Antes de Ant-Man and The Wasp (2018). Conoce más de los personajes que inspiraron al Hombre Hormiga y a la Avispa cinematográficos

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/antes-de-ant-man-and-the-wasp-conoce-mas-de-los-personajes-que-inspiraron-al-hombre-hormiga-y-a-la-avispa-cinematograficos/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

 Introducción

   El estreno de Ant-Man and The Wasp (2018), El Hombre Hormiga y La Avispa, secuela de Ant-Man (2015), El Hombre Hormiga,  ha vuelto a poner el foco en Los Vengadores diminutos. De manera que es probable que quieras conocer más  de los personajes que inspiraron al Hombre Hormiga y a la Avispa cinematográficos. Este post va de eso, tomando como punto de partida a sus versiones en la gran pantalla.

Versión Podcast

 

El segundo Hombre Hormiga: Scott Lang y familia

   En ambas películas, el segundo Hombre Hormiga (Paul Rudd), Scott Lang, es el protagonista, mientras que el primero, Hank Pym (Michael Douglas), desempeña un papel secundario.

  Scott Lang es un personaje creado por David Michelinie y John Byrne en The Avengers #181 (79). Scott es presentado como un técnico en electrónica cuya incapacidad para mantener a su familia con su sueldo le había llevado a convertirse en un ladrón. Su condena a prisión le costó su matrimonio pero no se hundió. Perfeccionó sus conocimientos en electrónica y, tras salir de prisión, fue contratado por Tony Stark. Sin ir más lejos, él sería uno de los técnicos que ayudaría a instalar el sistema de seguridad de La Mansión de Los Vengadores, grupo en el que acabaría militando como Hombre Hormiga.

   Michelinie y Byrne recuperarían al personaje en Marvel Premiere #47-#48 (79). En esta historia Lang roba el traje del Hombre Hormiga para rescatar a la cirujana Erica Sondheim, retenida en Cross Technologic EnterprisesSondheim era la única persona capaz de curar a su hija, Cassandra Lang, de una enfermedad congénita de corazón. Henry Pym, que entonces no actuaba como Hombre Hormiga, le permitió que se quedara el traje, siempre y cuándo siguiera empleándolo para hacer cosas buenas.

   Como curiosidad comentar que Cassandra Lang, Abby Ryder Fortson en Ant-Man (2015), terminará teniendo acceso al legado prestado de su padre, colaborando tanto con Los Vengadores, siendo la heroína Estatura, como con su padre, con la identidad de Aguijón.

El reemplazo temporal de Lang: Hormiga Negra

   En un corto período de tiempo, en el que Lang se dio por muerto, el amoral ex agente de S.H.I.E.L.D, Eric O’Grady, se hizo con una armadura, creada por un Skrull que se hacía pasar por Pym, la cual duplicada los poderes del Hombre Hormiga e incluía dos brazos robóticos y un jetpack.

   O’Grady llegaría a formar parte del grupo de operaciones encubiertas de Los Vengadores, Los Vengadores Secretos. En ese período, su equipo sería rediseñado para parecerse al del Hombre Hormiga clásico. Tras morir en una misión sería sustituido por un Simulacro Dotado de Vida, obra de Los Descendientes, para usarlo contra Los Vengadores desde dentro de la organización, con el nombre de Hormiga Negra.

La Avispa de una realidad alternativa

   En el caso de la Avispa, la protagonista es Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) y no Janet Van Dyne (Haley Howitt en 2015 y Michelle Pfeiffer en 2018), la Avispa original. En las viñetas Hope era la Reina Roja, villana de una realidad alternativa en la que, como en las películas, Janet y Hank eran sus padres, de los que heredó sus poderes.

De Doctor Pym a Hombre Hormiga

 El Hombre Hormiga aparecería por primera vez en la colección genérica Tales to Astonish. Con la peculiaridad de que su debut sería en su identidad civil, como el Doctor Pym, para la historia El hombre en el hormiguero, en Tales to Astonish #27 (62).

Tales to Astonish #27. Por Jack Kirby, Dick Ayers, Stan Goldberg y Artie Simek

   Esta historia, influenciada por el film El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957) de Jack Arnold, fue uno de los éxitos editoriales Marvel del año. De ahí que Jack Kirby y Stan Lee hicieran que su personaje volviera poco después a la cabecera como superhéroe. Sería en Tales to Astonish #35 (62) donde Henry Pym, con ayuda de unos gases especiales descubiertos por él, las Partículas Pym, y un casco cibernético, para comunicarse con las hormigas, se convirtió en el Hombre Hormiga. Posteriormente, el segundo Hombre HormigaScott Lang, modificaría dicho casco para poder comunicarse tanto con insectos como con arácnidos y añadiría a su arsenal unos guanteletes, con los que emitir descargas eléctricas. Guanteletes similares a los de Chaqueta Amarilla, una de las identidades más carismáticas de Henry Pym, a la que dedicaré un post.

