¿Sabías que Steve Ditko diseñó el modelo básico de la actual armadura de Iron Man? Todo sobre el origen del vengador dorado

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/sabias-que-steve-ditko-diseno-el-modelo-basico-de-la-actual-armadura-de-iron-man-todo-sobre-el-origen-del-vengador-dorado/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

   Hay una chispa de divinidad en aquellos que, como usted, crean…quienes hacen cosas de la nada.

   Representas lo único que aquellos en el poder más temen: un hombre verdaderamente libre.

Iron Man Legacy #1

   A lo largo de los siglos ha habido hombres que crearon nuevos caminos  sin más armas que su propia visión […] y la respuesta recibida fue el odio. Los grandes creadores, pensadores, artistas, científicos, inventores, se enfrentaron solos a los hombres de su época. Todo nuevo pensamiento fue rechazado. Toda nueva invención fue rechazada. Toda gran invención fue condenada“.

Ayn Rand

Introducción

   Por mis compañeros de Las cosas que nos hacen felices he sabido del reciente fallecimiento de Steve Ditko. En concreto, a través del post Ha muerto Steve Ditko co-creador de Spiderman y Doctor Strange. Ditko estuvo implicado en la creación de multitud de personajes, como Spider-Man, Dr.Extraño, QuestionCreeper, Capitán Atom, el Halcón y la Paloma o la Chica Ardilla. Pero ¿sabías que Steve Ditko, además, diseñó el modelo básico de la actual armadura de Iron Man? Pues aprovecho este post para llevar a cabo dos objetivos: Homenajear a Ditko y contarte todo sobre el origen del vengador dorado. Este personaje se ha convertido en uno de los más populares de la industria por la interpretación que del mismo hace Robert Downey Jr en la gran pantalla.

Robert Downey Jr con la armadura de Iron Man

Stan Lee […] creó a Iron Man como un desafío. El desafío de que era posible abordar a un industrial militarista, billonario, complejo y mujeriego en una época donde nada de eso era “cool”.

Robert Downey Jr.

Iron Man: El Howard Hughes de los superhéroes

   Como ya ocurriera con Thor, así como con la Avispa y el Hombre Hormiga, será una cabecera ya existente en Marvel, Tales of Suspense, la que se convierta en el cómic de Iron Man. Otro ejemplo de colección que modifica sus contenidos para responder a la nueva moda de los superhéroes.

  […] Stan Lee quiere más y el mismo mes en que aparece The Amazing Spider-Man lanza al mercado un nuevo héroe. La idea nace de la pura necesidad. Hacen falta más superhéroes porque el mercado así lo demanda. El problema es que como cada vez hay más, conseguir algo nuevo se vuelve más y más complicado. En esta ocasión la luz se le ilumina al pensar en un hombre de metal. El concepto se desarrolla en su mente hasta que se le ocurre consultar un listado con todos los metales conocidos. El que más le gusta como suena es el hierro.

David Hernando

[…] Pensé […] alguien dentro de una armadura. Y si fuera una armadura de hierro. Sería muy poderoso. Y por alguna razón siempre he encontrado fascinante a Howard Hughes. Pensé que podría crear un héroe como Howard Hughes. Es inventor. Multimillonario. Guapo. Le gustan las chicas. Pero tengo que encontrar algo trágico sobre él.

Tony Stark (Izquierda) y Howard Hughes (derecha)

[…] El atractivo de Iron Man…proviene de unas cuantas cosas. Una es el hecho de que tiene mal el corazón, así que da igual lo fuerte que sea su armadura, él siempre será vulnerable. Dos, es rico y no le incomoda. Creo que muchos lectores querrían ser tan ricos como Tony. Por supuesto, el hecho de que sea guapo y sofisticado le granjea el cariño de muchas de nuestras lectoras. Finalmente, no tiene superpoderes propios, únicamente su fantástica armadura, y sin esa armadura es tan humano como cualquiera de sus lectores.

