sello, La píldora más negra, Ramón Menéndez parece estar apuntando a esa especie de autoengaño que, como una píldora amarga, nos tragamos, ya sea por decisión propia o por presión social, sin darnos cuenta de las consecuencias de ello.

Sobre Valentín Ramón Menéndez

   El autor de Rey muerto no tiene sueño, Valentín Ramón Menéndez, comenzó colaborando en cabeceras como CreepyComix Internacional o Relatos Salvajes, así como en otros proyectos de Planeta o “Alien Graphic Company”, en la década de los 90. Pero sería en 2013 cuando comenzaría a publicar, de manera profesional, para el mercado estadounidense. Principalmente para la editorial IDW, donde fue co-creador, junto a Ryan Ferrier, tanto de Hot Damn como de D4ve, publicado en España por Sapistri. Posteriormente autoeditaría su primer trabajo como autor completo, Zeta: O estas con nosotros o contra nosotros, y fue responsable de “Ted Kaczynski´s Industrial society and its future.: The graphic novel. Una adaptación, en novela gráfica, del ensayo de Theodore John Kaczynski titulado “Industrial Society and Its Future”.

   Si bien, como dice él, la situación de crisis económica, agudizada por la pandemia que sufrimos, ha golpeado duramente a las editoriales de cómics dejándolas con menos recursos económicos a la hora de apostar por nuevos proyectos. Lo que le ha hecho decantarse por Amazon como alternativa de venta de Rey muerto no tiene sueño para abaratar costes. Además de que posibilita que el autor pueda ofrecer, directamente, al lector su obra sin pasar por filtros editoriales, más plegados a estrategias comerciales que al valor intrínseco del producto. De manera que pasa a ser el potencial comprador el que tiene la última palabra a la hora de valorar la creatividad del cómic.

Cierre

   En definitiva, Rey muerto no tiene sueño responde a un momento en que su autor, Valentín Ramón Menéndez, necesita lidiar con una situación delicada en el ámbito de las relaciones personales pero, a buen seguro, no sólo le servirá a él de catarsis sino que nos ayudará a reflexionar a los lectores sobre lo complejo de las mismas, con independencia de la situación en que nos encontremos.

   Espero, con esta humilde publicación, contribuir a acercar el trabajo de este autor al mayor público posible. Asimismo te animo a comentar que te ha parecido lo escrito acerca de la misma. ¡Muchas Gracias! Un abrazo.

2 Comments on Reseña de Rey muerto no tiene sueño de Valentín Ramón Menéndez

  1. Alberto Hannaroh | 22/05/2021 en 10:29 pm | Responder

    Saludos Adrián.

    Parece una obra muy interesante. Muchas gracias por descubrírmela. Y preguntas muy bien planteadas. Desde luego invitan a la reflexión, pues creo que casi todos hemos sufrido una ruptura amorosa y podemos adentrarnos a estas cuestiones con el miedo que merecen. El marco distópico de la obra me vuela la cabeza.

    Interesante, desde luego.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 23/05/2021 en 12:17 am | Responder

      Saludos Alberto. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro haber contribuido a darte a conocer esta obra. Ciertamente es interesante darle una oportunidad.

      Un saludo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.