Fichero de Saint Seiya: Shura de Capricornio

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

    Nos acercamos a otro Saint Dorado, Shura de Capricornio, sucesor de Izō de Capricornio como guardián del Templo de la Cabra Montesa y único caballero de la generación de Saint Seiya de origen español.

Rasgos básicos de Shura de Capricornio

   Shura de Capricornio es un personaje que combinaba la nobleza española con la honorabilidad de los samuráis. De lo que se desprendía una gran lealtad a sus compañeros de armas. En especial a Aiolos de Sagitario y a Saga de Géminis a quienes apoyó como potenciales candidatos a suceder al Patriarca del Santuario de Atenea.

   Tras matar al Sumo Sacerdote, un corrompido Saga ocuparía su puesto e intentaría asesinar a la diosa para controlar el Santuario. El que Aiolos lograra salvarla y huyera hizo que Saga lo declarara un traidor a las órdenes de Hades.

   Shura encabezó al grupo de Saints de Oro a los que se les ordenó ejecutar a Aiolos. Y sería el Caballero de Capricornio quien, aparentemente, le daría el golpe de gracia, con el que pensó que había exterminado tanto a Aiolos como a Atenea. El considerar que Aiolos se había mostrado indigno de su confianza hizo que perdiera su fe en Atenea y apoyara la pervertida concepción de la justicia de Saga, en la que el más fuerte es el más apto para proteger La Tierra, equiparando así justicia con poder.

   Sería en un posterior enfrentamiento con Shiryu del Dragón cuando Shura recuperaría su fe en Atenea y en la humanidad, hasta el punto de que legaría su técnica Excalibur a Shiryu.

Técnicas características de Shura de Capricornio

  • Espada Excalibur (Seiken Excalibur): Shura canaliza su cosmos a través de sus extremidades dándoles una capacidad para cortar similar a la de una espada. De ahí el nombre de esta técnica, en alusión a la legendaria espada, que el Saint de Capricornio ejecuta a la velocidad de la luz.

  • Saltando sobre Piedras (Janpingu Sutōn): Shura hace uso de sus piernas para contrarrestar y volver la fuerza de su oponente contra sí mismo. Esta técnica, basada en un principio común de las artes marciales, está inspirada en la capacidad de las cabras  montesas para saltar y ascender por pendientes escarpadas gracias a sus patas.

Esquema de la armadura de Capricornio en el Manga

Armadura de Capricornio en el Anime

Cierre: Sobre la leyenda de Capricornio

   En Shura de Capricornio encontramos influencias tanto de la mitología asiática como de la europea. Así el nombre Shura parece derivar de Ashura que, en la tradición hindú, era un demonio guerrero, portadora de la espada Shura-to. Lo que explicaría la conexión de este personaje con una espada sagrada y su nombre.

   Apoyándose en esto Kurumada iba a presentarlo exclusivamente como un samurái pero luego decidió también acercarse al folclore europeo. De ahí que denominara a su técnica de espada Excalibur, símbolo de la justicia, entregada por la Dama del Lago al Rey Arturo de Camelot para reinar en Inglaterra. Excalibur legitimaba a Arturo de la misma manera que Shura-to solo podía ser portada por el líder guerrero de los Ashura. Hay quien especula que su conexión con Excalibur viene de que Ashura es, fonéticamente hablando, cercano a Athuras, uno de los nombres de Arturo.

   También se especula con una conexión entre la leyenda sobre el accidente geográfico conocido como El Salto de Roldán y Shura. Se dice que aquel lugar fue hecho con Durandal, la legendaria espada del valeroso caballero galo que le da nombre. Además esta brecha está ubicada en el Pirineo, lugar de entrenamiento de Capricornio, en cuyas cordilleras habita la Cabra Montesa, símbolo de su Constelación.

   En la mitología griega, Capricornio alude a Almatea, la cabra que amamantó a Zeus. Otra versión apunta a que Almatea era una ninfa acuática que alimentó a Zeus con leche de cabra, cuando esté era un bebé, escondido de su padre, el rey titán Cronos, que quería devorarlo para impedir que lo destronara. Tras convertirse en rey del Olimpo Zeus, en agradecimiento, le dedicaría una constelación. Pasando así a ser una de las doce constelaciones del zodiaco.

   Si te ha gustado este artículo, ¡enciende tu cosmos, comenta y comparte! ¡Muchas gracias!

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.