Stan Lee

   Lee le pedirá a Jack Kirby que presente al personaje en la portada de Tales of Suspense #39 (63). Kirby muestra lo que Hernando describe como un ser compacto con armadura gris. Pero, por cuestiones de trabajo, no seré El Rey quién se haga cargo del dibujo de la serie sino Don Heck. Ni el mismo Lee se ocupará de los guiones al principio sino su hermano Larry Lieber.

Tales of Suspense #39. Por Jack Kirby y Don Heck

   Por el tiempo en que Iron Man fue creado yo estaba muy ocupado escribiendo Fantastic Four, Spider-Man, The Incredible Hulk y otros personajes […] Yo sólo hice el argumento del Cabeza de Lata, mientras que mi hermano Larry me salvaba la vida haciendo el diálogo de la primera historia. Después […] fue […] Bob Bernstein quien […] escribió las siguientes seis aventuras, momento en el cual yo ya estaba finalmente disponible […]“.

Stan Lee

    Hernando describe esta situación, lo que será el Método Marvel, de la siguiente manera:

El método de trabajo de Stan Lee tiene que basarse en más libertad para el dibujante, más que nada porque él ya no puede con todo. […] Su método consiste en contarle al dibujante de qué va la historia y que éste resuelva el resto. Así es como recibe el encargo Heck: un día recibe la llamada de Stan y, en menos de diez minutos, se prepara el número.

-Don, aquí tienes la primera y la última página de la historia.

-Muy bien, pero… ¿y lo de en medio?

-Complétala tú.

Así de claro (y escueto)“.

David Hernando

Página del Tales of Suspense #39. Por Don Heck

Contexto de Iron Man: La guerra de Vietnam

   Hernando define la primera historia de Iron Man como un auténtico pronóstico de lo que va a sacudir el país en pocos años: la guerra de Vietnam. En el momento en que se publica este cómic, 1963,  este conflicto todavía se percibe como una “amenaza roja” más, pero no pasará mucho tiempo hasta que llegue a ser la guerra más  sangrante de los Estados Unidos.

   En plena guerra de Vietnam, en pleno nacimiento del movimiento hippie, Marvel publicaba las aventuras de Iron Man, un playboy inventor multimillonario que dedicaba la mayor parte de su tiempo a la fábrica de armas,. Y era “el bueno”. Si bien otros personajes millonarios como Batman o el Sandman de los 40s ya poblaban el universo del cómic, para Tony Stark (el alter ego de Iron Man), el dinero de su compañía no era meramente un soporte para financiar su carrera superheroica; la industria y la empresa eran su hogar, su ser, el origen mismo de su otra identidad.

Gabriel Alejandro Rojo

   El millonario Tony Stark, hijo del fabricante de armas Howard Stark, hereda y expande el negocio familiar. Durante una visita a las tropas estadounidenses en Vietnam, para supervisar el funcionamiento de algunas de sus armas, Stark es víctima de un atentado con bomba y un trozo de metralla queda alojado en su corazón, haciendo peligrar su vida. Los terroristas responsables lo hacen prisionero y su líder, Wong Chu, le promete salvarle la vida a cambio de que construya armas para ellos. Stark finge aceptar y logra evitar su muerte gracias a la armadura construida junto a otro científico capturado, el profesor YinsenYinsen se sacrificará para que Stark pueda escapar. Pero su maltrecho corazón requerirá una continua recarga de su placa pectoral para que la metralla no llegue a su corazón.

   Según Hernando: Una vida condenada a depender de tu creación, condenado a recordar tu mayor fracaso. Tal como la guerra de Vietnam será vista con los años. Es un auténtico preámbulo al fin de una era en la historia del país. En el caso de Tony el fin de esa era se traducirá en el cambio de mentalidad de Industrias Stark. Pasará de fabricar armas a centrarse en el desarrollo tecnológico con fines sociales. Siendo Iron Man, guardaespaldas de Stark y defensor de los intereses de su empresa, el máximo exponente de esa nueva visión. Una visión donde la tecnología se ve como una herramienta para proteger y mejorar la vida de la gente.