   Nótese las similitudes con El hombre menguante, novela de Richard Matheson, base de la película antes mencionada, en la que su protagonista empieza a menguar después de haber quedado expuesto a unos gases experimentales. Otra similitud la encontramos en el segundo Hombre Hormiga, que se llama Scott, el mismo nombre que El hombre menguante, Scott Carey. ¿Coincidencia? Puedes leer mi reseña acerca del cómic que adapta dicha novela en este enlace: Reseña El hombre menguante de Richard Matheson. Adaptación de Ted Adams, Mark Torres y Tomi Vargas.

   Posteriormente Pym alteraría sus poderes para aumentar su tamaño, adoptando así una nueva identidad, la del Hombre Gigante, en Tales to Astonish #49 (63). Como Hombre Hormiga poseía la fuerza de un hombre normal aunque tuviera un tamaño diminuto, como Hombre Gigante su fuerza variaba dependiendo de la altura. Asimismo aprendería a aplicar las Partículas Pym a todo tipo de objetos, para aumentarlos o encogerlos a voluntad.

Viñeta de Tales to Astonish #49. Por Jack Kirby

Una compañera para el Hombre HormigaLa Avispa

   El que la cabecera vendiera poco hizo que Kirby y Lee decidieran crear otro personaje en Tales to Astonish #44 (63). Se trataba de la rica diseñadora Janet Van Dyne, que pide ayuda a Pym para vengar el asesinato de su padre. Impresionado por su determinación, Hank le revela su identidad secreta y la transforma en la Avispa, dotándole de alitas en la espalda al disminuir su tamaño. Durante un tiempo le brotaron antenas en la frente, que emulaban las habilidades del casco del Hombre Hormiga. A diferencia de este, la Avispa no sólo mantiene sino que incrementa su fuerza a medida que se reduce y puede dejar de reducirse cuando quiera, manteniendo sus alas. La explicación de esto está en una mejor adaptación de su cuerpo a las Partículas Pym.

Viñeta del Tales to Astonish #44. Por Jack Kirby

Viñeta del Tales to Astonish #44. Por Jack Kirby

    Asimismo Pym incrementó la cantidad de biolectricidad  que generaba el cuerpo de Janet conforme empequeñecía y le dotó de unas muñequeras, aguijones, que pasaron de ser proyectores de aire comprimido a canalizadores de esa energía en forma de rayos bioeléctricos. Rayos que, con el tiempo, sería capaz de proyectar sin necesidad de aguijones.

   El darle al Hombre Hormiga una compañera que se llamara y tuviera las habilidades de una Avispa puede parecer algo absurdo porque las avispas se comen a las hormigas. ¿Se pretendía con ello crear rivalidad entre los personajes? Pues no, más bien la jovial Avispa servía de contrapunto al serio Hombre Hormiga. Así que sólo podemos aventurar que el darle a este último una compañera radicalmente diferente a él respondía a alejarse de la tendencia a hacer ayudantes que fueran una versión adolescente del héroe, algo propio de DC Comics. La Avispa no era una ayudante sino la compañera de aventuras del Hombre Hormiga o, al menos, eso se intentaba.

   Además, será La Avispa quién pondrá nombre a Los Vengadores después de que su diminuto compañero propusiera a Iron Man, Hulk y Thor formar equipo en The Avengers #1 (63).

La hija perdida de Henry Pym

   Además de presentar a la Avispa, Tales to Astonish #44 (63) nos cuenta los motivos por los que Pym decidió convertirse en un superhéroe:

“[…] En este número, escrito por Stan Lee y H.E.Huntley […] Henry Pym rememora su boda con María Trovaya, la hija de un científico disidente en Hungría. Se cuenta cómo se dejó convencer por ella para viajar de luna de miel  a la ciudad natal de ésta, donde esperaban que las autoridades del régimen comunista les dejaran en paz. Desgraciadamente no fue así y María fue arrestada por la policía secreta. En la embajada americana, Henry fue informado de que el cadáver de su mujer había aparecido en un callejón. Este trágico suceso fue lo que le encaminó a combatir la injusticia  y la tiranía”. 

De Salazar, Eduardo.: Los Vengadores – Guía de Lectura. 2000. pp. 18 y 20.

