¡Conoce a los Stargirl y S.T.R.I.P.E de HBO en las viñetas!

Introducción

  A la espera de que ECC publique Stargirl Spring Break Special (21) y con motivo de la segunda temporada de Stargirl, serie de televisión inspirada en la superheroína del mismo nombre, he decidido hacer una presentación tanto de ella como de su particular ayudante S.T.R.I.P.E.

Cuando la ficción y la realidad se tocan

   Geoff Johns, cocreador de Stargirl junto con Lee Moder para Stars and S.T.R.I.P.E. # 0 (99) de DC Comics, ha afirmado que se basó en la personalidad de su hermana, Courtney Elizabeth Johns, fallecida en un accidente de avión, para desarrollar la personalidad de Courtney Elizabeth Whitmore, la identidad civil de la heroína adolescente Stargirl, que se ha convertido en su personaje fetiche.

   Circunstancia que se ha hecho patente en homenajes de Johns a su hermana, llevados a cabo tanto en las viñetas, JSA #81 (06), como en la pequeña pantalla. En concreto en el último capítulo de la primera temporada de Stargirl, donde esta es interpretada por Brec Bassinger. Muestra de que la ficción y la realidad en algunas ocasiones se tocan.

Stargirl (izquierda), Geoff Johns (centro), Courtney Elizabeth Johns con Brec Bassinger (derecha).

Stargirl: La unión de dos personajes

   Dado que Johns  es una de las principales cabezas pensantes detrás de las producciones audiovisuales de los superhéroes de DC no es de extrañar que su heroína predilecta, Stargirl, haya ido apareciendo en las mismas, hasta conseguir su propia serie. La serie en cuestión está inspirada en la mencionada colección Stars and S.T.R.I.P.E., en la que se introduciría a Courtney en el Universo DC como la segunda Star Splanged Kid.

   El primer Star Splanged Kid, Sylvester Pemberton, era un difunto personaje de la Golden Age que había formado parte de grupos como Los Siete Soldados de la Victoria o La Sociedad de la Justicia. Precisamente fue otro personaje de la Golden Age y miembro de La Sociedad, Starman, quien crearía para él un cinturón que, además de permitirle volar, elevaba sus capacidades físicas a niveles metahumanos. Courtney encontraría dicho cinturón y el uniforme de Star Splanged Kid entre las pertenencias de su padrastro, Pat Dugan, quien había sido Stripesy, ayudante y compañero de aventuras de Pemberton.

   En un principio Courtney se hizo con el uniforme para fastidiar a Pat por haberse casado con su madre y haberles hecho trasladarse de Los Ángeles a Blue Valley, una localidad ficticia de Nebraska. Pero, poco a poco, iría entendiendo las responsabilidades que llevan aparejadas el asumir una identidad heroica, a lo que ayudaría el que pasara a ser miembro de la mencionada Sociedad de la Justicia. Durante este período heredaría también el bastón cósmico de Ted Knight, el mencionado Starman, cambiando su nombre por el de Stargirl.

   Dicho bastón está dotado de una energía cósmica de naturaleza desconocida que establece una especie de vínculo mental con su portadora. Este extraña conexión permite a Stargirl poder llamarla mentalmente, cuando se encuentra lejos de ella. Asimismo con ella puede volar, lanzar descargas estelares o crear campos de fuerza, entre otras cosas.

 

   De manera que se puede decir que Stargirl es una especie de unión de dos personajes de La Edad Dorada y una muestra del cariño y del conocimiento que Johns tiene por los personajes de dicho período así como de la importancia que da al legado.

S.T.R.I.P.E.: Ayudante y Mentor

   El otro componente de este dúo de superhéroes de Blue Valley es S.T.R.I.P.E., siglas de Special Tactics Robótica Integrated Power Enhancer. Se trata de un robot, con cierto aire al Tetsujin 28 de Mitsuteru Yokoyama, aparecido a la vez que la segunda Star-Spangled Kid, en el mencionado Stars and S.T.R.I.P.E. # 0 (99).

   Dicho robot fue construido por el mecánico Pat Dugan, padrastro de Courtney, para que le permitiera ser el ayudante y guardaespaldas de la entonces primeriza Star-Spangled Kid. Pat ya había sido compañero del primer Star-Spangled Kid con otra identidad, Stripesy. Y como el joven Stripesy también había formado parte tanto de Los Siete Soldados de la Victoria como de La Sociedad de la Justicia. De manera que nos encontramos con otro personaje renovado de La Edad Dorada, creado por Jerry Siegel y Hal Sherman para Action Comics # 40 (41) y vinculado al Star-Spangled Kid original. Lo que convertía a Pat en el mentor ideal para Courtney al conocer de sobra el terreno que pisaba. Papel que desempeña tanto en las viñetas como en la serie de Stargirl donde es magistralmente interpretado por Luke Wilson.

Cierre y Recomendaciones

   Nos encontramos pues ante un peculiar dúo de superhéroes. Peculiar en el sentido de que se desmarca de la clásica relación mentor-discípulo o superhéroe-ayudante, que se podían ver en los cómics, donde el ayudante solía ser el novato. En este caso el ayudante es el más experimentado por lo que la relación cambia. Stargirl es más alegre, enérgica y optimista mientras que S.T.R.I.P.E. es la voz de la experiencia que canaliza ese ímpetu y recuerda tanto el legado que ambos encarnan como la responsabilidad que trae consigo.

   Toda una lección de cómo poner a punto a personajes pasados tratando de hacerlos atractivos a nuevos públicos.

   Si te ha llamado la atención y quieres darle una oportunidad a estos personajes es muy recomendable Stargirl Spring Break Special (21), el especial de Johns y Todd Nauck, que reintroduce a la heroína y a todo su entorno en el Universo DC tras el evento Noches Oscuras: Death Metal. Sin duda un momento ideal para conocer a Stargirl y a S.T.R.I.P.E. 

   Espero que te haya gustado este artículo de presentación del dúo de Blue Valley. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.