Iron Man (Tony Stark): Rompiendo con la visión esterotípica del empresario

[…] Creo que me planteé un desafío. Era el culmen de la guerra fría. Si había una sola cosa que odiaran los lectores, los lectores jóvenes, era todo lo relacionado con los militares. Así que creé un héroe que representaba eso elevado a la enésima potencia. Era un fabricante de armas […] era rico, era un empresario. Creí que sería divertido tomar la clase de personaje que no caería bien a nadie […] a ninguno de nuestros lectores y obligar a que se lo tragaran y que encima les gustara.

Stan Lee

   Esto es lo que ha hecho que estudiosos del personaje, como Gabriel Alejandro Rojo, se planteen lo siguiente: ¿Cómo es posible que la gente consuma en la ficción a un personaje que normalmente calumniarían o atarían con cadenas legales en la vida real? ¿Es posible que, a pesar de lo que se predica, alberguemos un deseo inconsciente de ser multimillonarios ricos y populares? ¿Es posible que haya algo fundamentalmente errado en nuestra concepción del empresario, y en vez de desafiarla abiertamente, preferimos aceptar que está errada solamente mientras disfrutamos de una ficción superheroica. A lo que añade que en Iron Man hay algo que trasciende: una concepción de un personaje diferente, filosóficamente controvertido, que nos hace replantearnos valores y percepciones que frecuentemente damos por hecho, pero que existen en flagrante contradicción con nuestro modo de vida moderno.

   Rojo, en su libro sobre Iron Man, Iron-Times, analiza la visión tradicional que del empresario tenían tanto la sociedad como el cómic, en general, en tanto que reflejo de la misma. A saber, seres podridos de dinero, malvados, corruptos, individualistas e interesados sólo en su propio beneficio, con independencia del coste ambiental y humano que pudiera acarrear.  Lo que subyace a esta visión negativa de los hombres de negocios es, según Rojo, la moral imperante de la época, según la cual lo verdaderamente importante era la generosidad, la igualdad, la conciencia social y la espiritualidad.

   Visto desde esta perspectiva, se entiende que el empresario sea considerado el villano. Lo que hace Marvel, en sus orígenes, es romper con esa visión esterotípica del empresario.

[…] dentro del cómic de superhéroes, nos encontramos con una rareza. En 1963, Marvel Comics desafió todos los estándares morales convencionalmente aceptados e introdujo al mundo a un empresario que […] era […] un héroe. Un superhéroe.

   El comic [Tales of Suspense #39] es dinámico y cuenta con toques de realismo memorables. Stark, por ejemplo, no sale volando heroicamente apenas se prueba su armadura, sino que se tropieza varias veces y prácticamente tiene que aprender a volver a caminar. La gabardina que Iron Man viste al final del episodio para pasar desapercibido es otro toque maestro. Y ya en esta historia se deja entrever el heroísmo latente de Stark y una representación del industrial drásticamente opuesta a la que estamos acostumbrados: lejos de ser el frío empresario que diseña productos en un bunker, completamente aislado de la realidad de las clases más bajas, Stark se adentra en Vietnam en plena guerra para probar sus inventos personalmente […]. Y una vez terminada su armadura, en vez de simplemente escapar, decide combatir a Wong Chu con el objetivo de liberar al pueblo de su yugo y vengar al Profesor Yinsen.

Gabriel Alejandro Rojo

 

Modificación y Evolución: Señas de Identidad de Iron Man

   Tras su vuelta a EE.UU. Stark decide hacer la primera modificación de su armadura, en Tales of Suspense #40 (63), añadiéndole adornos que la hacían más vistosa y dándole un color dorado, lo que, cuándo forme parte de Los Vengadores, le valdrá el sobrenombre de Vengador Dorado.