   Posteriormente, en retrocontinuidad, se contaría que María Trovaya tuvo una hija con Henry, de nombre Nadia, cuya existencia era desconocida por nuestro diminuto héroe. Nadia fue entrenada por el gobierno ruso en la Sala Roja para convertirla en uno de sus agentes. Dada su aptitud para la ciencia, pudo experimentar con Partículas Pym conseguidas en el mercado negro para escapar de los soviéticos.

   En Estados Unidos, tras descubrir que su padre había fallecido, decidió utilizar su laboratorio para construirse un traje de combate similar al de la Avispa y, al igual que su madastra y futura mentora, pasaría a formar parte de Los Vengadores.

Recomendaciones y Cierre

   Si lo leído te ha llamado la atención y quieres saber más del Hombre Hormiga de las pelis yo te recomendaría el tomo Hombre Hormiga: La llegada de Scott Lang, con los cómics en los que Lang comienza a abrirse camino como superhéroe, o sus series de 2015 (Ant-Man Vol2) y 2016 (Astonishing Ant-Man), de Nick Spencer y Ramón Rosanas, recapituladas en tres tomos por Panini. Puedes adquirir este material a través de la tienda online Nueva Valquirias.

   Para los que os guste la Avispa, Panini publicó en mayo los 8 números de su colección de 2017, The Unstoppable Wasp, obra de Jeremy Whitley y Elsa Charretier, en el tomo Avispa: Imparable, también disponible en Nueva Valquirias.

   Cierro este post con un agradecimiento a mi amiga y antigua colaboradora, la artista María Pizarro, por su ilustración para la imagen principal de este post. Espero que te haya gustado. Si es así, ¡compártelo y comenta! ¡Muchas Gracias!

 

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/antes-de-ant-man-and-the-wasp-conoce-mas-de-los-personajes-que-inspiraron-al-hombre-hormiga-y-a-la-avispa-cinematograficos/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on Antes de Ant-Man and The Wasp (2018). Conoce más de los personajes que inspiraron al Hombre Hormiga y a la Avispa cinematográficos

  1. Nunca entendí el sentido de la película que le quiso dar Marvel, como bien dices esperas que el Hombre hormiga sea Hank Pym y de Avispa a Janet van Dyne y nos meten a Scott Lang, que puede pasar, pero a una ¿Hope?. No me refiero que los protagonistas del film no estén bien elegidos, yo hablo de sus identidades, pero claro, si estas cambian, toda la historia de las películas no tendrían sentido tal como las han planteado… Pero, por otro lado, ver los Vengadores con estos personajes con los originales, cuando de hecho Pym y Janet son miembros fundadores de dicho escuadrón, es faltar un poco (mucho) a la historia de los comics…

    • Adrián De La Fuente Lucena | 14/04/2018 en 4:28 pm | Responder

      Hola Raude44. Disculpa la tardanza en responderte. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Yo también hubiera preferido que hubieran sido la Avispa y el Hombre Hormiga Originales pero, dado que Los Vengadores del cine ya estaban formados sin ellos, imagino que tenían vía libre para hacer una peli con los personajes que quisieran.

      Dado el turbio pasado de Scott Lang es probable que pensaran que la gente se identificaría más con él que con Hank Pym. Lo de Hope no lo entiendo más allá de que era la hija de Janet y Hank en una realidad alternativa. Con lo que ya tenían un heredero de las partículas Pym.

      Los tópicos ya estaban servidos. Joven, padre joven divorciado en este caso, con un pasado problemático, que precisa de un mentor, Henry Pym, el cual le entrega su legado, con el que el protagonista se redime.

      Luego resulta que ese mentor tiene una heredera, con lo que el conflicto sobre quien es más digno de ser un héroe diminuto estará servido en la segunda película de Ant-Man.

      Espero equivocarme pero lo cierto es que las pelis de superhéroes están siendo muy de cómic de manual. Cómic, por lo general, soso, aburrido y predecible. Como el film de la JLA.

      Para mí las mejores adaptaciones de los cómics siguen estando en las pelis y series de animación.

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

7 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (IV): IRON MAN | Dynamic Culture
  2. LA ESENCIA DE LOS VENGADORES | Microcosmos Friki
  3. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (I): CAPITANA MARVEL | DYNAMIC CULTURE
  4. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (IV): IRON MAN | DYNAMIC CULTURE
  5. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (IV): IRON MAN | DYNAMIC CULTURE
  6. ORIGEN DE LOS VENGADORES
  7. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (IV): IRON MAN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies