Introducción
El estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023), Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, continuación de Ant-Man and The Wasp (2018), El Hombre Hormiga y La Avispa y Ant-Man (2015), El Hombre Hormiga, ha vuelto a poner el foco en Los Vengadores diminutos. De manera que hemos decidido hablaros de los personajes de cómics que inspiraron al Hombre Hormiga y a la Avispa cinematográficos. Nos referimos a Henry Pym y a Janet Van Dyne, el Hombre Hormiga y La Avispa originales.
De Doctor Pym a Hombre Hormiga
Quien lo inició todo fue el Doctor Pym, el Hombre Hormiga Original. Su debut sería en su identidad civil, como Hank Pym, para la historia El hombre en el hormiguero en Tales to Astonish #27 (62).
Esta historia, influenciada por el film El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957) de Jack Arnold, fue uno de los éxitos editoriales Marvel del año. De ahí que Jack Kirby y Stan Lee hicieran que su personaje volviera poco después a la cabecera como superhéroe. Sería en Tales to Astonish #35 (62) donde Henry Pym, con ayuda de unos gases especiales descubiertos por él, a los que llamó Partículas Pym, y un casco cibernético, para comunicarse con las hormigas, se convirtió en el Hombre Hormiga.
Nótese las similitudes con El hombre menguante, novela de Richard Matheson, base de la película antes mencionada, en la que su protagonista empieza a menguar después de haber quedado expuesto a unos gases experimentales. Otra similitud la encontramos en el segundo Hombre Hormiga, que se llama Scott, el mismo nombre que El hombre menguante, Scott Carey. ¿Coincidencia?
Habría que esperar al Tales to Astonish #44 (63) para conocer los motivos por los que Pym decidió convertirse en un superhéroe:
“[…] En este número, escrito por Stan Lee y H.E.Huntley […] Henry Pym rememora su boda con María Trovaya, la hija de un científico disidente en Hungría. Se cuenta cómo se dejó convencer por ella para viajar de luna de miel a la ciudad natal de ésta, donde esperaban que las autoridades del régimen comunista les dejaran en paz. Desgraciadamente no fue así y María fue arrestada por la policía secreta. En la embajada americana, Henry fue informado de que el cadáver de su mujer había aparecido en un callejón. Este trágico suceso fue lo que le encaminó a combatir la injusticia y la tiranía”.
De Salazar, Eduardo.: Los Vengadores – Guía de Lectura. 2000. pp. 18 y 20.
Trama muy en consonancia con la Guerra Fría, el momento histórico en que fue creado este personaje.
Posteriormente Pym alteraría sus poderes para aumentar su tamaño, adoptando así una nueva identidad, la del Hombre Gigante, en Tales to Astonish #49 (63). Como Hombre Hormiga poseía la fuerza de un hombre normal aunque tuviera un tamaño diminuto, como Hombre Gigante su fuerza variaba dependiendo de la altura. Asimismo aprendería a aplicar las Partículas Pym a todo tipo de objetos, para aumentarlos o encogerlos a voluntad.
Una compañera para el Hombre Hormiga: La Avispa
El que la cabecera vendiera poco hizo que Kirby y Lee decidieran crear otro personaje en Tales to Astonish #44 (63). Se trataba de la rica diseñadora Janet Van Dyne, que pide ayuda a Pym para vengar el asesinato de su padre. Impresionado por su determinación Hank le revela su identidad secreta y la transforma en la Avispa, dotándole de alitas en la espalda al disminuir su tamaño. Durante un tiempo le brotaron antenas en la frente, que emulaban las habilidades del casco del Hombre Hormiga. A diferencia de este, la Avispa no sólo mantiene sino que incrementa su fuerza a medida que se reduce y puede dejar de reducirse cuando quiera, manteniendo sus alas. La explicación de esto está en una mejor adaptación de su cuerpo a las Partículas Pym.
Asimismo Pym incrementó la cantidad de biolectricidad que generaba el cuerpo de Janet conforme empequeñecía y le dotó de unas muñequeras, aguijones, que pasaron de ser proyectores de aire comprimido a canalizadores de esa energía en forma de rayos bioeléctricos. Rayos que, con el tiempo, sería capaz de proyectar sin necesidad de aguijones.
El darle al Hombre Hormiga una compañera que se llamara y tuviera las habilidades de una Avispa puede parecer algo absurdo porque las avispas se comen a las hormigas. ¿Se pretendía con ello crear rivalidad entre los personajes? Pues no, más bien la jovial Avispa servía de contrapunto al serio Hombre Hormiga. Así que sólo podemos aventurar que el darle a este último una compañera radicalmente diferente a él respondía a alejarse de la tendencia a hacer ayudantes que fueran una versión adolescente del héroe, algo propio de DC Comics. La Avispa no era una ayudante sino la compañera de aventuras del Hombre Hormiga o, al menos, eso se intentaba.
Además, será La Avispa quién pondrá nombre a Los Vengadores después de que su diminuto compañero propusiera a Iron Man, Hulk y Thor formar equipo en The Avengers #1 (63).
Su nombre es Chaqueta Amarilla
Hank era un científico que no terminaba de sentirse cómodo en su rol como superhéroe, mientras que Jan si. El primero entonces trató de convertirse en el tipo de persona que a su compañera le gustaba. A saber, alguien más abierto, entusiasta y amante de la aventura. Lo cual, unido a una crisis nerviosa, acelerada por un accidente de laboratorio, le hizo adoptar la identidad de Chaqueta Amarilla, Yellowjacket, en The Avengers #59 (68). Nombre que alude al abejorro, especie que estaría más próxima a las avispas que a las hormigas. Con ello no es muy difícil suponer que sus creadores, Roy Thomas y John Buscema, buscaban una mayor compenetración entre ambos. Lo que se traducía en sus nuevas habilidades: Capacidad de volar, a través de una especie de arnés que imitaba a unas alas, y de emitir rayos bioeléctricos. Dicha compenetración terminaría en boda, en The Avengers #60 (68).
¿Una relación complicada?
En dos cómics Thomas había logrado demostrar que la posé aparentemente frívola y despreocupada de La Avispa era eso, una pose que dejó paso a una mujer bastante perceptiva e inteligente. A fin de cuentas no debemos olvidar que ella es una mujer de clase alta, bien formada y con una merecida reputación por su labor filantrópica, su trabajo como diseñadora y su papel como heroína. La actitud alocada de Jan era una forma de sacar de Hank ese lado divertido que escondía. Se puede decir que, en esta historia, ambos invirtieron sus papeles y demostraron tanto que no eran personajes planos como que estaban hechos el uno para el otro. Si bien La Avispa disfrutaba más de su faceta como vengadora en activo mientras que Chaqueta Amarilla, aún habiendo superado ya cualquier complejo de inferioridad que podía haber sentido con respecto a su pareja, prefería estar en la reserva.
Los que complicaron esta relación fueron equipos creativos posteriores, poco inspirados, empeñados en convertir a Chaqueta Amarilla en un maltratador en continua redención. Lo que dejaba a La Avispa como una mujer masoquista. Geoff Johns ha sido uno de los pocos guionistas contemporáneos que ha sabido recoger el enfoque de Thomas y desarrollarlo de una forma más inteligente y madura.
El segundo Hombre Hormiga: Scott Lang
Con Hank Pym como Chaqueta Amarilla la identidad de Hombre Hormiga quedaba libre. Sería Scott Lang el elegido para ser el segundo Hombre Hormiga. Pero ¿quien es Scott Lang?
Scott es presentado por David Michelinie y John Byrne en The Avengers #181 (79) como un técnico en electrónica. En el pasado, su incapacidad para mantener a su familia le había llevado a convertirse en un ladrón. Su condena a prisión le costó su matrimonio pero no se hundió. Perfeccionó sus conocimientos en electrónica y, tras salir de prisión, fue contratado por Tony Stark. Sin ir más lejos, él sería uno de los técnicos que ayudaría a instalar el sistema de seguridad de La Mansión de Los Vengadores, grupo con el que colaboraría como Hombre Hormiga.
Michelinie y Byrne recuperarían al personaje en Marvel Premiere #47-#48 (79). En esta historia Lang roba el traje del Hombre Hormiga para rescatar a la cirujana Erica Sondheim, retenida en Cross Technologic Enterprises. Sondheim era la única persona capaz de curar a su hija, Cassandra Lang, de una enfermedad congénita de corazón. Tras saber esto, Henry Pym le permitió que se quedara el traje, siempre y cuándo siguiera empleándolo para hacer cosas buenas.
Posteriormente Lang modificaría el casco del Hombre Hormiga para poder comunicarse tanto con insectos como con arácnidos y añadiría a su arsenal unos guanteletes, con los que emitir descargas eléctricas. Guanteletes similares a los de Chaqueta Amarilla.
Cierre y recomendaciones
Cierro este post con un agradecimiento a mi amiga y antigua colaboradora, la artista María Pizarro, por su ilustración para la imagen principal de este post. En lo que a recomendaciones se refiere lo cierto es que de nuestros diminutos protagonistas en solitario no se ha escrito nada excesivamente sofisticado, más allá de puro entretenimiento. La excepción tal vez sea el especial Marvel Knights: Hombre Hormiga (2000) – Especial Navidad, Marvel Knights: Ant-Man’s Big Christmas #1, donde Bob Gale y Phil Winslade se sirven de estos vengadores para realizar un particular homenaje a Charles Dickens.
Otra historia a destacar sería la que se le dedica a ambos en The Avengers Vol 3 #71 (2003) con Johns y Sadowski en donde La Avispa y Hank Pym, en su identidad de Chaqueta Amarilla, hacen las paces con el pasado y mantienen su rol de amantes. Como curiosidad en este cómic se muestra como es el tener sexo entre personas con poderes de reducción de tamaño.
Espero que te haya gustado este artículo. ¡Un abrazo!
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
- Fichero de Saint Seiya: Jango - 15/03/2024
Nunca entendí el sentido de la película que le quiso dar Marvel, como bien dices esperas que el Hombre hormiga sea Hank Pym y de Avispa a Janet van Dyne y nos meten a Scott Lang, que puede pasar, pero a una ¿Hope?. No me refiero que los protagonistas del film no estén bien elegidos, yo hablo de sus identidades, pero claro, si estas cambian, toda la historia de las películas no tendrían sentido tal como las han planteado… Pero, por otro lado, ver los Vengadores con estos personajes con los originales, cuando de hecho Pym y Janet son miembros fundadores de dicho escuadrón, es faltar un poco (mucho) a la historia de los comics…
Hola Raude44. Disculpa la tardanza en responderte. ¡Muchas Gracias por tu comentario!
Yo también hubiera preferido que hubieran sido la Avispa y el Hombre Hormiga Originales pero, dado que Los Vengadores del cine ya estaban formados sin ellos, imagino que tenían vía libre para hacer una peli con los personajes que quisieran.
Dado el turbio pasado de Scott Lang es probable que pensaran que la gente se identificaría más con él que con Hank Pym. Lo de Hope no lo entiendo más allá de que era la hija de Janet y Hank en una realidad alternativa. Con lo que ya tenían un heredero de las partículas Pym.
Los tópicos ya estaban servidos. Joven, padre joven divorciado en este caso, con un pasado problemático, que precisa de un mentor, Henry Pym, el cual le entrega su legado, con el que el protagonista se redime.
Luego resulta que ese mentor tiene una heredera, con lo que el conflicto sobre quien es más digno de ser un héroe diminuto estará servido en la segunda película de Ant-Man.
Espero equivocarme pero lo cierto es que las pelis de superhéroes están siendo muy de cómic de manual. Cómic, por lo general, soso, aburrido y predecible. Como el film de la JLA.
Para mí las mejores adaptaciones de los cómics siguen estando en las pelis y series de animación.
Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y un abrazo.