Fichero de Saint Seiya: Hyoga del Cisne

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   Hyoga del Cisne es, junto con Seiya, Shiryu y Shun, uno de los principales protagonistas de Saint Seiya. En esta publicación nos adentramos en el guerrero de los hielos eternos.

Rasgos básicos de Hyoga del Cisne

   Al igual que sus compañeros Hyoga es hijo de Mitsumasa Kido, pero nacido en Rusia. Tras el naufragio del barco en el que viajaba con su madre, Natassia, a Japón, esta murió y su cuerpo quedo prisionero en las aguas heladas de Siberia Oriental. El lugar donde Hyoga entrenó adquiriendo la fuerza suficiente para poder visitarla bajo el hielo. Tanto su compañero de entrenamiento, Isaac, como su maestro, Camus de Acuario, le advirtieron que el convertirse en Saint solo por motivos personales limitaría su potencial.

   Aun así Hyoga logró hacerse digno de la armadura del Cisne derribando el glaciar de hielo donde reposaba. A su vez recibió la orden del Santuario de ejecutar a sus hermanastros por participar, sin su autorización, en el torneo organizado por la Fundación Graude. Lo que estaría en conexión con uno de los significados de su nombre, desilusionado. También significa glaciar haciendo así referencia tanto a su lugar de entrenamiento como a su carácter, en apariencia más frío y equilibrado, que el de sus compañeros. Asimismo el Cisne es uno de los pocos animales que habita en Siberia.

   El mencionado torneo era un plan de Saori Kido (Atenea) para mostrarse ante sus enemigos. En este contexto Hyoga se daría cuenta de la nobleza de sus compañeros y le juraría lealtad a la diosa.

   Al parecer Kurumada definió la personalidad de esta Saint combinando rasgos de otros protagonistas. De manera que Hyoga es impetuoso, como Seiya, pero también calmado y reflexivo, como  Shiryu. Asimismo implacable en combate, como Ikki, pero muy sentimental, lo que lo acercaría más a Shun. De hecho su sentimentalismo le ha restado efectividad en combate.

   El personaje irá madurando psicológicamente a la par que iba alcanzando un cosmos equiparable al de los Saints Dorados y al de los dioses, lo que lo hace digno sucesor de Camus de Acuario La evolución de su armadura ha ido pareja, alcanzando el rango de divina e incorporando unas alas que le permiten a Hyoga volar y realizar sus técnicas desde el aire.

Técnicas más destacadas de Hyoga del Cisne

  • Polvo de Diamante (Daiyamondo Dasuto): Utilizando su cosmos Hyoga crea un espacio de aire frío alrededor de su puño, condensando la humedad en hielo que, al romperse, forma afilados cristales de nieve a través de una ventisca. Esta técnica recuerda a las tempestades de nieve en Siberia donde la nieve cae en forma de cristales de hielo, cuyo brillo se asemeja al reflejo de un diamante.

  • Tornado Frío (Kholodnyi Smerch): Tras congelar el ambiente con sus cosmos, Hyoga propina un gancho a su adversario elevándolo en un torbellino de hielo.

  • Anillo Congelante (Karitsō): Mediante la ralentización del movimiento atómico Hyoga es capaz de generar hielo con el que paralizar a oponentes u objetos mediante anillos de aire frío. También puede emplearlo sobre sí mismo para bloquear ataques.

  • Ejecución de la Aurora (Aurora Execution): La técnica más potente de este Saint y de su maestro Camus. Hyoga coloca sus brazos en forma de jarras apuntando hacia arriba, con la representación del signo de Acuario de fondo. Luego los baja y descarga su cosmos en forma de ráfaga de hielo que alcanza el Cero Absoluto (−273.15 °C), el frío extremo, pudiendo así congelar cualquier cosa al paralizar totalmente el movimiento atómico.

Esquema de la armadura definitiva del Cisne

Esquema de la armadura divina del Cisne

Armadura del Cisne exclusiva del Anime

Cierre: Sobre la leyenda del Cisne

   La constelación del Cisne es una de las 48 constelaciones primigenias clasificadas por Ptolomeo. Debido a su forma también es llamada Cruz del Norte, motivo por el que Kurumada relacionó a este Saint con el Cristianismo dándole un rosario y una formación cristiana. Sin olvidar que el significado latino del nombre de su madre es Navidad.

   Asimismo una de las estrellas de esta constelación, es doble, con dos colores, rojo y azul. Precisamente los colores que tienen los ojos del cisne que tiene Hyoga en su casco.

   El Cisne, símbolo de pureza, nobleza y fidelidad, era un animal consagrado a los dioses Afrodita y Apolo. Asimismo fue la forma que adoptó el dios Zeus para seducir y acostarse con Leda, princesa de Etolia. Para conmemorar el nacimiento de los hijos que tuvo con ella, el rey de los dioses hizo del Cisne una constelación.

   También se cuenta que el legendario trovador Orfeo fue transformado en Cisne y colocado en los cielos junto a la constelación de la Lira, su instrumento.

   Otra leyenda asocia al Cisne con Cicno, rey de Liguria que por sumergirse tanto en el río Erídano, para encontrar a su amado hermanastro Faetón, fue transformado en Cisne por Zeus. Es fácil establecer un paralelismo entre este mito y la situación inicial de Hyoga en Saint Seiya, sumergiéndose diariamente en las gélidas aguas de Siberia para ver a su madre.

   También es recurrente, en la poesía épica medieval, la presencia de un caballero del Cisne. Un misterioso guerrero justiciero montado en una barca arrastrada por un cisne.

   ¡Enciende tu cosmos, comenta y comparte! ¡Muchas gracias!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.