Black Adam (2022): ¿Una adaptación cinematográfica de Black Reing?

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

«La «Edad de Oro» de los héroes del mundo moderno empezó en los años 40.

Extraños accidentes y circunstancias aún más extrañas convirtieron a mortales en campeones. […]

[…] se convirtieron en dioses de la noche a la mañana.

Pero eligieron seguir en lugar de dirigir. La Sociedad de la Justicia de América se propuso proteger el mundo en lugar de cambiarlo. Y por el mundo me refiero a su propio país.

[… ] Hoy, la JSA continúa. […] Pero siguen reaccionandoIntervención en lugar de prevención.

[…] se convirtieron en dioses de la noche a la mañana …

… Es hora de que empiecen a portarse como tales».

Black Adam

 

Introducción

   Con motivo del estreno de la película sobre el controvertido personaje de DC Comics, Black Adam, interpretado por el popular Dwayne Johnson, hemos decidido dedicarle unas líneas. Por los trailers que he podido ver y la ficha que he leído en Wikipedia parece que dicha película, enmarcada en el proyecto cinematográfico llamado DC Extended Universe, trata acerca de como este antihéroe libera a Kahndaq, su país natal, de la opresión a la que esta sometido. Su peculiar forma de hacerlo le enfrentará al grupo de superhéroes conocido como La Sociedad de la Justicia.

   Esta trama recuerda a la desarrollada en Black Reing, Reino Negro. Una historia de 2004 entre las colecciones de la JSA (Justice Society of America) y Hawkman. Pero antes de entrar en Black Reing vamos a hacer una presentación de Black Adam.

¿Quién es Black Adam?

   Desde un punto de vista cinematográfico Black Adam es visto como un derivado de Shazam. Es cierto que hay una conexión entre ambos en tanto que Black Adam, de nombre Teth-Adam, es el predecesor del actual Shazam.

   Si bien fue presentado por Otto Binder y Clarence Charles Beck en The Marvel Family #1 (45), serían David S. Goyer y Geoff Johns los que establecerían el origen que, hasta ahora, se ha mantenido de Black Adam y que parece inspirar su película. Nacido en el Siglo XIII a.C., en la nación ficticia de Kahndaq, ubicada en el norte de África, las heroicas acciones de Teth-Adam le valieron la admiración y el favor del mago Shazam, quien le otorgó las habilidades y/o dones de seis deidades egipcias. A saber, la resistencia de Shu, la velocidad de Heru, la fuerza de Amon, la sabiduría de Zehuti, el poder de Aton y el coraje de Mehen. Fijaros como la primera letra de los nombres de cada uno de ellos forma la palabra con la que Teth-Adam los invocaba, Shazam, el nombre del mago.

   Pero sus servicios, tanto al faraón Ramsés II como al príncipe egipcio Khufu, el futuro Hawkman de la JSA, no podían ocultar su brutal temperamento. Su rabia fue uno de los factores que hicieron posible la conquista de Kahndaq, así como la muerte de su esposa e hijos, por el místico Ahk-ton. Un vengativo Teth-Adam acabaría con Ahk-ton y gobernaría Kahndaq con mano de hierro. 

   Viendo como se había corrompido su campeón, el mago Shazam lo apodó Khem Adam, Black Adam, y encerró su alma dentro de un escarabajo místico. Siglos después, un descendiente de Black Adam, Theo Adam encontró el escarabajo y liberó el alma de Black Adam, aprovechándose de sus poderes para llevar a cabo una carrera criminal. Finalmente, Black Adam consiguió sobreponerse a la negativa influencia de Theo y decidió redimir sus faltas uniéndose a La Sociedad de la Justicia.

Black Reing

   Black Adam terminaría cansado de la forma de actuar de La Sociedad, a la que consideraba más preocupaba por remediar los males del mundo, una vez acontecidos, que en prevenirlos. Eso, unido a las atrocidades que estaba cometiendo una dictadura militar en Kahndaq sin que la comunidad internacional ni los metahumanos del Universo DC hagan nada por evitarlo, le hace abandonar el grupo para liberar su país natal. 

   En dicha empresa contó con la ayuda de una serie de héroes y villanos, con los que ya había empezado a aplicar su modus operandi del ojo por ojo. Hablamos del miembro de la JSA Atom Smasher, ahijado del Atom de la Golden Age, el hijo del villano Brainwave, controlado por otro villano, Mr. Mind, así como de Némesis, una justiciera hija del líder del grupo terrorista conocido como El Consejo. Sin olvidarnos del entonces anfitrión del demonio Eclipso, Alex Montez, y del híbrido hombre-ave conocido como Northwind, líder espiritual de su pueblo alado, los Feithera. Todos ellos se convertirán en el ejército con el que Black Adam tomará Kahndaq.

   Como era de esperar estos movimientos no sentarán muy bien a sus antiguos compañeros. En especial a Hawkman, quien había sido amigo de Theo Adam en el tiempo en que fue el mencionado Khufu, antes de iniciar un ciclo de reencarnaciones, resultado de sus disputas con el sacerdote Hath-Set. Pero también afectará a otros como el Doctor Fate, en cuyo casco está alojada el alma del Sabio Nabu, un Señor del Orden que sería consejero de Khufu y también amigo de Adam. Sin olvidar a Billy Batson, el joven Shazam, que había apostado por creer en el deseo de redención de su predecesor.

   De manera que la confrontación está asegurada. Una confrontación que tuvo lugar en el crossover entre la JSA (JSA #56-#58 (04)) y Hawkman (Hawkman Vol4 #23-25 (04)) titulado Black Reing, Reino Negro. En Reino Negro Geoff Johns, con los dibujantes Don Kramer y Rags Morales, elabora una trama algo más madura de lo normal en este género. Una trama que, aprovechándose de las circunstancias geopolíticas del momento, los conflictos de Irak y Afganistán, así como del estilo de superhéroes proactivos que The Authority había inaugurado en las viñetas, nos habla de las consecuencias del uso abusivo del poder, así como del peligro de querer interferir, para, supuestamente, mejorar las condiciones de vida de un pueblo sin molestarse en conocer las circunstancias histórico culturales del mismo.

   Como curiosidad nótese el parecido del nombre Kahndaq con Kandahar, ciudad de Afganistán y capital de la provincia del mismo nombre que, tras la ocupación estadounidense (2001-2008), se convirtió en uno de los principales núcleos de resistencia de los talibanes. Este arco argumental parece hecho con semejante polvorín en mente y con la siguiente pregunta en el aire: Visto lo visto, ¿será mejor el reinado de Black Adam del de sus sucesores? O, simplemente, se está cambiando a un tirano por otro.

   Así que la cosa ya no va de buenos contra malos sino de dos maneras de entender el heroísmo, dos opciones con muchos matices, donde nadie está nunca 100% seguro de si está haciendo o no correcto.

Conclusión y Recomendaciones

   Por todo lo escrito se podría decir que la trama de Black Adam (2022) guarda mucha similitud con la de Black Reing. Así como, en general, los personajes escogidos para formar  La Sociedad de la Justicia, que se enfrenta a Black Adam, están conectados con el pasado del personaje y/o con la trama de Reino Negro, con la excepción de Cyclone.

   A este respecto es recomendable la lectura de la historia Reino Negro, recientemente recopilada por ECC en un topo de tapa dura y dentro de su sello DC Pocket. Sin bien yo me quedaría con la intensa participación del personaje en la serie semanal 52, donde se presenta a Adrianna Tomaz (Isis) y a su hermano Amon (Osiris).

 

   Es más, se podría decir que 52 también desarrolla ideas que se adaptan a la película, como la presencia de Intergang, principal antagonista del gobernante de Kahndaq. Las acciones de esta organización criminal llevarán a Black Adam a enfrentarse a la mayor parte de metahumanos del Universo DC. Asimismo también Amanda Waller tratará de pararle los pies a Adam pero recurriendo a su Escuadrón Suicida y no a La Sociedad de la Justicia.

   Si queréis mi opinión creo que 52 supera bastante, en calidad, al arco argumental Black Reing. Lo cual es comprensible si tenemos en cuenta que, además de Geoff Johns, participan en las historias autores como Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid, Keith Giffen y Phil Jiménez, entre otros.

   Si te interesa este material puedes hacerte con él a través de Amazon, con los enlaces que te dejo debajo, y, así, me ayudas a mantener el blog. ¡Muchas gracias! ¡Un abrazo!

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.