Página del Tales of Suspense #40. Por Jack Kirby   Este cambio responde a cuestiones de estética, funcionalidad e imagen. El diseño de la armadura gris era más arcaico y pesado, además de producir más miedo que seguridad. Rojo lo describe de la siguiente manera:

   El aspecto original de Iron Man diseñado por Kirby era tosco, frío y retro, más propio de la ciencia ficción de los 50s que del estilo pop vanguardista de Marvel. Dicho esto, también era encantador y sumamente realista en el contexto de la historia […].

Gabriel Alejandro Rojo

   Aún así seguía siendo poco manejable. Así que, en Tales of Suspense #48 (63), se rediseñó a la forma básica de lo que es en la actualidad: Piernas, brazos y placa facial amarillos y, el resto, en rojo. El responsable gráfico de este nuevo look, más estilizado y moderno, fue Steve Ditko. A partir de ese momento todas las mejoras, tanto ofensivas como defensivas, de la armadura tendrán como modelo este fantástico diseño de Ditko.

Páginas del Tales of Suspense #48. Por Steve Ditko

Iron Man: ¿El héroe Randiano?

   Dado que Ditko era seguidor del Objetivismosistema filosófico desarrollado por la novelista Ayn Rand, que favorece la razón, el individualismo y el capitalismo, expresado en sus novelas a través de empresarios brillantes o creativos indomables- podemos suponer que se sentiría bastante próximo al héroe acorazado que, en opinión de Rojo, podría considerarse como el exponente más cercano al héroe Randiano dentro del Universo Marvel.

   Pensamos que a Tony Stark le gusta la bebida, las mujeres y el dinero […] pero su verdadera felicidad y su verdadera bendición vienen de sus invenciones, así que es casi como un personaje de Ayn Rand para quien las chicas están bien, pero en realidad lo que le entusiasma es su traje y la nueva tecnología que está inventando y desarrollando. Y creo que eso lo hace más querido, ya que cuando tienes a alguien que está en una especie de búsqueda de la excelencia, eso lo define mucho más que ser un hedonista.

Jon Favreau

Cierre

   Cierro agradeciendo a nuestra antigua colaboradora, la artista María Pizarro, su espectacular dibujo de Iron Man para la imagen destacada de este post. Sin olvidarme de mi recomendación habitual. En el caso del vengador dorado, es de obligada lectura la etapa Michelinie-Layton-John Romita Jr., recopilada en los tomos 1 al 6 de la colección Marvel Gold Iron Man. Puedes hacerte con ellos a través de la tienda online de Nueva Valquirias. Si te ha gustado este post, ya sabes, comenta y comparte. ¡Muchas Gracias!

 

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/sabias-que-steve-ditko-diseno-el-modelo-basico-de-la-actual-armadura-de-iron-man-todo-sobre-el-origen-del-vengador-dorado/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on ¿Sabías que Steve Ditko diseñó el modelo básico de la actual armadura de Iron Man? Todo sobre el origen del vengador dorado

  1. Oye no sabia estos detalles sobre este creador, que buen articulo. Saludos.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 09/07/2018 en 11:46 am | Responder

      Hola Franni. Me alegra que te haya gustado el post. Con autores y personajes con tanta historia detrás siempre te encuentras cosas interesantes.

      Muchas Gracias por leerlo. Un abrazo.

5 Trackbacks & Pingbacks

  1. LA ESENCIA DE LOS VENGADORES | Microcosmos Friki
  2. Mis Opiniones sobre Rebeldes Marketing Online (V) | Microcosmos Friki
  3. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (I): CAPITANA MARVEL | DYNAMIC CULTURE
  4. ORIGEN DE LOS VENGADORES | DYNAMIC CULTURE
  5. HÉRCULES: EL PRÍNCIPE DEL PODER DE BOB LAYTON | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies