Con motivo de “Justice Society: World War II (2021)”, te contamos el origen de la Sociedad de la Justicia

Introducción

   El reciente estreno de la correcta película de animación Justice Society: World War II (2021) de Jeff Wamester ha vuelto a traer a primera línea a la JSA, Justice Society of America. La Sociedad de la Justicia de América fue el primer grupo de superhéroes de la historia del comic-book USA pero este hecho es desconocido por algunos lectores y televidentes del género. Razón por la que hemos querido dedicarles este artículo en el que abordamos su origen en las viñetas.

La era dorada del comic-book USA

   La JSA, Justice Society of America, nace en el período denominado por algunos especialistas del medio como el Boom de 1940. En el contexto de la II Guerra Mundial, en lo que al comic-book se refiere, 1940 fue un año de locura, con un crecimiento espectacular del mercado a todos los niveles, tal y como se nos cuenta en El comic-book. Superhéroes y otros géneros, tercer volumen de la colección Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. De ahí que Mike Benton denominara a este año Golden Year, Año Dorado, tanto por cantidad -150 colecciones de comic-book– como por la aparición de personajes y creadores que enriquecieron el medio.

   National, DC Comics, es quien lidera el mercado de la época con Adventures Comics, Detective Comics, Action Comics, Superman o Batman como algunas de sus principales colecciones de superhéroes. Asimismo  el sello de National conocido como All-American Publications presentará una serie de publicaciones donde se crearán personajes relevantes en el futuro del Universo DC: Hourman, Sandman, Johnny Thunder, Flash, Hawkman, El Espectro, Dr. Fate, Green Lantern o Atom.

   Tal acumulación de personajes hizo que All-American Publications decidiera crear un nuevo título, All-Star Comics (1940), consistente en una antología de historietas cortas protagonizadas tanto por algunos de los superhéroes mencionados de All-American como por los de National (Batman y Superman). Pero a partir del tercer número de esta colección, el editor Sheldon Mayer y el guionista Gardner Fox presentaron una nueva y original propuesta: Unir a todos los personajes de All-American y National formando así el primer grupo organizado de la historia de los superhéroes, la Justice Society of America (JSA).

All-Star Comics #3. Por Everett E. Hibbard.

Integrantes de la Sociedad de la Justicia

   Sus miembros fundadores serían: Flash, Dr. Fate, Hourman, El Espectro, Sandman, Green Lantern, Atom y Hawkman. Además de la mascota del equipo, el mencionado Johnny Thunder. Aunque su formación irá variando ya que los editores de All-American decidieron que los personajes que fueran adquiriendo colección dejaran el grupo para ceder el protagonismo a otros menos conocidos. De ahí que tanto Superman como Batman fueran miembros honorarios desde el principio y que Flash y Green Lantern dejaran el equipo, al adquirir cabecera propia, siendo sustituidos por Starman, Dr. Medianoche, Wonder Woman, Wildcat, Hawkgirl, Mr.Terrific, Canario Negro, Power Girl y Star-Spangled Kid.

JSA. Por George Perez.

Modus operandi de la Sociedad de la Justicia

   Su primera historia, escrita por el mencionado Fox y dibujada por Everett E. Hibbard, tuvo lugar durante su primera reunión, donde todos deciden narrar algunas de sus aventuras más destacables. Se ira estableciendo así tanto la noción de universo compartido como el modo de actuar del grupo en los sucesivos cómics: Se unen ante una amenaza común, se separan en pequeños grupos para resolver diversos problemas relacionados con la misma y luego se vuelven a unir para el golpe final.

La JSA en la Silver Age

   En la denominada Edad de Plata, DC reinventó a algunos de los miembros más populares de la JSA, como Flash y Green Lantern, y los integró en un nuevo grupo con un nuevo nombre, la Liga de la Justicia de América, JLA. Sin embargo, en lugar de reemplazar a la JSA, la ubicó en un universo paralelo, Tierra-2, mientras que la Justice League residía en Tierra-1. Si bien, con el paso del tiempo, se terminarían integrando a ambos grupos en una misma realidad, es digno de destacar el trabajo que en dicho universo paralelo desarrollaron autores como Roy y Dann Thomas, Rick Buckler, Jerry Ordway o James Robinson para las cabeceras All-Star SquadronInfinity Inc y Earth 2.

JLA (izquierda) y JSA (derecha). Por George Perez.

Contexto e Ideologías detrás de la JSA, en particular, y de los superhéroes, en general

   Durante un breve período, en 1942, la Sociedad de la Justicia fue conocida como el Batallón de la Justicia, ya que se convirtieron en una extensión de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se revelaría que la razón por la cual la Sociedad de la Justicia no puso fin a la guerra en Europa se debió a la influencia que la Lanza del Destino podía causar en algunos de sus miembros más poderosos, haciéndolos susceptibles al control del por entonces poseedor de la lanza, Adolf Hitler. Razón por la que nuestros héroes lucharon contra los nazis pero fuera de Europa, dejando a los aliados la tarea de ganar la guerra. ¡No hay que jugar con la historia!

   A grandes rasgos podemos decir que sería con el auge del fascismo en Europa cuando la figura del superhéroe se perfila, en el Comic-Book USA, como una persona excepcional pero con pies de barro o, si se quiere, con las imperfecciones propias del ser humano. Con ciertos ecos al concepto de superhombre del filósofo Friedrich Nietzsche esta figura heroica lucha a favor de la tolerancia y protege al más débil, en defensa de la democracia o, en su defecto, de la democracia estadounidense, siendo la JSA su primer exponente.

   El que muchos de los más destacados creadores de superhéroes del momento que nos ocupa fueran judíos ayuda también a explicar que la práctica totalidad de sus creaciones lucharan contra el fascismo en general, y el nazismo en particular. Lo que llevará a la equiparación del superhéroe con los valores liberales y democráticos de la sociedad americana. Por lo que es comprensible su oposición a las dictaduras y a las teocracias.

   Y todo empezó con la formación de una “Sociedad“.

JSA. Por George Perez.

Cierre y recomendación

   Cierro esta publicación recomendando la serie limitada JSA: La edad de oro. Compuesta de cuatro cómics, JSA: The Golden Age (93-94), está ubicada en los años inmediatamente posteriores al final de la II Guerra Mundial y es desarrollada por dos grandes conocedores y amantes de este período. Te hablo del guionista James Robinson y del dibujante Paul Smith quienes, además, estaban en los mejores momentos de sus carreras. De manera que el conocimiento enciclopédico de Robinson de La Edad Dorada unido al trazo clásico, a la par que atractivo, de Smith convierten a JSA: La edad de oro en un producto accesible para todo tipo de personas que quieran acercarse a conocer a muchos de estos iconos de los primeros años de los superhéroes.

   Un relato donde, de forma bastante creíble, asistimos a los intentos de estos personajes por rehacer sus vidas en un contexto de postguerra donde la gente empieza a desconfiar de ellos a raíz de la caza de brujas, originada por la denominada “amenaza comunista”, o el surgimiento de nuevas figuras heroicas que amenazan con eclipsarlos. Por no hablar de viejos enemigos nazis.

   Espero que esta publicación te haya gustado. ¡Si es así compártelo! ¡Muchas Gracias!

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

3 Comments on Con motivo de “Justice Society: World War II (2021)”, te contamos el origen de la Sociedad de la Justicia

  1. It’s actually a great and useful piece of information. I am glad that you shared this helpful
    info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

11 Trackbacks & Pingbacks

  1. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  2. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (IV): BATMAN | DYNAMIC CULTURE
  3. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | DYNAMIC CULTURE
  4. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (I): FLASH | DYNAMIC CULTURE
  5. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  6. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  7. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  8. EL ESCUADRÓN SUICIDA: ORÍGENES | DYNAMIC CULTURE
  9. ORIGEN DE LOS VENGADORES | DYNAMIC CULTURE
  10. ¿QUÉ LEER DE LA JSA? | DYNAMIC CULTURE
  11. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.